Analizando al próximo rival: Sarmiento de Junín

El Xeneize busca su segunda victoria consecutiva, ante un rival recién ascendido que está readaptándose a la categoría y a sus nuevos refuerzos.

Luego del buen triunfo en Rosario, el equipo de Russo buscará otra victoria, para seguir prendido en la punta de su grupo. Ante NOB el equipo no alcanzo un gran nivel, pero se pudo ver una leve mejoría en el funcionamiento y en el control de juego. Este domingo en la Bombonera, intentará mejorar aún más su versión para aprovecharse de un rival que recién ascendió y que está lejos del Xeneize en jerarquía. El rival será Sarmiento de Junín, que consiguió el ascenso hace muy poco en la final ante Estudiantes de Rio Cuarto. El equipo de Mario Sciacqua recién pudo debutar el fin de semana pasado con derrota y busca la recuperación.

¿Como llega el Verde? Como mencionaba recién, su debut fue con derrota. 2 a 1 ante Vélez jugando en Junín. El encuentro fue de menor a mayor para el equipo de Mario Sciacqua. Arranco perdiendo muy temprano y siendo dominado completamente por Vélez en ese primer tiempo. En el segundo, con los cambios y un poco de empuje fue metiendo en un arco al equipo Velezano. En el mejor momento de Sarmiento, el Fortín convirtió de contra el 2do gol. Luego, siguió empujando hasta encontrar el descuento sobre el final, con Jonathan Torres. Las estadísticas del juego mostraban 15 disparos de Sarmiento y 15 de Vélez, de los cuales 5 fueron al arco de Hoyos y solo 3 fueron al arco de los realizados por los jugadores del Fortín. Un primer tiempo para Vélez y el segundo para Sarmiento, aunque con mas efectividad de los de Liniers. Desde el regreso de la B Nacional allá por noviembre, Sarmiento disputo 9 encuentros con 4 victorias, 4 empates y 1 derrota, con 10 goles a favor y 6 en contra. En cuanto a las Valla Invictas, fueron 4 en 9 encuentros.

¿Como formará Sarmiento? Según las últimas informaciones parece que Sciacqua repetirá equipo. Estaba la duda entre Fausto Montero y Sergio Quiroga, pero finalmente se inclinará por el ex Argentinos. El probable: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana, Lautaro Montoya; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Federico Bravo, Gabriel Alanís; Fausto Montero; Jonathan Torres. En la Bombonera lo más probable es que sea un 4-4-1-1 con Alanis y Graciani sumándose a la línea de 4, junto a Bravo y Vismara.  De ese doble 5, quien se suelta mas es Bravo y quien se mete más entre los centrales es Vismara. Hay ausencias importantes como Federico Mancinelli y Facundo Castet que fueron importantes en el ascenso. Del equipo que consiguió el pasaje a la máxima categoría se mantienen en el equipo titular solo 4 nombres: Vicentini, Vismara, Graciani y Torres. Bazzana, Montero, Bravo, Montoya, Marcelo Herrera y Alanis son nuevos refuerzos que tienen que insertarse. Yamil Garnier de 38 años no fue titular en el último tramo del ascenso, pero hoy es el lateral derecho y el capitán del equipo. Sorprende la ausencia de Quiroga, porque fue el creativo y una de las figuras en el ascenso. Por ahora Sciacqua apuesta por el refuerzo Fausto Montero, por encima del talentoso volante ofensivo.

Por lo observado en el debut en esta copa, Sarmiento es un equipo que ira a la Bombonera a ceder la iniciativa. Sus presiones son intermedias en el medio de la cancha. Graciani y Alanís van por las bandas intentando desbordar para encontrar a Torres, la mayor referencia. El 9 demostró cosas interesantes. Movilidad, juego aéreo (3 duelos ganados), capacidad para salir a los costados (4/7 en regates). Además, disparó 4 veces (2 al arco de los cuales 1 fue gol). En ataque no vimos mucho más, más allá de los ingresos de Rincón y Quiroga que claramente mejoraron el equipo. Lautaro Montoya también fue interesante. Un lateral con criterio para manejar la pelota y buena pegada en pelota parada y en los centros. El Lateral derecho Garnier sufrió bastante contra Janson y la puede pasar mal ante Villa. Tiene 38 años y la velocidad no es su fuerte. Por jugar de visitante imaginamos que el doble 5 jugara mucho más en línea y no Bravo no se soltara tanto como ante el Fortín. Los centrales (Herrera y Bazzana) son nuevos y se están conociendo. Es un aspecto a aprovechar. El Verde necesitará una mejor versión de Montero si quiere tener alguna chance de lastimar al Xeneize.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • El funcionamiento Xeneize. Ante NOB se vio un 4-3-3, algo extraño en la era Russo. Miguel es mas de jugar con 2 puntas por el centro y mas del doble 5. Su apuesta por Campuzano de 5 solo, con Medina y Cardona de internos le dio mas juego, pero aun debe pulir muchas cosas. Faltó potencia ofensiva, en parte debido a los flojos niveles de Zarate y Salvio y también debido a falta de mecanismos para poner en ventaja a los delanteros. Villa exigió como siempre pero no pudo aprovechar la superioridad que genera por la izquierda. Antes Sarmiento es una buena chance para seguir mejorando ese sistema y la versión del domingo pasado.
  • El duelo Villa-Garnier. Antes Vélez el veterano lateral sufrió bastante con Janson. Si lo dejan tan aislado la va a pasar mal con Villa. Bravo y Marcelo Herrera tendrán que estar atentos para doble marcarlo. El colombiano debe aprovechar esa atracción de marcas para generar ventaja y espacios para sus compañeros. Esta vez tendrá que luchar un poco ante la falta de espacios.
  • La paciencia del Xeneize. Sarmiento buscara cerrar todos los espacios, esperando un error Xeneize para atacar y lastimar. Boca debe ser paciente, con mucha movilidad. A partir de Cardona y Medina debe encontrar espacios a los costados de Bravo y Vismara. Si logra eso seguramente Villa, Salvio y Zarate podrán ser bien habilitados. Las subidas de Fabra serán claves también.
  • Pelota parada. Si en algo puede lastimar Sarmiento es en este rubro. Herrera (1,85), Bazzana (1,83), Vismara (1,85), Bravo (1,85), Torres (1,84) y Graciani (1,80). Es un equipo con altura y un jugador con buena pegada como Lautaro Montoya y Fausto Montero. Hay que evitar las faltas cerca del área. Además, han demostrado trabajar bastante la pelota parada, buscando variantes.
  • Mauro Zarate. Partido clave para Mauro. Tendrá pocos espacios y tendrá que encontrarlos. Por ahora su versión como 9, no ha sido la mejor, pero el equipo no lo abasteció bien. Ante Sarmiento puede ser un partido para que demuestre su capacidad goleadora. El rival no tiene tanta jerarquía. Debe aparecer para empezar a tomar confianza.

 

Es un partido para que el Xeneize encuentre una buena versión. Tendrá la chance de manejar la pelota y a partir de Cardona, Medina, el desequilibrio de Salvio y Villa y las subidas de Fabra generarle muchos problemas a Sarmiento. Russo necesita uno de esos partidos con buen nivel futbolístico del equipo para poner tranquilidad a su trabajo. Es un día para ganar, gustar y golear. Lo necesita Boca.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba