Analizando al próximo rival: Talleres de Córdoba

El Boca titular de Russo vuelve a la competencia, luego de 10 días complejos. El regreso no será nada fácil, visitando a la T del Cacique Medina. River en el horizonte.

Los chicos dieron la cara. Más allá de los resultados, no hay nada que se les pueda reprochar. Banfield y San Lorenzo eran 2 rivales complicados y la Reserva de Battaglia compitió de igual a igual. Luego si, la experiencia marca diferencias y eso es lo que pasó. En el juego, los juveniles estuvieron muy bien, incluso hasta por momentos superando a los 2 rivales. Luego, el fútbol se define en las áreas y ahí quizás faltó algo. Ahora les tocará el turno a los titulares. Luego de los 7 días de aislamiento preventivo, el equipo de Russo vuelve a la cancha. En Boca siempre hay temas para mencionar. La posible de salida de Villa, la llegada de Juan Ramírez y de Advincula. Todo eso con River esperando. La visita al Mario Alberto Kempes, donde nos espera Talleres, no es el encuentro ideal para estas circunstancias, pero hay que afrontarlo y ganar. El Xeneize necesita si o si los 3 puntos, para no quedar lejos de la lucha y para ganar confianza de cara al clásico de Copa Argentina.

¿Cómo llega la T?. El equipo de Medina llega irregular, luego de conseguir 3 puntos de los primeros 9 (5 goles a favor y 5 en contra). Triunfo ante Arsenal, pero caídas ante Newells y Central Córdoba. Se esta acomodando el equipo Cordobés. En el semestre pasado logró llegar a los Cuartos de final de Copa de Liga, donde fue eliminado por el Campeón Colón, por penales. Fue luego de un encuentro en donde Talleres fue superior al Sabalero, pero fallo en la definición. En la Copa Sudamericana se topó con el grupo más complicado de todos. Terminó en el 3er lugar con 8 puntos por detrás de Bragantino de Brasil y Emelec de Ecuador. En este 2021 ha disputado 27 encuentros con 10 triunfos, 10 empates y 7 derrotas. En los últimos 10 encuentros ha ganado 3, empatado 3 y perdido 4. Jugando como local disputó 12 partidos con 5 victorias, 4 pardas y 3 caídas. Hay que remarcar igualmente que, en el Mario Kempes, logró ganar ante Arsenal luego de 4 encuentros sin victorias en ese Estadio. En Copa Sudamericana no pudo ganar ahí contra Emelec, Bragantino y Tolima y además también había empatado con Huracán (Gol de Rolón luego de un centro de Briasco).

En el tema estadístico nos encontramos con un Talleres que convirtió 5 goles y recibió la misma cantidad, en 3 encuentros. Ha generado 3.3 chances claras por encuentro, de los cuales fallo 2. En promedio tuvo 8 disparos por encuentro (2.7 fueron al arco). Su promedio de posesión fue de 59%, con 378 pases completados por encuentro. En la Copa de Liga pasada convirtió 20 goles en 14 juegos. A diferencia de este torneo, en esa copa disparaba 10.1 por encuentro y 4.2 iban al arco. Aunque también hay que decir que a pesar de disparar más, eran con menos peligro (1.9 ocasiones claras por encuentro).

En el plano individual hay que destacar a Carlos Auzqui. 4 goles en la Copa de Liga 2021 y 2 goles y 1 asistencia en este comienzo de Liga. Además, promedia 2 pases claves, 2 regates y 6 duelos ganados por encuentro. Michael Santos es otro que se está destacando. 1 gol, 2 asistencias, 4 grandes chances creadas.  Además, promedia 1.7 pases claves. En la Copa de Liga pasada, solo fue titular una vez y convirtió 3 goles. En este comienzo de temporada quedó por encima de Retegui. Entre los defensores se puede destacar un buen comienzo de Enzo Diaz. 1 gol. 1 gran ocasión creada y un promedio de 1.3 pases claves, 6 quites, 2 intercepciones, 2.3 despejes y 10.7 duelos ganados por partido. Un lateral muy completo. Diego Valoyes siempre está. Convirtió solo 1 gol, pero sus 1.7 pases claves, 4.3 quites, 4 regates y 11.3 duelos ganados por partido dicen mucho. Un jugador clave.

¿Como formará Talleres? Lo más lógico es que Cacique Medina salga con los 11 que le ganaron a Arsenal el fin de semana pasado. Ante Central Córdoba hizo 5 cambios, pero fue un poco para cuidar. Malatini, Méndez, Valoyes, Martino y Michael Santos seguro volverán a ser titular en lugar de Komar, Francis Mac Allister, Sosa, García y Retegui. Un probable(4-2-3-1): Guido Herrera; Malatini, Tenaglia, Pérez, Enzo Diaz; Navarro, Méndez; Valoyes, Auzqui, Martino; Michael Santos. La única duda podría ser si juega Komar de central y Tenaglia de lateral o si sigue Malatini y el central sigue esperando. Ante Central Córdoba se vio un Komar muy falto de ritmo.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

-Falta de gol Xeneize. El gol de Obando de rebote, hasta ahora es el único grito Xeneize en este comienzo de temporada. Es cierto que solo 2 encuentros se jugaron con los titulares, pero más allá de eso es notoria la falta de goles en el equipo. Si tomamos en cuenta los últimos 12 partidos, en 9 de ellos el equipo de Russo no pudo convertir. Solo ante River (Tevez), The Strongest (Almendra, Villa y otro en contra) y ante Unión (Obando), pudimos modificar el marcador. Hay que corregir eso urgente.

-Ataque por las bandas de la T. Ángelo Martino y Enzo Diaz por izquierda, Valoyes, Auzqui y Malatini por derecha. El equipo de Medina lastima bastante por afuera. Russo lo sabe porque ya lo hemos sufrido. Si el sistema Xeneize es el 4-3-1-2, deberá mutar cuando el equipo pierde la pelota para no quedar expuestos por fuera.

– El duelo del mediocampo. La T es un equipo agresivo y dinámico, pero muchas veces esa agresividad para buscar el arco contrario expone algunas zonas. Navarro y Méndez son el doble 5 del equipo cordobés hace mucho tiempo. En general gracias a el gran despliegue de Fede Navarro puede pelear. Si Boca pone un mediocampo con Medina, Varela o Rolón, Ramírez y Molinas, puede llegar a generarle complicaciones. Como dijimos, el equipo del Cacique suele ir bien por fuera, pero por dentro suele haber espacios. No siempre se puede ser un equipo corto, hay que tratar de estirarlos.

– ¿El debut de Juan Ramírez? El Ex CASLA viajó a Córdoba y tiene chances de ser titular. Es un jugador que nos dará mucha dinámica, cambio de ritmo, buena pegada y muchas características que no teníamos. Veremos dónde lo quiere poner Miguel Russo.

 

Boca debe ganar. Arrancar el torneo con 2 de 9, siendo el objetivo principal que queda de acá a fin de año, es algo que molesta. Hay que ganarle a la T, para recuperarnos en la tabla de posiciones y para llegar con el animo en alza al encuentro ante River.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados