Analizando al próximo rival: Rosario Central

El Xeneize visita el Gigante de Arroyito, en un partido de riesgo ante un rival que viene en levantada.

El empate ante Racing dejó sensaciones encontradas. Por un lado, el equipo fue superior y arrinconó a un rival que tiene su jerarquía. Por otro lado, no pudo vencer a Gabriel Arias y perdió 2 puntos jugando de local. Al equipo no le sobran variantes de ataque y eso se notó. En el desarrollo fue amplio dominador. Ahora se viene un partido complicado. Ir a Rosario a visitar a Central, nunca fue sencillo y menos en este momento. El equipo del Kily acumula 2 goleadas consecutivas y quiere seguir en esa racha.

¿Cómo llega el Canalla? Como mencionamos anteriormente, el equipo del Cristian González viene en levantada, luego de sufrir momentos de dudas y crisis. La doble competencia lo venía perjudicando y al poner suplentes en varios encuentros del torneo local, quedó muy abajo en la tabla de posiciones. El 4 A 0 a Arsenal y el 4 a 2 ante Central Córdoba lo dejan con buenas sensaciones. Antes de esos encuentros empató el clásico ante Newell’s, aunque mereció ganar. 3 partidos sin perder, luego de haber sufrido 6 derrotas consecutivas (Aunque en 3 jugó con suplentes). Hoy marcha en el 18° puesto con 10 puntos, producto de 3 triunfos, 1 empate y 5 derrotas. Convirtió 13 goles y recibió 11. Además, no pudo superar los cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de ser eliminado por Red Bull Bragantino, con un 5 a 3 en el global. La serie fue pareja, pero algunas deficiencias defensivas lo condenaron, principalmente en el primer tiempo en Arroyito. En el total del semestre ha disputado 13 encuentros, con 4 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. Solo pudo mantener la Valla invicta ante Arsenal, Vélez y ante Deportivo Táchira jugando como local. Es un equipo que se expone mucho y lo ha sufrido. También, esa forma de exponerse lo lleva a atacar bien y convertir goles casi siempre. Jugando como local en el semestre ganó 3 y perdió 3 (Aldosivi, Independiente y Bragantino). Desde la llegada del Kily González ha jugado 44 partidos, con 17 triunfos, 8 empates y 19 derrotas. Un equipo irregular que no tiene grandes números, pero que hizo una buena Copa Sudamericana, llegó a una final de la Fase complementación de la Copa Maradona y le ganó a Newell’S 3 a 0 en el torneo anterior. Eso y la idolatría del Kily lo mantienen en el cargo.

En el aspecto estadístico, nos encontramos con un equipo de un buen ataque. 13 goles convertidos en 9 encuentros, para un equipo que marcha 18 en el torneo es un buen número. El problema es que recibió 11 y además sus arqueros promedian 4.1 atajadas por encuentro. También promedia 9.4 disparos por juego, de los cuales 4.4 van al arco. 1.8 ocasiones claras por partido. Su promedio de posesión es de 53%, aunque es un número que puede estar condicionado por los encuentros disputados con suplentes. Jugando con titulares ha tenido más posesión que los rivales en 7 de los últimos 8 encuentros. Es un equipo vertical y agresivo, pero cuando tiene a Vecchio suele tenerla más que el rival.

En las estadísticas individuales hay varios jugadores para destacar. Unas de las sensaciones del torneo, es nuestro conocido Gaston Avila. El central zurdo muestra día a día sus grandes condiciones. 8.8 pases largos completados por partido, 0.5 pases claves, 5.8 duelos ganados (67%), 2.3 intercepciones, 2.2 quites y 2 despejes. Además, suma 2 goles. De lo mejor del torneo. Los goleadores son la dupla delantera de Marco Rubén y Lucas Gamba, con 3 goles cada uno en el torneo local y 2 en la Copa Sudamericana. Gamba además suma 1 asistencia, 1 pase clave por partido y 2.5 disparos. El jugador clave es Emiliano Vecchio. 1 gol, 1 asistencia, 2.8 pases claves por encuentro y mucha precisión en todos sus rubros de pases en el Torneo local, más 3 goles y 1 asistencia en Copa Sudamericana. 74% en pases largos, 86% en pases completos y 2.4 centros completos por partido. Jorge Broun promedia 3.6 paradas por encuentro (75% de efectividad).

¿Cómo formará el canalla? Casi todo confirmado en el equipo rosarino. Los mismos 11 a excepción del regreso de Emiliano Vecchio, que se recuperó de una lesión muscular e ingresará por Covea. Un Probable (4-1-3-2): Broun; Martínez, Almada, Avila, L. Blanco; Ojeda; Zabala, Vecchio, Ferreyra; Gamba y Marco Rubén. El sistema depende de la posición de Vecchio. En muchos partidos juega casi como un doble 5, en otros es un enganche. Zabala intenta estar cerca de Ojeda, para no dejarlo tan solo. Ferreyra es el volante por fuera, que va más abierto. Es una especie de 4-1-3-2 que por momentos es 4-3-1-2. Algunas similitudes con lo que hace Boca, aunque la diferencia está en que Gamba juega por todo el frente de ataque y Briasco en el Xeneize es un extremo izquierdo.  Además, los volantes externos de Central tienen características de ir por fuera y en Boca son más internos.

Central es un equipo que ataca mucho y con mucha gente. Vecchio y su creatividad, Rubén y su oficio, Gamba y su movilidad para encontrar espacios como segunda punta, son algunas de sus cualidades. Ferreyra aporta desequilibrio y velocidad y Zabala experiencia y variantes por la derecha. Gastón Ávila es clave en el sistema. Es capaz de meter un cambio de orientación de 60 metros de izquierda a derecha, que deja mano a mano a Zabala y Martínez con un marcador y con Gamba tirando una diagonal a su espalda. Esos pases largos son una vía muy importante. El Canalla es un equipo que busca ser intenso y agresivo. Un poco es la forma que siente el fútbol el “Kily”. Busca ser protagonista. Por eso muchas veces queda expuesto. Ojeda y los 2 centrales suelen ser los únicos que siempre están preparados para defender. Muchas veces eso solo no alcanza.

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • La solidez defensiva del Xeneize. Por ahora Rojo e Izquierdoz respondieron casi siempre. Si a eso le sumamos la presencia de Weigandt, Sandez y Campuzano, Boca puede ganar solidez en defensa. Central va a intentar atacar con mucha gente. SI el equipo de Battaglia logra cerrar bien las vías de ataque del equipo rosarino, en muchos momentos tendrá la chance de marcar diferencias. Central suele dar ventajas en defensa. Será un partido abierto, donde el que menos ventajas defensivas de, puede llevarse los 3 puntos.
  • Pelota parada y la pegada de Vecchio. Central viene sacando ventajas por esta vía en los últimos partidos. El gol a NOB con centro de Vecchio. 3 goles a Central Córdoba y 1 ante Arsenal fueron por la pelota parada, aun sin el 10. Vecchio tiene un guante en sus pies. Almada, Ávila, Rubén, Martínez suelen aprovecharlo.
  • Los cambios de Battaglia. Seba busca variantes. Campuzano por Rolón, Weigandt por Advíncula, Almendra en el lugar de Molinas, Briasco en lugar de Pavón y Medina en el lugar de Almendra. Salvo Rossi, Izquierdoz, Rojo, Ramírez y Vázquez pareciera que todos pueden salir. Veremos cómo le funcionan estos retoques.
  • La ausencia de Aaron Molinas. Rara decisión de Seba. El volante fue uno de los mejores del Xeneize en estos partidos. Le faltan cosas en el último tercio, pero en el armado de juego, en la búsqueda de volumen de juego y en la movilidad venía siendo clave. Veremos si este cambio ayuda o perjudica a Boca, porque el juvenil era uno de los responsables de la mejoría.

 

El Xeneize busca un triunfo que podría ser un gran envión anímico. Ganar en el Gigante de Arroyito nunca es fácil y sería muy bueno para la confianza y para seguir trabajando con tranquilidad. Ante Racing se dio un pequeño paso adelante, por la jerarquía del rival, aun sin poder ganar. Conseguir los 3 puntos este sábado será un paso más grande.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba