Analizando al próximo rival: Platense

Luego del debut de Battaglia con triunfo, llega el momento de demostrarlo de visitante, ante un rival que no llega bien.

En el debut de Seba lo primordial era ganar. El equipo necesita jugar mejor, imponer condiciones, generar ocasiones, pero para el partido con Patronato, antes que nada, había que ganar. 3 puntos que eran necesarios, porque no se había podido conseguir un triunfo en 6 fechas y porque ganar 1 partido de los últimos 16, era muy pobre para el Xeneize. El equipo de Battaglia ganó. El juego no apareció, pero es lo lógico con 3 días de entrenamiento. También será lo normal si eso sigue pasando en los próximos encuentros. Ahora llega el turno de cortar la racha de visitante. Hace 8 encuentros que el equipo de la ribera no gana fuera de casa (4 empates y 4 derrotas). Visitar a Platense es una linda chance. El equipo de Madelón está siendo de los más flojos en esta Liga y le cuesta mucho ganar.

¿Cómo llega el Calamar? El equipo de Vicente López, arrancó este torneo con un nuevo técnico. Leonardo Madelón, reemplazó al “Chocho” Llop, pero aun no pudo darle una mejoría al equipo. Llega a este encuentro en un momento irregular. Es cierto que ha sacado 4 de los últimos 6, pero solo pudo ganar 1 de los 7 encuentros. Al día de hoy marcha en el 24° de la Liga con solo 6 puntos. En febrero de este año volvió a primera, pero le ha costado. En 20 encuentros ha ganado solo 5, empató 5 y perdió 10. Solo pudo mantener la Valla invicta en 4 de los 20. Al día de hoy, figura ante último en la tabla anual, con 20 puntos sobre 60 posibles. Solo Arsenal, está por debajo de ellos. Jugando como local en este torneo perdió con Aldosivi, empató con Independiente y la ganó a Arsenal. En lo que va de este 2021, desde su llegada a primera división, jugando en Vicente López ha jugado 10 encuentros con 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Ha ganado más veces fuera de casa, que en el Estadio Ciudad de Vicente López.

Si vamos a los números como equipo, nos encontramos con un equipo que ha convertido 7 goles en 7 fechas y que recibió 9. Además, promedia 7.1 disparos por encuentro (22° en el torneo), de los cuales 2.6 van al arco. Es el equipo con menos posesión de pelota de todo el torneo con un 36.7%. Junto con Patronato (ultimo rival de Boca), son los únicos dos que tienen menos del 40% de tenencia. En el torneo pasado convirtió 12 goles en 13 partido y recibió 19. Disparaba más, con un 8.8 por encuentro (3.6 al arco) y su posesión era del 42.6%. Por ahora el cambio de Llop a Madelón no lo ha mejorado, ni en puntos, ni en estadísticas.

En el aspecto individual hay que destacar algunos nombres. Lucas Acevedo, uno de los centrales que se ha ganado un lugar y lo justifica. 1 gol ante Arsenal, 59% en duelos ganados, 6 despejes, 2 intercepciones por partido. Muy flojo su número en pases, pero Platense no es un equipo que apueste a salir jugando. Mauro Bogado es importante en el equipo. Por lo que significa su pegada y experiencia. Tiene 1 gol y 1 asistencia, además promedia 0.7 pases claves y 1.5 centros completados. El volante de recuperación es Iván Gómez, que está a préstamo desde Estudiantes. El Ex Pincha tiene 0.8 pases claves, 3.7 quites, 2.2 intercepciones y 0.8 despejes. Además, gana 6.7 duelos por partido. El goleador del equipo es Augusto Schott con 2 goles (1 a Independiente y otro a Central Córdoba). El lateral derecho, proveniente de Talleres, ha encontrado su lugar en el Calamar, luego de estar a la sombra de Nahuel Tenaglia mucho tiempo.

¿Cómo formará el equipo de Madelón? No hay confirmación aun, pero hay chances de que el entrenador repita el equipo del segundo tiempo ante Central Córdoba. En ese encuentro perdía 2 a 0, pero con los ingresos de Bertolo y Curuchet el equipo mejoró y pudo empatar. Aunque también hay que remarcar que uno de los goles fue con disparo de muy lejos de Schott y el otro con un rebote en contra. Un probable: De Olivera; Schott, Lucas Acevedo, Facundo Cardozo, Juan Infante; Curuchet, Iván Gómez, Bogado, Bertolo; Florián Monzón y Brian Mansilla. Un 4-4-2 clásico como los de Madelón, con 2 puntas. Gerzel y Facundo Russo, serían los que perderían su lugar. Igualmente, aún no está confirmado el equipo. Parece demasiado ofensivo, para enfrentar un rival como Boca. Quizás le falte intensidad en el mediocampo.

Platense va a ceder el protagonismo seguramente, porque es lo que viene haciendo. El Xeneize tendrá la pelota seguramente el 60% del encuentro y mucho más si Alan Varela es titular (Imagino a Florián Monzón tratando de taparlo). Tratará de atacar con mucha gente cuando lo pueda hacer .Confiando en lo que le pueden dar Curuchet y Bertolo por las bandas y Monzón y Mansilla cerca del área. Luego, Bogado con su pegada o Acevedo en la pelota parada, pueden ser otras herramientas. Boca tendrá que aprovechar la poca intensidad del medio campo de Platense. Curuchet, Bogado y Bertolo ya están en sus últimas etapas y Boca con Varela, Ramirez y Aarón Molinas y sus ganas, pueden marcar diferencia. El doble 5 de Gómez y Bogado suele dejar algún espacio, por falta de un 5 posicional. Otra clave será el duelo de Advincula y Bertolo. El peruano puede explotar toda su potencia física.

¿Cuáles serán las claves?:

  • El duelo del mediocampo. Gonzalez, Varela, Ramirez y Molinas contra Curuchet, Gomez, Bogado y Bertolo. En la previa el Xeneize parece mucho mejor parado para este duelo. Jugadores más técnicos, con más intensidad y velocidad. Iván Gómez tendrá que hacer un gran sacrificio si Platense no quiere dar ventajas en esa zona.
  • Molinas y Ramírez a espalda del doble 5. Iván Gómez tiene mucha dinámica, ganas y marca, pero no es posicional. Suele desordenarse y muchas veces Bogado no puede ocupar esa zona. Con Aarón Molinas buscando la espalda del doble 5 y los arranques de Juan Ramírez el Xeneize puede encontrar un gran déficit del Calamar. Veremos cómo están para el pase final.
  • El regreso de Alan Varela. Finalmente se da la vuelta del juvenil. Para la mayoría de los hinchas es el 5 titular, pero extrañamente el último tiempo no ha jugado. Con el Boca gana volumen de juego, velocidad en la circulación y tenencia. No tiene la intensidad y recuperación de Campuzano, pero en este encuentro Boca necesita su pase. Puede ser muy importante. Seguramente Monzón estará cerca para intentar taparlo.
  • Luis Vázquez. Platense ha demostrado ser débil, cuando lo desbordan y tiene que defender el area. Ante los desbordes de Advincula y Briasco el nuevo 9 de Boca, debe estar atento porque alguna le va a quedar. En el banco de suplentes estarán Zeballos y Pavón, para intentar asistirlo en el segundo tiempo. Sería bueno para él seguir con la racha, para seguir sumando confianza y quedarse con el puesto hasta diciembre.
  • Partido para que el peruano empiece a demostrar su jerarquía. Al jugar con Sandez en el otro lateral, seguramente Boca sea un equipo que ataque por derecha solo con Advincula, mientras que del otro lado imagino más a Briasco. Debe aprovechar esa ventaja física que hoy tiene sobre Bertolo, para ser una salida de ataque en todas las ocasiones.

 

El Xeneize busca su segunda victoria consecutiva. Lo hace en una cancha en la cual le costaba ganar en los 90, pero hoy los tiempos son otros y al Calamar todo le está costando. A buscar los 3 puntos, para seguir trabajando con tranquilidad. Dicen que un triunfo llama a otro triunfo

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados