Analizando al próximo rival: Racing Club

El Boca de Battaglia va por su primer gran prueba. Luego de los 2 triunfos iniciales, ahora buscará los 3 puntos ante un rival complicado, que también tiene un técnico interino.

6 puntos de 6, luego de estar 10 partidos sin ganar, es un presente que todos queríamos, pero se veía difícil de conseguir. Seba Battaglia arrancó con el pie derecho. Probablemente los rivales no fueron los más complicados, pero había que ganar y fue lo que se hizo. Ahora toca confirmarlo, ante un rival de más peso. Racing llega en situación similar al Xeneize, con un técnico interino, que busca quedarse con el cargo definitivamente. Un lindo partido, donde Boca buscará acercarse a los punteros y Racing quedar como uno de los líderes.

¿Cómo llega la Academia? El equipo de avellaneda llega en un contexto raro. A 1 punto de los líderes de la Liga, con 1 solo gol en contra en el torneo y con 7 Vallas invictas en 8 encuentros. Sin embargo, su anterior entrenador fue despedido por malos resultados. Luego de la caída con Independiente, Juan Antonio Pizzi dejó el cargo y asumió Claudio Úbeda. La combinación de flojos rendimientos, con las duras derrotas con River en Supercopa y con Colón en la final de Copa de Liga, sumadas a la eliminación de Libertadores y derrota en Clásico fue mucho. Con el nuevo entrenador solo disputó 3 partidos recién, con 2 triunfos y 1 empate. El semestre de Racing arrancó movido, con los octavos de final con Sao Paulo, donde fue eliminado por un 4 a 2 global. Había conseguido un buen resultado en Brasil con gol de visitante incluido, pero en Avellaneda salió todo mal y fue derrotado por 3 a 1. Sumando los encuentros de esta segunda parte del año, ha disputado 10 encuentros, con 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas (Caídas claves ante Sao Paulo e Independiente). En el semestre anterior, fue subcampeón de la Copa de la Liga, luego de perder con Colón la final por 3 a 0. Además, finalizó en el primer lugar del Grupo E de la Copa Libertadores con 14 puntos sobre 18. En el total de la temporada disputó 35 partidos con 15 victorias, 12 empates y 8 derrotas. No son números tan malos, pero el problema es que algunas derrotas fueron dolorosas (5 a 0 con River en Supercopa, 3 a 0 con Colon en la Final de Copa de Liga, 3 a 1 con Sao Paulo en Octavos de final de Libertadores y 1 a 0 con Independiente en la Liga). JUGANDO COMO VISITANTE, DE LOS ULTIMOS 10 PARTIDOS, GANO 4, EMPATO 3 Y PERDIÓ 3.

En el aspecto estadístico nos encontramos con un equipo que convirtió 8 goles en 8 encuentros (13° en el torneo) y, como dijimos anteriormente, recibió solo 1. Promedia 8.9 disparos por encuentro (10°), de los cuales 2.9 van al arco. Además, promedia un 57.1% de posesión (5to). También tiene 1.2 ocasiones claras por encuentro (17° en el torneo), de las cuales falla 0.8 (15° en el torneo). Es el equipo con menos goles concedidos en el torneo.

Si vamos al aspecto individual, hay varios jugadores para destacar.  Quizás en ese aspecto está lo más fuerte de la Academia. El jugador más importante es GABRIEL ARIAS. 1.9 paradas por encuentro (94% de éxito) y 7 Vallas invictas en 8 partidos. Si nos vamos un poco más lejos en el tiempo podemos ver que suma 13 VALLAS INVICTAS EN 16 PARTIDOS. También hay un gran torneo de LEONARDO SIGALI. El central promedia 1.7/2 quites, 1.9 intercepciones, 3.6 despejes y 4.9 duelos ganados (57%). También promedia 6.6 pases largos completados. El goleador es TOMAS CHANCALAY con 2 goles. El ex Colón promedia 2.9 disparos por encuentro, 1.6 pases claves, 0.8 regates, 2.4 quites y 4.6 duelos ganados. Hay un buen torneo de ANIBAL MORENO con 5.6 quites por encuentro, 2.6 intercepciones, 1.9 despejes y 9.6 duelos ganados (65%). Además, es el jugador más preciso del equipo con 87% en pases. Se adaptó bien a un puesto (Volante Central) que no era en el que jugaba siempre.

¿Cómo formará el equipo de Úbeda? Hay una sola duda para el entrenador. Juan Cáceres está concentrado, luego de unas molestias en su tobillo y pelea un lugar con Fabricio Domínguez. El titular es Cáceres, pero aún no está al 100% (Sintió molestias en la práctica del sábado). Además, vuelve Eugenio Mena luego de una fatiga muscular. El otro cambio es el de Javier Correa por Enzo Copetti. Un probable: Arias; F. Domínguez (Cáceres), Sigali, Nery Domínguez, Mena; Moreno, Miranda; Chancalay, Cvitanich, Lovera; Correa. Es una especie de 4-2-3-1 con Cvitanich retrocediendo unos metros, para intentar participar del circuito de juego. Copetti fue titular ante Central Córdoba, porque Correa no estaba al 100%, pero no hizo un buen partido. Ahora vuelve a ocupar su lugar el ex jugador de Colón.

Posición Media ante Arsenal. Correa como punta, Chancalay(28), Cvitanich(20) y Lovera (34) por detrás.

Racing es un rival complicado. Tiene algunos jugadores de jerarquía y otros en buen nivel. Confía en la seguridad que da Arias, un arquero que aparece con atajadas claves todos los partidos. También tiene en un muy buen nivel a Sigali. Un lateral izquierdo como Mena, que es de lo mejor del fútbol argentino. Un doble 5 que por ahora le ha rendido a Úbeda. Chancalay y Lovera son los que aportan el desequilibrio. Gambeta y buena pegada desde ambas bandas. Son quizás los 2 jugadores más peligrosos. En la delantera tiene 2 jugadores con oficio. La posición de Cvitanich es extraña. No es un jugador creativo como para jugar detrás de un 9. Seguramente ese es el lugar para Lisandro López, pero aún no se recuperó de una lesión. Todavía no esta muy clara la idea de Ubeda, pero por lo visto en estos 3 encuentros busca ser protagonista. Ante NOB tuvo la pelota en el primer tiempo (54% de posesión en esos 45 minutos), pero las ocasiones fueron para los Rosarinos. Una vez que se puso en ventaja, cedió la iniciativa y logró liquidar de contra. Ante Arsenal pasó algo similar. Dominio en el primer tiempo hasta ponerse en ventaja y luego ceder un poco la pelota y liquidar. Ante Central Córdoba no pudo marcar la diferencia y por eso tuvo casi siempre le pelota, pero con pocas ideas. Racing es un equipo sólido, al cual le llegan, pero no tanto y cuando eso pasa aparece Arias. Su déficit claramente esta en el ataque. Le está costando llegar con claridad y convertir goles. Tiene un doble 5 con más juego que marca, 2 laterales que pasan bien al ataque, 2 centrales que salen muy bien en largo y volantes por fuera que pueden ser peligrosos. Su déficit hoy está en la zona central del ataque.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Una buena prueba para Battaglia. Seba no tiene mucha experiencia en este tipo de partidos. Por lo visto hasta ahora, siempre su planteo ha sido mirando más su equipo que al rival. En este caso veremos si apuesta por lo mismo o cambia pensando en Racing. El equipo demostró una buena versión ante Platense con Aaron Molinas y su movilidad, un Briasco con más confianza después del gol, un Ramírez cómodo con Molinas y un Varela más participativo que Rolón. ¿Mantendrá eso o buscará otras opciones?
  • El 4-3-1-2 contra 2 laterales que pasan muy bien al ataque. Racing tiene en Mena y Fabricio Domínguez 2 laterales buenos en ataque. Será clave ver la forma en la que Boca buscará contrarrestar sus subidas. Seguramente Briasco o Pavón tengan una especie de duelo contra Domínguez. EL GRAN PROBLEMA SERÁ CUANDO SE PROYECTE MENA. El chileno es muy bueno en ataque y ya nos ha lastimado. El Xeneize el otro día solo ocupo esa banda con Advíncula y puede ser poco para contrarrestar a Mena y Lovera. Cuando Racing ataque seguramente Molinas o Pulpo González (O Almendra) tendrán que tratar de ocupar espacios en esa zona, para no tener problemas.
  • El nivel de Boca. El equipo ante Platense respondió. Convirtió 3 goles luego de muchos partidos. Ahora le tocará enfrentar a uno de los equipos más sólidos del torneo. Luis Vázquez, Briasco o Pavón y los volantes deben estar en una buena noche, para poder marcar diferencias. Los goles del otro día seguramente ayudaron en la confianza.
  • Aaron Molinas a la espalda de Moreno y Miranda. Una de las claves más importantes. El juvenil Xeneize es inquieto y tiene ganas de jugar siempre. Su movilidad puede ser un gran problema para un doble 5 sin nadie demasiado posicional. Aníbal Moreno lo está haciendo bien, pero Molinas puede encontrar espacios a espalda de Miranda y a partir de ahí lastimar con sus pases.
  • La pegada de Lovera y Chancalay. Son sus 2 jugadores más peligrosos. Lovera es el más capaz de desequilibrar y cuando se cierra de la izquierda al medio puede lastimar son su disparo de media distancia. Chancalay viene siendo la mejor carta ofensiva desde hace un tiempo y es un jugador a controlar. Seguramente Sandez y Advíncula tendrán que estar atentos.

 

El Boca de Battaglia y una linda prueba. Racing no brilla y no le sobra nada, pero es un equipo complicado. El Xeneize quiere conseguir su tercer triunfo al hilo, para demostrar que va a luchar por el título.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba