Analizando al próximo rival: Barcelona SC

El equipo de Russo busca consolidarse en la primera posición del Grupo C, ante el otro equipo de puntaje ideal. Una visita complicada.

Boca comenzó con el pie derecho la edición 2021 de la Copa Libertadores. Triunfo en la altura de La Paz, sin sufrir y victoria ante el difícil Santos en la Bombonera. 6 de 6 y sin recibir goles. Luego de 5 victorias seguidas entre las 2 competencias, el Xeneize ha mejorado su imagen. Esta vez, aparece un rival que parece amenazar muy seriamente la racha. Barcelona de Guayaquil ha demostrado uno de los mejores niveles colectivos, en este comienzo de copa. Teniendo en cuenta el hecho de ser visitante y de las ausencias, podemos hablar de un partido complicadísimo.

¿Como llega el ídolo? El equipo de Fabian Bustos llega a este encuentro en un buen momento. Líder del grupo C de la Libertadores, con 6 puntos sobre 6 (además con 6 goles a favor y 0 en contra). Escolta en la Liga Ecuatoriana, con 21 puntos de 30 posibles a solo 2 puntos de Emelec, rival al que enfrenta el fin de semana. Además, hay que recordar que fue el campeón de Ecuador, a finales del 2020, luego de ganarle la final a Liga de Quito por penales. Sin dudas un gran momento para el equipo de Guayaquil. En lo que va del 2021 ha disputado 12 encuentros, con 8 victorias, 3 empates y 1 derrota. Convirtió 28 goles y recibió 10. En 6 de los 12 encuentros pudo mantener la Valla invicta.  Jugando en su estadio, en el presente año ha ganado 4 y empatado 1.

En el rubro estadístico, hay algunos datos que llaman la atención, principalmente en el rubro doméstico. En el torneo de Ecuador promedia un 57% de posesión (Solo perdió la posesión ante Independiente del Valle y Liga de Quito) y tiene una media de 12.9 disparos por encuentro. Pero lo mas llamativo es que de esos tiros, 6.6 van al arco. No es normal. En el fútbol argentino ningún equipo acierta tanto entre los 3 caños como Barcelona. En Copa Libertadores los números cambian. 48.5% posesión, 12 disparos por encuentro de los cuales 4.5 van al arco. Ha generado 2 ocasiones claras por encuentro, de las cuales falló 1.5. Entre los nombres propios mas destacados en lo que va de esta Libertadores, hay que destacar al argentino Emmanuel Martínez (Ex Chacarita) con 1 gol, 3 asistencias, mas 2 regates y 1.5 chances creadas por encuentro. También Carlos Garces ha contribuido muy bien con 2 goles y 1 asistencia. Damián Diaz es el cerebro del equipo y en estos 2 encuentros ha sumado 12 pases claves y 4 regates. Sus habilitaciones para disparos de compañeros han sido de lo mejor de la Copa (ante The Strongest dio 9). También hay que destacar, entre los jugadores mas defensivos a Piñatares, el volante central. Promedia 3 quites,3 intercepciones y 7.5 duelos ganados por encuentro en esta Copa, además de su 88% en pases.

¿Como formará Barcelona? Sin confirmar el equipo, pero lo más lógico sería que Fabian Bustos siga apostando por el mismo equipo que le gano a Santos y a The Strongest. El fin de semana ante Delfín descansaron algunos titulares, pensando en el compromiso ante Boca y ante Emelec. Un probable: Burrai; Byron Castillo, Luis León, William Riveros, Mario Pineido; Nixon Molina, Bruno Piñatares; Michael Hoyos, Damián Diaz, Emmanuel Martínez; Carlos Carces. Un 4-2-3-1 en ataque, que en defensa es más un 4-4-2. Entre los 11 titulares, hay 4 argentinos (Burrai, Hoyos, Diaz y Martínez).

Fabian Bustos llego al equipo a comienzos del 2020. Hoy podemos decir que ha encontrado un buen funcionamiento. Es un equipo que ha crecido en el ritmo e intensidad y eso le esta permitiendo competir en esta Copa. El sistema es un 4-2-3-1, aunque sus laterales son muy importantes por la profundidad que aportan. Esa amplitud que dan Bryon Castillo (principalmente) y Almeida, le permite a Hoyos, Damián Diaz y Martínez, moverse con mas libertad. Intercambian bastante sus posiciones. Es un equipo muy flexible en ese sentido, gracias a lo que le dan sus laterales. El doble pivote del mediocampo, esta conformado con un mixto, como Nixon Molina que se suelta un poco más y el uruguayo Piñatares, que suele ser mas posicional. Piñatares tiene mejor pase y ubicación, mientras que Molina se suelta bien y llega a posición de gol (En la Liga convirtió 2 goles ya). Cuando la pelota la tiene el rival el equipo se para en 4-4-2 y Damián Diaz queda como un punta. En general “Kitu” y Garces se tratan de encargar de tapar la salida entre los centrales y el 5 rival. Si la pelota va al 1er central va Diaz mientras Garces va con el 5, y si va al 2do central lo contrario. Si Boca juega con 3 centrales seguramente a Varela lo saldrá a presionar Molina. No pareció un equipo tan activo en la presión, aunque con Santos presionó muy bien.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • Las ausencias Xeneizes. El Xeneize saldrá a la cancha con un equipo mixto. Villa y Almendra se quedaron en Bs As, Tevez probablemente vaya al banco. Sumadas a las ausencias que ya venia sufriendo, parece un equipo muy distinto. Veremos como puede reemplazar Boca esas ausencias, principalmente la de Villa y Tevez.
  • Los laterales de Barcelona. Byron Castillo y Almeida han demostrado ser muy importantes. El lateral derecho (Castillo), es una máquina de pasar al ataque y de generar problemas a los rivales. Incluso ante Santos, hasta fue fuerte en la parte defensiva, anulando a Soteldo. Hay que ver como Boca tapa esa salida. ¿Enfrentará al carrilero con él o le pedirá un esfuerzo a Maroni o Pavón?. Del lado izquierda esta Almeida, que es un diestro, pero juega como LI. Ante Santos y ante The Strongest (convirtió un gol) ha sido muy importante.
  • Pavón. Sin Villa y sin Tevez, casi todas las chances ofensivas del Xeneizes estarán vinculadas a “Kichan”. El extremo, viene sumando minutos de a poco y empieza a volver a sentirse importante. Hoy, con un equipo que pone a los laterales muy arriba, tendrá la chance de atacar su espalda. Si tiene espacios, Boca puede lastimar.
  • Damián Diaz. Jugador clave del Torero. El Ex Boca, viene demostrando que, a pesar de los años, sigue muy vigente. El cerebro del equipo, capaz de asistir a sus compañeros desde cualquier lado. Puede aparecer por la derecha, izquierda y por el centro. Entre Varela y algún central que sobre, deben estar atentos a él.
  • Emmanuel Martínez y Hoyos. Los 2 extremos argentinos, están en un buen momento. Jugando bastante libres cuando el equipo tiene la pelota y colaborando con los laterales para armar el 4-4-2, cuando tienen que retroceder. Su trabajo es muy importante. Martínez esta desequilibrando mucho y teniendo participaciones claves en el ataque (Asistencia para el 1 a 0 ante Santos y asistencia para el 1 a 0 ante The Strongest. Además de convertir un gol ante los bolivianos)
  • Cambio de sistema Xeneize. Russo parece decidido a reemplazar un volante con un central. El sistema que venia utilizando el equipo, hasta la aparición de los 3 chicos, parece volver. Veremos si es 5-3-2 o 5-2-3. Imagino que por la importancia de los laterales rivales, será la segunda opción. Imagino un Boca esperando mucho más replegado.

El Xeneize busca comenzar con un 9 de 9. El rival también busca lo mismo y no tendrá las ausencias que tiene el equipo de Russo. Sera un partido muy complicado. Boca es Sportivo ganar siempre, pero cuando no se puede ganar, tampoco es tan malo empatar. En la Bombonera puede ser otra cosa.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba