Analizando al próximo rival: Newell´s

El Xeneize buscará su primer triunfo en esta Copa de Liga, en una visita riesgosa ante el NOB de Kudelka. Russo busca cambiarle la cara a su equipo.

Después del flojo debut ante Gimnasia en la Bombonera, el Xeneize busca recuperar las buenas sensaciones. El momento del club, aunque parezca increíble luego de dar 2 vueltas olímpicas en la temporada anterior, no es el ideal. Un mal mercado de pases, entrenador cuestionado por el funcionamiento del equipo, diferencias entre algunos jugadores y el consejo del fútbol. En medio de este clima raro, el equipo debe tratar de volver a encontrar su mejor versión. El rival de este domingo será NOB, al cual enfrentamos 2 veces hace muy poco tiempo con sendos triunfos por 2 a 0. El estadio Marcelo Bielsa es un buen necesario para que el equipo empiece a encontrar un mejor funcionamiento.

¿Como llega la Lepra? El equipo de Kudelka llega a este encuentro luego de una derrota ante Vélez en el debut. Fue 1 a 0 en un mal partido, que se complicó aún más por la expulsión de Pablo Pérez. En la pasada Copa Maradona terminó 2do en la zona complementación B, detrás de Vélez, producto de 3 triunfos y 2 derrotas. En la fase inicial compartió zona con Boca, Lanús y Talleres y terminó en el 3er lugar con 7 puntos (2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas). Contra el Xeneize en esa misma zona se cruzó 2 veces. En Rosario fue derrota por 0-2 con goles de Tevez y López y en la Bombonera con el mismo resultado gracias a los 2 goles de Cardona. En total, desde el regreso de la Pandemia allá por 30/10/2020, el equipo rosarino ha disputado 13 encuentros con 6 triunfos, 1 empate y 6 derrotas. Entre las victorias también se incluye el triunfo por Copa Argentina ante Sportivo Peñarol. Sin dudas que es un presente irregular, para un equipo con una buena mezcla de experiencia, jerarquía y juventud. Kudelka está bastante cuestionado por los hinchas de la Lepra que lo acusan de estar perdido y tomando malas decisiones.

¿Como formará Newell´s?. Kudelka no confirmo el equipo, ni dio tantos indicios. La prueba del día viernes dejo algunas certezas, pero aún hay dudas. Maxi Rodríguez no pudo hacer una buena pretemporada y no lo ven al 100% como para ser titular. Probablemente aparezca en el segundo tiempo. Pablo Pérez fue expulsado con Vélez y estará ausente. Como estaba jugando como volante central, su reemplazo será Julián Fernández. En el lateral derecho Nadalin no tuvo un buen partido en Liniers y puede dejarle su lugar a Manuel Llano. En la semana llegaron refuerzos como Lema, Cristaldo y Belluschi, pero ninguno está disponible para jugar con el Xeneize. Franco Escobar vino de Atlanta United, pero estará ausente por lesión, al igual que Gentiletti. De los que formaban parte del equipo la temporada pasada, ya no está Guanini, Fontanini, Gabrielli, Aníbal Moreno y Sebastián Palacios. Formica no venía siendo titular, pero estuvo en el 11 en la práctica del viernes y puede ser parte del equipo. Un probable: Aguerre; Llano o Nadalin, Capasso, Cabral, Bittolo; Cacciabue o Formica, Fernández, Rivero; Cabrera, Scocco y Formica o Marcioni. Tampoco hay que descartar que Formica parte como interno y sean titulares tanto Marcioni como Cabrera. Ante Vélez había sido titular Nico Torres, pero no rindió. El sistema es un 4-3-3, aunque hay que ver si al jugar Formica no se convierte en un 4-3-1-2 o un 4-2-3-1. Hay muchas dudas aún, que serán despejadas cuando aparezca la planilla oficial. Kudelka está buscando el equipo hace tiempo.

En el apartado estadististico y analizando la Copa Maradona, nos encontramos con un NOB que, en 11 encuentros convirtió 17 goles y recibió 16. Solo 2 partidos mantuvieron la valla invicta.12 de los goles fueron con el pie y 4 fueron de cabeza. Promedió un total de 9.6 disparos por encuentro (Bastante menos que los 11 de GELP). En general promedió un 50,9 de posesión (Ante el Xeneize tuvo 58% de posesión en Rosario y 46 % en la Bombonera, aunque en el primer tiempo había sido 52%. En el minuto 39 expulsaron a Gabrielli). En la Copa Maradona su goleador fue Seba Palacios (Ya no está) con 5, seguido por Maxi con 3 goles. En Asistencias los lideres fueron Mariano Bittolo y Alexis Rodríguez con 3, seguidos por Palacios con 2. En los rubros defensivos el líder en quites fue Bittolo con 2.6, Julián Fernández y Pablo Pérez con 2,3. En Intercepciones también lidera Bittolo con 2,9, seguido por Gentiletti con 2.5. En despejes los 3 líderes no estarán en el día de hoy: Fontanini 3.8, Guanini 3.1 y Gentiletti 2.6. Es un equipo que tiene como idea principal presionar arriba y tener la pelota para ser protagonista, aunque ese plan no le viene funcionando. Sin Pablo Pérez le va a costar un poco más tener la pelota, pero la presión la intentarán y los espacios en defensa estarán. Uno de sus principales defectos es defender las bandas. Sus laterales en general quedan expuestos. Sus internos intentan cerrar espacios internos y sus extremos no siempre persiguen a los laterales rivales. Es un equipo al cual es difícil entrarle por el centro, pero no por las bandas. En su conferencia de prensa del viernes Kudelka hablo de intentar recuperar agresividad y presión alta. El equipo extraña a Palacios y Leal en ese aspecto. Scocco tiene otra jerarquía, pero su nivel desde su vuelta a Newell´s no ha sido el mejor. La idea para este domingo será apostar a lo que pueden generar Formica y Scocco, acompañado por la velocidad y energía de 2 chicos (Marcioni y Cabrera) por los costados.

¿Cuáles serán las claves del partido?:

  • Debilidades en la zona de los laterales de NOB. Como mencionaba recién el equipo rosarino no termina de cerrar bien esa zona. Si a Villa y Cardona se le suman Fabra y Jara le pueden generar problemas a Llano y Bittolo. Ya de por si los mismos laterales suelen tener problemas en el 1 contra 1. Por esa zona Boca puede lastimar. (FOTO DE POSICION MEDIA DE NOB ANTE VELEZ)
  • POSICIÓN MEDIA ANTE VELEZ. Equipo que se preocupa mucho por defender zonas internas, pero no externas.

  • La lucha del mediocampo. En el partido anterior en Rosario, la Lepra había ganado esa lucha en el mediocampo en el primer tiempo, porque Campuzano y Capaldo eran superados por los 3 volantes que puso Kudelka. En esa ocasión Russo tuvo que corregir bajando a Cardona y armando un 4-3-3. El Boca actual sigue teniendo los mismos problemas, veremos si NOB apuesta a ganar ese duelo.
  • Las dudas de Zambrano y Jara. No es partido para seguir con esos problemas. Tanto el lateral como el peruano siempre dan alguna facilidad por partido. Teniendo a Scocco, Formica y seguramente a Maxi Rodríguez hay que tratar de no dar facilidades porque son jugadores que no necesitan muchas ocasiones para convertir.
  • Zarate y Tevez. Una nueva chance para esta delantera. Por ahora las veces que compartieron ataque no han rendido. Mauro va mas de 9 y Carlitos es quien retrocede para generar juego. Es un buen encuentro para que se empiecen a complementar. Creo que Russo no le dará muchas chances.

El Xeneize busca un triunfo para no quedar lejos de la punta tan rápido. Los 2 puntos perdidos ante GELP pueden sufrirse en el futuro y hay que recuperarlos en Rosario, en una cancha difícil, pero en la cual ganamos hace muy poco.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba