Analizando al próximo rival: Huracán

El Xeneize busca confirmar su buena semana, con otro triunfo. El Globo está en una transición con la llegada de Kudelka y busca recuperarse de la derrota con Vélez.

Russo finalmente encontró la tranquilidad. Luego de las dudas por la derrota con Unión, necesitaba victorias con buenos rendimientos, para trabajar con tranquilidad. El 3 a 1 ante Atlético Tucumán y el 1 a 0 en La Paz ante The Strongest se la dieron. Boca no fue brillante, pero gano con autoridad y por momentos demostrando algo de funcionamiento y fútbol. Pero esto no debe quedar ahí. Huracán en el Duco, se presenta como otra buena chance para confirmar esta leve racha.

¿Como llega el Globo? Podríamos decir que el nuevo equipo de Kudelka esta en una transición. Con el ex entrenador de NOB lleva solo 4 encuentros (Aunque él no estuvo en 3 por COVID), de los cuales gano 1, empato 2 y perdió 1. Antes de eso, había tenido la chance Damonte, pero luego de algunos partidos sin ganar y con la eliminación de Copa Argentina ante Estudiantes de San Luis, perdió su puesto. Con Damonte en esta Copa de Liga llevaba 6 encuentros, con 1 triunfo, 4 empates y 1 derrota. Podemos decir que Huracán es un equipo que ha perdido poco, pero que también ha ganado poco. 2 triunfos, 6 empates y 2 derrotas, que lo dejan con 12 puntos a 4 de los últimos clasificados. Convirtió 12 goles y recibió 11. En 3 de esos encuentros mantuvo la Valla Invicta. Jugando como local esta invicto, aunque su récord es de 1 triunfo (Sarmiento) y 3 empates (Unión, Lanús y GELP). Si tomamos en cuenta también la Fase Campeonato de la Copa Maradona (Estuvo en el grupo de Boca), podemos decir que, de los últimos 16 encuentros, ha ganado 3, empatado 7 y perdido 6. Además, convirtió 17 goles y recibió 22. El 27 de diciembre visitó la Bombonera y fue derrotado por 3 a 0, con 2 goles de Wanchope y 1 de Obando.

En el rubro estadístico nos encontramos con un equipo que ha convertido muchos goles de pelota parada. 8 de los 12 goles convertidos fueron por la pelota detenida, gracias a las grandes ejecuciones de Franco Cristaldo (3 asistencias y 2.5 pases claves por partido, gracias a su pegada) y al gran poderío aéreo, que tiene con Merolla, Civelli y Cordero. Le ha costado generar ocasiones por otras vías que no sean esas. Esta entre los 4 equipos que menos ocasiones claras ha generado con 11 en 10 partidos. Además, también figura en el puesto 23 en disparos, con solo 7.9 por encuentro, de los cuales solo 2.9 van al arco. Su promedio de posesión es de 51,4% y seguramente con Kudelka intenten subirlo, pero es difícil determinar hoy su estilo en cuanto a tenencia. Ante Vélez tuvo solo un 42%, pero ante Sarmiento (54%) y NOB (76%) tuvo mas tenencia que el rival. La ausencia de Yacob y el tener a Rolón de 5, seguramente le de un crecimiento en el volumen de juego. En las estadísticas individuales se puede destacar a Cristaldo, como habíamos mencionado anteriormente, con 1 gol, 3 asistencias, 2,5 pases claves por encuentro, 1,9 regates y 2.3 centros completados por encuentro. Jugador clave para el Globo. También, hay que destacar a Lucas Merolla que ha convertido 2 goles y ha sido de lo mejor defensivamente y aportando en la salida de abajo. En defensa promedia 1.2 sobre 1.3 en entradas, 5 despejes y 7.2 duelos ganados (73%) por encuentro. En los duelos aéreos gana el 77%.  Un gran defensor. El otro jugador que ha sido importante es Sebastián Meza, el arquero. Clave para el triunfo en Paraná ante Patronato y para mantener algunos empates.  Tuvo 3 porterías en cero y 2.6 paradas por encuentro (75% de éxito). El Globo tiene otros jugadores importantes como Rolón, Briasco, Garro, pero aún no han aparecido en su mejor nivel. Andrés Chávez, uno de los goleadores con 2 goles, arrastra una lesión hace un tiempo y tampoco será de la partida ante el Xeneize.

¿Como formará Huracán? Kudelka apostará al 4-3-3 que tanto le gusta. Tiene algunas ausencias como Moya y Yacob por COVID, Erquiaga por suspensión y Andrés Chávez por lesión. Ingresaría Lozano por Erquiaga, Hezze por Yacob y Briasco por Garro. Un probable: Meza; Bonifacio, Civelli, Merolla, Lozano; Hezze, Rolón, Cristaldo; Núñez, Cordero y Briasco. El cambio de Hezze por Yacob implica que Rolón pasará a ser el 5 posicional. Con ese cambio el equipo ganará juego, primer pase y llegada al área con Hezze, pero perderá recuperación, algo necesario teniendo en cuenta algunos problemas defensivos que ha demostrado. Briasco venia alternando su titularidad luego de su viaje para jugar eliminatorias europeas, pero ahora es momento de jugar.

Kudelka enfrentará nuevamente a Boca en esta Copa de Liga. Anteriormente fue derrotado con NOB en la segunda fecha por 1 a 0 en Rosario. Su idea en general es la de presionar bastante, tener la pelota y ser protagonista. Últimamente no lo ha conseguido en sus equipos. En Huracán lleva poco tiempo, pero probablemente tenga mas jugadores aptos para su sistema. En Rosario tener que juntar a Pérez, Maxi, Scocco le quitaba dinámica e intensidad y es complicado presionar y recuperar rápido así. Acá con extremos más intensos como Núñez, Briasco o Garro, con internos más dinámicos como Cristaldo y Hezze y un lateral profundo como Bonifacio, puede implementar mejor su idea. Su gran problema por ahora ha sido defensivo. Muchos problemas para defender la zona derecha de su defensa. Bonifacio sufre defensivamente y ni Civelli ni Moya han podido disimular esos inconvenientes. Ahora además con Rolón de 5, perderá ese oficio que le aportaba Yacob. En la zona izquierda con Merolla y Erquiaga ha tenido menos problemas. En esta ocasión le tocará a Lozano (lateral derecho que ocupará esa zona). Defensivamente aportará, pero en ataque por el perfil le costará.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Atacar la espalda de Bonifacio. Aun no sabemos el sistema de Boca, pero si es parecido al presentado en Bolivia, se puede lastimar al Globo. Obando, Fabra y Villa cayendo a esa zona, arrastrando a Civelli. Puede lastimar al equipo de Kudelka.
  • El mediocampo de los 3 juveniles. El Xeneize en los últimos partidos ha encontrado certezas gracias a Medina, Varela y Almendra. Alrededor de ellos y de su entendimiento, el funcionamiento del equipo ha mejorado. Si ellos pueden mantener el nivel, seguramente al globo le costará encontrar la pelota.
  • Pelota parada. Merolla, Civelli, Cordero, más la gran pegada de Cristaldo. Así ha sacado ventaja Huracán en esta copa y así lo buscará nuevamente. Seguramente Licha e Izquierdoz tendrán mucho trabajo.
  • El sistema de Boca. Veremos que decide Russo con el esquema. Un 4-3-3 con Villa por derecha o un 4-4-2 con Medina colaborando por derecha y Villa de punta con Tevez. La experiencia en la altura demostró que el colombiano puede ser imparable jugando libre por todo el ataque. Mucho más si juega con Tevez. Veremos cual es la apuesta de Miguel.

 

El Xeneize busca encaminar su clasificación a la próxima fase. Un triunfo lo dejará muy cerca y significará el 3ro consecutivo, algo que no sucede desde hace 4 meses. Es momento de confirmar la mejoría.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba