Analizando al proximo rival: Santos

El Xeneize busca confirmar con un nuevo triunfo su buen momento, enfrentando un rival que llega en un complicado momento, luego de la sorpresiva salida de Holan.

13 de enero de 2021: Santos 3-Boca 0. Solo 3 meses y medio de ese día, pero cuantas cosas pasaron en el medio. Esa noche la alegría era brasileña. Hoy, las cosas han cambiado. Boca, aun con muchas irregularidades, llega como Campeón de la Copa Maradona, ingresando en los 4 primeros de la Copa de Liga y con un triunfo en su debut en esta copa. Las cosas para el Peixe son muy diferentes. Terminó perdiendo la final de Libertadores, la salida de Cuca y de algunos jugadores importantes. Esta temporada los resultados no han sido los mejores y para completar su crisis, se acaba de sumar la salida de Ariel Holan. Un bombazo en la previa a este compromiso, que deja al equipo Paulista con muchas dudas.

¿Como llega Santos? Como mencionábamos recién, el Peixe no llega en su mejor momento. El entrenador acaba de dejar su puesto. Los motivos fueron varios: malos resultados, venta de jugadores importantes, falta de refuerzos y un incidente fuera de su departamento. Solo 12 partidos para el técnico argentino, con muy malos números en el torneo paulista (9 puntos sobre 27 posibles) y un mal comienzo en el Grupo de la Copa Libertadores. La única nota positiva fue su ingreso a la fase final de la Copa, luego de eliminar a Deportivo Lara y a San Lorenzo. 12 encuentros, con 4 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Solo 12 puntos de 36 posibles (41,6%). 12 goles a favor y 19 en contra. Derrotas por 0-4 con Sao Paulo, 0-3 con Ponte Preta, el 0-2 ante Barcelona y la reciente ante Corinthians por 0-2 fueron demasiado en tan poco tiempo. A todo esto, además hay que sumar la reciente venta de Yeferson Soteldo a la MLS, que se suma a la de Lucas Verissimo al Benfica y de Diego Pituca al Kashima Antlers de Japón. Otra de las malas fue la grave lesión de Sandry, un chico que parecía sería importante en esta temporada. Muchas bajas y pocos refuerzos. El Peixe tendrá que apostar a los buenos juveniles que posee, acompañados de la base subcampeona de América (Joao Paulo, Pará, Luan Peres, Felipe Jonatan, Alison, Marinho y Lucas Braga). Jugando como visitante en este 2021, ha jugado 13 encuentros, con 2 triunfos, 5 empates y 6 derrotas.

Las estadísticas en estos encuentros, nos hablan de un flojo Santos. 57.8% posesión promedio en el Paulistao, pero con solo 6.4 disparos por encuentro y 1.2 ocasiones claras por encuentro. En la Copa Libertadores promedia un 63,2% de posesión, pero en 4 de los 5 encuentros los rivales intentaron más disparos que el Peixe. Mucha posesión, pero muchos problemas para generar ocasiones. La ha dado ventajas al rival, a partir de los espacios que cede. En estos 12 encuentros, creo 13 grandes chances, pero sufrió en su arco 19. Además, en estos 12 encuentros intentó 83 disparos (41 al arco) y recibió 127(57 en su arco).

Individualmente es difícil analizar grandes números. Varias lesiones, algunas ausencias. Poca regularidad de sus figuras. En esta Copa Libertadores nadie convirtió más de un gol (Soteldo, Marinho, Braga, Marcos Leonardo, Kayky, Angelo, Pará, Balieiro), ni dio más de una asistencia. Lo mismo sucede con el Paulistao, donde nadie convirtió 2 goles. Siempre hay que remarcar igualmente, los 17 goles y 7 asistencias de Marinho en el Brasileirao 2020 y también los 4 goles y 1 asistencia de la Libertadores pasada. Sigue siendo la figura y mucho mas ahora sin Soteldo. Del equipo que venció al Xeneize, siguen como titulares Joao Paulo, Pará, Luan Peres, Felipe Jonatan, Alison, Lucas Braga y Marinho. El resto son todos juveniles. Marcos Leonardo se ha mostrado como una gran aparición, desplazando de su puesto a Kaio Jorge. El chico de 17 años ha convertido 4 goles en el Brasileirao 2020 y comenzó este año, convirtiendo un gol clave ante San Lorenzo. Además, se sumaron también los juveniles Gabriel Pirani (19 años), Kaiky (17 años) y Vinicius Balieiro (21 años). Kaiky tiene la difícil tarea de reemplazar a Lucas Verissimo.

¿Como formará el Peixe? Luego de los recientes acontecimientos, se hace difícil imaginar un 11. Aunque también es cierto que hay algunos jugadores que descansaron el fin de semana ante Corinthians y seguramente sean titulares. Un probable: Joao Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres, Felipe Jonatan; Vinicius Balieiro, Alison, Gabriel Pirani (Jean Mota); Marinho, Marcos Leonardo, Lucas Braga. Angelo es otro de los que descansaron y podría tener alguna chance de jugar. Veremos con que estilo intenta afrontar el partido el equipo Paulista: Si con el juego mas reactivo de Cuca o con el de mas tenencia de Holan. Lo más lógico sería que en este momento de dudas, busque agruparse y salir rápido de contra con Marcos Leonardo, Marinho y Lucas Braga. Hay que tener cuidado a esas transiciones.

 

¿Cuáles serán las claves de partido’:

  • Cuidarse las transiciones rivales. Lucas Braga, Marinho y Marcos Leonardo le demostraron a San Lorenzo todo lo que pueden hacer. No hay que dejarlos correr, ya nos demostraron en enero que nos pueden lastimar. A Marinho tampoco hay que dejarlo disparar al arco.
  • Tevez y Villa. El Santos versión 2021 sin Lucas Verissimo ha demostrado que da mas facilidades. Kaiky es un gran proyecto, pero recién tiene 17 años. Villa y Tevez deben aprovechar esos defectos defensivos del rival. Veremos si Russo apuesta por el colombiano de punta o por izquierda. En cualquier lugar seguramente será una amenaza. Carlitos seguramente tendrá un duelo con Alison, intentando ganarle la espalda. En la era Holan el 5 trataba de meterse mucho entre los centrales.
  • La gran prueba para los chicos. Medina, Almendra y Varela tendrán una linda oportunidad. Copa Libertadores en la Bombonera ante un grande de Brasil. Hasta ahora no habían enfrentado rivales de gran jerarquía, pero ahora sí. Santos igualmente también tendrá 2 chicos en el mediocampo. Si los juveniles Xeneizes responden seguramente el equipo de Russo esté más cerca de ganar.

 

Hablar de revancha puede sonar ridículo, comparando una semifinal con un partido de fase de grupos, pero el Xeneize tiene la chance de complicarle mucho mas las cosas a Santos. Eso al menos será una pequeña devolución de lo que paso en enero. Boca debe demostrarle a toda Sudamerica que la Bombonera vuelve a ser inexpugnable.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba