Analizando al próximo rival: Lanús

El Xeneize busca un triunfo que lo deje en la fase final de la Copa de Liga, ante un Granate que necesita los 3 puntos para volver a meterse en el lote de los de arriba.

El presente al Xeneize le sonríe. 4 victorias consecutivas, buenas sensaciones con el nuevo equipo, el regreso de Pavón y para sumarle mas datos positivos, ahora recupera varios soldados ausentes por COVID o lesiones. Hace 3 semanas parecía difícil vivir esté presente. Este domingo a las 10 AM buscará seguir en esa senda, con un triunfo ante Lanús, para meterse entre los 4 primeros del grupo que jugaran los Cuartos de final. El Grana viene en un flojo momento, luego de varias derrotas consecutivas y necesita los 3 puntos.

¿Como llega el Granate? El equipo de Zubeldia llega a este encuentro luego de 4 derrotas en los últimos 5 partidos. Un mal momento del equipo del sur, que le ha costado salir de los primeros puestos del Grupo B. Marcha en el 5to lugar con 16 puntos a 1 punto del 4to, que es Independiente. 5 triunfos, 1 empate y 5 derrotas, con 17 goles a favor y 17 en contra es el balance del equipo en el torneo local. En la Copa Sudamericana comenzó con un triunfo ante Aragua FC por 1 a 0, pero el pasado jueves sufrió una derrota como local ante Gremio por 2 a 1. Con ese resultado quedo en el 3er lugar del Grupo H de la competencia Sudamericana. Además, a principios de mes de abril quedo eliminado de la Copa Argentina con una caída por penales ante Patronato, luego de empatar 2 a 2 en los 90. En lo que va del 2021 acumula 20 encuentros con 10 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. Lo mas llamativo es que 5 de esas derrotas fueron en los últimos 9 encuentros (Caída con Banfield en el clásico, incluido).

En el rubro estadístico nos encontramos con un equipo que, en esta Copa de Liga, ha convertido 17 goles y recibido la misma cantidad, en 11 encuentros. 4 de esos goles fueron anotados por Sand de penal. Es un equipo con una media de 8.2 disparos por encuentro (22° en el torneo), pero que ha generado 22 ocasiones claras (6to). En el rubro posesión también figura 6to con 56,6%. Hay un cambio con respecto a la versión que veíamos en la Sudamericana 2020. Ese equipo promediaba 40.5% de posesión, pero generaba más ocasiones claras. Zubeldia decidió cambiar en pleno torneo su estilo, para apostar por el juego directo con un doble 9 de Orsini y Sand. Ese equipo se formó en la Bombonera con el triunfo ante Boca y lo mantuvo hasta hace algunos partidos. Con la expulsión de Orsini ante Banfield volvió al 4-3-3 y lo mantuvo hasta hoy. Entre los mejores jugadores de esta Copa tenemos que destacar los 5 goles y 3 asistencias de Pepe Sand. Matías Esquivel suma 2 goles y 1 asistencia y Facundo Pérez le convirtió 2 goles a GELP. Hay un buen torneo de Facundo Quignon que promedia 4.6 quites por encuentro, 1.3 intercepciones, 7 duelos ganados y 1.3 despejes, además de su 87% de precisión en pases. El Grana tiene muchos jugadores dinámicos y rápidos. Bernabei por la zona izquierda aportó 1 gol, 1 asistencia, 1.7 pases claves, 1.6 regates y 2.3 centros completados por encuentro. Pero también el zurdo es quien promedia mayor numero de perdidas con 23.4 por partido. Otro desequilibrante es Pedro De La Vega con 2 goles, 0.9 pases claves y 1.7 regates por encuentro.

¿Como formará el equipo de Zubeldia? Difícil saber cómo saldrá a la cancha el equipo del Sur. Su encuentro ante Gremio el jueves a la noche, le da muy poco tiempo de recuperación. El entrenador buscará poner lo mejor, pero desde afuera es difícil saberlo, porque dependerá de lo físico. Quizás algo similar al segundo tiempo con Gremio seria lo mas lógico. Un probable: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Alexis Pérez, Burdisso, Julián Aude; De la Vega, Belmonte, Quignon, Bernabei; Orsini, Sand. Viendo los resultados y la mejoría con el doble 9 ante el equipo brasileño, no seria raro que vuelva al 4-4-2. Además, justo contra Boca en la Bombonera, empezó esa serie de buenos resultados que lo llevo a pelear por la Copa Sudamericana. Veremos que decide Zubeldia. No hay nada confirmado. El ingreso de Quignon y Orsini se imponen. Hay que ver si salen Facundo Pérez y Esquivel. Una buena noticia para Lanús es la vuelta a los entrenamientos de Lautaro Acosta. Veremos si es de la partida también.

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

-Cuidarse del juego directo de Sand y Orsini. Hasta ahora ha sido lo que más le ha funcionado a Zubeldia. Veremos si vuelve a esa fórmula. Sera clave la capacidad de los centrales Xeneizes para imponerse. En el anterior encuentro en la Bombonera, el Granate aprovecho los problemas de perfil de Zambrano como segundo central. Con Varela de 5, ese juego directo puede permitirle ganar la segunda jugada a Belmonte, Orsini, De La Vega etc.

– Problemas defensivos por las bandas de Lanús. Ante Gremio el equipo Granate sufrió mucho a Ferreira y Leo Pereira. Ni Gómez, ni Aude pudieron contenerlos y Aguirre cuando ingresó tampoco. Villa les puede generar inconvenientes si no hay correcciones.

-Pelota parada. El Granate bien sufriendo por esa vía en los últimos encuentros. 2 goles de Patronato de cabeza, 1 de Atlético Tucumán en un rebote de un tiro libre, 2 goles de Gimnasia como jugadas preparadas, un gol de Vélez de pelota parada, otro de NOB. No esta concentrado en general el equipo de Zubeldia y lo sufre. Justo contra un Boca que muchas veces saca ventaja por esa vía.

– Pepe Sand. De alguna u otra manera el veterano delantero siempre se las rebusca para convertirle al Xeneize. Hay que cuidarse mucho de el. Hoy es la principal vía de gol y de peligro del Granate. Si recibe dentro del área, siempre hace valer su oficio.

 

El Xeneize busca su quinta victoria consecutiva. Un triunfo le permitiría relajarse en la ultima fecha, darle descanso a varios jugadores y confirmar su buen momento. Ojala el domingo comience con una alegría.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba