Analizando al próximo rival: Gimnasia de La Plata

Una nueva copa local comienza. El equipo de Russo buscará ganarla nuevamente, mientras busca recuperar buenas sensaciones. Gimnasia quiere repetir lo hecho en la Copa Maradona

Una nueva copa local comienza. Después de la última consagración Xeneize en la Copa Maradona, extrañamente los responsables del fútbol argentino pusieron otra copa. En esta ocasión tendremos 2 grupos de 13 equipos de todos contra todos, buscando un lugar en las fases finales. El debut será contra Gimnasia de La Plata, que ha logrado reinventarse después de la perdida de Diego y quiere seguir en esa senda de buenos rendimientos. Lo de la dupla interina ha sido tan bueno, que la dirigencia tripera decidió confirmarlos como entrenadores principales. Mientras tanto, Russo intentará volver a encontrar la versión de comienzos de 2020. El equipo deja dudas y a pesar del reciente titulo se buscará mejorar la imagen.

¿Como llega el lobo platense? El equipo de Messera y Martini llega a este compromiso, buscando repetir el rendimiento mostrado en la Copa Maradona. En dicho torneo termino en el 3er lugar en su grupo de la Fase Campeón, por detrás de Banfield y Talleres, pero por encima de Colon, San Lorenzo y Atlético Tucumán. Un buen torneo del lobo, que en la fase previa  se había clasificado segundo en el grupo de Huracán, Vélez y Patronato. 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas fue el balance general, con 13 goles a favor y 11 en contra.  Probablemente sean números regulares, pero esconden un Gimnasia que busco ser protagonista y que en muchos encuentros mereció sacar mas puntos. Tanto contra Atlético Tucumán, como con Banfield o Talleres podría haber sacado otro resultado.  Gracias a esos rendimientos, la dupla técnica se gano la chance de pasar de ser interinos a oficiales.  En los amistosos previos a esta Copa fue derrotado por 2 a 1 por Argentinos y después le gano por 1 a 0 a San Lorenzo.

¿Como formará el tripero? El 11 está casi confirmado. Del equipo del semestre pasado se fueron “Fatura” Broun, Paolo Goltz y Matías García, 3 titulares. El único refuerzo, llego en el arco con Rodrigo Rey. El Ex Godoy Cruz, que estuvo un tiempo en Grecia, llega para reemplazar un jugador importante como el arquero. Aunque por falta de tiempo no podrá ser de la partida en el debut. En lugar de Goltz, regresará Coronel y en lugar de Matías García, seguramente ingrese Matías Pérez García. Melluso y Mancilla estaban suspendidos, pero sus sanciones fueron levantadas y podrán jugar. Un probable: Insfran; Weingandt, Coronel, Guiffrey, Melluso; Mancilla, Ayala; Aleman, Pérez García; Eric Ramírez y Facundo Contin. Un equipo con buen juego interior y muchos jugadores de buen pie. Esa es la idea de Messera para ser protagonista. Ramírez es quien muestra mas movilidad para atacar espacios que dejan sus compañeros. La dupla Ramírez y Contin terminó funcionando muy bien. Sin Broun el equipo pierde un arquero que tuvo 5 vallas invictas en 11 encuentros, que promedió 2.1 atajadas por partido. Sin Goltz pierde una pieza clave en defensa que había recuperado su nivel. El Ex Boca promedió 2,6 intercepciones 1.6 entradas y 4.2 despejes por partido. Además, ganando un gran porcentaje de duelos. Sin Matías García pierde una de sus mejores armas en ataque. El “Caco” aportó 2 goles, 1.6 chances creadas y 2 regates por encuentro en 9 partidos. Además, ayudo mucho en la recuperación.

En el aspecto estadístico nos encontramos con un Gimnasia que, en 11 encuentros, convirtió 15 goles y concedió 11. De los 15 goles, 3 fueron con el pie izquierdo, 5 con el derecho y 7 fueron de cabeza. Es un equipo que promedio 11.2 disparos por encuentro (5 al arco), por encima de los 10 de media de Boca. El equipo platense además promedio 49.8 de posesión. Clara muestra que es un equipo similar a Boca en ese sentido. Puede tener la pelota, por acumulación de buenos jugadores, pero no es su fuerte. El goleador de la Copa Maradona fue Erik Ramírez con 3, mientras que García, Coronel y Carbonera convirtieron 2. El mejor asistidor fue Víctor Ayala con 5, mientras que Melluso colaboró con 2. Los laterales colaboraron bastante en ataque. Como decía recién, Melluso dio 2 asistencia y promedio 1.1 chances creadas por partido. Weingandt termino 2do en disparos por encuentro con 1.8. Además, el Chelo desperdicio 2 chances claras en la Copa. El jugador mas importante del equipo en los números es Víctor Ayala: 5 asistencias, 1.9 pases claves, 2.5 disparos y 4.2 pases largos por encuentro.

Gimnasia es un equipo con sistemas y características similares al Xeneize. 4 en el fondo con un lateral izquierdo que pasa bien al ataque y un derecho que empuja mucho. Un 5 posicional como Mancilla de buena ubicación y corte. Victor Ayala como el compañero en el doble 5, es quien aporta la dinámica el pase largo y la buena pegada tanto en pelota parada como en movimiento. Arriba es donde ha ido cambiando. Hoy Brahian Alemán se volvió a ganar un lugar luego de estar a punto de irse. En los últimos encuentros jugo por derecha. Le favorece para su gran pegada. Erik Ramírez va alternando entre ir a un costado, retroceder con la línea de volantes y atacar los espacios que deja Contin. Hablando de Nicolás Contin hay que decir que el 9 es un tanque. En el ultimo partido en la Bombonera estuvo a punto de arruinar la fiesta, con un gran derechazo que saco Andrada. En la Copa Maradona le costo encontrar el gol, pero es un 9 que exige mucho y que suele complicar. El otro lugar será para Matías Pérez García. Estaba la duda si jugaba MPG o Paradela, pero el volante esta muy cerca de irse a River y no firmará planilla. Con Pérez García, el Lobo suma otro creativo. Hay que ver como cubre las bandas cuando los laterales Xeneizes pasen al ataque.

Cuáles serán las claves del encuentro:

  • La versión Xeneize. Russo sabe que el equipo debe mostrar otra imagen. Otra ambición por el ataque y otro volumen de juego. Por eso Cardona se ganará el lugar y por eso la chance para Mauro Zarate de acompañar a Tevez. Hay que ver si juntando a Zarate, Tevez, Cardona, Varela y la velocidad de Villa puede encontrar otro brillo.
  • Las subidas de Fabra. Ni Brahian Aleman ni Matías Pérez García, están para hacer toda la banda. Si el colombiano pasa y pasa, seguramente le va a generar muchas complicaciones a Weingandt, que ya estará preocupado por Cardona. Ojalá que sea un buen día para Frank, que necesita recuperar confianza luego de un flojo final de Copa Libertadores.
  • La pegada de Víctor Ayala. Una de las mejores armas del Lobo. Boca suele dejar espacios en el mediocampo. SI dejan crecer a Ayala y tiene la posibilidad de disparar lo va a hacer y puede ser peligroso. Además, hay que tener cuidado en la pelota parada, porque sus centros siempre generan complicaciones. Igualmente, no solo es Ayala, Aleman también puede lastimar mucho con su gran pegada.
  • El mediocampo Xeneize. Al igual que contra Huracán o en el segundo tiempo con Argentinos, Russo apostara por Varela y Capaldo. 2 chicos del club que deben tratar de dar a Boca el primer pase y la recuperación. El Xeneize suele ser un equipo que deja muy solos a su doble pivote y los juveniles Xeneizes tendrán que ser inteligentes para ocupar los espacios. Imagino a Varela mas retrasado intentando ser salida, mientras que Capaldo intentara aprovechar su dinámica para marcar y atacar. El resto del equipo igualmente debe colaborar. Si como dicen, Miguel intentara adelantara la defensa un poco, eso achicara espacios para los volantes y jugaran mas cómodos.

 

Comienza otro nuevo torneo local para el Xeneize. Una Copa donde el Xeneize intentará ser protagonista y donde intentara ganarla, porque a pesar de ser el equipo que festejo las ultimas 2 veces, siempre Boca es Deportivo ganar.  Esperemos que sea con una versión que nos permita soñar con cosas mas grandes.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba