Analizando al proximo rival de la seleccion: La Francia de Mbappe y Griezmann.

La Albiceleste estará en la cita maxima del futbol mundial: La final del mundo. Enfrente tendra al ultimo campeon, con muchas figuras.

Cuando nuestro equipo juega un partido importante, o cuando cualquiera de nosotros tenemos un desafío que consideramos  clave, muchas veces lo hemos calificado " Es la final del Mundo". Esa denominación se usa para darle importancia a un partido. Bueno, la selección Argentina literalmente va a jugarla. No hay una ningún evento del mundo del fútbol, ni quizás del mundo del deporte, que se lleve la atención mundial como este. Es muy difícil llegar a este partido y nuestra selección estará por 2 vez en los últimos 3 mundiales. Es estar cerca de la cima pero a la vez lejos. Enfrente, encima tendremos una selección que sabe lo que es levantar la Copa del Mundo: La Francia de Didier Deschamps. El conjunto de Mbappe y Griezmann va por un hito que hace mucho que nadie logra: Ser Bicampeón mundial. Desde el Brasil de Pelé del 58 y el De Garrincha en el 62, que ningún país repite. El seleccionado Galo, va por esa hazaña.

¿Cómo llega Francia?. Un camino derechito de los de Deschamps en este mundial. Golearon a Australia en el debut (4 a 1), luego vencieron a la dura Dinamarca(2 a 1), para cerrar el grupo cuidando a los titulares, lo que implicó una caída por 1 a 0 ante Túnez. En Octavos eliminaron a Polonia con un 3 a 1, luego a Inglaterra con un 2 a 1, para luego sacar del camino a la sorprendente selección de Marruecos con un 2 a 0.  No ha necesitado jugar alargues en este mundial y salvo con Dinamarca o Inglaterra siempre gano sin sufrir. Ya ha quedado atrás el gran fracaso en Nations League, en donde quedó eliminado en el grupo terminando 3ro por detrás de Croacia y Dinamarca y sumando solo 5 unidades de las 18 posibles.  En las eliminatorias terminó invicto con 18 puntos de 24 posibles, por encima de Ucrania, Finlandia, Bosnia y Kazajistán. Llega 12 triunfos, 2 empates y 4 derrotas en los últimos 18 encuentros. Entre esos triunfos también aparece el título de la última Nations League venciendo a Bélgica en Semis (3 a 2) y España en la final(2 a 1).

Si vamos a las estadísticas colectivas nos encontramos con una selección que ha jugado 6 partidos, ganando 5 y perdiendo 1 solo, convirtiendo 13 goles(1°) y recibiendo 5(15°). Tuvo 92 disparos en el torneo, que serían 15.3 disparos por encuentro(3°), de los cuales 5.5 van al arco(5°). Además tiene una media de 3 ocasiones claras por partido(3°) aunque fallan 1.7 Su media de posesión es del 52.3%)14°). Solo pudo dejar el arco en 0, en el último partido ante Marruecos. Su xg total ha sido de 11.5 a favor y también de 6,6 en contra. Sus rivale le han disparado 9.5 veces por encuentro y 2.5 al arco. Si lo comparamos con Argentina, nos encontramos con una selección que tiene 12 goles a favor y 5 en contra, que ha disparado menos (76 contra los 92 de Francia), pero que tiene más puntería (Argentina tiene 32 disparos al arco y Francia 30). La Albiceleste promedia 58.2% de posesión y promedia 3.3 ocasiones claras(2.2 falladas). En cuanto al XG la selección de Scaloni supera a Francia en esa estadística. Tiene 11.8 a favor (Contra los 11.5 de Francia)y tan solo 2.4 en contra (6.6 para los Franceses). Mucho mas sólida ha sido nuestra selección, que tan solo ha recibido

En lo individual hay mucho para destacar. Primero, obviamente Kylian Mbappe. El del PSG es el goleador del mundial junto a Messi con 5 goles y buscará quedar con el premio. Luego tiene también 2 asistencias y 2 grandes ocasiones creadas. Promedia además 1.8 pases claves, 4.2 disparos, 3.5 regates. El otro gran destacado es Antoine Griezmann. No ha anotado goles, pero sí dio 3 asistencias y también sumó 7 grandes ocasiones creadas. Promedia 3.5 pases claves, 2.7 centros completadas y 1.8 quites. Esta segundo en recuperaciones con 32 por detrás de Tchouameni, lo que indica lo involucrado que está defensivamente. El otro goleador es Giroud que suma 4. El de Milán tiene 3.2 disparos por encuentro, un 56% en duelos aéreos. También hay que destacar a Tchouameni. Tuvo que hacerse cargo de la responsabilidad de los volantes Franceses ante la ausencia de Kante y Pogna y lo hizo sin problemas. 1 gol contra Inglaterra y luego un promedio de 1 pasa clave, 2 intercepciones, 1.7 quites y 3.8 duelos ganados. Es el líder del equipo en recuperaciones con 35 y también en pases completados con 371 (92.1%), pases progresivos con 30 y pases al último tercio con 40. En la defensa lo más destacado es Theo Hernandez. TIene 1 gol y 2 asistencias, jugando 4 partidos de titular, de los 6. Promedia tambien 2.2 pases claves, 2.6 quites, 1.4 despejes y 6.2 duelos ganados (65%) y tambien tiene mas de 5 recuperaciones cada 90 minutos.

¿Cómo formará el conjunto de Deschamps.?. No tuvo grandes misterios en este mundial porque ha repetido bastante. Lo que lo han complicado este último tiempo es un virus, que ya dejó a Rabiot y Upamecano fuera. AHora también atacó a Coman, Varane y Konate.. Volverían Rabiot y Upamecano, pero hay que ver cómo evolucionan los nuevos engripados. Tchouameni y Theo Hernandez estaban con algún golpe, pero van a estar.  Un probable: Lloris; Kounde, Varane, Upamecano, Theo; Tchouameni, Rabiot; Dembele, Griezmann y Mbappe; Giroud. En muchos encuentros ha sufrido en la zona de Theo por dejar libre a Theo. En algunas ocasiones, Mbappe fue como 9 e ingreso Thuram por la izquierda. No se podría descartar esto si Deschamps quiere cuidarse un poco por Argentina, pero teniendo en cuenta la importancia de Giroud, parece difícil. Tiene molestias en la rodilla.

Francia es un gran equipo. Plagado de grandes individualidades, aun con muchas ausencias (Benzema, Pogba, Kante, Nkunku, Lucas Hernandez), sigue siendo un equipo temible. Sabe sufrir, sabe golpear en los momentos justos y por momentos hasta pareciera que te hace sentir que le estás imponiendo las condiciones, pero en realidad se está preparando para golpearte. Inglaterra fue quizás el que más lo hizo sufrir y por su jerarquía por momentos lo tuvo entre las cuerdas, pero un gran Lloris y la pegada de Giroud  le dieron el pase a Francia. El sistema es un 4-2-3-1 que por momentos es 4-3-3, pero que tiene algunos detalles importantes. Theo Hernandez es el lateral izquierdo y Kounde el derecho, pero las alturas son muy distintas en ataque. Kounde queda como 3er central en salida o lateral bajo y Theo es mucho más profundo y va por toda la banda en la cual se complementa con Mbappe. Del otro lado es Dembele quien juega bien por banda y también retrocede mucho más que Mbappe. Los centrales son Varane y Upamecano, aunque ante Marruecos jugo Konate y lo hizo en gran nivel. Upamecano es muy bueno a campo abierto y tiene gran salida, pero tiende a dejar algunos huecos o ser inocente en algunos momentos. Tchouameni es clave. Esta buscando compensar continuamente las fallas de sistema de Francia con su fortaleza física, pero también tiene muy buen pase tanto en largo como en corto. Ante Marruecos además demostró que cuando se suelta, tiene cambio de ritmo. Uno de los mejores de este mundial. Rabiot es el acompañante mas cercano de Tchouameni, pero también debe estar cerca de Theo, para compensar que Mbappe no baja. Por eso muchas veces es Griezmann quien retrocede por derecha como interno para achicarle la zona defensiva al del Real Madrid. El tema es que Griezmann no siempre lo hace, a veces va con el 5 rival o salta a presionar al central y quedan huecos. Antoine hizo un gran mundial. Siendo el más inteligente, compensando ,movimientos y ocupando espacios como nadie lo puede hacer. Quizás es el jugador sistema de Francia.  Giroud es el 9, es la referencia para el juego directo y también colabora tapando al 5 rival en muchas ocasiones. Tiene 4 goles, gracias a centros laterales, principalmente desde la zona izquierda. Y por último Mbappe. Qué decir de Kylian. Uno de los 3 mejores jugadores del mundo, que cada dia es mas completo. Imparable a campo abierto, con muchas variantes para definir, en el 1 contra 1 e incluso muy inteligente para atacar espacios. Es tan importante ofensivamente, que Deschamps, ha decidido quitarle todo tipo de responsabilidad para que esté fresco para atacar. 5 goles y 2 asistencias en solo 5 partidos. Veremos cómo logra Scaloni contrarrestarlo.

Más allá de todas estas virtudes, Francia tiene varios defectos, principalmente en defensiva. La zona Theo Hernandez suele ser la mas floja, porque Mbappe no lo ayuda y porque Theo no es tan bueno defensivamente como su hermano. Rabiot siempre esta atento para ayudarlo pero no siempre llega. Del otro lado se puede encontrar huecos en la espalda de Griezmann. Con Rabiot ocupado con ayudar a Theo, por momentos Tchouameni debe tapar muchos espacios. Cuando lo arrastran a una banda esa zona queda libre si Griezmann no ayuda. Dembele retrocede mucho y ayuda, pero su virtud no es la inteligencia táctica, para ocupar esos espacios. Y por ultimo, el otro defecto puede ser Upamecano. Un central que suele verse atraído por la pelota. Si Messi gana la espalda de los volantes,seguramente saldrá a buscarlo y se puede generar un espacios para la diagonal de izquierda a derecha de Julián.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Duelo de pizarra. Scaloni vs Deschamps. Mucho de lo que puede ser esta final se puede definir ahi.¿ Como marcará Argentina a Mbappe?, ¿Quien estará pendiente de Griezmann? ¿Como taparan la subida de Theo Hernandez?. ¿Será con 5-3-2 o jugará Di Maria para explotar la zona Theo?. Y Francia. ¿Como tapara a Messi?, ¿Como disimulara los defectos en defensa en la zona Theo? ¿ Mbappe bajara un poco más ?. Ambos equipos tienen defectos, virtudes y muchas individualidades, veremos quienes son los que lo explotan mejor.
  • Leo Messi. Otra chance para el 10 de subirse al máximo pedestal sin discusión de nadie. Leo hizo su mejor mundial por mucha diferencia y le queda un capítulo más. Ganar esta final sería el broche final a su carrera de leyenda. En esta copa del mundo ha levantado muchos pagarés. La última que le falta es hacer un gol en una final con la selección. Ya han pasado 6 (2007,2014,2015,2016, 2021 y si queremos la Finalísima ante Italia) y no pudo convertir. Quizás sea el momento. Seguramente por como ha sido Francia en este mundial, se puedan encontrar espacios y mucho más en la zona débil de la defensa gala, con Theo, Upamecano y la espalda de Rabiot.
  • Mbappe. La mayor amenaza del equipo Francés. El delantero de PSG, como dijimos recién es muy difícil de controlar. En general la mayoría de sus rivales optó por un 2 contra 1. o por esperarlo escalonado. Marcarlo en 1 contra 1 parece muy complicado, por sus variantes. Es más rápido que cualquiera, tiene gambeta, tiene pegada, define al primero y al segundo palo y cuando juega por dentro, traza muy buenos desmarques. ¿Scaloni apostará a marcarlo con la línea de 5, con Molina como 1era marca y Cuti como 2da?. Si la idea es jugar con línea de 4, tendrán que estar atentos De Paul y Cuti Romero para ayudar a Nahuel. La ventaja que genera este Mbappe es que no retrocede, por lo tanto Theo suele quedar solo por banda.
  • Griezmann. Jugador clave del conjunto Frances. Maneja la pelota parada y los ritmo del equipo. Siempre esta bien ubicado entre lineas, tiene mucho talento y es muy inteligente. Hay que cuidarse de que no le gane mucho la espalda a Alexis o Enzo Fernandez y luego, en ataque hay que buscar atraerlo con el 5 y que Alexis le gana su espalda. Si Mac Allister le gana su espalda, Tchouameni tendra que saltar y se pueden generar espacios para Messi.
  • Di María.¿ Jugará Fideo finalmente?.Argentina tiene su carta ganadora en el banco, pero físicamente no viene al 100%. Veremos si Scaloni lo elige para explotar la zona Theo Hernandez. Angel viene con poco ritmo, pero en estos partidos suele crecer más.

Se viene la final del mundo. Argentina-Francia buscando el máximo objetivo. Leo Messi quizas ante su último encuentro en mundiales. Que sea con victoria Leo querido.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados