Analizando al próximo rival de la selección: Países Bajos de Louis Van Gaal

La Albiceleste va por quizas el paso mas grande y el mas buscado en la Copa del Mundo: Estar entre los 4 mejores. Enfrente tendrá a la selección de Van Gaal, que aún no ha perdido.

La Argentina de Messi siempre va al mundial con la ilusión de ganarlo. Tener al mejor del mundo te lleva a ilusionarte con eso y es inevitable. Mucho más si llegas luego de ganarle una final de Copa América a Brasil. Es la ilusión, pero no se si es el objetivo principal. Cuando el equipo piso Qatar seguramente lo que más buscaba era jugar los 7 partidos. Estar en Semis y luego ver. Hoy la selección va a pasar esa pared. Si vence a Países Bajos estará entre los 4 primeros. Solo logro llegar ahi en 1 de los últimos 7 mundiales. Octavos en 94 y 2018, Cuartos de final en 98, 2006 y 2010 y primera ronda en 2002. La selección de Sabella fue la única que logró superar esta instancia con aquel gol de Higuaín. Este viernes se enfrentar a Países Bajos, con la chance de cruzarse con Brasil en Semifinales. Como en el 98, pero esperemos que con distinto final.

¿Cómo llega Países Bajos?. El equipo de Van Gaal llega bien. Desde que asumió el entrenador no ha perdido, se metió en semis de Nations League y en este Mundial quedo líder en la primera fase y superó con claridad a USA. Aún no encontró su mejor versión en Qatar y está lejos del nivel de Nations League, pero el objetivo de estar entre los 8 mejores lo consiguió. Ahora busca meterse entre los 4 mejores, como lo hizo en 3 de los últimos 4 mundiales que participó ( En 2002 y 2018 no clasificó). Con el actual entrenador lleva 14 triunfos y 5 empates en 19 encuentros. Si sumamos el pasado proceso de Louis estaríamos hablando de 33 triunfos, 12 empates y solo 3 derrotas como entrenador de la Naranja. En este mundial lleva 3 triunfos y 1 empate, con 8 goles a favor y 2 en contra. En este 2022 también quedó líder del Grupo 4 de Nations League, por encima de Bélgica, Polonia y Gales sacando 16 puntos de 18. Un gran año. Argentina busca cortarle la racha. En cuanto a rendimiento, creo que ante Ecuador y Senegal sacó más puntos de los que merecía. USA por momentos lo complicó. Ha sido más efectivo que los rivales.

Si vamos a las estadísticas colectivas vamos a ver que ha sido muy efectivo. En 4 encuentros ha convertido 8 goles(5°) y recibió sólo 2 (3° junto a Brasil, Inglaterra, Bélgica, Croacia y Uruguay). Lo que indica su efectividad es que su XG total en esos 4 partidos fue 4.05 a favor y 4.20 en contra. Sus rivales llegaron con un poco más de claridad ( Pudieron convertirle 4 goles esperados y solo convirtieron 2), mientras que Países Bajos llegó como para convertir 4 y convirtió 8. Mucho tuvo que ver la efectividad de Gakpo que en las primeras 3 fechas sumando 0.28 de XG convirtió 3 goles. El conjunto de Van Gaal promedia 9 disparos por partido(25°, uno de los que menos dispara), de los cuales 3.5 van al arco (15°) y promedia 1 ocasión clara por encuentro(13°). Sus rivales promediaron 13 disparos (5.25 al arco) y 1 ocasión clara. Su promedio de posesión es del 53% (13°). En comparación con Argentina, el equipo de Scaloni promedia 14.3 disparos (6.3 al arco), 65.5 % de posesión y 12 ocasiones claras en total (3 por partido). Incluso la Albiceleste es quien menos XG en contra tiene con 1.3 ( Recordemos que Paises Bajos tiene 4.2). Superior en todas las estadísticas nuestra selección, menos en la efectividad (Argentina convirtió 7 goles en 7.96 de XG a favor).

En cuanto a estadísticas individuales hay varios destacados. La gran sensación del equipo ha sido Cody Gakpo. El joven del PSV llegó en silencio, pero ha alcanzado un gran rendimiento. 3 goles, disparando 3 veces al arco (5 en total). Un gol de cabeza, otro de zurda y otro de derecha. Promedia 2.3 pases claves, 1.3 regates, 1.5 centros completados,1 posesión ganada por partido en el último tercio y 3..8 duelos ganados. Otro destacado ha sido Frankie De Jong. El del Barcelona tiene 1 gol y 1 asistencia. Promedia también 1 pase clave, 3 quites, 1.3 intercepciones, 0.8 regates y 6 duelos ganados por partido. En defensa como siempre destacar a Virgil Van Dijk, uno de los mejores centrales del mundo. Promedia 0.5 pases claves,4.3 despejes, 0.8 intercepciones y 3.8 duelos (58%). El arquero es Noppert y nadie lo tenía cuando arrancaba el mundial. Tuvo 2 vallas invictas y promedia 3.8  atajadas (88%).

¿Cómo formará el equipo Naranja?. Van Gaal viene repitiendo equipo ante Qatar y USA. Imaginamos que saldrá con lo mismo. Un 5-2-1-2 o 3-4-1-2. Del equipo que arrancó al actual hay 4 cambios. Un probable para mañana: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Roon, De Jong, Blind: Klaassen; Gakpo, Memphis. El otro dia ingreso Koopmeiners y Bergwijn por Klaassen y De Roon en el entretiempo y tranquilamente podría ser una prueba pre Argentina.

Países Bajos es un gran equipo. Era uno de los que podía aspirar a pelear por esta Copa del Mundo. Esta entre los 8 mejores. Un equipo con una línea defensiva llena de jerarquía, conformada por un jugador de Ajax, otro de Liverpool y otro del City ( Con De Ligt del Bayern y De Vrij de Inter en el banco). Luego en el mediocampo tiene la jerarquía de Frankie De Jong, mientras que en la delantera un Memphis Depay que en Paises Bajos rinde mas. El resto de su poderío está también en los carrileros, Dumfries y Blind. Por último Cody Gakpo. Había dudas con el equipo por la falta de variantes ofensivas. Gakpo solucionó un montón de cosas., porque puede ser el enlace o también punta.

Si vamos más al detalle táctico, es un equipo que siempre juega con 3/5 atras, un doble 5, un volante ofensivo y 2 puntas. Las características de los centrales y carrileros, le permiten acomodarse con 4 si es necesario en salida, o muchas veces se suma Frankie De Jong para generar superioridad. Tiene mucha gente por dentro y busca combinaciones con mucho 3er hombre, para luego salir de esa zona y terminar por fuera. Entre sus armas mas peligrosas están los carrileros. Dumfries principalmente, porque va con mucha velocidad y fuerza. Blind aporta inteligencia y buen pase, pero no tanto desborde. Defensivamente puede sufrir por esa zona. Hay equipo que mandan lateral y extremo al ataque y le hacen el 2 contra 1, pero los centrales siempre están atentos para corregir esa inferioridades. En el lado Dumfries es donde más problemas ha tenido. Sarr en el debut ante Senegal, Estupinan de Ecuador y Pulisic y Robinson en USA: En salida es un equipo que busca atraer, porque tiene centrales de buena salida y principalmente por De Jong que suele romper bien esas presiones. SI le das espacios arma rápido sus jugadas. Sin pelota suele salir arriba cuando el rival sale de abajo, pero una vez que el rival se instala en posicional se acomoda en 5-2-1-2 en un bloque más bajo, pero adelantado.

¿Cuáles serán las claves?.

  • Partido cerrado, de detalles. Sería raro ver un partido demasiado abierto entre 2 equipos parejos.  Van Gaal y Scaloni tendrán una lucha táctica que puede definir todo. El entrenador Argentino no dio pistas. ¿Será  con una línea de 5 espejo, o enfrentar con 4 atrás, defendiendo mano a mano por momentos y doblegando con lateral y Di María por derecha?¿ Cómo Van Gaal buscará tapar a Messi?. ¿Quién ganará el duelo por bandas?.
  • Carrileros de Paises Bajos. Una de las grandes claves estará en esa zona. Ante USA ganaron el partido por encontrar facilidades por fuera. 2 asistencias de Dumfries y una de Blind, con un gol para cada uno. Scaloni debe tomar precauciones, principalmente con el de Inter. Además hay que ver si puede explotar deficiencias que tienen los Holandeses por las bandas a partir de falta de gente. SI juega Di Maria, puede hacerle el 2 contra 1 a Blind. Generalmente Aké salta en la ayuda, pero teniendo a Messi cerca quizás no siempre lo haga. Del otro lado igualmente es donde más problemas han tenido, a partir de un Dumfries que a veces queda muy alto y porque Timber y De Ligt han tenido problemas en la marca también.
    Posición media de Paises Bajos. Dumfries mas alto que Blind. Casi un volante.
    Mapa Calor Dumfries
    Mapa de Calor Blind. Mas bajo que DUmfries
    Paises Bajos con Ecuador. Mano a mano por las bandas. Dumfries con problemas con Estupiñan
    2 contra 1 por fuera en defensa

  • ¿Ausencias en Argentina?. Di María y De Paul serán duda hasta último momento. Son titulares indiscutidos para Scaloni y hay que ver si realmente faltan como lo podrá reemplazar. En el caso de RDP seguramente sea Paredes quien ingrese, jugando Enzo Fernandez en lugar de Rodrigo. Sería un cambio donde no perdería tanto e incluso ganaría la opción de potenciar a Enzo en el lugar que mas rinde. Si falta Di Maria si es un problema porque quedó demostrado que no hay reemplazo. Hay que ver para cuantos minutos esta. Teniendo en cuenta la chance de alargue y penales tampoco hay que descartar que ingrese luego.
  • Leo Messi. A partir de ahora cada oportunidad y cada partido puede ser el último de Messi en mundiales. Ante Australia demostró que está para jugar muchos más y dio una de las mejores exhibiciones de él en copas del mundo. Ojala que ante Paises Bajos siga en ese nivel. Veremos en qué zona se ubica. Seguramente busque la espalda de De Jong y De Roon, con Van Dijk o Ake listo para saltar. Paises Bajos tiene una estructura que puede hacer que la zona Messi no esté tan bien cubierta, si no cambia cosas. Rompió la racha de partidos de eliminación directa en mundiales son goles, ahora hay que seguir en esa senda.
  •  Frankie De Jong. Otro jugador clave para Van Gaal. Es un jugador que hace de todo. Baja a ser salida desde la base, busca atraer rivales, pisa el área, asiste y además marca cuando es necesario. Hay que tener cuidado cuando se lo va a presionar de no salir mal, porque su forma de salir de las presiones, puede dejar a su equipo atacando con ventaja. En cuanto a lo defensivo, hay que también buscar atraerlo y generar espacios a su espalda, que pueden atacar Messi o Alexis. Si juegan Paredes y Enzo Fernandez juntos, eso puede suceder.

La selección busca cruzar el Rubicón. Queda un pasito más y luego de este paso de todo puede pasar. Nos jugamos otra final más. Leo Messi y el equipo todavía tienen que seguir escribiendo capítulos. Vamos Argentina.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados