Analizando al próximo rival: Racing Club

El Xeneize busca meterse en el encuentro definitorio de la Copa de la Liga. El Racing de Pizzi llega en un buen momento, luego de superar tiempos de dudas.

Analizar el semestre del Boca de Russo es difícil. Sus objetivos en la previa eran clasificar a Octavos de Final de la Copa Libertadores, llegar lo mas lejos posible en la Copa de la Liga y avanzar en la Copa Argentina. Hasta ahora, todos los objetivos están cumplidos (con una eliminación a River, en el medio). Y en la Copa de Liga, todavía está la opción de ganarla. Sin embargo, Boca siempre parece en deuda. El juego del equipo y el funcionamiento le exigen más. Porque el objetivo primordial es la Copa Libertadores. y para ganarla se necesita más. Pero para lograr estos objetivos a corto plazo, parece alcanzar con esto. Este lunes se viene un partido definitorio, en donde dependerá mucho de como se levantaron los jugadores del Xeneize. El Boca de Miguel es eso hoy. Un equipo de individualidades. Como la jerarquía de sus integrantes es mayor a la del resto de los que enfrentó este semestre, sobrevive sin problemas. En esta ocasión, el rival será el Racing de Pizzi, que tampoco logra conformar a su gente con su juego (Incluso estuvo en duda el cargo del entrenador). Pero que, salvo la supercopa ante River, ha conseguido también todos los objetivos.

¿Como llega la Academia? El equipo de Pizzi llega a este encuentro en su mejor momento. Terminó 1ro en su grupo de la Libertadores, por encima de Sao Paulo. Avanzo en las etapas de la Copa Argentina. En cuartos de final de la Copa de Liga, eliminó por penales al mejor equipo de Fase de Grupos, Vélez. Lejos han quedado esos días, donde el entrenador estaba con un pie afuera. A base de resultados, ha logrado revertir la situación. Su derrota por 0-5 con River y luego la derrota en Santiago del Estero, ante Central Córdoba, que dejaba al equipo cerca de la eliminación de la Copa, lo pusieron en la mira. Un triunfo en la última fecha por 2 a 0 ante San Lorenzo, lo metió en la fase final. A partir de ahí todo cambio. Desde la llegada de Pizzi, ha disputado 23 encuentros, con 11 victorias,7 empates y 5 derrotas. Convirtió 28 goles y recibió 22. En 11 de los 23 partidos, mantuvo la Valla Invicta. En 2 de los empates terminó ganando por penales. En la actualidad, lleva 6 partidos invicto y sin goles en contra. Lo mas rescatable de esos 6 encuentros es que enfrentó 2 veces a Sao Paulo, 1 a San Lorenzo, otra a Vélez y fue a Perú a jugar con Sporting Cristal. Además, no hay que olvidar el triunfo sobre la hora ante Independiente con un gol de penal (mal cobrado por Vigliano) de Copetti. Tomando en cuenta los últimos 10 encuentros, ha ganado 6, empatado 3 y perdió solo 1. Lo malo para este momento, son las ausencias. Arias y Mena, quizás 2 de los jugadores mas importantes, se fueron con la selección, mientras que Mauricio Martínez está suspendido.

En el rubro estadístico, nos encontramos con un Racing que en esta Copa de Liga no ha dejado muchos datos sobresalientes. 14 goles convertidos y 12 goles recibidos en 14 partidos disputados. Tan solo 0.9 ocasiones claras por partido (Después de Sarmiento el equipo que menos ocasiones claras creo). Incluso es de los de menos ocasiones claras falladas, porque sus situaciones de peligro han sido pocas. En disparos intentados está en el 14° lugar con 9.3, de los cuales 3.3 van al arco. En el rubro de posesión, figura en el 7° puesto con 54.4 % por partido, casi lo mismo que Boca. Esta en el 4to puesto en balones largos precisos por encuentro con 27.1. Su punto mas positivo, es que es uno de los que más vallas invictas sumaron, con 8 en 14 encuentros.

Entre los mejores jugadores, hay que destacar sin dudas a Tomas Chancalay. 5 goles en la Copa de Liga, 5 goles en Copa Libertadores. 10 goles, jugando tan solo 13 encuentros de titular en ambas competencias. Además, tiene por encuentro 0.9 pases claves, 1.6 regates y 2.4 disparos. Enzo Copetti también ha ingresado con el pie derecho a la Academia. 5 goles y 2 asistencias sumando todas las competencias. Además, un promedio de 0.7 chances creadas, 7.1 duelos ganados (4 aéreos) y 1.7 disparos por encuentro. Su nota negativa, son las 5 ocasiones claras falladas. Los otros 2 jugadores claves desde lo numérico y desde el rendimiento, por suerte para Boca no estarán. Uno es Gabriel Arias, que es el gran responsable de muchas de las 11 Vallas invictas. Sus últimos 6 partidos fueron todos con el arco en 0 y con grandes rendimientos. Una baja muy importante. Tiene 2.1 atajadas por encuentro en la copa (68% de disparos al arco atajados) y 4 en Libertadores (Un impresionante 92% de atajadas). El otro ausente es Eugenio Mena, probablemente el mejor lateral izquierdo del futbol argentino al día de hoy. Entre Copa de Liga y Libertadores, el chileno tiene 3 asistencias. En Copa de Liga su promedio por encuentro es de 0.8 pases claves, 0.6 centros correctos,1.8 intercepciones, 1,9 quites y 1.9 despejes. Además, con un 57% de duelos ganados. Leo Sigali también tiene buenos números defensivos. 2 intercepciones, 1.3/1.6 en quites, 3 despejes y un 58% de duelos ganados.

¿Como formará Racing? Pizzi tendrá que rearmar su equipo. Sin Arias, Mena y Martínez hay algunas dudas. “Chila” Gómez ingresará por Arias, mientras que por Mena podría ingresar Orban. Aníbal Moreno tiene las mayores chances de reemplazar a Mauricio Martínez, pasando “Lolo” Miranda al centro. La otra duda pasa por saber si seguirá jugando con Piatti, Chancalay, Cvitanich y Copetti o si resignará a alguno para cambiar de sistema. Un probable (4-3-3): Gómez; Pillud, Sigali, Domínguez, Orban; Moreno, Miranda, Piatti; Copetti, Cvitanich y Chancalay. La duda principal pasará por el sistema. Puede ingresar el pibe Galván y armar línea de 5, sacrificando a Cvitanich. En ese caso, el equipo seria (5-3-2): Gómez; Pillud, Sigali, Domínguez, Orban, Galván; Moreno, Miranda, Piatti; Copetti y Chancalay. Un equipo más balanceado.

LINEA DE 4

 

LINEA DE 5

Los últimos encuentros de Racing, nos mostraron un equipo practico. Línea de 4 atrás, Mauricio Martínez de 5, Miranda a la derecha, Piatti a la izquierda. Arriba es donde hay variantes. Cvitanich y Copetti a veces se dividen el ataque, mientras que Chancalay llega de atrás. En otras ocasiones Chanca va por izquierda y Copetti por derecha. Por momento es 4-3-3, en otros 4-3-1-2. La amplitud, en general, siempre esta a cargo de los laterales. Pillud o Cáceres por derecha y Mena por izquierda, son los encargados de atacar por las bandas. La ausencia de Mena es clave para la estructura. Si Boca cierra los carriles centrales, a la academia le será complicado desbordar. Cvitanich y Copetti son 2 delanteros molestos, muy fuertes para ganar duelos individuales y con muchas mañas. Chancalay es quien aprovecha todo lo que le deja ese doble 9. También, se va a notar la ausencia de Martínez, porque eso implica correr a Miranda al centro. También pierden juego aéreo y fuerza física. El mayor déficit en ese sistema de 3 delanteros, es como defiende sus zonas externas. Muchas veces, es Copetti el que tiene que hacer un recorrido largo, para perseguir al lateral rival. No esta para eso. Si Boca juega con línea de 5 y Racing con línea de 4, puede generarle superioridades en las bandas, principalmente en la zona Pillud. Por eso no extrañaría que Pizzi cambie el sistema. Ante Sao Paulo que también juega con línea de 5 y tiene una jerarquía similar al Xeneize, Pizzi optó por jugar con 5 atrás.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

  • Duelo Táctico. En estos partidos de 90 minutos y eliminación directa, lo táctico y los detalles definen casi todo. Russo volverá a apostar por la línea de 3/5. Hay que ver si Pizzi la empareja o si sigue apostando por el sistema de 4 defensores, que le viene dando resultados.
  • Las ausencias de Arias y Mena. Bajas demasiado importantes para Racing. El arquero es una porción importante de todos los objetivos conseguidos en el ultimo tiempo y un líder. El lateral tiene mucha jerarquia y es quien da amplitud y desborde por la izquierda. Los extrañará mucho la Academia.
  • Zona Pillud. Si Racing juega con 4 defensores, la zona derecha puede quedar desprotegida en muchos momentos. Copetti y Moreno son jugadores mas de carril central y no están para hacer un ida y vuelta. En esa zona atacan Fabra, Cardona y Villa. Si hay un cambio de sistema en la Academia, seguramente sea por esto. Si no hay cambio de esquema, el equipo de Pizzi la va a pasar mal.
  • Chancalay: El jugador del momento. 7 goles en los últimos 5 encuentros. Un jugador con gran pegada, que está aprovechando al máximo los espacios y las marcas que le llevan Cvitanich y Copetti. Seguramente Varela o el central que sobre, tendrán que estar atento a cada ataque de Racing, para referenciarlo. Es la única carta de gol que viene mostrando el equipo, porque Copetti hace 10 partidos que no convierte.
  • La ausencia de Medina y Almendra. El Xeneize tendrá 2 bajas importantes. Los 2 chicos le daban dinámica al equipo. Ahora su lugar es para Campuzano que es mas posicional y Cardona que tiene menos dinámica. Seguramente la presencia de los colombianos le de mas control del partido, con Jorman y mas posibilidades de gol con Edwin, pero la forma de ocupar los espacios y el ritmo del equipo caerá.

 

El Xeneize está a 2 encuentros de un nuevo titulo local. Seria el 3° consecutivo, algo que nunca sucedió. Como venimos mencionando, el juego del equipo aparece poco, pero a esta altura del semestre, lo único que importa es ganar. Boca puede hacerlo.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba