Analizando al próximo rival: Atlético Mineiro

El Xeneize viaja a Belo Horizonte, buscando dar el gran golpe. Luego del 0 a 0 en la IDA y teniendo en cuenta el poderío rival, va de punto, pero sabiendo que si convierte un gol, todo se puede acomodar.

El 0 a 0 de local, es un resultado que genera debates. Muchos, rescatan lo positivo de mantener el arco en cero de local y las ventajas que eso implica, si de visitante logras convertir. Otros, sostienen que de local siempre hay que ganar, porque muchos rivales en su estadios son más fuertes. El pasado martes Boca y Mineiro empataron sin goles en la Bombonera y todo está abierto. Para el equipo de Russo, por un lado el sabor fue positivo por el rendimiento y por ser superior a Mineiro, pero no tanto porque no lo pudo demostrar en el marcador. El Xeneize mereció irse con la ventaja y no pudo. EN REALIDAD LA VENTAJA LA CONSIGUIÓ PERO SE LA ROBARON. El Galo fue a buscar el empate y se lo llevo. Cuca hizo lo mismo con Santos y en el partido de vuelta salió a buscarlo desde el minuto 0. Ya sabemos lo que pasó. El desarrollo del encuentro en Minas Gerais, dependerá mucho de cómo sean los primeros minutos. Si Mineiro logra convertir, se relajará y podrá demostrar su mejor fútbol, pero si es el Xeneize el que convierte el equipo Brasileño estará en complicaciones. La sensación en la previa de este partido, es que todo puede pasar. Boca apostará a aprovechar los espacios con Pavón, Briasco y Villa y a partir de eso es difícil prever lo que puede pasar, debido a lo impredecibles que son sus extremos. El Mineiro saldrá a atacar mucho más que en la ida con su gran poderío ofensivo. También, sabiendo que posiblemente vuelva a jugar sin Keno y Arana y ahora también perdió la variante de Eduardo Vargas. También tiene a Savarino con alguna sobrecarga pero va a estar.

¿Cómo llega el Mineiro? El Galo llega a este encuentro en una situación similar, al compromiso disputado la semana pasada. El día sábado consiguió su 5ta victoria consecutiva en el Brasileirao, pero sigue con dudas en el rendimiento. Marcha en el 2do lugar del torneo local con 25 puntos sobre 36 posibles, luego de esas victorias consecutivas. 8 victorias, 1 empate y 3 derrotas, con 16 goles a favor y 10 en contra, es el balance del equipo de Cuca en este comienzo del torneo brasileño. Desde la llegada del nuevo entrenador, el Galo ha disputado 36 encuentros, con 25 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. Terminó en el primer puesto del Grupo H de la Libertadores con 16 puntos sobre 18 posibles, por encima de Cerro Porteño, América de Cali y Deportivo La Guaira. Además, fue campeón del torneo Mineiro, luego de vencer en la final a América Mineiro. Entre Brasileirao y Libertadores ha mantenido el arco en cero, en 9 de los 19 partidos.

En el rubro estadístico nos encontramos con un Atlético Mineiro que en 7 encuentros en la Copa Libertadores ha marcado 15 goles y recibido solo 3, pero que además intento 15.4 disparos por encuentros, de los cuales 7.7 fueron al arco. Luego del flojo partido en la Bombonera, esos números bajaron. Su posesión en fase de grupos fue del 55.7%. Sus datos en Brasileirao cambian un poco. Ahí, en 12 partidos ha marcado solo 16 goles y recibió 10. Además, sus disparos por partido bajan de 17 a 9.4, de los cuales solo 4.1 van al arco. Su promedio de posesión en el torneo local es de 51.9%.

En el aspecto individual hay varios jugadores para destacar. El principal, es la estrella del equipo, Hulk. El potente delantero ha sumado 10 goles y 6 asistencias entre Libertadores y torneo local jugando tan solo 15 partidos de titular. Tiene un promedio de 3 disparos por partido y 2.5 regates. Su potencia con espacios suele ser imparable. Llegada con 10 encuentros sin convertir, pero este fin de semana hizo un doblete ante Corinthians, para darle los 3 puntos. Otro jugador a destacar es Jefferson Savarino. El extremo venezolano suma 4 goles,5 asistencias y 7 grandes chances creadas en 11 encuentros. Además, promedia 1.4 pases claves y 1.6 regates. Nacho Fernandez también ha sumado en el ataque con 3 goles y 2 asistencias, en 10 encuentros. Además, promedia 3.2 chances creadas en Copa Libertadores. En Brasileirao sus pases claves son más bajos (1 por partido). Otro jugador que está en buen nivel es Mariano. El actual lateral derecho tuvo una gran actuación en la Bombonera con 5/5 en quites y 7/7 en duelos y sigue justificando su titularidad por encima de Guga. Junior Alonso es muy importante. En Fase de grupos fue de los mejores centrales de la Copa Libertadores, con 2.5/3.2 en entradas, 2.3 intercepciones y 3 despejes por encuentro. Además, tiene un 73% de duelos ganados, con 6 por partido. En el partido de ida su versión se vio deslucida, por jugar en una posición que no es la que más rinde. Como mencionamos en el partido anterior una de las grandes ausencias, fue y seguirá siendo Guilherme Arana, que suma 2.2 pases claves por partido y 1.7 centros completados por partido en la Libertadores. No pudó disimular esa ausencia el pasado martes.

¿Cómo formará el Galo?. Por tener varias ausencias, seguramente no cambiará demasiado el equipo, del que jugo el día martes. Quizás el ingreso de Dodo, pasando a Junior Alonso a la zaga sea uno de los pocos cambios. Keno sigue en Kinesiología, junto a Marrony. Ahora Eduardo Vargas se sumó a las bajas, por COVID. Rever y Nacho Fernández entrenaron diferenciado, pero llegarían. Un probable: Everson; Mariano, Nathan Silva o Rever, Junior Alonso, Dodo; Zaracho, Allan, Tche Tche; Nacho Fernández; Hulk y Savarino (4-3-1-2). El sistema es una especie de 4-4-2 aunque con cierta libertad para Zaracho y Nacho Fernández. Ante el Xeneize en la ida, sufrió la ausencia de un lateral izquierdo puro. Junior Alonso es bueno en salida y se sumó al ataque, pero al jugar con Nacho Fernández libre, no tenían amplitud por izquierda. Se notó la ausencia de Arana y también de Keno. Con Dodo, quizás cambien algunas cosas. Además, con Alonso de central, podrá salir mejor ante la presión que puede ejercer Boca.

POSICION MEDIA DE LOS JUGADORES DE MINEIRO EN EL PARTIDO EN LA BOMBONERA. CLARAMENTE ES UN 4-3-1-2 SIN AMPLITUD POR IZQUIERDA.

 

En la ida Boca fue superior. Presionó muy bien la salida de Mineiro y a partir de un buen trabajo de Rojo e Izquierdoz sobre Hulk y de Sandez sobre Savarino, dejo sin muchas opciones al Galo. Al jugar con Nathan Silva y Rever, el equipo de Cuca tiene menos salida y la presión Xeneize surgió mejores efectos. En este partido de vuelta Mineiro buscará solucionar esos problemas con el pase vertical de Junior Alonso desde la zona central. En la Bombonera, Allan se paraba en salida como 3er central buscando generar superioridad dejandole la base a Tche Tche, pero la intensidad ejercida entre Medina, Briasco y Pulpo Gonzalez y en algunos momentos de Villa y Pavón terminaron complicándole el manejo de balón, en inicio de juego al Galo. Suponemos que en la vuelta, la presión del Xeneize será en zonas más bajas y a partir de Alonso y con Dodo en amplitud por izquierda y Mariano con Savarino por derecha, el equipo intentará avanzar. Esa subida de laterales será lo que intentara explotar Boca atacándole la espalda. Si Villa y Pavón están iluminados en la toma de decisiones, el Xeneize puede dar el gran golpe.

¿Cuáles serán las claves?:

-Hulk. El jugador de más jerarquía de Mineiro. En el partido de ida fue muy bien tomado por Izquierdoz y Rojo, aunque aún así fue de lo más peligroso. Una zurda muy potente cuando lo dejan disparar de afuera. Mucha fuerza y velocidad cuando tiene muchos espacios. El fin de semana convirtió los 2 goles de Mineiro, uno con un golazo de tiro libre y otro con un derechazo cruzado.

– Las ausencias de Mineiro. El Galo sigue con ausencias importantes. Keno no llegaría y eso es un alivio para el Xeneize. Además ahora una de las alternativas Eduardo Vargas es ausencia por COVID. Rever, Savarino y Nacho Fernandez entrenaron diferenciado y no están al 100%, pero jugaran. También es demasiado importante la ausencia de Arana, como dijimos la semana pasada.

– Villa y Pavón. Rival dando espacios, con centrales lentos y laterales al ataque. El contexto esta dado para que los extremos xeneizes pueden explotar mejor sus virtudes. Solo se necesita de un momento de buenas decisiones, para convertir un gol de visitante que puede ser clave. Ojala que sea un gran partido de ambos. En el partido de Ida, eso no sucedió y el equipo de Russo no pudo explotar las virtudes de sus 2 jugadores más desequilibrantes. En Brasil tendrán más espacios y puede ser clave.

-La postura de Boca. Veremos a que apuesta Russo. ¿Intentará protegerse para jugar de contra?. ¿Buscará presionar arriba como en la Bombonera?. ¿ Buscará tener la pelota sumando a Varela al mediocampo?. La batalla táctica con Cuca será clave. En la serie ante Santos en Semifinales, el entrenador brasileño salió a apretar desde el minuto 0 y terminó sacando ventajas, aunque contra una versión de Boca muy light.

 

 

Un partido clave. El Xeneize busca dar un verdadero golpe, eliminando a uno de los candidatos. Boca busca ganar un partido clave, que le permita seguir afrontando el mercado de pases con más tranquilidad y pensando en lo que viene.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba