Analizando al próximo rival: The Strongest.

El Xeneize se juega la clasificación en la última fecha, ante un rival que todavía tiene chances, pero que de visitante no es demasiado fuerte.

El Boca de Russo se juega todo. Luego de los resultados de la semana pasada y ,principalmente, después del empate en la Bombonera ante Barcelona. Ahora el Xeneize está obligado a ganar. Barcelona con 10 puntos está en la próxima ronda, pero Boca (7), Santos y The Strongest (6), aun buscan conseguir el 2do lugar. Claramente el equipo argentino es el favorito a ingresar, por ser local ante los bolivianos. Santos, mientras tanto, visitará Guayaquil buscando los 3 puntos y un tropiezo del Xeneize. El Tigre logró meterse en la pelea luego de 2 triunfos consecutivos ante Barcelona y ante Santos, jugando en la altura.

¿Como llega The Strongest? El equipo boliviano llega a este encuentro mejor que en la previa al debut de esta copa. Aunque para eso tuvo que afrontar algunos problemas. Luego de la derrota por 1 a 0 ante el Xeneize en la Paz, el entrenador de ese momento Alberto lllanes fue despedido. En su lugar llegó Gustavo Florentín, que implementó algunos cambios. Al día de hoy marchan en el 1er lugar del torneo boliviano, con 16 puntos sobre 18 (comparte liderazgo con Bolivar, Nacional Potosi y Royal Pari, pero tiene un partido menos). En el grupo de Libertadores, como mencionamos recién, se han recuperado luego de ganarle a Barcelona y Santos. En lo que va del 2021, The Strongest solo ha jugado 6 encuentros de su liga, de los cuales ganó 5 y empató 1, convirtiendo 21 goles y recibiendo 8. Como dijimos en la nota del mes pasado, el 2020 lo tuvo luchando por el titulo local hasta la última fecha, pero el trofeo finalmente fue para Always Ready, que sumó 1 punto más. Si tomamos en cuenta sus resultados desde la vuelta a la competición en noviembre del 2020, nos encontraremos con que disputó 25 encuentros, con 16 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. En esos 25 encuentros solo pudo mantener la Valla invicta en 9 partidos. Jugando como visitante entre el 2020 y el 2021 ha disputado 19 encuentros de los cuales ganó 6, empató 3 y perdió 10. En Copas Internacionales, jugando como visitante sus números no son muy buenos. Desde el 2017 que no puede sacar un punto como visitante. En esa ocasión empató 1 a 1 con Independiente Santa Fe en Colombia. Desde ese momento ha jugado 8 encuentros y perdió los 8. Además, solo pudo convertir un gol y lo hizo en una derrota ante Libertad por 5 a 1. Visitó a Lanús, Atlético Tucumán (2 veces), Peñarol, Libertad de Paraguay (2 veces), Barcelona y Santos. Todas fueron derrotas. Convirtió 1 solo gol  y recibió 25. Salir de la altura claramente no es el fuerte de The Strongest.

Entre los nombres propios más destacados en el rubro estadístico, en este comienzo de temporada, podemos destacar a Jair Reinoso como el goleador y la referencia de ataque, ya que suma 7 goles en ambas competencias. Después tenemos a Willie Barbosa (brasileño), que ha convertido 4 goles y sirvió 1 asistencia, a pesar de ser suplente en algunos. En el partido con Santos, un jugador que fue clave fue el panameño Rolando Blackburn, que ya tiene 3 asistencias en esta copa. Ramiro Vaca, José Sagredo son otros de los que han convertido. Estos 2 nombres, junto con Diego Wayar y Jesús Sagredo, están siendo convocados a la Selección de Bolivia. Si nos vamos a la temporada 19/20 nos encontraremos con 18 goles y 6 asistencias de Jair Reinoso, con 14 goles y 11 asistencias de Willie, con 10 goles de Rolando Blackburn  y con 4 goles y 12 asistencias de Ramiro Vaca, entre lo más destacado.

¿Como formará el equipo de Gustavo Florentín? El nuevo entrenador del Tigre ha cambiado algunas cosas en los últimos partidos y le sirvió para ganar. Ante Barcelona y Santos el equipo jugó con un 5-3-2, muy distinto al 4-5-1 que venía utilizando Illanes. Además, algunos jugadores se han ganado un lugar: Saul Torres se quedó con el lugar de Jesús Sagredo, Richet Gómez se ha ganado un lugar en el medio de la cancha. Jeyson Chura que era titular antes ahora es suplente. Para este encuentro vuelve Diego Wayar, que salió lesionado ante Barcelona. Veremos si el entrenador lo incluye entre los 11. Gonzalo Castillo fue expulsado ante Santos y no será de la partida. Un probable: Vaca; Saul Torres, David Mateos, Fernando Marteli, Gabriel Valverde, José Sagredo; Willie o Wayar, Richet Gómez o Wayar, Ramiro Vaca; Jair Reinoso, Rolando Blackburn o Willie. El equipo no está confirmado. Con Blackburn y Reinoso el equipo es muy fuerte en el juego directo y Willie llegando desde atrás, ayuda mucho. Hay que ver, si el hecho de salir de la altura lo hace cambiar algo. Si busca protegerse un poco más, seguramente ingrese un volante de más marca y Willie o Blackburn acompañen a Reinoso.

OPCIÓN 1 CON WILLIE EN EL MEDIO
OPCIÓN 2 CON UN VOLANTE MAS Y WILLIE DE DELANTERO O AFUERA.

The Strongest de visitante es un equipo distinto. Imaginamos que saldrá a esperar, intentar cerrarse atrás y salir rápido cuando pueda. Jair Reinoso, Blackburn y Willie son las esperanzas para agarrar a Boca mal parado y lastimarlos. Sera un partido complicado para el Tigre. Sus antecedentes en Argentina no son buenos. Dependerá mucho de Boca el partido, de su creatividad y paciencia para superar un bloque bajo. El 0-4 contra Barcelona en Guayaquil y el 0-5 contra Santos en Villa Belmiro seguramente pesen. Esta vez será con línea de 5 y mas cuidados. Contra Barcelona su posesión fue del 36% y contra Santos del 45%. Los pelotazos a Blackburn que gana muchos duelos aéreos y la segunda pelota para Reinoso o Willie será la búsqueda.

 

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • Linea de 3 para enfrentar a The Strongest. Uno de los posibles equipos habla de la vuelta de Zambrano. Seria raro que el reemplazo de Medina sea un central, teniendo en cuenta que el rival es The Strongest, que se vendrá a refugiar. ¿Buscará mas altura?. No parece la mejor solución para remediar la falta de juego.
  • El funcionamiento de Boca y sus déficits. Hace varios partidos que el Xeneize no tiene ideas y eso está repercutiendo en su capacidad de gol. No ha marcado goles en los últimos 3 encuentros en esta Libertadores y eso es mucho. ¿Sera la presencia de un 9, con Tevez por detrás una solución? ¿Cardona? Algo tendrá que hacer Russo, porque debe ganar. El rival no es complicado, pero las dudas pueden complicar al Xeneize.
  • Pelota parada. The Strongest no tiene demasiada altura. Si vuelve Cardona, Boca agrega además un central mas y con la presencia de Licha López e Izquierdoz, seguramente el Xeneize puede sacar ventaja de eso. Salvo David Mateos o Rolando Blackburn, el resto no tiene muchos centímetros. El Xeneize en varios partidos ha sacado ventaja por esta vía, para luego manejar los encuentros.
  • Juego directo a Blackburn y segunda pelota para Reinoso y Willie. Desde la lesión de Wayar, allá por los 45 minutos ante Barcelona, que el equipo se ha convertido en mas peligroso. Ese día ingresó el panameño para acompañar a Reinoso, paso Willie al mediocampo y todo cambio. Los pelotazos aéreos para el potente Blackburn, la velocidad de Willie y la capacidad de pelea y oportunismo de Reinoso le han dado muchos goles. Es cierto que fue en la altura y es otro contexto, pero seguramente en la Bombonera la búsqueda será similar. El 9 gano 6 duelos aéreos ante Barcelona y 8 ante Santos. Izquierdoz y Licha López tendrán que ser fuertes en ese aspecto, porque a partir de eso, es que The Strongest intentará lastimar al Xeneize.
  • Villa: En la altura el colombiano fue la clave. Sin ese triunfo y sin ese rendimiento, quizás hoy el Xeneize estaría mas complicado. Ahora tendrá menos espacios, pero ya sabe que para el equipo boliviano será difícil frenarlo. Veremos si Russo lo tira a la derecha, a la izquierda o lo deja libre. Por momentos, la excesiva dependencia del colombiano, no le hace bien a Boca ni a Villa que asume mas responsabilidades y con eso sube la cantidad de malas decisiones.
  • Carlos Tevez. Partido ideal para el ídolo Xeneize. Es un partido para ser inteligente. Veremos si Russo le pone un 9 delante, para que Carlitos pueda aprovechar los espacios llegando de atrás. En general, poner a Tevez con un 9 implica resignar gente en el medio y eso implica algún problema de funcionamiento colectivo. En este partido el rival no representa una gran exigencia defensiva y se puede resignar un mediocampista para poner más compañía a Tevez. Si eso pasa seguramente el 10 se encargará de poner a Boca en octavos de final. Si juega de 9, puede quedar absorbido por los 3 centrales del Tigre.

 

Partido clave en el semestre. El equipo de Russo viene superando objetivos en este semestre, casi sin darse cuenta desde los resultados y muchos mas desde el rendimiento. Ahora esta a 3 triunfos de tener un semestre redondo. Parece mentira viendo como juega Boca, pero los números ahí están. Se eliminó a River, se esta cerca de pasar a Octavos de final y a 2 partidos de otro titulo local. Este miércoles es un buen momento para encontrar el juego.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba