Analizando al proximo rival de la seleccion: Croacia.

La Scaloneta consiguió un gran objetivo, pero ahora el sueño no se lo quita nadie. Ni siquiera la Subcampeona del mundo.

El objetivo está cumplido. Mencionamos varias veces, cuando llego Argentina al mundial que había que jugar los 7 partidos.. El campeon de America para hacer un buen mundial, tenia que llegar a semifinales y después ver. El cuadro le dio una mano y ahora se puede soñar. Una llave que podia tener a Dinamarca, Paises Bajos y Brasil termina siendo con Australia, Paises Bajos y Croacia. Para ganar un mundial se deben juntar muchas cosas y una de las principales, es que te ayude un poco el fixture. A Argentina le pasó. Más allá de eso, ahora le tocará una Croacia con mucho oficio, que viene de ser finalista 4 años atrás y que eliminó al gran candidato:  El Brasil de Tite.. A partir de los cuartos de final de una copa del mundo, ya no hay rivales más sencillos, son todos muy complicados. Mucho más, si tienen a un múltiple campeón como Modric, o figuras como Gvardiol, Brozovic, Kovacic y Perisic. Será otra batalla.

¿Cómo llega el conjunto balcánico? Ningún semifinalista de un mundial puede llegar mal. Los croatas eliminaron a Brasil por penales, dando una de las grandes sorpresas. Antes habían superado a Japón en Octavos y a Bélgica y Canadá en fase de grupos, quedando detrás de Marruecos(Otro semifinalista) en la zona. El equipo de Zlatko Dalic tiene un invicto 11 encuentros, con 6 triunfos y 5 empates. Lo curioso en este mundial es que solo ha ganado 1 partido ( 4 a 1 ante Canadá). Luego empató con Marruecos y Bélgica 0 a 0 y con Japón y Brasil 1 a 1, pasandolos por penales. Previo al mundial, venía de conseguir el objetivo de clasificarse a "final four de Nations League", quedando como líder de su grupo por delante de Francia, Dinamarca y Austria. En ese grupo consiguió 4 triunfos, 1 empate (Francia) y 1 derrota(Austria). En las eliminatorias al mundial también terminó como líder por encima de Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta. En el 2022 ha disputado 14 encuentros con 7 triunfos, 6 empates y 1 derrota. Su entrenador está en el cargo desde el 2017 y ya suma 68 encuentros con 37 triunfos y solo 17 derrotas.

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontraremos con un equipo que en general ha sacado más de lo que mereció. Se jugó la clasificación en un mano a mano con Bélgica, en la cual necesitaba empatar y lo consiguió porque Romelu Lukaku desperdicio 4 o 5 ocasiones claras y en el último encuentro con Brasil Livakovic fue la gran figura. Su gran mérito ha sido saber sufrir y competir, para luego aprovechar los momentos. En este mundial ha convertido 6 goles y recibió solo 3 en 5 partidos. Promedia 11 disparos por partido, de los cuales 4.2 van al arco. También tiene una media de 1.8 ocasiones claras por encuentro (1.4 falladas). Su promedio de posesión es del 53%. Ante Bélgica y Canadá tuvo menos la pelota que el rival, pero la tuvo más que con Marruecos (65%), Japon (58%) y Brasil 51%. Sumando los 5 encuentros su XG fue de 5.92 (1.18 por encuentro). Recordemos que convirtió 6 goles, por lo tanto su XG es muy aproximado. Diferente son los datos de sus rivales. Los rivales de los croatas promedian 47% de posesión, 13.2 disparos (4.4 al arco) y 2.6 ocasiones claras. El XG acumulado de los rivales fue del 7.65 (1.53 por encuentro). En los goles esperados de los rivales si hay diferencia, porque de 7.65 que pudo haber recibido, solo recibió 3. Mérito de Livakovic y de las malas definiciones, principalmente de los putas de Bélgica y Brasil.

En lo individual quizás no veamos grandes números de ningún jugador, porque lo principal en este equipo es lo colectivo. Más allá de eso podemos destacar a su símbolo, Luka Modric. El del Madrid lidera su equipo en pases progresivos (48) y pases al último tercio (40), como vemos en los cuadros estadísticos. Promedia también 0.8 pases claves, 2.4 quites, 1.6 intercepciones, 5.2 duelos ganados y 66 pases completos por encuentro (88%), de los cuales 41 son en campo contrario. Otra de las figuras ha sido Livakovic, el arquero que viene siendo protagonista. Promedia 4 atajadas por encuentro con un 87% de efectividad. Además atajó 3 penales ante Japón y 1 ante Brasil. Otra de las figuras es Josko Gvardiol, el joven de 20 años. El de Leipzig promedia 6.4 despejes, 1.6 intercepciones y 1.2 quites por encuentro. Además tiene un 58% de duelos ganados,  14 pases progresivos, 18 pases al último tercio y es de su equipo, quien más metros progresó con sus pases en este mundial. El otro central Lovren también está haciendo un buen mundial. Promedia 5.6 despejes, 1.2 intercepciones, 1.4 quites y 4.6 duelos ganados. Además, contra Japón dio una asistencia. En ataque quizás el más destacado es Ivan Perisic. El extremo/carrilero de Tottenham tiene 1 gol y 2 asistencias en este mundial y un promedio de 2.6 disparos, 1 pase clave, 0.6 regates y 4.4 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Dalic?. El equipo más o menos ha sido el mismo durante todo el mundial, salvo con algún cambio de nombres en los delanteros, que implicó que Kramaric cambie de posición. La duda será la misma de todos los partidos. ¿Quien acompañara a Perisic y Kramaric, y donde jugará este último?. Ante Marruecos jugo Vlasic por derecha, con Kramaric de 9, ante Canadá y Bélgica Livaja fue el centrodelantero y Kramaric se corrió a la derecha, mientras que contra Japón el 9 fue Petkovic. Para jugar con Brasil se dio el ingreso de Pasalic, que implicó que Kramaric sea el 9. Hay 10 nombres que siempre se repiten y la duda es una sola. Un probable: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Borna Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric o Pasalic, Kramaric o Petkovic (Livaja), Perisic. El sistema es un 4-3-3 o 4-1-4-1 en defensa que puede cambiar en algunos partidos a 4-2-3-1 dependiente de la ubicación de Modric.  No hay grandes misterios. Está muy claro como forma.

Croacia es un gran equipo. Combina la experiencia de los mayores con algunos jóvenes prometedores. Tiene oficio, sabe sufrir y sabe adaptarse bien a los rivales. Su bloque defensivo está siendo difícil de atravesar en este mundial, pero quizás en ataque le falten cosas. Perisic, es su mayor carta de equilibrio. Kramaric otra fija en ataque. En el medio un gran mediocampo con Luka Modric, Brozovic y Kovacic, todos jugadores de primer nivel. Atrás Lovren que sigue cumpliendo y la aparición de Gvardiol, un central de 20 años buscado por todos. Juranovic y Borna Sosa son 2 buenos laterales, que están haciendo un gran mundial(Juranovic soltándose más que Borna Sosa, que suele darle espacios a Perisic). Livakovic ganó confianza y es uno de los mejores arqueros. En este mundial y casi siempre su sistema es el 4-3-3 o 4-1-4-1. Solo puede cambiar en defensa en casos como los de Brasil donde Modric salta con el 5 rival y Kovacic y Brozovic quedan más cerca marcando internos ( Neymar y Paqueta en el caso Brasil). El único cambio que por ahora ha dado Dalic es uno de los delanteros. Arrancó con Kramaric de 6 y Vlasic por derecha, luego fueron 2 partidos con Livaja de 8 y Kramaric por derecha, luego otro de Pekovic de 9. Por último ante Brasil, fue Pasalic el que ingresó y Kramaric fue el 9. Quizás la presencia de Danilo cerrándose con pelota, le permitió al entrenador apostar por Pasalic que se cierra. Los croatas han demostrado adaptación a todo. Si tienen que tener la posesión, la tienen porque su mediocampo es top y porque sus centrales tienen buena salida. Puede presionar alto bien, pero si esa no funciona sabe replegar perfectamente y es un equipo solidario, porque tanto Perisic, como el extremo derecho bajan siempre ( A veces demasiado). Lo que si hay que decir, es que más allá del gran mérito de meterse entre los 4, hubo ocasiones donde la suerte le han jugado a favor. Bélgica en un partido que definía el grupo, mereció ganarle con claridad y Brasil también. Además, contra Marruecos y contra Japón, empato, pero tuvo malos momentos. Supo sufrir y salir vivo en todos los encuentros. Pensando en el partido con Argentina, hay que ver que plantea Scaloni.¿ Ira por dentro o por fuera para atacar? . Para un equipo como Argentina sin Di Maria al 100%, parece más sencillo atraer a Modric con Paredes o Enzo y poner volantes entre líneas como Alexis, De Paúl Enzo Fernandez y que Messi explote la espalda de Brozovic. A continuación, repasáremos la formación y cómo se paró el equipo en los 5 encuentros.

ENCUENTRO CON MARRUECOS (VLASIC POR DERECHA, KRAMARIC POR EL CENTRO)

ENCUENTROS CON CANADÁ Y BÉLGICA: LIVAJA DE 8 Y KRAMARIC POR DERECHA

ESQUEMA ANTE JAPÓN: PETKOVIC DE 9, KRAMARIC POR DERECHA

ESQUEMA CON BRASIL: KRAMARIC DE 9 Y PASALIC POR DERECHO, AUNQUE MAS VOLANTE QUE EXTREMO.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

  • Sistema de ataque Argentino. Ante Paises Bajos Scaloni decidio poner linea de 5, y buscar lastimar con los carrileros. Pensando en lo que aportan Perisic y Pasalic o Kramaric en el retroceso, quizás sea más complicado ir por fuera. ¿Será Paredes el 5 y soltara a Enzo?. Con eso podría atraer a los volantes croatas y atacar la espalda. Ante Brasil Neymar tuvo espacios, pero la Verdeamarela, no tuvo buena circulación para encontrarlo cuando Brozovic estaba pendiente de otros.  Creo que Argentina si puede encontrar a Messi. Veremos si Scaloni apuesta por Paredes, por el desequilibrio por fuera de Di Maria o si elije a Lautaro y tira a un costado a Julián.
  • Modric y un mediocampo de oficio. El fuerte de Croacia hace años es su mediocampo. Antes era Brozovic, Modric y Rakitic y ahora con el retiro de la selección de  Ivan, apareció Kovacic ( Jugador de Chelsea). Se complementan muy bien, saben ocupar muy bien los espacios, las alturas siempre son las correctas. Luka es el líder y el más inteligente, Brozovic( Jugador de Inter) es el recuperador y también uno que se suelta y tiene buena pegada desde afuera. Kovacic es el gambeteador del medio. Sus arranques suelen lastimar a los rivales. Además tiene buena capacidad de pase en corto y mucha disciplina( Ante Brasil no dejó jugar a Lucas Paqueta). Otra de las decisiones que va a tomar Scaloni es como va a tomar a los del mediocampo. ¿Será Enzo o Paredes contra Modric?¿ De Paul ante Kovacic o tendrá que ir con Borna Sosa?¿ Alexis contra Brozovic o será tema de Julian Alvarez?. Dependerá todo del sistema táctico.
  • Lionel Messi. El 10 está en su mejor mundial. Quizás sabe que probablemente sea el último y no quiere desaprovechar la oportunidad. 4 goles y 2 asistencias en Qatar, ya superando cualquier actuación anterior, porque además convirtió en fase de eliminación, algo que no había podido hacer.  Le quedarán 2 partidos para seguir agrandando su leyenda. Con el fútbol que viene demostrando la ilusión es muy grande.
  • Duelo aéreo de Perisic contra Nahuel Molina. Croacia suele ir bien por la derecha con Juranovic o incluso con Modric y buscar el 2do palo a Perisic. Así le marcó un gol a Japón y asi lo puede buscar contra Argentina pensando en la diferencia de altura de Perisic con Molina. Cuti Romero debe estar atento para llegar a la ayuda. Brasil lo controlo bien por la altura de Militao, pero Nahuel tiene 11 cm menos que Ivan y mucha menos fuerza para ir arriba. 
  • Paciencia Argentina para romper el bloque croata en defensa posicional. Cuando el equipo de Dalic pierde la pelota se agrupa bien atrás y suele ser difícil ingresarles. POr momentos incluso hasta pueden quedar parados en 6-3-1. Hay que moverla, atraer, ocupar espacios y esperar con paciencia que la jugada puede aparecer. Scaloni dijo que el encuentro puede ser largo. Hay que ser pacientes.
  • ¿Di María como revulsivo en el 2do tiempo o desde el inicio?. Uno de los mayores méritos de la selección es avanzar de ronda sin su As de Basto. Fideo tuvo una molestia contra Polonia y solo pudo volver un rato ante Paises Bajos. Se sintió su ausencia por momentos, pero ya esta mejor. Veremos para cuanto lo ve Scaloni y si decide ponerlo de inicio o en el segundo tiempo. Cuando este en la cancha será un gran problema para Borna Sosa.

La selección quiere dar un pasito más. Solo 2 partidos separan al pueblo argentino de un sueño que persigue desde hace mucho. El cuadro le da una gran oportunidad a la Albiceleste. Croacia es una gran selección, pero no es Brasil. A meternos en la final del domingo. VAMOS ARGENTINA.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados