Analizando al próximo rival: Santos

El Xeneize y un compromiso clave en el Grupo de la Libertadores. La derrota en Guayaquil lo obliga a no perder, en un lugar que le trae malos recuerdos.

6 puntos de 9 posibles, con 2 partidos por jugar de local, no es para nada despreciable. La derrota contra Barcelona, igualmente generó algunas dudas en el grupo C, pero nada para alarmarse. Este martes ante Santos en Vila Belmiro, es momento de despejarlas, porque perder seria compartir el 2do lugar del grupo con el equipo paulista. El rival viene en un contexto muy raro, jugando muy seguido, con alguna complicación por su permanencia en el paulista y con nuevo entrenador. Un partido clave, que puede marcar el futuro del equipo en este semestre.

¿Como llega el Peixe?. El equipo Paulista llega a este encuentro, tratando de recuperarse de un pasado reciente complicado. El día domingo se jugó su permanencia en el Paulistao, ante Sao Bento. Fue triunfo 2 a 0 y la tranquilidad de mantener la categoría, en el torneo del Estado de Sao Paulo. El día lunes llego la presentación del nuevo entrenador Fernando Diniz. De a poco se van acomodando las cosas, luego de un momento de crisis.  Después de la derrota ante el Xeneize en la Bombonera, disputó 4 encuentros con 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Lo mas negativo de estas 2 semanas, fue la lesión de Marinho (Lesión muscular grado 1, generada en la derrota ante Palmeiras). Llega en un momento de mucho desgaste. El pasado martes jugo ante The Strongest, el día jueves enfrentó a Palmeiras y el domingo el mencionado encuentro ante Sao Bento. Todos esos compromisos los disputó con titulares. Contando el encuentro ante Boca, serán 4 partidos en 8 días. Los únicos que rotaron en esos partidos fueron Kaio Jorge y Marcos Leonardo. De los últimos 12 encuentros, solo ganó 3, empató 3 y perdió 6. Convirtió 14 goles y recibió 17. Solo pudo mantener la Valla invicta en 3 de esos 12. Jugando como local en esta Copa perdió 0-2 con Barcelona y le gano 5 a 0 a The Strongest.

En el rubro estadístico, nos encontramos con un equipo que en el Paulista promedia 54.9% de posesión, 7.6 disparos por encuentro, de los cuales 3.2 van hacia el arco. Además, promedia 1.2 ocasiones claras por encuentro. Sus números en esa competencia han sido flojas y se refleja también en sus resultados, porque de 12 encuentros gano 3, empato 4 y perdió 5. En la Copa Libertadores sus números no cambian mucho. 59,7% de posesión, 8.7 disparos por encuentro, de los cuales 3 van al arco. Además, solo ha generado 1 ocasión clara por partido. Individualmente, entre el Paulista y la Copa Libertadores los jugadores más destacados son los siguientes: Kaio Jorge sumó 3 goles en los últimos 2 partidos en el Paulista. Lucas Braga suma 2 goles en el Paulista y 1 en Copa Libertadores. Marinho suma 1 gol en Libertadores y 3 asistencias, sumando ambas competencias. Otro jugador a destacar viene siendo Vinicius Balieiro. El joven suma 1 gol y 2 asistencias en el Paulista y 1 gol en Libertadores. En fase defensiva se puede destacar a Kaiky, que promedia 2.3 intercepciones, 2.7 despejes, 1.9 quites por encuentro. También tiene 6.6 pases largos correctos por partido.

¿Como formará Santos? Ante el Xeneize debutará Diniz. El ex entrenador de Sao Paulo casi no tiene entrenamientos, por lo que lo lógico seria que el equipo titular sea similar al que venia jugando. En Sao Paulo en muchas ocasiones utilizo el sistema 4-2-3-1, el 4-4-2 o el 4-3-3. En los últimos encuentros el 4-2-3-1, fue el sistema que más utilizó el Peixe. Si vamos a un probable, nos podemos encontrar con el siguiente: Joao Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres, Felipe Jonatan; Vinicius Balieiro, Jean Mota; Angelo, Gabriel Pirani, Lucas Braga; Kaio Jorge o Marcos Leonardo. Con un solo entrenamiento es difícil cambiar muchas cosas. Angelo, un chico de 16 años, será el reemplazo de Marinho, mientras que Alison sigue en duda por un problema muscular que arrastra desde hace unos días.

El nuevo entrenador no cambiará demasiado el estilo, con respecto a Holan. Es un entrenador que apuesta por tener la posesión y que busca ganar a partir del buen juego. Sera difícil encontrar su estilo ante el Xeneize, pero con el correr de los partidos lo intentará. Mucha salida de balón por abajo, construyendo desde el arquero. Protagonismo, agresividad e imposición fueron algunas de las características que mencionó en la conferencia, que quiere para su Santos. En Sao Paulo peleó por el Brasileirao hasta las fechas finales, pero tuvo un tramo final flojo y no pudo lograr el torneo local. En Copa Libertadores fue eliminado en primera fase, quedando por detrás de River y Liga de Quito. Eso lo hizo ir a la Sudamericana, donde fue eliminado por Lanús.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

-Ausencia de Marinho. Sin Soteldo, el peso del ataque de Santos recaía mucho sobre el N° 11, que ahora no estará. Veremos quien asume el protagonismo. Por edad debería ser Lucas Braga, aunque no es ese estilo de jugador. Vinicius Balieiro, Gabriel Pirani, Angelo y Kaio Jorge o Marcos Leonardo son muy chicos. En estos últimos encuentros, ha tomado protagonismo en ataque Felipe Jonatan, desde el lateral izquierdo.

-Duelo de estilos. El Xeneize se siente más cómodo esperando y saliendo rápido. El nuevo técnico de Santos es de los que quieren tener la pelota y arriesgar. A partir de eso pueden cometer errores. Todo estará dado para que el Xeneize puede aprovechar las fallas que pueden cometer algunos jugadores, por asumir esos riesgos. Hay que aprovechar los espacios, con Villa y Pavón.

-Pelota parada. Sin Alison, Santos pierde otro jugador importante en el juego aéreo. A Diniz solo le quedan Kaiky y Luan Peres con buena altura. Veremos si a partir de la pegada de Pavón y la gran capacidad de Izquierdoz y Licha López para ganar en el área de enfrente, se pueden sacar diferencias.

– La velocidad de los delanteros de Santos. Angelo, Lucas Braga y Kaio Jorge o Marcos Leonardo. Juegue quien juegue al Peixe le sobrará velocidad y desequilibrio individual. Hay que tener mucho cuidado con quedar expuestos y con espacios. Fabra no tendrá que preocuparse por Marinho, pero el juvenil del equipo Paulista es desequilibrante y puede complicarlo.

– La espalda del doble 5 de Santos. Vinicius Balieiro y Jean Mota no son volantes posicionales. En general son mixtos o internos y sin Alison están compartiendo el mediocampo. Mota intenta ser primer pase y Vinicius se suelta cuando tienen la pelota. En defensa comparten. Seguramente su espalda sea una debilidad a aprovechar. Los descensos de Tevez pueden hacer que tenga espacios y además va a atraer a los centrales, para que Villa y Pavón ataquen directamente hacia el arco.

 

El equipo de Russo comienza una semana que puede ser clave. Ganar en Villa Belmiro le puede generar mas confianza de cara al partido del domingo. Hay que ir paso a paso.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba