ANÁLISIS: Argentina perdió ante el gran planteo de Arabia Saudita

Arrancó el mundial para la celeste y blanca con una derrota que nadie esperaba. Scaloni mantuvo los nombres de siempre, pero cambió el estilo. Analizamos todo al estilo @cortayalpie11

 

Scaloni mantuvo nombres con el Papu x Lo Celso. Pero armó un 424 con Di María y Gómez bien altos. Renard preparó un 451 con defensa en línea bien alta y un bloque corto y cerrado. Argentina no tenía pase por dentro, quería saltar líneas y llegar con pelotas largas al espacio.

Imagen

Arabia Saudita preparó esa línea defensiva alta dejando poco espacio entre líneas. Y Argentina en lugar de buscar su típico juego interno de este ciclo, tuvo laterales bajos superpuestos con los extremos y, con Paredes retrocediendo, un equipo partido y sin juego por dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A los '10 Messi cambió por gol un penal que el árbitro había dado en favor de Argentina, producto de un pequeño agarrón en un córner. Un cobro exagerado, receloso. Y Argentina se puso 1-0. Había resuelto lo más difícil, abrir el partido.

Pero no cambió la dinámica del encuentro. El equipo se partía por propuesta rival y por decisión propia. Los ataques buscaban aprovechar la defensa en línea para llegar al vacío.

Imagen

Imagen

Sin pelota, Argentina armaba un 442 en el que Paredes y De Paul dejaban algún espacio a sus espaldas para el pivoteo de los delanteros. No llegaba Arabia Saudita, pero la Scaloneta no recuperaba en zona de volantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Argentina generó ocasiones claras. Sin gran juego asociado, pudo haber aumentado la diferencia. Una proyección de Cuti, un rebote a De Paul, desborde de Di María, entre otras. Errores de decisión y ejecución para la finalización.

Imagen

Imagen

Imagen

Los goles llegaron. Pero fueron anulados por el VAR x fuera de juego ajustado. Fueron 7 offsides en el 1T. Argentina no manejaba el partido con su estilo habitual. Igual sentía que el gol podía llegar en cualquier momento si ajustaba el pase profundo y el pique a tiempo.

Imagen

Imagen

Para eso, una de las pocas y mejores variantes fue el retroceso del Papu con subida de Tagliafico para poder recibir entre líneas y lanzar. Pero no fue un movimiento muy repetido. Lo mejor seguía llegando de los pies de Messi.

Imagen

Imagen

Argentina se iba al entretiempo con el resultado a favor, conociendo la propuesta de Renard y además salió lesionado Salman Al-Faraj, capitán saudí. Tenía la opción de seguir igual o reforzar el control desde la pelota con juego por dentro.

El segundo tiempo empezó en la misma tónica. Argentina partida, tenía mucho la pelota sin claridad. Argentina parecía marcar con miedo a hacer faltas, ligarse alguna amarilla o hacer un penal. Dudaba. Y en pocas pero efectivas ocasiones Arabia Saudita encontró oro.

Imagen

Primero con una recuperación defensiva que agarró a De Paul y Paredes adelantados y a los centrales mano a mano. Ahí Cuti Romero cerró hacia dentro, al revés, y eso permitió a Saleh Al-Shehri picar en diagonal a su espalda, ganarle y definir a un palo.

Imagen

Imagen

'5 después: 1-Papu y Tagliafico a la pelota por arriba pierden y liberan al lateral 2-Otamendi rechaza corto y a un rival en el área 3-Molinas mira a Al-Dawsari bajar la pelota 4-Al-Dawsari de espaldas con 3 marcas igual gira, amaga y patea al ángulo: Golazo y muchos errores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De Paul cada vez iba más en punta, con Messi retrocediendo. Pero esto profundizaba la versión partida del mediocampo, con todo el equipo rival entre De Paul y Paredes, el medio que no pesó en el partido.

Imagen

Scaloni mandó a Lisandro Martínez x Cuti Romero, dando mejor salida por izquierda. Molina quedaba bajo y soltaba definitivamente a Tagliafico. Además, Enzo Fernández x Paredes pudiendo romper más por dentro y Julián de izquierda al centro x Papu Gómez.

Imagen

Di María y Tagliafico (luego Acuña) eran casi carrileros altos. Messi comenzó a retroceder y Julián con los minutos fue cada vez menos por izquierda y más como segundo punta. Casi 325 sin pelota. Pero seguía en línea, sin juego por dentro y apostando a pelotas cruzadas.

Imagen

Las pelotas al espacio ya no eran para un eventual mano a mano sino para el desborde de Di María. Pero con Molina sin pasarle tanto ya no tenía fácil el enganche hacia dentro. Igualmente, Argentina encontró las ocasiones para el empate, y no las pudo convertir.

Imagen

Imagen

Renard mandó a Al-Ghannam x Al-Shehri y armó línea de 5 con un 541. Además, cortó con faltas, frenó el ritmo del partido. Argentina ya era cada vez más nervios y apuro, con muy pocas ideas claras.

Imagen

Imagen

Messi no logró pesar en el segundo tiempo. Dejó 1 gol de penal, 3 pases claves, 3 tiros al arco, 2/3 gambetas, 32/40 pases, 2/5 centros, casi todo en el primer tiempo. Rutina de lo extraordinario, en un partido sin brillo, fue el que más acercó a Argentina al gol.

Es tan cierto que se jugó a lo que propuso Renard como que Argentina pudo haber marcado varios goles más y le hicieron 2 en un par de tiros al arco. Es que el fútbol también se define en las áreas y, sorprendentemente, ahí fue superior Arabia Saudita.

Imagen

Imagen

Imagen

Argentina había construido primero la solidez defensiva y la confiabilidad y luego de a poco un juego asociado cada vez más aceitado y fluido. En este debut falló en los cimientos. Muchas dudas defensivas, poca recuperación, espacios abiertos detrás del doble cinco.

Viendo cómo pudo haber logrado goles si ajustaba el tiempo-espacio de las pelotas largas, se entiende el plan de Scaloni. También parece haber elegido un estilo diferente del que construyó la ilusión de ganar: el juego asociado por dentro.

Incluso los cambios obligados en la lista (Thiago Almada y Ángel Correa x Nico González y Joaquín Correa) dejando fuera a Simeone o Garnacho hacían presumir la continuidad de la idea. Hoy planteó un juego más para los ausentes que para Papu o los convocados.
El empate entre México y Polonia le permite a Argentina asegurar la clasificación si gana los dos partidos que le quedan. Pero ya se quedó sin margen de error. Tiene con qué dar vuelta la historia, desde el plantel y el cuerpo técnico.
Imagen

Sebastián Rosa

DT AFA infanto-juvenil. Análisis táctico de fútbol, cortito y al pie Twitter e IG @cortayalpie11

Articulos relacionados