Analizando al próximo rival: The Strongest

El Xeneize debuta por una nueva edición de la Copa Libertadores, en uno de los escenarios más difíciles de Sudamérica: La Altura de La Paz. El Récord del rival en la altura da miedo.

 

Otra nueva edición de la Copa Libertadores comienza. La obsesión de Boca vuelve a ponerse en marcha. Como siempre, el Xeneize vuelve a estar entre los candidatos, por historia y por jerarquía. El juego por ahora no acompaña, pero el objetivo es encontrar la mejor versión, con el transcurso de la competencia. El Debut no será nada fácil. Se saben las dificultades que presenta la altura para los equipos argentinos. Mucho más, si hablamos de los 3.600 metros de la Ciudad de La Paz. El rival además es The Strongest, que en los últimos años es quizás el que mejor aprovecho la Localia en el Hernando Siles.

¿Como llega el Tigre? El equipo boliviano llega a este encuentro en el 2do lugar del torneo boliviano con 10 puntos sobre 12. En lo que va del 2021, The Strongest solo ha jugado los 4 encuentros de su liga, de los cuales ganó 3 y empató 1, convirtiendo 14 goles y recibiendo 7. El 2020 lo tuvo luchando por el titulo local hasta la ultima fecha, pero el trofeo finalmente fue para Always Ready, que sumó 1 punto más. Si tomamos en cuenta sus resultados desde la vuelta a la competición en noviembre del 2020, nos encontraremos con que disputó 18 encuentros, con 12 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. En esos 18 encuentros solo pudo mantener la Valla invicta en 7 partidos. Jugando como local entre el 2020 y el 2021 ha disputado 15 encuentros y ha ganado 14. La única derrota fue ante Jorge Wilstermann, pero hay que mencionar que jugó con 1 hombre menos desde el minuto 34. Además, en esos 15 encuentros ha marcado 47 goles (Mas de 3 goles por encuentro) y recibido solo 10. En la Libertadores 2020 disputo fases de clasificación ante Atlético Tucumán, pero fue eliminado por penales luego de ganar 2 a 0 como local, pero de perder 2 a 0 en Tucumán. Marca mucha diferencia en la altura y sabe explotar las ventajas de la misma. El pasado fin de semana no tuvieron actividad, por una huelga de jugadores. Por lo tanto, llega descansados a este compromiso.

Entre los nombres propios más destacados en el rubro estadístico en este comienzo de temporada, podemos destacar a Jair Reinoso como el goleador y la referencia de ataque, con 2 goles en 3 partidos. Después tenemos a Willie Barbosa (brasileño), que ha convertido 2 goles y servido 1 asistencia, a pesar de ser suplente en algunos. Un nombre que se venía destacando, pero que tuvo una grave lesión, es otro brasileño: Rafinha. Con 1 gol y 2 asistencias había comenzado muy bien la temporada, pero ahora estará mucho tiempo fuera. Ramiro Vaca, José Sagredo son otros de los que han convertido. Estos 2 nombres, junto con Diego Wayar y Jesús Sagredo, están siendo convocados a la Selección de Bolivia. Si nos vamos a la temporada 19/20 nos encontraremos con 18 goles y 6 asistencias de Jair Reinoso, con 14 goles y 11 asistencias de Willie, con 10 goles de Rolando Blackburn (El 9 suplente) y con 4 goles y 12 asistencias de Ramiro Vaca, entre lo más destacado. Si revisamos el partido de Bolivia-Argentina disputado en octubre de 2020 por eliminatorias, nos encontraremos con que 6 de los 11 titulares de esa selección (Saul Torres, Gabriel Valverde, José Sagredo, Raúl Castro, Diego Wayar y Rudy Cardozo), pertenecen al plantel de The Strongest al día de hoy.

¿Como formará el equipo de Alberto Illanes?. El entrenador de The Strongest (desde el 09/03/2020), tiene todo bastante claro para este encuentro. Luego del 3 a 0 en Cochabamba ante Jorge Wilstermann todo indica que puede repetir equipo, con el cambio de Willie Barbosa por Rafinha. El probable: Daniel Vaca; Jesús Sagredo, Gonzalo Castillo, Fernando Martelli, José Sagredo; Diego Wayar; Jeyson Chura, Raúl Castro, Willie Barbosa, Ramiro Vaca; Jair Reinoso. Una especie de 4-1-4-1, aunque la realidad es que hay bastante movilidad en la línea de 4 volantes. Se puede ver a Chura por izquierda, a Ramiro Vaca por adentro o por la izquierda y a Willie también intercambiando posición. En el encuentro ante Wilstermann, se vio más tiempo a Vaca por izquierda que a Barbosa. Quizás Raúl Castro, es el único de los 4 que mantiene más su posición e intenta estar cerca de Diego Wayar (el 5 posicional). Los 2 laterales ganan mucha altura y José Sagredo el lateral izquierdo, a veces aparece como un extremo. Es un equipo que pone mucha gente en ataque y deja generalmente solo a sus 2 centrales y a Wayar, para las transiciones rivales.  Entre los centrales, hasta hace poco tiempo el titular era Gabriel Valverde, pero el ingreso de Fernando Martelli ha sido satisfactorio y parece que mantendrá ese lugar.

La forma de jugar es la de casi todos los equipos bolivianos en la altura. Equipos que presionan, que son ofensivos, que atacan por las bandas, pero que principalmente disparan muchísimo de afuera. Ramiro Vaca, Raúl Torres, Willie Barbosa, Chura. Todos tienen buena distancia, y eso en la altura es un plus. Es un equipo que suele desordenarse y exponerse, porque esos cambios de posición lo dejan mal parado para cada transición defensiva. Por lo visto en algunos partidos, en salida de balón es un equipo que intenta salir desde abajo, sea con los centrales, con el arquero o Wayar. Ellos se encargan de la salida, mientras que los laterales ganan mucha altura. Ramiro Vaca o Raúl Torres son los que a veces retroceden para colaborar en la salida. Para equipos no acostumbrados a la altura, presionar ahí es imposible e incluso en fase defensiva los delanteros suelen intentar recuperar el aire. A partir de eso es que aprovechan para tener una salida sin problemas.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

-La altura. La mas importante de todas las claves. La diferencia de jerarquía de un equipo a otro es importante, pero la altura iguala todo y en muchos momentos convierte a los equipos locales en favoritos. El Xeneize debe tratar de manejar el ritmo del partido. Si el partido es de ida y vuelta el equipo se ahogará y The Strongest lo aprovechará. Villa será un desahogo constante, pero seguramente hay que regular sus corridas porque sino no aguantará. Cada falta, cada pelota parada, cada lateral. Hay que exprimir al máximo los tiempos muertos del partido.

-Tiros de media distancia. Los equipos bolivianos son especialistas en aprovechar esta arma en la altura. En este caso Ramiro Vaca, Willie y Castro han demostrado tener precisión desde fuera del área. Hay que evitar que lleguen a disparar desde zonas centrales. El Xeneize también debe disparar cuando tenga espacios. Villa, Almendra o Varela han demostrado en algunas ocasiones que pueden lastimar.

– Las ausencias Xeneizes. Cardona y Tevez con su jerarquía y su pegada de media distancia. Campuzano y su aporte defensivo en partidos desordenados. Rojo, Fabra, Zambrano y Andrada. El Xeneize viajo a Bolivia con muchas bajas. Casi todos los jugadores de experiencia del medio hacia arriba no estarán, en un partido donde es clave manejar los tiempos. Russo debe hacer un planteo inteligente, porque tiene un equipo para correr en un escenario donde hay que regular las corridas.

– Villa. Si hay un lugar donde en general hay espacios es en la altura. Los equipos bolivianos en su afán por aprovechar la altura atacan con mucha gente y tienden a dejar espacios. Dejar 3 defensores no tan rápidos para marcar a campo abierto al colombiano puede ser un riesgo. Sagredo el lateral izquierdo se proyecta muchísimo y suele dejar espacios a su espalda. Hay que ver como reacciona Villa a los efectos de la altura. Muchas de las posibilidades de ganar dependerán de eso.

 

El Xeneize comienza su aventura en la Libertadores 2021. Seguramente tendrá muchos capítulos. El primero será complicado, porque no solo se enfrenta 11 jugadores, sino que también sufriremos los 3.600 metros. Se puede ganar, pero sino se puede ganar no hay que perder. Dale Boca.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba