Analizando al próximo rival: Almagro

El Xeneize busca dar un paso más en la Copa Argentina, enfrentando a un Almagro que no esta en un buen momento.

Nadie arranca el año poniéndose como objetivo ganar la Copa Argentina. Libertadores, Liga, Copa de Liga. Todos son más importantes, pero con el correr del año siempre termina siendo otro objetivo. Sea para sumar un título o para ingresar en la próxima Libertadores. Hoy Boca por tabla general está luchando. Seguir en la Copa Argentina le vendrá muy bien. Ahora se viene Almagro, un equipo que está complicado en la tabla de descensos y que hasta puede cuidar jugadores. Es una buena chance para avanzar.

¿Cómo llega el Tricolor?

No es un gran momento, ni un buen 2023. Estar en estas rondas de Copa Argentina está un poco fuera del contexto actual. Está en el puesto 16° en su zona de 19 equipos a solo 5 puntos de los playoffs de descenso. Ya tuvo 3 entrenadores en este año. Fernando Ruiz asumió hace menos de 2 meses. 9 triunfos, 10 empates y 13 derrotas es el balance general de Almagro en el 2023. Con Ruiz llevan 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Antes estuvo Trípodi (1-6-5) y Desábato( 4-3-6). En Copa Argentina eliminaron a Unión por penales y Excursionistas.

Si hablamos de estadísticas hay que decir que Cuello, Enzo Fernández y Alderete son los goleadores del año con 4 goles cada uno. Luego hay varios que han marcado, caso Guzmán, Achucarro, Galeano, Solé, Pérez, Schonfeld. En el partido ante Excursionistas, Enzo Fernández hizo 3 goles y tuvo 3 chances creadas, mientras que Elías Alderete hizo 1 gol, dio 1 asistencia y tuvo 4/13 en duelos. Andrés Ayala dio una asistencia ante Excursionistas también. En Copa Argentina el equipo promedia 9.5 disparos de los cuales 5 fueron al arco. Hizo 5 goles en 2 encuentros. En la Primera Nacional hizo 20 goles y recibió 25 en 30 partidos. Suma 12 vallas invictas en el año.

¿Cómo formará el equipo de Ruiz?

Viene repitiendo equipo el nuevo entrenador. Es un 4-4-2 bastante marcado aunque con un poco mas de libertad para soltarse por banda para el que va por izquierda. Si nos guiamos por los últimos equipos podríamos suponer que el once sería: Aracena; Ferreyra, Guzmán, Achucarro, Silvera; Schonfeld, Solé, Blanc, Enzo Fernández; Alexis Cuello y Elías Alderete. Ese equipo lo viene repitiendo 4 veces seguidas, aunque está claro que el real objetivo de Almagro es alejarse del descenso, por eso no extrañaría si hay descanso para algunos. Según rumores, serían 2 los cambios con el ingreso de 2 volantes más de contención, en lugar de Blanc y de Enzo Fernández. Schonfeld pasaría a la izquierda y Cuello a la derecha.

Nunca se puede salir confiados con los equipos del ascenso. Está claro que hay mucha diferencia de jerarquía, pero son solo 90 minutos. Son equipos acostumbrados al juego directo, a cerrarse atrás, a luchar, a apostar por la pelota parada Este Almagro viene creciendo. Mas allá de su derrota con CADU parece que Ruiz venía encontrando buenas sensaciones. Un 4-4-2 con un doble 5 marcado, 2 volantes por fuera, con uno que es mas de ataque que el otro y 2 puntas, con uno que es referencia(Alderete) y otro mas móvil ( Cuello)

¿Cuáles serán las claves?:

  • La seriedad con la que se afronta el partido. Los partidos de Copa Argentina pueden ser traicioneros si los afrontas confiado. Más allá que no sea el objetivo principal, es un torneo más y si no se entra concentrado o con intensidad, el rival por más inferior que sea puede encontrar como dañarte.
  • El bloque defensivo de Almagro. Parece que Ruiz cambia para poner más contención en el medio y agruparse mejor. Hay que buscar por los costados con Zeballos, Janson y los laterales.
  • El factor Romero y los penales. En estos encuentros de 90 minutos, nunca se pueden descartar los penales. Por mas que hay diferencia de categoría es algo que suele suceder seguido. Boca tiene un aspecto clave con Chiquito.
  • Cavani. El uruguayo ha dado sus muestras de jerarquía en cada toque, pero aun le ha costado hacerlo mas en el área. Este encuentro es una buena oportunidad para que convierta y siga sumando confianza de cara a lo que viene.

El Xeneize busca meterse entre los 8 mejores de la Copa Argentina. Ya no queda River, Racing, Independiente y algunos de los mejores equipos del país. Boca siempre está, Boca va por todo.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados