Analizando al próximo rival: Lanús

Luego del buen partido ante Central Córdoba y con la ida ante Palmeiras muy cerca, el Xeneize recibe la visita del Granate.

Uno de los mejores partidos del ciclo Almirón. Eso se puede decir del encuentro ante Central Córdoba en Santiago. 3 a 0 jugando de visitante, dominando, generando muchas ocasiones y con poco trabajo para Romero. Necesitaba un partido así el Xeneize. Ahora le toca mantenerlo. Seguramente vendrán muchos cambios, pero el equipo debe funcionar igual. Se viene Palmeiras y hay que llegar bien. Enfrente estará un Lanús que no llega nada bien, que no ha ganado en este semestre y que ya cambió de entrenador.

¿Cómo llega el Granate?

Seis sin ganar para el equipo del Sur. Con Kudelka quedó eliminado de la Copa Argentina perdiendo bien ante Colón y luego arrancó con 1 de 9 en las primeras 3 fechas. Si además tomamos en cuenta que solo había ganado 1 de los últimos 5 en Liga, son números que dejaron a Kudelka afuera (1 triunfo de los últimos 9 con 5 derrotas). Ahora asumió Sebastián Salomón, pero no pudo torcer el rumbo todavía. Derrota con Platense y empate de local con Sarmiento de Junín. Todo esto le ha costado a Lanús ser superado por varios en la tabla anual y ser alcanzado por Racing que estaba muy lejos. Hoy sigue 8vo con 47 puntos y está clasificando a la Sudamericana 2024, pero ya no tiene el margen que tenía cuando comenzó la liga. Junto a Estudiantes son los 2 peores equipos del torneo en cuanto a puntos. En 4 de los 6 encuentros de este tramo de la temporada no pudo convertir goles. Jugando de visitante lleva 4 sin ganar. En el 2023 lleva 3 triunfos, 7 empates y 6 derrotas.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Lanús que en 5 encuentros convirtió 3 goles y recibió 6. Promedia 15.8 disparos, de los cuales 4.0 fueron al arco. Tiene un bajo número de ocasiones claras con 0.8 por partido(0.2 falladas). Su posesión promedio ha sido del 56.2%. Promedia 342 pases completados por partido, 23.0 pases largos(51.8%) y 5.6 centros completados( 26.2%). Solo 1 valla invicta en 5 encuentros.

Si hablamos de estadísticas individuales nos encontramos con pocos destacados. Pedro De La Vega es uno, gracias a sus 1.4 pases claves por partido, 3.6 disparos, 7.0 recuperaciones, 2.0 quites, 10.0 duelos ganados y 4.2 regates(El mejor de la Copa de la Liga). Aún no convirtió goles, no asistió. Luego destacar a Lema con 6.0 despejes por partido, 5.2 recuperaciones, 9.0 duelos ganados(6.2 aéreos con un 78%) y 5.2 pases largos precisos(55%). Leandro Díaz convirtió 2 de los 3 goles en Lanús en el torneo. Promedia también 2.4 disparos, 0.8 pases claves,2.6 duelos ganados y 0.4 regates. Por último, se puede destacar quizás a Matías Esquivel, que promedia 2.2 pases claves, 2.6 disparos, 2.2 centros completados, 3.0 recuperaciones, 1.2 regates y 4.2 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Sebastián Salomón?

Por ahora el equipo viene usando ese 4-3-3 o 4-1-4-1, pero tuvo 2 cambios de un partido a otro. Podría repetir equipo el entrenador y ese seria con Aguerre; Aguirre, Lema, Braghieri, Soler; L. Acosta, Peña Biafore, Sánchez Miño; Esquivel, Leandro Díaz y De La Vega. Quizás la vuelta de Cáceres, luego de cumplir la suspensión por la expulsión con Platense, podría darle un lugar. En ese caso, quizás Aguirre puede pasar al medio y salir Acosta. Lanús tiene buenas variantes en el plantel y cualquiera podría ingresar. Lotti, Boggio, Loaiza,  Troyansky, Franco Watson, Julián Fernandez, Orozco, Sand. No se puede descartar a nadie en un equipo que no gana hace mucho.

Difícil definir a este Lanús en este contexto. Kudelka siempre fue más del 4-3-3, pero por momentos apostó a un 4-4-2 con Leandro Díaz y Torres, más De La Vega y Esquivel por fuera. Salomón ha vuelto a apostar por el 4-3-3, pero con ciertas libertades para varios jugadores para cerrarse e intercambiar carriles. Por izquierda el lateral puede ir por dentro, Interno o el 5 puede ser salida como 3er central, mientras que por derecha suele intercambiar carril Esquivel, el extremo derecho, con Acosta o Aguirre el interno por derecha. El lateral ahí si suele ir mas por dentro. Siempre tratan de que cada carril este ocupado. Por ahí no se ve mucha coordinación cuando Peña Biafore, busca ser 3er central. Ahí ninguno de los internos ocupan esa zona y el equipo queda desprotegido en zona central ante la perdida. Las mejores armas de Lanús están en el desequilibrio de De La Vega, las potencia de Leandro Díaz y la pegada de Esquivel. Teniendo a Lema y Braghieri tener un jugador con buena pegada es un plus. POr ahora la sensación que ha dejado Lanús es la de un equipo que ha dominado el desarrollo de casi todos los partidos, pero con muchos problemas para generar ocasiones con claridad. Muy forzado. Mientras que sus rivales le han convertido goles muy fáciles. Recibió 3 goles de pelota parada( San Lorenzo, Godoy Cruz y Platense), 1 por una corrida de Ferreyra de NOB donde gambeteo a todos, otro por un desvió en un rebote en Cáceres y el otro por un golazo de Ocampos.

ANTE NOB CON KUDELKA
ANTE TOMBA CON KUDELKA

¿Cuáles serán las claves?

  • Dominio con la posesión. Boca y este Lanús son equipos que quieren controlar a partir de la pelota.. Ambos en general no circulan tan rápido y ambos sufren sin pelota, porque no tienen tanta gente para recuperar en el medio. Equi es el más recuperador en Boca y Peña Biafore en Lanús. Veremos quién es el dominador, aunque lo lógico sería que el Xeneize controle.
  • Pelota parada. Leandro Díaz, Braghieri, Lema, quizás Cáceres con la pegada de Esquivel. El Granate tiene mucho poder de gol en lo aéreo y puede complicar al Xeneize. ¿Lo raro? Aún no convirtió goles en pelota parada y sufrió 3. Bareiro y Allende le convirtieron con centros frontales y Vázquez de Platense ganando en el 2do palo.
  • Cavani. Tarde para que el uruguayo se despache con los goles que esperamos de él.  Su aporte fuera del área es muy bueno, pero este equipo necesita de sus goles. Lanús en la Bombonera es una buena chance para ganar confianza y estar afilado de cara a Palmeiras.
  • De La Vega. Pepo es el más peligroso del Granate. El más gambeteador de la Copa de Liga hasta el momento. Weigandt tendrá bastante trabajo.
  • Fabra, Barco y Zeballos. Linda zona izquierda tendrá Boca. Pocas veces ha querido juntar Almirón a Barco y Zeballos. Es una buena chance para el Chango. Barco de interno que quizás es donde mejor puede rendir. De ese sector tendrá que cuidarse Lanús. Jugará Lautaro Acosta o quizás ingrese Cáceres, para liberar a Aguirre y tener más marca.

El gran objetivo es la Libertadores y se acercan las semifinales el próximo jueves, pero la Copa de Liga sirve para tomar confianza. Luego de la caída ante Tigre en el último de local, ahora solo queda ganar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados