Analizando al próximo rival: Barcelona SC

Luego de la gran alegría del domingo, el equipo de Russo busca volver a la victoria en la Libertadores, ante el líder del grupo. Un partido clave

El equipo de Russo busca seguir de festejo. Luego de la gran y necesaria eliminación ante el Millonario, el Xeneize quiere volver al triunfo en la Copa. Boca había comenzado con el pie derecho la edición 2021 de la Libertadores. Triunfo en la altura de La Paz sin sufrir y victoria ante el difícil Santos en la Bombonera. 6 de 6 y sin recibir goles. Pero luego llegaron las derrotas ante Barcelona y Santos, que complicaron un poco el panorama. Ahora el Xeneize comparte la 2da posición con Santos y con The Strongest. Por eso hoy debe ganar. Con la reciente derrota de Santos en La Paz, el equipo respiró y sabe que es muy difícil que se le escape la clasificación, porque definirá el grupo con 2 partidos en casa. Barcelona de Guayaquil ha demostrado uno de los mejores niveles colectivos, pero ante Boca y ante The Strongest su nivel bajó.

¿Como llega el ídolo? El equipo de Fabian Bustos llega a este encuentro en un buen momento. A pesar de la derrota ante The Strongest en La Paz, todo sigue bien. Líder del grupo C de la Libertadores con 9 puntos sobre 12, además con 7 goles a favor y 2 en contra. Con un empate se asegura la clasificación a Octavos de final. Escolta en la Liga Ecuatoriana con 24 puntos de 33 posibles a solo 2 puntos de Emelec. Además, hay que recordar que fue el campeón de Ecuador, a finales del 2020, luego de ganarle la final a Liga de Quito por penales. Sigue en un buen momento el equipo de Guayaquil. En lo que va del 2021 ha disputado 15 encuentros, con 10 victorias, 3 empates y 2 derrota. Convirtió 30 goles y recibió 12. En 8 de los 15 encuentros pudo mantener la Valla invicta.  Jugando como visitante en este 2021 ha disputado 7 encuentros, con 3 triunfos, 2 empates y 2 derrotas.

En el rubro estadístico, hay algunos datos que llaman la atención, principalmente en el rubro doméstico. En el torneo de Ecuador promedia un 57% de posesión (Solo perdió la posesión ante Independiente del Valle y Liga de Quito), tiene una media de 12.9 disparos por encuentro, pero lo mas llamativo es que de esos tiros, 6.6 van al arco. No es normal, en el fútbol argentino ningún equipo acierta tanto entre los 3 caños como Barcelona. En Copa Libertadores los números cambian. 49.5% posesión, 9 disparos por encuentro de los cuales 3.2 van al arco. Ha generado 1.5 ocasiones claras por encuentro, de las cuales fallo 1. Entre los nombres propios mas destacados en lo que va de esta Libertadores hay que destacar al argentino Emmanuel Martínez (Ex Chacarita) con 1 gol, 3 asistencias, mas 1 regates y 1 chance creadas por encuentro. También Carlos Garces ha contribuido muy bien con 3 goles y 1 asistencia. El goleador además es quien ha desperdiciando más chances claras con 2 y el que más dispara por encuentro con 2.5. Damián Diaz es el cerebro del equipo y en estos 2 encuentros ha sumado 14 pases claves y 10 regates. Sus habilitaciones para disparos de compañeros han sido de lo mejor de la Copa (ante The Strongest dio 9). También hay que destacar entre los jugadores mas defensivos a Piñatares. Promedia 3.2 quites,2 intercepciones y 8.5 duelos ganados por encuentro, en esta Copa, además de su 86% en pases. Otro jugador destacado en estos partidos de Copa ha sido Mario Pineida, el asistidor de Garces en el triunfo ante el Xeneize. El lateral lleva 1 gol y 1 asistencia. Además, tiene 2 grandes chances creadas, 1.5 regates y 1.3 pases claves.

¿Como formará Barcelona? Sin confirmar el equipo, lo más lógico sería que Fabian Bustos siga apostando por el mismo equipo que le gano a Santos, The Strongest, Boca y que gano el fin de semana en la Liga. Un probable: Burrai; Byron Castillo, Luis León, William Riveros, Mario Pineida; Nixon Molina, Bruno Piñatares; Michael Hoyos, Damián Diaz, Emmanuel Martínez; Carlos Carces. Un 4-2-3-1 en ataque, que en defensa es más un 4-4-2. Entre los 11 titulares hay 4 argentinos (Burrai, Hoyos, Diaz y Martínez). Tampoco hay que descartar un ingreso de Quiñonez en el lateral izquierdo y la salida de Michael Hoyos, pasando Mario Pineida al mediocampo. Eso fue lo que hicieron en La Paz, aunque el resultado no fue el mejor.

 

Bustos llego al equipo a comienzos del 2020. Hoy podemos decir que ha encontrado un buen funcionamiento. Es un equipo que ha crecido en el ritmo e intensidad y eso le esta permitiendo competir en esta Copa. El sistema es un 4-2-3-1, aunque sus laterales son muy importantes por la profundidad que aportan. Esa amplitud que dan Bryon Castillo (principalmente) y Pineida, le permite a Hoyos, Damián Diaz y Martínez, moverse con mas libertad. Intercambian bastante sus posiciones. Es un equipo muy flexible en ese sentido, gracias a lo que le dan sus laterales. El doble pivote del mediocampo, esta conformado con un mixto, como Nixon Molina que se suelta un poco más y el uruguayo Piñatares, que suele ser mas posicional. Piñatares tiene mejor pase y ubicación, mientras que Molina se suelta bien y llega a posición de gol (En la Liga convirtió 2 goles ya). Cuando la pelota la tiene el rival el equipo se para en 4-4-2 y Damián Diaz queda como un punta. En general “Kitu” y Garces se tratan de encargar de tapar la salida entre los centrales y el 5 rival. Si la pelota va al 1er central va Diaz mientras Garces va con el 5, y si va al 2do central lo contrario.

En el anterior encuentro ante el Xeneize, le costo imponer su juego a Barcelona. Un Boca alternativo, por momentos le saco la pelota y no lo dejo progresar en el campo. Fueron 10 o 15 minutos donde el equipo ecuatoriano aceleró y le alcanzo para llevarse la victoria. De ese día podemos destacar a Pineida, Garces y Damian Diaz, como los mejores del equipo de Bustos. Los laterales son muy importantes para ellos. Boca tienen muchos problemas para defenderlos.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • El envión anímico del Xeneize, luego del triunfo ante River. Hay que ver como reacciona Boca. ¿Sera un equipo relajado al cual le cueste meterse en este partido o será una liberación que le permita soltarse y encontrar una mejor versión? Esta eliminación al equipo de Gallardo puede ser un punto de partida anímico para el plantel. Hay que ver como lo asimila el equipo a los 4 días.
  • Los laterales de Barcelona. Byron Castillo y Pineida han demostrado ser muy importantes. El lateral derecho (Castillo), es una máquina de pasar al ataque y de generar problemas a los rivales. Incluso ante Santos, hasta fue fuerte en la parte defensiva, anulando a Soteldo. Hay que ver como Boca tapa esa salida. Del lado izquierda esta Pineida, que es un diestro, pero juega como LI. En el partido pasado ya nos lastimo. BOCA HA SUFRIDO MUCHOS GOLES POR CENTROS LATERALES DESDE LA ZONA DERECHA DE SU DEFENSA.
  • Varios cambios en el equipo de Russo. Todo indica que pueden ingresar Andrada, Capaldo, Licha López, Mas, Campuzano, Obando y hasta capaz Soldano y Cardona. Miguel quiere cuidar soldados para el partido con Racing, pero también desea darles una oportunidad a varios jugadores en los que el confía. Hay que ver quienes son los que salen. Imagino que Villa o Pavón jugaran, que Tevez solo saldrá por Soldano si ingresa Cardona. Esta bien pensar en Racing, pero hoy hay que ganar.
  • Damián Diaz. El argentino ha demostrado un buen nivel en estos partidos. En un partido como el de hoy, donde puede lanzar para contraatacar no hay que dejarlo cómodo. El otro día mientras estuvo Varela no pudo lastimar, pero cuando salió el Juvenil y Jara paso de 5, ya nos costó marcarlo.
  • El Xeneize y su funcionamiento. Ante Barcelona, Santos y River el equipo viene dejando dudas. Demasiado dependiente de lo que pueden hacer Pavón o Villa y haciéndolos recibir en zonas no convenientes. Veremos si un posible ingreso de Cardona, puede volver a potenciar a los extremos Xeneizes.

El Xeneize busca encaminar la clasificación. Un triunfo lo dejaría muy bien parado, teniendo en cuenta que en la ultima fecha recibe a The Strongest, que fuera de La Paz ha sufrido los partidos. El gran triunfo ante River será una alegría por mucho tiempo, pero ahora hay que concentrarse en los 4 partidos que quedan, que pueden completar un gran semestre para el equipo de Russo.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba