Analizando al próximo rival: Sarmiento de Junín

En medio de la serie ante la Academia, el Xeneize viaja a Junín para enfrentar a Sarmiento.

No consiguió lo que buscaba el Xeneize. Ante Racing en la Bombonera había que ganar. El equipo hizo un buen primer tiempo y estuvo cerca, pero después se fue diluyendo y todo terminó en un 0 a 0, que fue un gran negocio para el equipo de Gago. Ahora todo se definirá en Avellaneda. En el medio, sigue la Copa de la Liga y Boca debe visitar al Verde de Junín. Luego de la salida de Damonte llegó Pablo Lavallén, que recién comienza su ciclo.

¿Cómo llega Sarmiento?

Un buen triunfo ante Tigre por 2 a 0 fue el debut de Lavallén. Quizás no fue un resultado justo, porque Tigre hizo méritos para llevarse algo, pero no creo que eso le importe al equipo de Junín. Damonte estuvo casi 2 años en el cargo, donde logró tener bastante controlada la tabla del descenso. Decidió cortar su ciclo. Hoy están en el puesto 20° de la tabla anual a 5 de Huracán e Independiente que pelean hoy por ese último descenso. En el 2023 lleva 8 triunfos, 9 empates y 11 derrotas. Tuvo un mercado movido con la salida de Luciano Gondou, Jonathan Torres, Javier Toledo, Emiliano Mendez, Andueza, Sebastian Meza. Llegaron Agustín Fontana, Nahuel Gallardo, Alan Marinelli, Maico Quiroz, Facundo Ferreyra, Franco Paredez, Monetti. Jugando como local en este 2023 lleva 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Si hablamos de estadísticas colectivas, en el debut ante Tigre, además del 2 a 0 el equipo de Lavallén tuvo solo 7 disparos (3 al arco) contra 18 del Matador( 2 al arco). Ambos tuvieron 2 ocasiones claras. La posesión del Verde fue del 31%. Con Damonte promediaba 36.8%, 11.4 disparos y 1.2 ocasiones claras.

En lo individual, la figura del debut fue Franco Paredes. El ex River y Defensa, hizo 1 gol, pero tambien tuvo 8 despejes, 5/5 en quites y 5 intercepciones. Juan «Chaco» Insaurralde también tuvo 9 despejes Ellos mantuvieron al equipo en el bloque bajo. Perdió mucho Sarmiento con respecto al torneo pasado. Gondou fue su goleador con 6 y Toledo lo siguió con 4. Lucas Melano también convirtió 4 y es el único que sigue. El cordobés hizo 4 goles, dio 2 asistencias en el torneo pasado. Promedió 0.7 disparos, 0.6 pases claves y 0.8 regates.

¿Cómo formará el equipo de Lavallén?

En principio repetiría el equipo que le gano a Tigre. Fue casi un 4-1-4-1 con Calcaterra como único volante central y con Licha López como único punta y muy aislado por momentos. El probable: Devecchi; Bettini, Paredes, Insaurralde, Gabriel Díaz; Calcaterra; Mainero, Manuel García, Quiroga, Alan Marinelli; Licha Lopez. En las prácticas de la semana probo en algún momento con Nahuel Gallardo por Díaz y Maico Quiroz por Manu García, pero lo lógico sería que repita.

Difícil analizar este Sarmiento con técnico tan nuevo. Fue un equipo que defendió muy abajo, que aguanto bien con un 4-5-1 casi y que saco ventaja en rebotes de pelota parada. Un rebote para el gol de Franco Paredes y una pelota que se encontró Calcaterra para meter el 2 a 0. En el resto de partido fue dominio de Tigre y algunas llegadas claras. Bettini y Gabriel Díaz, pasaron poco, Mainero y Marinelli defendieron más de lo que atacaban. En el medio Calcaterra como uno único 5 con Quiroga y García cerca. Con todo esto se lo vio a Licha López muy aislado. Ya no es un jugador autosuficiente para jugar solo arriba y de espaldas.30 despejes sumó Sarmiento ante Tigre. Lo normal es que ante Boca ceda de nuevo la iniciativa. En Junín ellos saben como lastimar en las pocas veces que puedan llegar o atacar. Ya no está Gondou, Toledo y Torres para ser directos, pero puede aparecer la pelota parada, algo que Boca sufre.

 

¿Cuáles serán las claves?

  • La potencia ofensiva del Boca alternativo. Zeballos, Benedetto y Janson seguramente sean los puntas en Junín. Desequilibrio en el Changuito, gol en el Pipa y muchas variantes e inteligencia para ocupar los espacios de Janson. Zeballos fue figura ante Platense, Janson cumplió. Benedetto tiene ganas de cambiar su imagen.
  • Pelota parada. Sarmiento la marco a Tigre los 2 goles por esa vía. Ambas con rebotes. El Xeneize no marca bien en ese aspecto. Veremos como logra contrarrestar la altura de Paredes, Insaurralde y Calcaterra.
  • Poco juego en el medio ante un bloque muy bajo de Sarmiento. Parece que Pulpo González, Campuzano y Ramírez puede ser el mediocampo. Se va a necesitar creatividad para romper ese 5-4-1 y no sé si ellos 3 los tienen. Veremos si no tiene alguna chance Bullaude.
  • Ataque de los laterales Xeneizes. Blondel y Saracchi pueden ser claves. Si Boca no encuentra juego entre líneas, puede ayudar con su sociedad con Janson y  Zeballos para lastimar. Funciono bien ante Platense, aunque el ex River estaba muy atado.

El Xeneize busca 3 puntos más para llegar a Avellaneda con confianza y con 6 de 6 en Copa de Liga. Es una visita complicada y con suplentes, pero varios son nombres que ilusionan.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados