Analizando al próximo rival: Atlético Tucumán

El equipo de Russo ante otro encuentro donde necesita ganar. El Decano llega luego de 2 triunfos que lo metieron en la pelea.

Un partido bueno, otro malo. Un partido muy bueno, otro regular. Un partido regular, un partido malo y luego un partido bueno. El Xeneize es un equipo imprevisible. Pero no lo es desde la cantidad de variantes que tiene, sino que lo es desde la irregularidad. Nunca sabemos que versión de Boca veremos. Este sábado nos sentaremos enfrente de la TV con la misma duda. El equipo de Russo está obligado a ganar para seguir prendido en la tabla, porque a pesar de su floja Copa, hasta el inicio de esta fecha estaba en zona de clasificación. El rival será Atlético Tucumán, que viene de 2 triunfos consecutivos que le permitieron prenderse en la pelea.

¿Como llega el Decano? El equipo de Omar De Felippe llega a este compromiso en el mejor momento de su corto ciclo. Reemplazar al Ruso Zielinski (Se fue a Estudiantes), no será nada fácil. Luego de un comienzo sin victorias en los primeros 4 partidos (2 empates y 2 derrotas), en los siguientes 5 encuentros ha conseguido 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Esos 12 puntos hoy lo dejan expectante en la tabla. Con un triunfo en la Bombonera se meterá de lleno en los primeros 4 puestos. La nota negativa del equipo Tucumano fue la derrota por Copa Argentina de la semana pasada. Aunque si vemos el rival (River) y que terminó metiéndolo en su arco en los últimos minutos, las sensaciones del entrenador deben ser positivas. En el balance de la temporada nos encontramos con un Decano que ha disputado 11 encuentros de los cuales ganó 4, empató 3 y perdió 4, con 19 goles a favor y 16 en contra. El dato mas negativo es que solo pudo mantener la Valla invicta en 2 de los 11 encuentros y uno de ellos fue ante Comunicaciones por Copa Argentina. Algunos problemas defensivos.

En el rubro estadístico, nos encontramos con un equipo que en esta Copa ha convertido 1.7 goles por encuentro. De las 15 anotaciones 10 fueron con el pie y 5 de cabeza. Generó 1.8 ocasiones claras por encuentro, de las cuales falló 0.6. Dispara 10.7 por encuentro (4.6 han ido al arco). Su posesión de pelota ha sido de un 48.8%, con un promedio de 267 pases por encuentro. Números muy similares al equipo de Zielinski tanto en posesión, cantidad de pases como disparos por encuentro. Promedia 24.4 duelos aéreos ganados por encuentro. Un numero alto, si lo comparamos con Boca que gana 12.6. Con respecto a sus mejores jugadores, hay que destacar 3 nombres claves, en la participación directa en goles. Augusto Lotti a pesar de ser suplente ha convertido 5 goles y es el goleador del equipo. Javier Toledo ha convertido 2 goles y dado 3 asistencias, mientras que Ramiro Carrera ha colaborado con 1 gol y 3 asistencias. Carrera también es el que mas dispara (2.6), el de mas grandes chances creadas (3), y el 3ro en pases claves con 1.3. Toledo promedia 1.4 pases claves y 5.3 duelos aéreos ganados por encuentro. En la parte defensiva se puede destacar a Guillermo Ortiz con 5.2 despejes, 2.2 intercepciones y 1 quite por encuentro. Además, tiene un 67% de duelos aéreos ganados.

¿Como formará el Decano?. De Felippe no confirmo el equipo, aunque se menciona que puede repetir el equipo que le ganó a Vélez. Este sería: Luchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Guillermo Ortiz, Risso Patrón; Oscar Benítez, Erbes, Abel Bustos, Ruiz Rodríguez; Heredia; Toledo. Una especie de 4-4-1-1. Guillermo Acosta (Vuelve suspensión) y Ramiro Carrera (Ausente por una Angina del encuentro con Velez) ya están disponibles, pero parece que iniciaran desde el banco. La ausencia de Carrera sorprende, debido a que es de los mejores en esta copa, pero evidentemente De Felippe quedo muy conforme con Junior Benitez y Ramiro Ruiz Rodríguez en el partido del lunes. Leonardo Heredia se ha ganado el lugar, luego de su buen ingreso con gol ante River. Jugando por detrás de Toledo como media punta puede aprovechar su capacidad goleadora y su capacidad para ganar la segunda pelota.

Los Tucumanos, a pesar de que De Felippe tiene algunas diferencias con Zielinski, no han cambiado demasiado. La presencia de Toledo condiciona todo y sigue siendo un equipo directo. Es como se siente más cómodo. Toledo, Heredia, Ruiz Rodríguez, Oscar Benítez son todos jugadores de buen porte y eso le permite ganar muchos duelos en zona ofensiva, para estirar a los rivales y atacar mas cómodos. Erbes además viene creciendo en su nivel y le da oficio y tranquilidad al medio de la cancha. En la zona defensiva luego de la lesión de Vergini, el ingreso de Osores le ha dado mas solidez al equipo. Al menos en este partido y medio que compartieron la zaga. El partido para Boca dependerá mucho de los duelos que le puedan ganar Izquierdoz y Lisandro López a Toledo, porque ese juego directo al punta será la principal vía de escape para agarrar a Boca mal parado. El Decano no tiene jugadores desequilibrantes y eso para los laterales será un alivio, pero seguramente si tiene jugadores altos y fuertes en los duelos.

 

¿Cuáles serán las claves?:

  • El funcionamiento de Boca. Es la gran clave de todos los partidos. ¿Como funcionará Boca? Russo apostará por un mediocampo con 3 chicos (Almendra, Varela y Medina) que en otro contexto ilusionaría con una buena versión de fútbol, pero a veces es difícil ilusionarse. De como funcionen y asuman responsabilidades ellos 3, de como pasen los laterales al ataque y del posicionamiento de Tevez, Villa y Zarate dependerá mucho el rendimiento del equipo.
  • Tevez, Villa y Zarate. Parece que finalmente compartirán la delantera titular. La clave estará en ver como los ubica Russo. A Mauro por izquierda le esta costando desequilibrar, a Villa por derecha le está costando finalizar bien porque se hace previsible y Tevez necesita que le ataquen el espacio que deja. ¿No será momento de un 4-3-1-2 con Villa del medio a la izquierda y Mauro y Tevez intercambiando funciones entre el enlace y el 9?. Ojalá que Russo cambie su idea.
  • El juego directo de Atlético. Pelotazo a Toledo, la peina o queda el rebote para Heredia, Junior Benítez o Ruiz Rodríguez que llegan para acompañar. Asi se arma el ataque con Boca defendiendo solo con 3 o 4. Imaginamos que será la principal búsqueda de De Felippe, porque sus interpretes así lo explotan mejor. Licha López, Izquierdoz y Varela deben estar atentos para que esos rebotes y esa segunda jugada no quede para los Tucumanos.
  • Pelota parada. En este caso es Boca quien debe cuidarse del juego aéreo. Toledo (1.90), Heredia (1.87), Oscar Benítez (1.83), Marcelo Ortiz (1.86), Osores (1.90), Guillermo Ortiz (1.84). El decano es un equipo muy alto donde solo Erbes o Abel Bustos no superan el 1.75. Hay que cuidarse en cada pelota parada, aunque es cierto que entre los titulares no tiene grandes ejecutantes.

Con el triunfo de ayer de Talleres, el Xeneize esta fuera de los 4 clasificados. Quedan 4 fechas. El equipo de Russo debe ganar, porque a pesar de que esta Copa de Liga no es una obligación luego de ser campeón de los últimos torneos locales, si creo que es una obligación estar entre los 4 primeros. A conseguir los 3 puntos. La Bombonera debe seguir viendo al equipo ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados