Analizando al próximo rival: Independiente

El Xeneize busca una victoria que lo vuelva a acomodar entre los primeros puestos del grupo. El Rojo de Falcioni busca volver a la senda victoriosa, luego de la derrota con Velez.

La derrota con Talleres dolió, no se lo puede negar. Los buenos rendimientos ante Velez y River, podían hacer creer que Russo estaba enderezando el rumbo del equipo. Pero evidentemente solo era una mejoría pasajera. La T expuso todos los problemas del Xeneize y lo volvió a llenar de dudas. El triunfo ante Defe, nos dio un respiro, pero la realidad es que el recorrido en esta Copa de Liga esta siendo complicado. El equipo de Russo necesita un triunfo ante el Rojo, para que la derrota del domingo pasado  solo quede en un mal partido. El equipo de Avellaneda, ha encontrado una regularidad con Julio Falcioni y quiere volver al triunfo, ante uno de los rivales a los que mas le quiere ganar. Para Independiente jugar contra Boca, es como una final. Van a querer ganar como sea.

¿Como llega el Rojo?: El equipo de Falcioni llega a este encuentro en un buen momento, pero con una reciente derrota. 12 puntos sobre 18 posibles es un buen numero, para un equipo que venia de una temporada complicada. Julio le devolvió la tranquilidad y le dio orden y solidez a un equipo que tiene buenos jugadores. Desde la llegada del ex técnico de Boca, los diablos rojos han disputado 7 encuentros, con 5 victorias y 2 derrotas. Han marcado 11 goles y recibieron solo 3, manteniendo la Valla invicta en 4 de esos 7 partidos. Una gran mejoría teniendo en cuenta que en los 7 partidos previos, el equipo había ganado 2, empatado 1 y perdido 4. Hoy marchan en el 3er lugar del grupo B con 12 puntos,  por debajo de Velez (15) y Lanus ( 13 pero con un partido mas). Las únicas derrotas han sido ante los 2 lideres. En el partido anterior con el Fortin, fue un partido muy igualado, aunque las chances mas claras fueron para el Rojo. Fue una derrota sobre el final, pero podría haber sido un triunfo con mas justeza en los metros finales. El equipo de Julio compite.

Entre los estadísticas, nos encontramos con un Independiente que como todo equipo de Falcioni no necesita tanto de la pelota. 46,5% de posesión, con solo 315 pases completados por partido.  Un juego directo y de contraataque, con muchos jugadores desequilibrantes. Promedia 8.8 disparos por encuentro, pero de esos 4.3 van al arco y 2.8 son ocasiones claras por encuentro. A partir de los espacios, los ataques se dan con mas claridad. Entre sus jugadores promedia 12.7 regates por encuentro. En la comparación con el equipo de Pusineri, se ven diferencias en la claridad y profundidad de las llegadas. En el ciclo pasado el Rojo disparaba solo 3.2 tiros al arco por encuentro y 1.3 de esas ocasiones era claras. El equipo de Julio ataca mucho mejor.

Entre los nombres propios del equipo podemos destacar un par. Los principales son los 3 delanteros, de los cuales uno sera baja para el partido con el Xeneize. Entre Silvio Romero, Menendez y Palacios han convertido 8 de los 10 goles del rojo en esta Copa. Ademas entre los 3 suman 6 asistencias. Tan bueno ha sido el nivel de ellos, que Alan Velasco, la gran joya del Rojo, esta arrancando desde el banco luego de recuperarse de una lesión. Silvio Romero estará ausente este domingo por COVID.  El 18 convirtio 3 goles, ha sido quien mas ocasiones claras generó con 4, y ademas promedia 1.4 pases claves. Menendez es otro de los destacados. Su velocidad le ha permitido participar activamente de 5 goles (2 goles y 3 asistencias) y también promedia 1.4 pases claves y 2.4 disparos por encuentro. Seba Palacios es el mas desequilibrante en el 1 contra 1. 3 goles en la Copa, 2.2 regates, 1.2 pases claves y 1.8 disparos por encuentro. Tambien, hay otros 2 jugadores que han sido claves, en la mejoría de partido a partido del rojo. El primero es el Chaco Insaurralde. El ex Boca llego en silencio y ya desde su debut con Patronato, ordenó toda la defensa. Como si fuera poco convirtió el gol del triunfo ese día. Hoy es el 2do jugador con mas pases completados, el primero con mas pases largos precisos (5.2 por partido) y el mejor en despejes (4.2 por partido). El otro jugador clave es Lucas Romero. El “Perro” es de los mas regular del equipo y recién pudo volver a competir hace 3 partidos. 84% en pases, 1 pase clave por encuentro, 2 asistencias, 3 grandes chances creadas, 2/2 en entradas por encuentro, 1,3 intercepciones  y 2 regates por encuentro. Ademas ha ganado 6 duelos por partido ( 67%). Jugador clave y central en el funcionamiento.

¿Como formará el equipo de Julio?. Hasta hace 10 días parecía todo claro para el entrenador, pero en los últimos días le surgieron algunos contratiempos. Alan Franco fue vendido a Atlanta United de la MLS y no estará mas. Era clave en la linea de 3, como ultimo hombre. Lucas ” Saltita” Gonzalez se fue con el Sub 23 y el equipo perderá una de las piezas que la da fútbol en el medio. Y como mencionamos anteriormente, Silvio Romero estará ausente por COVID. Los reemplazos serian Ayrton Costa en lugar de Franco, pasando Insaurralde a jugar como libero. En lugar de Gonzalez, Ingresaría Domingo Blanco, aunque Arregui tiene alguna chance. En lugar de Romero, jugaría Messiniti, aunque también puede ingresar Alan Velasco. Un Probable:  Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Insaurralde, Costa, Lucas Rodríguez; Blanco(Arregui), Lucas Romero; Jonathan Menéndez, Messiniti (Velasco) y Sebastián Palacios. El sistema es un 5-2-3, que en defensa se suele convertir en 5-4-1. La principal característica es la libertad de los 3 puntas en ataque. Si miramos el mapa de calor de Menendez y Palacios que son extremos, podemos ver que rotan mucho en el ataque y se cierran bastante, aunque cuando el equipo defiende deben bajar a armar la linea de 4 volantes.

El Rojo es un equipo duro. No brilla, como en general pasa con los equipos de Falcioni, pero se suele agrupar bien sin la pelota. Luego, por la velocidad de sus delanteros y de los de afuera, suele complicar jugando de contra. No es un equipo preparado para tener la pelota el 60% del partido, porque no tiene jugadores creativos ni de buen pase. Ante el Xeneize juntará a Blanco, Menendez, Bustos, Palacios, solo Lucas Romero es capaz de dar pausa y buen pase. La presencia de ” Saltita” Gonzalez, le daba mas volumen de juego. La clave contra ellos es no darle tantos espacios para correr. Como decíamos hoy, la linea de 5 suele achicar bien los espacios, si alcanza a ordenarse. Ante una recuperación y ataque rápido puede quedar mal parada. Otro de los problemas que puede tener ante las ausencias, es el cambio de posición de Insaurralde. El “Chaco” venia rindiendo muchísimo como stopper izquierdo, ahora tendrá que correrse como libero y en la mayoría de las ocasiones tendrá que cerrar hacia su derecha, con su pierna inhábil. Teniendo en cuenta la velocidad de Villa puede ser un gran problema para él.

Cuales serán las claves del encuentro?:

  • Sistemas similares. Los 2 equipos seguramente jueguen con un 5-2-3. Hay que ver quien puede aprovechar mejor las ventajas del sistema. En muchos momentos se puede dar un partido de duelos individuales: Menendez-Izquierdoz, Palacios-Zambrano, Licha Lopez-Messiniti, Fabra-Bustos, Capaldo-Lucas Rodriguez, Villa-Barreto. En este caso la fortaleza individual puede potenciar lo colectivo.
  • Las ausencias del Rojo. Independiente venia de buenos rendimientos, encontrando su 11. Para este encuentro sufrirá 3 bajas, de las cuales 2 son muy importantes (Franco y Romero). Veremos como logra reemplazarlos Falcioni, porque ademas el cambio de posición de Insaurralde, también se puede notar. “Chaco” no tiene características de ultimo hombre.
  • Carlos Tevez. Carlitos puede ser clave en este encuentro. Independiente se cierra bien, pero a la espalda del doble 5, suelen aparecer grandes espacios. Tevez seguramente retrocederá para aprovecharlos y sacar de posición a algunos de los centrales. Con Barreto y Costa atados a Villa y Maroni, el espacio entre Lucas Romero e Insaurralde sera la clave para aprovechar. El 10 de Boca, sabe mas que nadie como sacar ventaja de eso.
  • Villa. Hay que ver como marca al colombiano el Rojo. ¿Bustos no subirá tanto? ¿Sera trabajo de Barreto, con Insaurralde pendiente?. Talleres demostró que se puede marcar a Villa, incluso siendo un equipo ofensivo que lo deja correr. Imagino que Falcioni apelará a otra estrategia y buscará no darle espacios para sus arrancadas.
  • Palacios y Menendez ante Zambrano e Izquierdoz. Acá puede estar una de las claves para el Rojo. Por estructura de los equipos, seguramente en muchos momentos se darán estos emparejamientos. Contra River “Cali” le gano los duelos a Matias Suarez. En general Menendez va por la derecha y Palacios por izquierda. Los centrales de Boca se tienen que imponer. Campuzano, al no tener tantas referencias en el mediocampo para marcar, seguramente este pendiente para sumar superioridad en defensa.

El Xeneize y un compromiso clave. Ganar en cancha de Independiente, seria un gran empuje para acomodarnos en la tabla, pero principalmente para ganar confianza de cara a lo que viene. Sera un partido complicado, pero Boca lo puede ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba