Analizando al próximo rival: Unión de Santa Fe

Luego del triunfo ante Defensa y Justicia el Xeneize busca otro triunfo para consolidarse entre los primeros 4. Unión buscará volver al triunfo luego de 4 partidos, para volver a la pelea.

El triunfo ante Defensa dio aire. Una derrota podía dejar al Xeneize fuera de los primeros puestos. Esos 3 puntos fueron importantes. El equipo siguió sin mostrar su mejor versión, pero lo más importante era ganar y fue lo que se consiguió. Hoy, ya metidos entre los primeros 4, hay que mantenerse e intentar seguir escalando. El rival será Unión, que hasta la fecha pasada venia invicto, pero que con la reciente caída y 3 empates previos, ha bajado en la tabla de posiciones.

¿Como llega el Tatengue? Como mencionaba recién, el equipo de Azconzabal llega luego de una dura derrota ante Vélez, por 1-4. Previo a eso, venia de 3 empates. Ya son 4 sin triunfos, luego de sacar 8 puntos de los primeros 12. En el 7° puesto del Grupo B, con 11 puntos, aún está cerca de los puestos de clasificación. En el balance general tiene 2 triunfos, 5 empates y solo 1 derrota, con 9 goles a favor y 10 en contra. Mantuvo la Valla invicta en 3 de los 8 encuentros. Desde la llegada de Azconzabal el “Tate” ha disputado 25 encuentros, con 7 triunfos, 10 empates y 8 derrotas. Es un equipo que ha ido de mayor a menor en esta Copa. Sus empates ante un flojo NOB y ante los suplentes de Sarmiento, sumados a la goleada con Vélez lo hacen llegar en un flojo momento.

En el plano estadístico nos encontramos con un Unión que es de los equipos que más ocasiones de gol claras ha generado y más disparos realiza, por detrás de River. La falta de efectividad es un gran déficit del equipo Santafesino. El Tatengue genera 2,6 ocasiones claras por encuentro, de las cuales ha fallado 2.2. También, promedia 11,8 disparos, de los cuales 4.5 van al arco. La media de posesión ha sido de 48,8%, aunque ante equipos de más jerarquía o tenencia, cedió la pelota. Contra Vélez, Lanús o hasta con Gimnasia tuvo cerca de un 40%. Además, está en el 7° lugar en la cantidad de centros completados por encuentro con 5.1 (24% de efectividad). Es un equipo que ataca bastante por las bandas con sus carrileros (Entre Vera y Peñailillo intentan 7.92 centros por encuentro). Si vamos al plano individual tenemos que destacar algunos jugadores. Antes que nada, un jugador perteneciente a Boca: Ezequiel Cañete. 3 goles convertidos, 1.9 disparos por encuentro siendo volante, 84% en pases, 1.3 chances creadas. Además, es de lo mejor en defensa con 2.1 entradas por partido  y 2.3 intercepciones . El otro goleador, es Juan Manuel García con 3 tantos. Además, promedia 1.9 disparos. La mala del delantero, es que es quien más chances claras ha desperdiciado con 6. Es un numero demasiado alto para Unión. Federico Vera es clave por la banda derecha: 3 grandes ocasiones creadas, 1.1 pases claves, 2.6 regates por encuentro y 1.1 centros completados. Además, promedia 6.9 duelos ganados por partido. Entre los defensores hay que destacar a Juan Portillo. El zurdo promedia 3.5/3.6 entradas, 1.5 intercepciones y 3.8 despejes. Además, ha ganado el 60% de sus duelos.

¿Como formará el equipo del Vasco? Azconzabal tiene algunos problemas para conformar el equipo, por la expulsión de Franco Calderón y la lesión de Jonathan Galván. 2 de sus 3 centrales titulares no estarán. Recupera a Federico Vera luego del COVID y es una buena noticia. Del medio hacia arriba la única duda es en la zona derecha del ataque, entre Machuca y Zenon. Un probable: Moyano; Vera, Blasis, Nani, Portillo, Peñailillo; Machuca o Zenon, Acevedo, Cañete, González; Juan Manuel García. El sistema es un 5-4-1 que también puede ser un 5-2-3 similar al de Boca. Veremos si con las ausencias de Calderón y Galván hay alguna especie de cambio. De los carrileros, en general Peñailillo gana más altura que Vera (suele retroceder un poco más en defensa). Acevedo es el volante más posicional y Cañete lo acompaña, aunque sus características son de un jugador ofensivo que llega hasta zona de remate. González y Machuca son una especie de extremos. Cuando juega Zenon puede cerrarse un poco más y cambiar de lado. Es un equipo muy joven del medio hacia arriba y eso se nota a la hora de la definición. Es un equipo muy poco efectivo.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

-Las ausencias de Unión. Calderón y Galván son 2 jugadores importantes y el Xeneize ataca muy bien por la izquierda. Sin Calderón y con Blasi en esa zona el Tatengue puede tener problemas. Hay que aprovechar las deficiencias que puede tener el equipo Santafesino ahí.

– La vuelta de Cardona. Vuelve el colombiano y Russo respira. Un jugador clave que se lesiono cuando el equipo empezaba a funcionar. En este caso volverá a un sistema distinto al que venia jugando él, pero si arranca como 3er volante por la izquierda sus cualidades se pueden explotar muchísimo más. Sera importante no alejarlo tanto de Villa y de Tevez. Boca vuelve a tener buena pelota parada y ahora teniendo 3 centrales, eso se puede explotar mas todavía.

-El duelo por las bandas. Unión suele cargar bien esa zona con Vera y Machuca por derecha y Peñailillo y González por izquierda. Hay que tener cuidado porque en algunos momentos Buffarini o Fabra se pueden sentir superados. Seguramente Zambrano o Rojo tendrán que salir en su ayuda. Si juega Zenon probablemente intente ocupar zonas interiores en algunas ocasiones.

– El sistema de Boca. Desde que Russo eligió jugar con 3 defensores (o 5, como prefieran), en general el sistema termino siendo un 5-2-3. Ese esquema hace que Campuzano tenga que compartir el eje (No lo potencia) y además no termina de darle libertad a los de arriba. Ahora, con la vuelta de Cardona veremos si sigue igual. Lo ideal para el Xeneize es que sea un 5-3-2 con Campu como 5 solo y con Almendra y Cardona de internos, para que Villa acompañe a Tevez en la delantera y pueda tener mas libertad. Es algo que no probo Miguel, pero que con Edwin debería probar. Jugando así, las piezas encajarían mejor.

 

El Xeneize y una visita difícil de medir. Unión puede ser un rival durísimo si mejora en la zona de definición, pero con tantas bajas y con su nivel en baja se le puede ganar con facilidad. Los 90 minutos terminaran determinando que tipo de partido será. El equipo de Russo debe ganar, pero también debe buscar buenas sensaciones.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba