Analizando al próximo rival de la seleccion: Australia

La Scaloneta se metió en los octavos de final y busca seguir avanzando ante los Canguros Australianos

Argentina finalmente consiguió su primer objetivo. Luego de la derrota ante Arabia, llegaron las dudas, pero el equipo salió adelante, demostrando personalidad, unión y un buen fútbol ante Polonia. La gente se volvió a ilusionar y mucho más si el destino le abre un poco el cuadro. En la previa de esta mundial, todos imaginábamos un cruce con Dinamarca, o algunos más arriesgados pensaban en Francia. Nada de eso paso, Dinamarca fue una decepción y fueron los Australianos quienes aprovecharon esa chance, para meterse entre los 16 mejores. En Octavos de un Mundial no hay cruces fáciles, pero el equipo de Oceanía está lejos de la jerarquía del resto. Una buena fuerza colectiva, que seguramente ya consiguió más de lo que imaginaban. Lo que queda es gratis.

¿Cómo llega el equipo Australiano?. Octavos de final de un mundial. Imposible llegar mejor para ellos. Ya hicieron mas de lo que imaginaban seguramente. Terminaron segundos por detrás de Francia en el Grupo D, por encima de Túnez y Dinamarca. Su clasificación al mundial fue muy complicada. Fue líder en el grupo B en la 2da ronda, sacando 24 de 24 puntos ante Kuwait, Jordania, Nepal y Taipei Chino. Luego compartió grupo con Arabia Saudita y Japón, terminando por detrás de ambos y solo con 1 punto por encima de Omán. Ese 3er lugar le dio la posibilidad de jugar para ir al repechaje. Se enfrentó al Emiratos Árabes del Vasco Arruabarrena venciendolo solo 2 a 1. El ganado de ese partido jugaba contra Perú por un pasaje a Qatar. Triunfo por penales, luego de un 0-0 muy cerrado. En la zona primero perdió 4 a 1 contra Francia, pero luego se recuperó venciendo a Túnez y Dinamarca por 1 a 0. En este 2022, ha disputado 12 encuentros con 7 triunfos, 2 empates y 3 derrotas (Japón, Arabia y Francia). Desde la llegada de Graham Arnold son 34 encuentros con 23 victorias, 4 empates y 7 derrotas.

Si vamos a las estadísticas colectivas, nos encontramos con un Australia que en 3 encuentros ha convertido 3 goles y recibió 4 (Todos de Francia). Promedia 7 disparos por encuentro (28°), de los cuales 2.3 van al arco (26°). Solo ha tenido 2 ocasiones claras en el mundial (32°) y su XG ha sido de solo 1.72. Sus rivales sin embargo han promediado 16.6 disparos (4.66 al arco), 9 ocasiones claras y un sumaron un XG de 5.8. El promedio de posesión es del 37%, uno de los 6 más bajos del mundial (27°).

En lo individual hay algunos jugadores para destacar. El reparto de goles ha sido entre 3 de los más ofensivos. Goodwin contra Francia, Duke contra Túnez y Leckie contra Dinamarca. Más allá de eso lo más destacados han estado en los centrales y en el 5 Aaron Mooy. Kye Rowles(2do central), promedia 5 despejes, 2.3 entradas, 2 intercepciones, 4.3 duelos ganados(72%). El otro central Harry Souttar (Mide 1.98), promedia 6.7 despejes, 0.7 quites, 1 intercepcion y 4.7 duelos ganados (78%) El volante central Aaron Mooy promedia 2.7 quites, 1 intercepcion, 2.3 despejes y 4.3 duelos ganados. Tienen un 89% de precisión en pases en su campo, pero baja a 63% en campo contrario. Entre los de arriba quizás el más regular ha sido el delantero centro Mitchell Duke. Convirtió el gol del triunfo ante Túnez y promedia 0.3 pases claves y 4.8 duelos ganados. Por último destacar al arquero Mathew Ryan, que promedia 3 atajadas por encuentro con un (69% de efectividad). Un dato muy bueno es que promedia 11 pases largos precisos por encuentro (48%), lo cual para un arquero es muy bueno.

¿Cómo formará el equipo de Arnold?. No hay muchos misterios en este caso. Repitió 10 nombres en los 3 encuentros y lo unico que cambio fue el lateral. Viendo cómo respondió Degenek, sería lógico que repita el equipo. Lo que quizás puede cambiar es el sistema. En el debut salió con un 4-1-4-1, en el segundo encuentro salió con un 4-4-2 y en el tercero con un 4-2-3-1. Depende de la posición de McGree, que puede cambiar también el posicionamiento de Irvine. Un probable: Ryan; Degenek, Souttar, Rowles, Behich; Aaron Mooy; Leckie, Irvine, McGree, Goodwin; Mitchell Duke. Pensando en que ante Francia eligió el 4-1-4-1 seguramente con Argentina pueda andar por ahí.

Formación vs Francia
Formación vs Túnez. Fue mas un 4-2-3-1
Formación vs Dinamarca.

Australia es un buen equipo, que llega a esta instancia por lo que ofrece colectivamente. Es un equipo solidario, donde todos corren y cierran espacios. Más allá de las similitudes con Polonia por su poca posesión, son equipos diferentes. Los Australianos salen mucho más rápido en transición y presionan un poco más alto, si el rival no está cómodo. Una vez que el rival sale comodo, repliegan más. Buscan forzar el error, para castigarlo. La diferencia con Polonia, es que mientras lo Europeos tienen al 9 del Barcelona, al 10 del Napoli y al arquero de la Juve, acá el jugador de más nivel juega en el Celtic de Escocia (Mooy). Goodwin y Leckie juegan en la Liga Australiana, Duke el 9 juega en la 2da de Japón, Irvine juega en la Bundesliga 2, Souttar y McGree juegan en Championship (2da de Inglaterra). Y la mayoría de los casos son similares. No tienen jerarquía, pero sí un gran sistema colectivo. Que haya perdido con Arabia en eliminatorias y que haya quedado tan lejos en las posiciones, puede ser una medida para Argentina. También  que le haya ganado por tan poco a la Emiratos Árabes del Vasco o la Perú de Gareca. Hay mucha diferencia de jerarquía, pero luego son 11 contra 11. El equipo de Arnold, busca atraer las presiones rivales, para saltar con los laterales altos o buscando en juego aéreo a los extremos. Duke suele retroceder bien para evitar que lo anticipen. Si logran recibir la 2da pelota, son peligrosos. Leckie y Goodwin son rápidos, McGree tiene talento ( Juega en el Middlesbrough). Sus mayores debilidades están en las bandas. El lateral derecho ha sido cambiado, porque siempre le llegan por esa zona. Mbappe bailo a Atkinson y Karacic evidentemente no convenció ante Túnez. Es la hora de Degenek, que además te suma cm para el juego aéreo. Si de juego aéreo hablamos hay que decir que tiene mucha altura. Souttar (1.98), Degenek(1.87), Irvine (1.89), Rowles(1.85), Duke (1.85). Leekie y Goodwin también superan los 180 cm. Otro equipo alto, que sin embargo ante Francia recibió 3 goles de cabeza, por marcar mal, los centros laterales. En síntesis, Argentina es mucho más que Australia y debería ganarle si tiene paciencia y si no comete errores graves. Será cuestión de repetir lo que se hizo contra Polonia.

¿Cuáles serán las claves?

  • Lionel Messi. El 10 tiene que sacarse una espina grande que tiene: Hasta ahora nunca ha podido convertir en fases de eliminación directa de mundiales. 8 encuentros han pasado (uno entrando un rato ante México en 2006), pero nunca convirtió. Tiene 4 asistencias pero ningún gol. Es el gran partido para romper esa racha y de paso para sacarse la mufa de su partido con Polonia y su duelo con Szczesny. Veremos que decide Scaloni en cuanto a su posición. Será falso 9 o será enganche con un punta por delante. Los centrales de Australia tiene una tendencia a ir a buscar adelante y suelen dejar espacios, que Julian Alvarez puede explotar con los pases del 10.
  • La pizarra de Scaloni. El técnico Argentino sigue demostrando que cambia de acuerdo al rival y no le tiembla el pulso para sacar a alguien. Le tocó a Paredes, Cuti Romero, Molina y Tagliafico primero y después a Lautaro Martinez. Siempre pensando en el rival. Contra Polonia todos sus decisiones le salieron bien. Veremos que busca ahora. ¿Julian titular de nuevo?, ¿Por izquierda o como 9? ¿Enzo Fernandez de 5 o más suelto? ¿ Quién reemplazará a Di Maria?. Suele manejarse por sensaciones y por ahora le ha salido bien.
  • Ausencia de Di Maria. Argentina tiene una baja muy importante. Fideo es clave en la selección porque es el único con características de extremo fijo que apuesta el 1 contra 1( Promedia 3 gambetas exitosas por partido en este Mundial). NI Julián, ni Dybala, Ni Ángel Correa, ni Papu Gómez se sienten tan cómodos pegado a la raya como FIdeo, porque son más delanteros que extremo. Veremos cómo lo busca reemplazar Scaloni, aunque para ir por fuera lo tendrá que hacer con los laterales.
  • Pérdidas de pelota y transición de Australia: Argentina en los primeros partidos perdió muchas pelotas riesgosas que le daban la oportunidad al rival de correr. Las imprecisiones de De Paul, las gambetas fallidas de Messi o Di Maria porque son los que toman riesgos. Hay que evitarlas porque Australia busca esos errores para salir rápido. Así se lo hizo sentir a Dinamarca en el último encuentro. Quizás si Scaloni pone a Paredes, juntandolo con Enzo Fernandez, puede tener posesiones más seguras y además atraer al doble 5 Australiano para atacar su espalda.
  • Pelota parada. Salió bien parada la selección en el último encuentro. A pesar de que Polonia tenía mucha altura solo la sufrio una vez con un cabezazo de Glik. En esta ocasión Australia tiene uno de los más altos del torneo como Souttar (1.98), pero además tiene a Irvine (1.89), Degenek(1.87), Duke (1.85) y Rowles (1.85). Evitar faltas y pelotas paradas encontra.

La selección de Scaloni busca meterse entre los 8 mejores del mundial. Quedan pocos pasos. A darlos con firmeza, personalidad y con fútbol. Tenemos jugadores para hacerlo.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados