Analizando al próximo rival: Talleres de Córdoba

El Xeneize busca volver al triunfo, para no perderle pisada a los lideres. La T busca salir de los últimos lugares del grupo.

Luego del empate en el Superclasico, el equipo de Russo busca conseguir una victoria que lo deje cerca de la punta. 9 puntos en 5 encuentros parece poco, teniendo en cuenta que se ha jugado con el equipo titular. Ademas, el Xeneize busca ganar en la Bombonera por primera vez en este 2021. El 3 a 0 ante Huracán fue el ultimo triunfo, allá por finales de diciembre del año pasado. Luego de eso, pasaron 5 encuentros con 5 empates. Le esta costando al equipo hacer valer su localia. Desde el regreso post pandemia,se han disputado 15 encuentros en la Bombonera y solo se han ganado 4. Por otro lado, Talleres busca recuperarse de un mal comienzo en esta Copa. 5 unidades en 5 encuentros, es muy poco para un equipo que venia de una buena Copa Maradona.

¿Como llega la T?. Como mencionaba recién, el equipo de Medina llega en un momento de dudas. Esta en el 9no lugar del Grupo A, con 5 puntos sobre 15, con 4 goles a favor y 7 en contra. Acumula ya 4 encuentros sin triunfos. Un triunfo sin sobrarle demasiado en el debut ante Patronato, luego una derrota por 3 a 0 ante GELP. Empate con NOB por 2 a 2 y Sarmiento por 1 a 1. El ultimo encuentro fue la derrota ante Velez por 1 a 0 en Córdoba. En ese encuentro fue superado claramente por Velez, que domino el primer tiempo y no pudo convertir, pero que en el segundo tiempo jugando con 1 mas por la expulsión de Rafa Pérez, si logro sacar ventajas. El empuje de la T sobre el final haciendo figura a Hoyos no fue suficiente. En las 2 derrotas que tuvo la Talleres, hubo un denominador común: Las expulsiones. Ante Gimnasia fueron expulsados Fragapane y Enzo Díaz y ante Velez vio la roja Pérez. El equipo extraña mucho a Tomas Pochettino que fue transferido a la MLS y ademas a Juan Cruz Komar, que fue operado de la rodilla en el mes de enero. A principio del mes de Marzo el equipo avanzó en la Copa Argentina, venciendo por penales a Atlético Rafaela. En este 2021 el equipo de Medina ha disputado 8 encuentros con 3 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Ha convertido 9 goles y recibió 10.

En el rubro estadístico, nos encontramos con un equipo que es de los que mas tienen la pelota en esta Copa de Liga y de los que mas intentan disparar al arco. 60,4 % de posesión ( 3ro detrás de River y Aldosivi), con un promedio de 371 pases completados por encuentro, de los cuales 168 fueron en campo contrario. Ademas 12.2 disparos por encuentro (Líder en ese rubro junto a Banfield), pero de los cuales solo 3.6 fueron al arco. Es un equipo que intenta, pero evidentemente sin mucha claridad. En su comparación con Boca, el Xeneize intenta 9 disparos, pero 5.6 de esos van al arco y supera a la T en ocasiones claras por partido con 2,2 contra los 1,8 de Talleres. No es un equipo efectivo. También promedia como equipo 12.8 regates por encuentro ( 2do detrás de Banfield). En el plano individual los mejores jugadores son Diego Valoyes, Franco Fragapane y Joel Soñora. El Colombiano ha participado en 2 goles de los 4 de la T, ademas es el que mas ocasiones claras generó, el que mas dispara por encuentro(2.3 por partido), el 2do en pases claves (2.3) y el de mas regates (4.8 por encuentro). Franco Fragapane ha tenido mucha participación en chances creadas. Promedia 4 pases claves por encuentro. En el rubro defensivo se puede destacar a Federico Navarro (3 entradas, 0,8 intercepciones, 0,8 despejes y 7 duelos ganados por encuentro), Enzo Diaz (2.5 entradas, 2 intercepciones, 2 despejes y 9 duelos ganados por encuentro. Ademas suma 1.8 pases claves). El Ecuatoriano Piero Hincapie ha tenido que reemplazar a Komar y lo hizo bien, salvo en el partido ante Velez. 3,2 entradas por encuentro, 2,6 despejes, 1.8 intercepciones, 6,2 duelos ganados y ademas 5.6 pases largos precisos por encuentro.

¿Como formará la T?. Ante la ausencia obligada por sanción de Rafa Pérez y la lesión de Komar, al Cacique Medina no le queda otra que mover piezas. Nahuel Tenaglia que siempre es el lateral derecho, pasará a la zaga central e ingresaría Augusto Schott. El otro cambio que se puede dar, es el regreso de Joel Soñora, para conducir al equipo, en lugar de Carlos Auzqui. El resto serian los mismos que enfrentaron a Velez. El equipo: Marcos Diaz; Augusto Schott, Tenaglia, Hincapie, Enzo Diaz; Navarro, Méndez; Valoyes, Soñora o Auzqui, Fragapane; Retegui. Si juega Auzqui quien jugará por el centro es Fragapane, mientras que si es de la partida Soñora, Fraga iría por la izquierda. El sistema es un 4-2-3-1, aunque sin la presencia de Pochettino a veces queda muy abierto y parece un 4-2-4.

La estructura de la T se ha resentido sin Pochettino. El Ex Boca, era un volante ofensivo con mucha capacidad de gol, pero que se podía sumar al mediocampo. Sin él, ya falta ese nexo. Joel Soñora es mas desequilibrio y Fragapane es un extremo tirado al centro. Antes era un 4-2-3-1 que se podía convertir en 4-3-3 y ahora es un 4-2-3-1 que se convierte mucho en 4-2-4. La lesión de Komar resintió la estructura, aunque Hincapie le da otras cosas. Un central zurdo con buena salida y buenos cambios de orientación. Medina esta intentando construir mucho en salida metiendo a Méndez un poco mas entre los centrales, con Navarro mas alto. Sigue siendo un equipo muy dinámico. Retegui, Valoyez, Auzqui, Fragapane, Navarro, Enzo Diaz, Tenaglia, Méndez. Un equipo muy joven, en el cual corren todos. Sus 5 puntos se explican mas que nada por esa falta de contundencia o profundidad. En el desarrollos de los encuentros podría haber ganado o perdido cualquiera. En un buen día puede ganarle a Boca.

 

Cuales serán las claves del encuentro?:

  • Villa. El colombiano condiciona a todos sus rivales. Su velocidad y desequilibrio pueden ser decisivas, contra un Talleres que tendrá a Schott en el lateral y a Tenaglia como central. Contra Velez entre Ortega y Almada le generaron problemas de ese lado a la T.
  • Valoyes. El otro colombiano que puede ser decisivo. Hoy es lo mejor de Talleres en ataque por velocidad y desequilibrio. Si Boca juega con 3 atrás puede enfrentarse mucho a Rojo. Si el Xeneize juega con 4 atrás el duelo sera con Fabra. Hay que estar atentos.
  • El sistema Xeneize y su adaptación al 4-2-3-1 de la T. Ante Velez el equipo de Medina sufrió mucho contra los carrileros del Fortín. Ortega subía constantemente y Tenaglia sufría el 2 contra 1, por no tener la ayuda de Valoyes. Tuvo que cambiar de lado a Valoyes y Auzqui para corregir. Si Russo decide apostar por la linea de 3 Fabra y Villa tendrían que buscar lo mismo contra Schott ( Sera el lateral derecho).
  • Carlos Tevez. A pesar de los problema de su tobillo Carlitos volverá a estar. Nadie es mejor que el para jugar como “Falso 9” y su presencia mejora a todos. Es una gran noticia para Russo. Ojala que pueda estar al 100% y marcar diferencias aprovechando la espalda de Navarro y Méndez.

 

El Xeneize debe sumar de a 3. No queda otra. Ningún equipo que esta 6 partidos sin ganar en su estadio puede conseguir grandes cosas. Este domingo ante la T es una linda chance para volver a sonreír en el templo.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba