Analizando al próximo rival: Patronato

El Xeneize busca terminar su participación en el Grupo B, con un triunfo que le permita mantenerse en el segundo lugar, esperando conocer el rival para los cuartos de final.

Boca cumplió su trabajo. Tenía que estar en la siguiente fase y lo consiguió. Ademas, lo logró una fecha antes. Con un andar irregular, fue entrando y saliendo de los 4 primeros puestos, pero la última racha de 3 triunfos, lo clasificaron con comodidad. Este último encuentro ante Patronato, no dejará demasiado. Si el Xeneize gana, no podrá alcanzar a Vélez, pero si pierde puede quedar en el 3er lugar (si Talleres de Córdoba gana). Lo cierto es que, con Colon y Estudiantes en el 1er y 2do lugar del Grupo A, a casi nadie le va a molestar ser 3ro. Russo aprovechará para darle minutos a algunos jugadores que los necesitan.  Unos porque vienen de lesiones o COVID y otros porque buscan hacer sus primeras armas. Es una linda oportunidad. El rival será un equipo que empezó a sumar puntos tarde, pero que, jugando de local, supone alguna complejidad. Lo malo para Patronato, serán las 7 bajas por COVID.

¿Como llega el Patrón? El equipo de Iván Delfino, llega a este compromiso buscando terminar con un gran triunfo su participación en la Copa de Liga.  No ha sido un torneo fácil, pero en los últimos encuentros pudo encontrar algunas cosas positivas. Hoy, el equipo de Paraná marcha en el último lugar del grupo con 9 puntos. Lo bueno, es que esas 9 unidades las consiguió en los últimos 5 encuentros. Esos 9 puntos sobre 15 y el hecho de eliminar a Lanús de la Copa Argentina, hacen llegar al equipo confiado. En total, han sido 12 encuentros, con 3 triunfos y 9 derrotas, convirtiendo 11 goles y recibiendo 17. En Paraná ganó 3 (los últimos 3) y perdió 3. En muchas de estas derrotas en su estadio, podría haber sacado otro resultado. Sus caídas ante Independiente y Huracán, fueron injustas. Solo Unión pudo ir a Paraná y llevarse los 3 puntos merecidamente. Al resto de los equipos, por momentos los superó.

En el rubro estadístico, como mencionamos anteriormente, convirtió 11 goles y recibió 17, en 12 encuentros. 4 de esos goles han sido de cabeza. Promedia 9.3 disparos, de los cuales 3.8 han ido al arco. El promedio de posesión fue del 44%. Ante Aldosivi, Lanús y Vélez ni siquiera superó el 40% de tenencia. Un equipo muy directo. Entre los mejores jugadores del equipo podemos destacar algunos: Tito Canteros, el ex Vélez, ha sumado 2 asistencias, 2.1 pases claves, 1.8 centros completados y 1.8 posesiones ganadas en el tercio final. También podemos destacar a Gabriel Gudiño que es el goleador del equipo con 3 tantos y además dio 1 asistencia. Otro jugador destacado que no estará por COVID es Oliver Benítez. El central marcó 2 goles y aportó en defensa 3 despejes, 2.6 intercepciones y un 62% en duelos aéreos ganados.

¿Como formará el Patrón? Delfino tendrá que armar el rompecabezas, luego de los 7 casos positivos. Geminiani, Benítez, Nievas y Delgadillo venían siendo titulares, mientras que Comas y Garay, en general eran alternativas. Sin ellos lo más probable es que cambie del 4-4-1-1 a un 4-4-2. “Tito” Canteros, que venía jugando como enganche detrás de Sosa, pasará a jugar como doble 5, ingresando Junior Arias en la delantera. Un probable: Ibáñez; Marín, Dylan Gissi, García Guerreño, Canto; Gudiño, Franco Leys, Canteros, Bandiera; Sosa y Junior Arias. Los cambios: Marín por Geminiani, Gissi por Benitez, Bandiera por Delgadillo y Junior Arias por Nievas. Un equipo más directo todavía, con ese doble 9. Tito Canteros es clave manejando la pelota parada. Hay que cuidarse mucho en ese sentido. Con García Guerreño, Gissi, Canto, Marín, Sosa y Leys serian 6 los jugadores que superan los 180 cm.

 

¿Cuáles serán las claves del encuentro?

  • La oportunidad para los chicos. Giampaoli y Ezequiel Fernández debutaran, mientras que Zeballos volverá a ser titular. Es una linda chance para los pibes. El contexto les permitirá jugar más sueltos. El central ha demostrado buenas cualidades, pero siempre estuvo muy tapado. Equi Fernández demostró en el Sub-17 de Aimar de lo que es capaz. Maneja ambas piernas, tiene visión de campo y una gran lectura para su edad. El Changuito Zeballos debe demostrar todo el talento que muestra en reserva, pero en primera. Ojalá que Russo lo deje libre o más tirado a la izquierda.
  • La vuelta de Campuzano. El colombiano ha perdido terreno. Su ausencia y el gran nivel de Varela lo han hecho olvidar. Hoy casi nadie lo cree necesario. Como lo hizo cuando tenía a Marcone delante, tendrá que volver a su mejor versión, para demostrarle a Russo que puede ser el de inicios de 2020. Tendrá que dividirse el mediocampo con Fernández, pero en ese estadio ya lo hizo con Marcone y funcionaron muy bien. Deben manejar las alturas.
  • Pelota parada y juego aéreo. Patronato apostara mucho por eso. Pelota parada a cargo de Canteros, juego aéreo, juego directo ganando la segunda jugada. EL equipo de Russo debe prepararse para un partido de ese estilo. El equipo de Delfino no va a buscar hacer 300 pases ni nada. Sera un partido trabado si se juega como quieren ellos.
  • La vuelta de Rojo. El Ex Pincha vuelve, luego del COVID y de su problema muscular. Ojalá que pueda seguir agarrando ritmo de cara a lo más importante que tiene el Xeneize en esta temporada. Sera un compromiso donde el juego directo de Patronato lo pondrá a prueba continuamente.

Un lindo partido para el Xeneize. Para aprovechar a ver a los chicos, para darle minutos a otros, pero siempre con las ganas de ganar. Después pensaremos en el rival de cuartos de final. Ganando podremos tener a todo el plantel más confiado.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba