Analizando al próximo rival: River Plate

Xeneizes y Millonarios se juegan todo nuevamente en un partido de eliminación directa. El equipo de Russo llega con dudas y el equipo de Gallardo con muchas ausencias por COVID.

Luego de un 2020 sin superclásicos el 2021 parece decidido a reparar eso. Un clásico en enero, otro en marzo, la llave confirmada de Copa Argentina (Sin fecha definida) y ahora, cuartos de final de la Copa de Liga. Boca y River, partido de eliminación directa, uno sigue, el otro sufrirá una eliminación dolorosa. En la previa de este partido el equipo de Gallardo sufrió un duro golpe, con un gran brote de COVID que lo deja sin 15 jugadores, de los cuales 6 o 7 son importantes. Toda la presión ahora será para el Xeneize, que llega luego de 3 derrotas consecutivas y sabiendo que una caída ante el máximo rival en este contexto, puede ser un golpe demasiado duro para Russo y este plantel. Una caída de la que no se podría recuperar.

¿Como llega el Millonario? El equipo de Gallardo llega en un mal momento, pero no tanto por malos resultados o juego, sino principalmente por la gran cantidad de ausencias. Una muy mala noticia demasiado cerca del partido. Paulo Diaz, Rojas, De La Cruz, Borre, Armani, Matías Suarez, Palavecino y otros jugadores se perderán el partido por el COVID. Entre los jugadores que se pierden el partido, están los 4 arqueros principales. Llega en un contexto complicado y con el entrenador teniendo que hacer malabares para armar el equipo.  En cuanto a resultados llega bien, pero lejos de sus versiones más ganadoras. Terminó en 3er lugar del Grupo A, por detrás de Colon y Estudiantes. 6 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, para sacar 21 puntos sobre 39 posibles. Convirtió 25 goles y recibió 11. Solo mantuvo la Valla Invicta en 5 de los 13 encuentros. Además, marcha en el segundo lugar del Grupo D de la Copa Libertadores con 6 puntos, por detrás de Fluminense que tiene 8. En lo que va del 2021 ha disputado 24 encuentros, con 11 triunfos, 7 empates y 6 derrotas (55% de los puntos). Convirtió 44 goles y recibió 22. También superó 2 fases de Copa Argentina con triunfos sobre Defensores de Pronunciamiento y Atlético Tucumán. En Octavos de final lo espera Boca. También en el mes de marzo gano la Supercopa ante Racing. Jugando como visitante en el 2021 ha disputado 12 encuentros, con 4 triunfos, 6 empates y 2 derrotas (Banfield y Estudiantes).

Si analizamos el duelo desde las estadísticas (Datos de Sofascore), hay una ventaja del Millonario en varios rubros. River ha convertido más goles y recibido menos, también tuvo más vallas invictas. En posesión el Millonarios promedia 64%, mientras que el equipo de Russo posee una media de 54%. En tiros por partido, el equipo de Gallardo tiene 13.3 por encuentro y Boca 8.7. Además, tiene mas grandes chances creadas. La ventaja para Boca esta en la eficacia. El Xeneize convirtió 3 goles menos, pero el Millonario ha generado muchísimas más ocasiones claras. El equipo de Núñez ha desperdiciado 2.2 ocasiones claras por encuentro, mientras que el equipo de La Boca solo desperdicia 1.1. El equipo de Russo no necesita llegar tanto para convertir.

En estadísticas individuales hay muchos jugadores para destacar en el equipo del Muñeco, pero varios de los más destacados estarán ausentes. El primer gran ausente es Rafael Santos Borre, que es el goleador con 8 tantos. Además, dio 1 asistencia y desperdicio 5 chances claras. Otro jugador destacado que estará ausente, es Matías Suarez. El Cordobés lleva 4 goles y 3 asistencias. Además, junto con Julián Álvarez son los 2 que mas grandes ocasiones crearon con 6. Otro gran ausente es Nico De la Cruz. El jugador con mas pases claves por encuentro (2.4), 2do en regates (2 por partido) y 2do en asistencias con 3. El uruguayo es clave para el equipo por su dinámica, pegada, habilidad. Los laterales también son muy importantes. Angileri promedia 1.9 pases claves,2.2 centros completados por encuentro, dio 3 asistencias, tiene 5 grandes chances creadas y convirtió 2 goles. Montiel, uno de los que está en duda, tiene 3 goles, 0.6 pases claves y 0.9 centros completados. Defensivamente hay que destacar a Héctor Martínez con 2 quites, 2.4 intercepciones y 2.3 despejes por encuentro. Además, el central zurdo es una garantía en salida de balón (5.4 pases largos correctos por partido). Otro jugador importante que no estará es Paulo Diaz. (8.9 pases largos por partido, 2.1 quites, 3.2 despejes).

¿Como formara el equipo de Núñez? El Muñeco tendrá que arreglarse con lo que le queda. Con la ausencia de los 4 arqueros, tendrá que subir un chico de Reserva sin experiencia, que tendrá que ser el 1 en la Bombonera. Alan Diaz es ese nombre y el que tendrá esa gran responsabilidad. En la defensa es quizás donde puede armar lo más cercano a lo ideal. La ausencia de Paulo Diaz y Rojas se notará, pero tiene a Maidana y Martínez. Angileri, Casco y Vigo están disponibles y además, Montiel puede llegar a estar. En el mediocampo las bajas de De La Cruz y Palavecino duelen. Puede ingresar Paradela, Ponzio o hasta Casco, pero en esa zona claramente se resiente el equipo. En la delantera es donde más debilitó al equipo, el COVID. Suarez, Borre y Girotti no estarán. Le falta su jugador de mas jerarquía, su goleador y el recambio. Por suerte para el entrenador todavía cuenta con Julián Álvarez y Carrascal. Fontana recién se esta adaptando al club, pero tendrá que salir a la cancha a demostrar lo que hacia en Banfield. Con todas esas ausencias, un probable equipo puede ser: Alan Diaz; Casco o Montiel, Maidana, H Martínez, Angileri; Ponzio o Casco, Enzo Pérez; Álvarez, Carrascal, Paradela; Fontana. Sigue siendo un equipo muy competitivo, pero sin varias de sus mejores armas.  Además, se queda sin variantes para el banco de suplentes. De los 23 concentrados, solo le quedan 12. Otra opción podría ser, que si esta disponible Montiel (Contractura), sea el 4 y Casco pase al mediocampo como interno, como alguna vez ya lo hizo ante San Lorenzo o Fluminense. Milton puede darle juego al equipo desde el medio y colaborar con los laterales para doble marcar a Pavón o Villa. Además, últimamente con Ponzio en el equipo Enzo Pérez baja un poco el nivel. Lo que si podemos descartar es la línea de 5. Ya no tiene centrales para apostar por ella.

OPCION 1. 4-2-3-1 CON PONZIO Y ENZO PEREZ DE DOBLE 5. No es lo que mas beneficie a Enzo.
FORMACION 2. CASCO EN EL MEDIOCAMPO PARA DARLE OTRAS ALTURAS Y NO TENER UN DOBLE 5 EN LINEA.
CASCO COMO INTERNO. UNA DE LAS OPCIONES
CASCO COMO INTERNO. UNA DE LAS OPCIONES

Hace 2 semanas River viajo a Asunción para jugar ante Independiente Santa Fe. Ese día el equipo fue Armani; Montiel, Rojas, Martínez, Casco; Ponzio, Zuculini; Rollheiser, Carrascal, Paradela; Girotti. Yo creo que el equipo tácticamente se parará de una forma similar, tendrá algunos refuerzos y bueno, tendrá la baja de Armani que ese día salvo al equipo de la derrota. Maidana entraría por Rojas, Angileri por Casco, Enzo Pérez ingresará por Zuculini, Julián Álvarez por Rollheiser y Fontana por Girotti. Si Montiel no puede estar Casco pasaría a ese lado. Ese día River fue superior a los colombianos y no gano por falta de definición. Si a ese equipo le sumamos a Angileri, Enzo Pérez y Álvarez estamos hablando de un equipo mas competitivo. Con este sistema y con estos jugadores quien crece es Carrascal. El colombiano disfruta de ser el líder del ataque y jugando suelto por detrás de un 9, encuentra su mejor versión.

River ante Independiente de Santa Fe, con varios de los que pueden jugar hoy.
Ante Independiente. Ponzio, Carrascal, Paradela que habitualmente no juegan, estuvieron ese dia en un 4-2-3-1

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • La presión para el equipo de Russo. En este contexto toda la responsabilidad será para el Xeneize. Esperemos que eso no ate al equipo. Los Tevez, los Rojo, los Izquierdoz deben guiar al resto. Algunos jugadores como Villa o Fabra suelen ser más inconscientes y eso tiene sus puntos positivos, como los negativos.
  • Las ausencias Millonarias. Condiciona mucho el partido y su desarrollo. Suarez, Borre, De la Cruz, Palavecino, Paulo Diaz iban a ser titulares y no estarán. Seguramente eso cambiara el estilo de partido que se imaginaba. Boca tendrá que asumir algo mas de protagonismo y el Millonario dejará de ser ese equipo tan dominante para jugar un encuentro de posesiones divididas. Sin Matías Suarez Boca tendrá un respiro al igual que con Nico De La Cruz.
  • La ausencia de Armani y de sus alternativas. Quizás será lo mas raro y lo mas complicado de afrontar para Gallardo. El 1 de River es una garantía de personalidad y presencia en el arco en estos encuentros y no podrá estar. Alan Diaz, el chico que tiene la posibilidad, es suplente en Reserva. Demasiada presión para un encuentro donde se juegan tantas cosas. El Xeneize debe probarlo continuamente, porque seguramente en algún momento puede fallar. Incluso en la pelota parada seguramente le costará salir a cortar centros, porque tratará de cuidar el arco.
  • El sistema táctico Xeneize. Russo iba a apostar por la línea de 5, pero viendo las circunstancias y las ausencias del Millonario lo lógico seria que siga con el 4-3-3. Los 3 chicos para tratar de manejar el medio, Villa y Pavón para atacar por las bandas y Tevez flotando para tratar de ganarle la espalda a Enzo Pérez y aplicar su oficio ante Martínez. En general River sufre cuando el rival manda los laterales al ataque. Fabra debe tratar de generar el 2 contra 1 junto con Villa, contra Montiel o Casco.
  • Carrascal. El colombiano en general no viene teniendo buenos partidos, pero porque el contexto de su equipo no lo ayudaba. Jugando suelto detrás de un 9, puede lastimar mucho la espalda de Varela. Hay que tener mucho cuidado con él. En general cuando juegan Suarez, Borre, De La Cruz, Palavecino el equipo juega a otra cosa y él se diluye. Con el equipo que van a presentar hoy, seguramente de un plus. Es el jugador distinto que tienen.
  • Duelo Villa vs Montiel o Casco y Pavón vs Angileri. Una de las claves del clásico. Los laterales de River son claves para el sistema millonario. Sin ellos, se quedan sin amplitud por las bandas. Hay que ver si Villa y Pavón los siguen cuando pasen al ataque, porque ante Santos hubo complicaciones con las subidas de Felipe Jonatan. El ataque Xeneize suele depender mucho de los extremos y ambos condicionan mucho a Gallardo. Ojalá que Villa mantenga su racha ante ellos (2 goles y buenas actuaciones en los 2 partidos de este 2021) y que Pavón finalmente pueda demostrar en estos partidos, lo que demostró ante todos los otros. Es una gran chance para recuperar a la parte de la hinchada que lo mira de reojo.

 

El Xeneize busca sacarse una pequeña espina de estos tiempos: Eliminar al River de Gallardo. Seguramente por el contexto, el periodismo intentará quitarle valor al partido y solo le dará épica si es el equipo de Núñez pasa. Pero es un clásico y esta la camiseta de River enfrente, siempre tiene otro gustito. Vamos Boca que hoy hay que ganar.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba