Analizando al próximo rival: Velez Sarsfield

El Xeneize y una visita de riesgo, ante uno de los líderes del grupo A. El equipo de Russo necesita un triunfo para llegar mas confiado al Superclásico. Vélez busca seguir con su buena racha.

Calificar el momento de Boca puede ser complejo. Festejó 2 títulos en el ultimo año, pero el rendimiento futbolístico y su traspié en la Copa Libertadores lo llenaron de dudas. Incluso en este comienzo de temporada todavía no ha perdido. Sin embargo, el balance al día de hoy de estos 4 encuentros para el común de la gente parece negativo. El Xeneize necesita ganar en Liniers, para acomodarse en la tabla de posiciones, pero también para superar una buena prueba y despejar dudas en cuanto al rendimiento. Lo necesita Russo, lo necesita el plantel y lo necesita todo Boca. 7 días después llega River y no hay que dejarlo que huela sangre. El Vélez de Pellegrino está en un buen momento en cuanto a resultado y querrá confirmarlo ante Boca.

¿Como llega el Fortín? El equipo de Pellegrino llega a este encuentro invicto y con puntaje ideal en esta Copa de Liga. 9 puntos sobre 9, ganándole a NOB de local y a Sarmiento y Argentinos como visitante. Luego de la salida de Heinze, se podía pensar en un bajón del equipo, pero la dirigencia actuó rápido eligiendo un gran entrenador como “Longaniza”. Un entrenador que tuvo grandes maestros y que en tantos años en Europa ha ido acumulando aprendizajes. Dirigió en Premier, en La Liga y en algunos equipos importantes del futbol argentino. Pellegrino intenta mantener cosas del Gringo, pero la ha dado sus pequeños retoques, que han convertido al Fortín en un equipo más sólido. No tiene el volumen de juego, ni es tan dominador de sus rivales como antes, pero sigue siendo un equipo con capacidad ofensiva y ahora mejor parado en defensa. En la pasada Copa Maradona termino ganando la Fase complementación, luego de quedar como líder de su grupo (Lo compartía con Racing, Estudiantes, NOB, Central Córdoba y Godoy Cruz) para luego ganarle la final a Central. Su caída en la Fase complementación, se dio un poco por dar prioridad a la Copa Sudamericana. En el torneo continental llego a Semifinales luego de eliminar a Aucas (Con Heinze), Peñarol, Deportivo Cali y Universidad Católica. En la semi cayo con Lanús, perdiendo ambos encuentros por 0-1 y 0-3. 2 resultados mentirosos. En el encuentro de IDA Vélez dominó completamente las acciones y convirtió a Morales en figura. En el partido de vuelta paso algo similar, aunque al finalizar el primer tiempo la expulsión de Tarragona terminó inclinando definitivamente la serie. El Granate aprovechó para terminar ganando 3 a 0. Aun jugando con 1 menos el equipo de Pellegrino intento 28 disparos al arco. Desde la llegada de Pellegrino el equipo de Liniers disputó 24 encuentros, con 14 victorias, 5 empates y 5 derrotas, con 39 goles a favor y 23 en contra. Solo ha mantenido la Valla invicta en 8 oportunidades. Ha ganado los últimos 5 encuentros.

En el apartado estadístico, nos encontramos con un equipo que en esta Copa promedia 56,3% de posesión (166 pases en campo contrario por encuentro) y 8,7 disparos de los cuales 4 van al arco por encuentro. Su arquero promedia 2,3 atajadas por encuentro. En las estadísticas individuales podemos rescatar a varios jugadores: Lucas Janson con 2 goles, 0.3 pases claves, 2.3 regates y 5.9 duelos ganados por partido. Thiago Almada solo ha jugado los últimos 2 partidos y en ambos convirtió 1 gol. Además, promedia 1.5 pases claves y 3 disparos por encuentro. Otro nombre destacado esta siendo Federico Mancuello. El Ex Independiente esta volviendo a su antiguo nivel. En esta Copa Promedia 1 pase clave por encuentro, 5 pases largos acertados y mucha colaboración con Galdames en el medio (2 intercepciones, 2,7 despejes y 1,7 entradas por partido). Lucero se gano la titularidad como el 9 del equipo. Por ahora cumple con creces. Ha participado en 4 de los 5 goles del Fortin, convirtiendo 1 y asistiendo en 3. Además, ante AAAJ le anularon mal un gol. Suma también 1,7 pases clave y 4.3 duelos ganados por encuentro.

¿Como formará el equipo?. Pocas dudas para el entrenador. El equipo de los últimos 2 encuentros parece que se repetirá. Hoyos; Guidara, Amor, Abram, Ortega; Galdames, Mancuello; Orellano, Thiago Almada, Janson; Lucero. Un marcado 4-2-3-1, que en defensa puede convertirse en un 4-4-1-1, por el retroceso de Orellano y Janson. En el debut ante NOB fueron titulares Giannetti, Centurión y Bouzat, pero hoy por distintos motivos no están en el 11. Gianetti estuvo a punto de ser transferido a la MLS, pero en la revisión le encontraron un problema de rodilla. Centurión dejo su lugar para el regreso de Thiago Almada y Bouzat recién esta volviendo, luego del golpe de Pablo Pérez. Orellano lo está reemplazando muy bien. En este mercado de pases llegaron Poblete y Santi Caseres, pero aún deben ponerse a punto.

Velez es un equipo que ha demostrado adaptarse a los contextos. Con Heinze necesitaba dominar el desarrollo de los encuentros, para no sufrir porque no sabia jugar sin pelota. Hoy con Pellegrino si lo puede hacer. Tiene mecanismos para salir por abajo, tiene volantes como Mancuello y Galdames que pueden manejar los partidos, pero igual sabe plantar 2 líneas de 4 y esperar. Con este entrenador, Thiago Almada juega en una posición mas cercana a la ideal. Libre, detrás de un punta, con libertad para moverse y encontrar su zona. En este equipo, son importantes en ataque las bandas. Janson y Orellano dan amplitud, tienen buen 1 contra 1 (Los 2 mejores en regates por encuentro) y desbordan. Pero si los extremos no están por afuera, es porque se cerraron para que pasen Guidara u Ortega. Los 2 laterales pasan bien al ataque y lo pueden hacer atacando por dentro, si el extremo esta abierto o por fuera si es necesario. En el único encuentro de local que ha jugado Vélez hasta ahora, los 2 laterales fueron claves. También hay que mencionar, que, así como son importantes en ataque sufren bastante en defensa. Ni Ortega ni Guidara son tan fuertes en defensa y suelen sufrir a su espalda. Argentinos Juniors puso a Cabrera para atacar la espalda del lateral izquierdo y lo complico mucho. Guidara ha tenido menos problemas, pero también es un lateral mas de ataque. Pellegrino también ha encontrado su doble 5. Galdames y Mancuello se están complementando muy bien. Saben alternar alturas en salida, para no jugar en línea y en defensa se dividen el medio (Galdames a la derecha, Mancuello a la izquierda). El chileno se desgasta un poco mas gracias a su dinámica y Mancu es quien intenta darle juego al equipo. Sus pases entre líneas y cambios de orientación suelen ser importantes. Es un buen equipo, pero también ha mostrado fragilidades. La espalda del doble 5, las dudas de Amor, la espalda de los laterales. Es un equipo al cual se le puede llegar. Argentinos en el primer tiempo y Sarmiento en el segundo lo dominaron y le llegaron bastante. Incluso NOB jugando con 1 menos tuvo alguna chance clara.

Cuáles serán las claves del encuentro:

  • El nivel de Boca. Como casi siempre, todo dependerá mucho del nivel del equipo de Russo. Si el Xeneize está bien, puede potenciar a sus individualidades y sacar diferencia. Si está mal puede sufrir con cualquiera y Vélez tiene desequilibrio por fuera con Janson y Orellano y jerarquía con Mancuello y Almada, mas el buen momento de Lucero. Todo dependerá de Boca y como aprovecha sus momentos a favor en el partido.
  • Villa atacando la espalda de los laterales. Aun no sabemos la formación de Boca, pero si sabemos que el colombiano ante cualquiera de los 2 laterales de Vélez va a complicar. Ortega pasa mucho al ataque y a veces pierde a su espalda. Guidara no tanto, pero el colombiano en el uno contra uno por ese lado lo puede lastimar. Sera otro partido donde el pase de Cardona a Villa puede ser clave.
  • Carlos Tevez. Vuelve el Líder. Boca la extraño mucho en estos 3 partidos y lo necesitaba. Esperemos que Carlitos ya este mejor anímicamente y mas enfocado en hacer mejor al equipo. Puede aprovechar muy bien la espalda del doble 5 rival y a partir de ahí sacar diferencias.
  • El duelo Almada-Campuzano. Jorman tendrá una parada complicada. Thiago Almada es de los jugadores mas desequilibrantes del futbol argentino. El colombiano deberá tenerlo bien vigilado. Ante AAAJ el 10 fortinero no apareció tantas veces, pero en una quedo mano a mano para definir, en otra dio 1 gran pase a Lucero en el primer gol y luego convirtió. Puede ser decisivo si lo dejan.
  • Janson contra Capaldo. Nico ha demostrado falta de oficio para ser lateral. Puede disimular muchas cosas con su entrega e intensidad, pero en algunos casos se nota que es volante. Janson será una buena prueba porque es un extremo puro, desequilibrante y que, con Ortega lo obligaran a estar atento. Por ahora Vélez ha lastimado por esa zona a casi todos sus rivales, esperemos que no pase con el Xeneize.
  • LATERALES DE VELEZ. (FOTOS)
  • CARDONA. El colombiano es el jugador mas decisivo en este año. 2 o 3 apariciones muy buenas le alcanzan para mover el marcador. Quizás es por el que el equipo aun no ha perdido en estos 4 encuentros. Ante Vélez debe intentar mantener esa facilidad para ser decisivo, pero debe también sumar regularidad. Si él gana regularidad el equipo también la ganará. Ahora tendrá a Tevez para dividirse la cuota de creatividad.

 

Boca ante en encuentro complicado, pero también ante una buena oportunidad para ganar confianza y empezar a funcionar como equipo. Empiezan a aparecer las pruebas complicadas y es momento de empezar a responder.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba