Analizando al próximo rival: Claypole

El Xeneize comienza su recorrido por la Copa Argentina ante el reciente campeón de la Primera D. Un partido de muchas diferencias, pero que muchas veces termina generando muchos problemas

El 30 de enero de 2020 se sorteo la Copa Argentina. Ese día quedo establecido que Boca y Claypole debían enfrentarse en la siguiente fase. Mas de 1 año ha pasado. Este miércoles 3 de marzo de 2021, finalmente se dará el enfrentamiento. Muchas cosas han cambiado. En ese momento Boca disfrutaba de un cambio de aire, por la llegada de Miguel Russo y Román al club, mientras que Claypole luchaba por un ascenso, aunque sin éxito en la Primera D. Hoy, el Xeneize llega con dudas y no puede permitirse ninguna sorpresa, mientras que el Tambero llega feliz por su reciente ascenso a la Primera C, luego de mucho tiempo. Además, no tiene nada que perder.

¿Como llega Claypole? El equipo Tambero llega a este encuentro en un gran momento, luego del reciente ascenso, el pasado mes de enero. 24 años después vuelve a la Primera C. El 1 a 0 ante Liniers, con un gol de penal de Diaz sobre el final del partido definitorio, colocaron al Tambero en la 4ta categoría. Es cierto que la pandemia lo ayudo un poco, pero el objetivo esta cumplido. Luego de la cuarentena la AFA decidió armar un torneo transición y gracias a eso fue que Claypole jugando solo 6 encuentros, logró colocarse en la final ante Liniers. El rival en la definición había sido el líder entre el apertura y clausura 19/20, pero al no finalizar el torneo, su ascenso quedo pendiente.  Se decidió que tenían que disputar un partido definitorio el ganador del 19/20 y la transición 2020, pero con la ventaja deportiva para el primero. Claypole debía ganar y fue lo que hizo. Junto con ese gran objetivo, también llegaron los primeros contratos profesionales para el plantel y el entrenador. Fueron 2 meses inolvidables para ellos. La Primera D volvió a principios de diciembre. En ese lapso el Tambero disputo 7 encuentros con 4 triunfos y 3 empates. Convirtió 8 goles y recibió 5. Mantuvo la valla invicta en 4 encuentros (Los 3 últimos incluidos). Emanuel Diaz (central) con 3 goles fue el goleador de este tramo, aunque 2 fueron de penal.

¿Como formará Claypole? Roque Drago apostaría por algo cercano a lo que le dio el ascenso. Algún cambio sí, pero muchos nombres repetidos con respecto a los de la final con Liniers. El entrenador alistaría a Tiago Libares; Leonel Landaburu, Cristian Ordóñez, Emanuel Díaz y Ian Pezzani; Facundo Garzino, Hernán González, Sergio Alfonzo y Juan Cruz Iglesias; Thiago Calone; Lucas Carballo. En la Primera D la formación era un 4-4-2, pero con Garzino y Iglesias muy alto y por momentos armando un 4-2-4. En este caso, por enfrentar a Boca seguramente sean 2 líneas de 4, con Calone mas retrasado ayudando a los mediocampistas y Carballo en soledad en la delantera (un 4-4-1-1). El Tambero también ha sumado 8 refuerzos, para su experiencia en la Primera C, aunque ninguno seria titular en este compromiso. Entre las incorporaciones, la más destacada es Fernando Pasquale de Lamadrid. Además, llegaron Ronconi y Brian Benítez (San Telmo), Amaya (El Porvenir), Pedro Muné (Liniers), Urquiza (Centro español), Luciano Fernández y Pablo Vielma (Lugano). Por el estado de los campos de juego es un equipo que juega con muchos pelotazos, para un Carballo que pelea todas y que es rápido para ir a los costados. Los 2 volantes por afuera(Iglesias y Garzino) tienen buena pegada. Alfonzo es el volante mixto del equipo y el que se suelta mas del doble 5. Un arma importante también son los fuertes laterales de Landaburu (lateral derecho). Cada vez que sea cercano al área rival seguramente meterán mucha gente en el área.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • Boca debe explotar las diferencias de categoría, aprovechando el estado del campo de juego, las mayores dimensiones y principalmente la supremacía física. Los equipos de primera están muy por encima del resto en la parte física, mucho mas si como se especula juegan muchos jugadores de buena dinámica como Medina, Capaldo, Varela, Zeballos y Villa.
  • Russo y la búsqueda de un mejor funcionamiento. Medina, Varela, Capaldo como volantes, Zeballos y Villa como extremos y Vázquez como referencia. Si salen como se especula es un equipo que ilusiona con demostrar un buen juego. Hay que aprovechar las diferencias de jerarquía para mostrar un buen futbol que sirva para ganar confianza.
  • Pelota parada. Claypole no tiene muchos recursos para lastimar a Boca, pero buscara aprovechar cada pelota parada e incluso hasta los laterales de Landaburu. Hay que estar atentos porque cualquier gol puede generar dudas y una presión difícil de soportar para el Xeneize en este momento.
  • La chance para los chicos. Zeballos y Vázquez tendrán una buena chance. Están capacitados para ser importantes y los déficits de los titulares le pueden abrir un lugar. Ante Claypole tienen una linda chance para subir en la consideración de Russo. También podemos sumar a este grupo a Alan Varela y a Medina que pueden sumar puntos para ayudar al equipo en ese mediocampo titular.
  • Villa y Cardona. Sin Tevez, los colombianos hoy son prácticamente todo el ataque de Boca. Edwin es la inteligencia, la pegada, el buen pase y participa en todos los goles del Xeneize. Sebastián es el único jugador capaz de desequilibrar, de picar al espacio y en muchos casos de desbordar. Hoy Boca depende de ellos y Russo lo demuestra poniéndolos para no tener sorpresas.

 

El Xeneize ante un partido que no debería presentarle dificultades, pero que puede ser peligroso. Cualquier accidente puede generar un clima difícil de manejar. Boca debe ganar y si es posible con diferencia, para no dejar d

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba