Analizando al próximo rival: Defensa y Justicia

El Xeneize busca romper 2 malas racha ante el campeón de la Sudamericana: 3 partidos sin ganar en la Copa y 6 sin triunfos en la Bombonera. El equipo de Beccacece busca consolidarse entre los primeros 4, aunque con su mirada en el encuentro con Palmeiras.

Boca necesita ganar. No hay otra opción. El xeneize solo ha sacado 10 de 21 puntos en esta Copa y en una zona que no parecía muy complicada. Además, solo ha sacado 3 de 12 en su estadio. Este sábado no queda otra posibilidad que llevarse los 3 puntos. Mucho más, teniendo en cuenta que Defensa y Justicia jugará pensando también en el encuentro del miércoles, ante Palmeiras, por la Recopa Sudamericana. No será un partido fácil, porque el equipo de Beccacece juega bien y busca imponer sus condiciones en casi todas las canchas, pero las obligaciones estarán del lado del equipo de Russo.

¿Como llega Defensa? El equipó de Varela, llega a este encuentro en un buen momento. Campeón de la Copa Sudamericana con Hernán Crespo hace un poco mas de 2 meses, hoy sigue en su buena senda. Con la salida de “Valdanito” llegó Sebastián Beccacece, una parte importante de la historia reciente del equipo. Con el ex entrenador de Racing, el equipo ha disputado 9 partidos, con 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas, convirtió 15 goles y recibió 9. De los 9 encuentros pudo mantener la valla invicta en 4. Marcha en el 4to lugar del Grupo B con 11 puntos (3 triunfos, 2 empates y 2 derrotas), a 5 puntos del líder Vélez y con Unión (11 puntos) y Boca (10) muy cerca. Además, ha superado 2 rondas de Copa Argentina, con triunfos ante Estudiantes de Bs As por 1 a 0 y ante San Lorenzo por 2 a 0. Es un equipo que viene con confianza y que con Becca mantiene la idea que tenía con Crespo, aunque intentando hacer algún retoque. Quizás todavía no está alcanzando la regularidad en rendimientos que tenia con Crespo, pero seguramente la alcanzará. Ante San Lorenzo demostró todo lo que puede hacer. El triunfo por 2 a 0, tuvo momentos de mucho brillo y de mucha superioridad. También, tuvo momentos de sufrimiento, pero por la diferencia de jerarquía del plantel, demuestra que es un equipo que esta por encima de la media en funcionamiento.

En el plano estadístico, nos encontramos con un Halcón que tiene una media de 1.7 goles convertidos por encuentro en esta copa. Con 9.3 disparos por encuentro, de los cuales 4 van al arco. Su promedio de posesión es de 58,9%, promediando 401 pases por encuentro. Uno de sus principales déficits ha sido en los errores cometidos. El equipo ha tenido 2 errores que llevan a disparo y también 3 errores que terminan en gol. Ante un equipo como Boca, esos errores no los puede cometer, porque los terminará sufriendo. En las estadísticas individuales podemos destacar varios jugadores. Walter Bou es el goleador del equipo con 4 tantos, además ha dado 1 asistencia. También promedia 1.6 disparos por encuentro y 0,9 pases claves. Otro que podemos destacar es a Francisco Pizzini con 5 asistencias, 1 gol y con 2 chances creadas por encuentro. En los últimos encuentros Marcelo Benítez ha sido clave también. Gol ante Vélez, 2 goles ante NOB y gol ante San Lorenzo por Copa Argentina. Su llegada al gol y su gran pegada le dan muchas variantes. Además, suma 1.9/1.9 quites por encuentro, 1.3 intercepciones y 1.9 despejes. El jugador clave del sistema es Enzo Fernández, pero fue expulsado ante Vélez y no será de la partida. El jugador cedido por RIver, promedia 1 pase clave por encuentro, 47 pases completados por encuentro con un 84% de efectividad de los cuales 5 son pases largos (71%). También aporta mucho en la fase defensiva, con 3.1/5 en quites, 2.3 intercepciones y 6.4 duelos ganados. Es el cerebro de Defensa. Igualmente es difícil destacar jugadores sobre otros, porque la mayor fortaleza del equipo de Varela es lo colectivo.

¿Como formará el Halcón de Varela? En los últimos encuentros, todo ha estado mas claro para Beccacece. En sus primeros cotejos, cambio sistema y algunos nombres con respecto al campeón de Sudamericana, pero en este tramo ha vuelto al 3-4-2-1. Del equipo de la final contra Lanús, ya no están Héctor Martínez ni Rafael Delgado que han sido reemplazados por Fernando Meza y Marcelo Benítez. Valentín Larralde esta siendo suplente por decisión del entrenador y Braian Romero viene arrastrando una lesión desde hace 3 o 4 partidos. El equipo no esta confirmado, porque hay que ver si cuidan jugadores para el encuentro con Palmeiras. Un probable seria: Unsain; Breintenbruch, Frías, Meza; Paredes, Loaiza, Larralde o Escalante o Tomas Martínez, Marcelo Benítez; Pizzini, Bou, Isnaldo. La principal duda pasa por el reemplazo de Fernández. Escalante lo reemplazo de buena forma ante Vélez, pero Larralde o Tomas Martínez parten con mas chances de arrancar. Igualmente, como decía recién, el entrenador es de ocultar la formación hasta ultimo momento y tranquilamente pueden aparecer varios cambios, pensando mas en el encuentro del miércoles. En caso de apostar por una rotación, seguramente Britez, Ciro Rius, Merentiel y Rotondi pueden llegar a ganarse algún lugar. Braian Romero la gran figura de la Copa Sudamericana esta entre los concentrados y seguramente tenga algunos minutos, para ir agarrando ritmo.

En el Halcón ya sabemos lo que vamos a ver. Desde hace años, el estilo de entrenadores elegidos y la propuesta de sus equipos esta muy clara. Equipos ofensivos que apuestan por la posesión, buena salida desde abajo, por la presión alta, por la buena ocupación de los espacios. Es muy difícil ver en los últimos años un equipo de Defensa y Justicia replegado, tirando pelotazos, sin tener como primer objetivo el ataque. Beccacece quizás ha sido el máximo exponente, a pesar de no ser el que logró el primer título. Esta versión 2021, no se aleja en nada de lo que venimos viendo en los últimos años. Unsain casi nunca va a salir con pelotazos sin sentido, los 3 centrales tienen buena salida, los 2 volantes centrales tienen muy buen pase y se ataca mucho por las bandas, para generar amplitud y también para abrir a los rivales. A veces puede salir y a veces no, a veces pueden cometer errores en salida que significan goles en contra. Pero la propuesta siempre ha sido la misma. Eso ha sido Defensa y Justicia y eso lo ha alejado de los puestos de descenso, teniendo planteles para pelear por ello. Eso también lo llevo a competencias internacionales y a ganar la Sudamericana.

 

¿Cuáles serán las claves del encuentro?:

  • Funcionamiento Xeneize. El equipo de Russo no termina de convencer. Nunca se sabe con qué versión nos vamos a encontrar. El partido casi perfecto ante Vélez o lo bueno que se hizo ante River, fueron una especie de engaño. Ante Gimnasia, Sarmiento, Talleres el Xeneize tuvo versiones muy flojas y ante NOB e Independiente se jugo regular. Previo a cada partido, es una incógnita ver con qué nivel nos encontraremos. Mucho más desde la lesión de Cardona. Veremos si en este encuentro Russo logra potenciar sus individualidades. Porque en sí, Boca es eso: un equipo de Individualidades.
  • ¿Zarate de interno o Zarate de extremo? Todo indica que Mauro Zarate puede volver a tener la chance como titular. Sus ingresos en los últimos 2 partidos, le dieron a Boca goles de pelota parada. No logra darle futbol ni desequilibrio al equipo desde el juego, pero al menos desde la pelota parada si lo hace. Hay que ver si Russo lo coloca como extremo izquierdo, pasando a Villa a la derecha o si lo pone como interno cambiando el sistema al 3-5-2 con Villa como delantero. Lo ideal en mi opinión seria que Mauro sea interno y Villa pise mas la izquierda que la derecha.
  • La apuesta por la línea de 3. Sera el 3er encuentro en el que Russo apuesta por esta línea de 3. La falta de lateral derecho y la abundancia de buenos centrales, le dio la posibilidad de apostar por esto. Es un sistema que ira creciendo con el tiempo y tiene cosas para corregir, pero que le esta dando a Boca mayor fortaleza en el juego aéreo y mejor salida desde abajo. Debe seguir tratando de potenciar el ataque de los carrileros, porque contra River fueron importantes, pero ante el Rojo no.
  • El funcionamiento colectivo de Defensa. El Halcón no tiene jerarquía en casi ninguno de sus jugadores. La mayoría son descartes de equipos grandes. Sin embargo, desde hace varios años, ha aprovechado este material y con buena camada de técnicos ha presentado buenos equipos. Desde el 2020 con la llegada de Crespo y su título internacional y ahora con Beccacece sigue insistiendo en un estilo que ya es una marca registrada. Todos sus jugadores saben lo que tienen que hacer, sus movimientos ya están perfectamente trabajados y a partir de eso saca ventaja. Buscara demostrarlo en la Bombonera.
  • El juego por las bandas. El Halcón es un equipo que ataca bastante por las bandas. Isnaldo(23) y Benítez(3) por izquierda principalmente y Paredes y Pizzini por derecha, en menor medida. Es un equipo que utiliza muy bien todos los pasillos de la cancha. Hay que tener cuidado con ello. Capaldo y Fabra deben estar atentos, así como también Zambrano y Rojo. Si miramos la posición media de los últimos encuentros de Defensa, vemos como la izquierda es la zona mas ocupada. Paredes(4) ataca por derecha, mientras Pizzini (29) se cierra.
  • Villa y Tevez. Las 2 principales referencias ofensivas del Xeneize deben aparecer. Villa debe recuperar el nivel que venia mostrando hace 2 semanas atrás y Carlitos, de mejores rendimientos en los últimos partidos, debe volver al gol. Defensa es un equipo que suele dar espacios. Esperemos que logren aprovecharlo.

 

No queda otra que los 3 puntos. La Copa ingresa en el tramo final y no hay que dejar escapar mas puntos. Defensa y Lanús quizás sean los rivales mas complicados que quedan. Hay que demostrarles que Boca esta de vuelta dando un golpe de autoridad. El Xeneize debe estar en la fase final de esta copa. Por eso ante el Halcón no queda otra que ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados