Analizando al próximo rival: Santos de Brasil.

El Xeneize se juega el pase a la final de la Copa Libertadores en Brasil. Sera un partido complicado, pero con la tranquilidad que cualquier empate con goles le permite pasar. Vuelve Jorman Campuzano.

Boca está a 1 partido de otra final continental. Serán 90 minutos muy complicados, jugando en Brasil ante un duro rival y con la serie empatada. Pero el gol de visitante juega y el Xeneize muchas veces se ha sentido más cómodo jugando fuera. De eso se agarra el pueblo bostero, para soñar con estar en la final en el Maracaná ante Palmeiras. Santos ya demostró en la Bombonera que no es un rival sencillo y buscará confirmarlo en Villa Belmiro. En el equipo Brasileño, luego del confuso episodio por COVID, estará ausente John su arquero titular, mientras que en el Xeneize vuelve Jorman Campuzano. Hay que ver si Russo lo ve al 100% y lo coloca entre los titulares. 90 minutos separan a ambos equipos de una nueva final de Libertadores.

¿Cómo llega Santos? El Peixe llega a este encuentro luego de un gran triunfo ante Sao Paulo, jugando con suplentes en el Morumbi. El equipo de Dani Alves marcha puntero en el Brasileirao, pero sin embargo el equipo de Cuca, sin sus figuras logro sacar los 3 puntos, con un gol de Robson. Lucas Braga fue el único titular que disputó los 90 minutos, mientras que Kaio Jorge, Diego Pituca, Pará, Alison y Luan Peres, ingresaron en el segundo tiempo. El arquero fue Joao Paulo, que término siendo la figura de la cancha. Este guardameta será quien reemplace a John ante el Xeneize. Con este gran triunfo, ahora Santos se acercó un poco a los puestos de arriba, aunque sigue en el puesto 8° del torneo local con 42 puntos. 11 triunfos, 9 empate y 8 derrotas, con 39 goles a favor y 35 en contra. En la Copa Libertadores, luego del 0 a 0 con el Xeneize de la semana pasada, llego a la marca de 7 triunfos, 3 empates y solo 1 derrota. Jugando como local en esta Copa Libertadores suma 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota. En el Brasileirao jugando en Villa Belmiro tiene 6 triunfos, 6 empates y solo 2 derrotas (26 goles a favor y 17 en contra). En lo que va del 2020 y 2021 sumando Libertadores, Copa Brasil y Brasileirao sus números jugando de local son de 9 triunfos, 9 empates y 3 derrotas.

¿Cómo formará Santos? Todo indica que la formación seria la misma que jugo en la Bombonera, con el cambio de Joao Paulo por John. Se llegó a especular con que Lucas Braga sea guardado para el segundo tiempo, pero es algo que no está confirmado. Si sucede eso, quien ingrese seria Sandry (de muy buen papel en su ingreso en la Bombonera). Con Sandry el sistema seria un 4-3-3 y Soteldo ira a la banda izquierda. Un probable: Joao Paulo; Pará, Lucas Verissimo, Luan Peres, Felipe Jonatán; Alison, Diego Pituca; Marinho, Soteldo, Lucas Braga (Sandry); Kaio Jorge. Un equipo que puede ser igual al partido de ida, pero probablemente con una postura un poco más agresiva en cuanto a la presión. Santos en la Bombonera fue a ver que planteaba Boca y en base a eso fue intentando adueñarse del mediocampo. En Brasil su postura será más agresiva. La defensa estará más adelantada, los delanteros presionaran un poco más y buscará desequilibrar con Soteldo pisando mucho la zona izquierda y con los laterales pasando más al ataque. Esto último, claro está, si el sistema es un 4-2-3-1. Si juega Sandry, las intenciones serán distintas. Más tenencia, para tener a Boca más lejos de su arco, con Soteldo y Marinho atacando por las bandas.

Opcion 1 con un 4-3-3. Sandry en el medio y Soteldo de extremo izquierdo.
4-2-3-1 similar al que jugo en la Bombonera, con Soteldo libre.

Por estilo, Santos no es un equipo que cambie demasiado jugando de local o visitante. De hecho en muchas ocasiones debido a la velocidad de sus delanteros, suele ser más peligroso de visitante con espacios. Si analizamos sus encuentros jugando como local en esta copa, nos podemos encontrar lo siguiente: En su debut como local ante Delfín no fue un gran partido. El débil equipo ecuatoriano le llego mucho y le dio bastante trabajo a Everson. El resultado fue 1 a 0 para el Peixe, pero con 20 intentos de disparo de Delfín. Su segundo encuentro como local, fue ante Olimpia. Fue un 0 a 0 donde Santos domino la posesión y los intentos, pero Olimpia llego en un par de ocasiones. El 3er encuentro, fue conocido para los argentinos. Un 2 a 1 ante Defensa y Justicia, bastante injusto. El equipo de Crespo fue un poco más y ganaba 1 a 0, pero el equipo de Cuca lo dio vuelta al final por intermedio de Lucas Braga y Marcos Leonardo. Ya en Octavos de final vino la derrota ante Liga de Quito por 0-1. En este caso creo que Santos mereció el triunfo, pero le faltó eficacia y termino sufriendo (1 gol más de Liga lo dejaba fuera). Su último encuentro como local fue ante Gremio. La serie estaba a su favor y un error de Jean Pyerre apenas comenzado el encuentro dejo a Kaio Jorge mano a mano y casi que liquido la serie. Luego todo fue a favor de Santos, que no tuvo la pelota, pero aprovecho muy bien los espacios y termino goleando por 4 a 1. Este encuentro contra el equipo Gaucho, fue sin dudas el mejor jugando de local. Pero siempre hay que tener en cuenta, que la serie estaba a su favor y podía jugar con espacios. Con Boca eso no sucederá. En este listado de encuentros, en general Santos jugo con un 4-3-3. Al principio Carlos Sanchez era titular, hasta su lesión de ligamentos. Solo ante Liga de Quito, el equipo jugo 4-2-3-1. Ante Gremio no estaba Soteldo y el mediocampo fue con Alison o Sandry; Pituca y Robson.

Como decíamos anteriormente, debido a que la serie esta igualada, imaginamos que Santos va a intentar tomar el protagonismo. Los marcajes individuales que aplico en la ida se pueden repetir, pero en este caso también en las zonas ofensivas. Kaio Jorge y Soteldo intentaran presionar un poco más, acompañados por Pituca. El Estadio de Villa Belmiro, por proximidad de sus tribunas parece más chico que el resto, pero la realidad es que sus medidas son más grandes que la Bombonera (Hay 300 metros cuadrados más). Eso puede beneficiar un poco más a Boca, que puede generarle más espacios a Villa y Salvio. Después, tiene que tratar de dejarlos en ventaja. Vimos en la ida que si Villa acelera, poco puede hacer Pará. Para el Xeneize será clave ver si puede contar con Campuzano. El Colombiano puede ser más efectivo para controlar a Soteldo, aunque hay que tener cuidado si el venezolano saca de posición a Jorman y ese lugar no lo ocupa nadie. En las bandas seguramente el Peixe libere un poco más a sus laterales. Pará y Felipe Jonatán suelen proyectarse más. Después obviamente hay que tener mucho cuidado con Marinho. El 11 no participo demasiado del juego en la Bombonera, pero tuvo la más clara que saco Andrada y después casi genera un penal de Izquierdoz. En Villa Belmiro ha mostrado sus mejores versiones. Lucas Braga es importante en el equipo en el sentido táctico. Hace un ida y vuelta incansable. Esta siempre para auxiliar a Felipe, pero también tiene un gran cambio de ritmo para atacar. El otro día en el segundo tiempo le generó complicaciones a Leo Jara. Ante Sao Paulo jugo los 90 minutos. Hay que ver si Cuca no tiene pensado dejarlo para el segundo tiempo y agregar un volante más. Eso cambiaría el panorama. Sin Lucas Braga, Felipe no estaría tan respaldado en sus duelos ante Salvio, porque Soteldo se compromete menos en la fase defensiva y los internos estarían más pendientes del doble 5 Xeneize. Igualmente, también hay que esperar como formará el equipo de Russo. Más allá que el equipo viene repitiéndose, todavía no está confirmado.

4-3-3 ante Gremio

Cuáles serán las claves del partido:

  • Los espacios para Villa. El colombiano demostró mucha superioridad física sobre Pará. En la Bombonera estaba claro que la orden era que siempre tuviera ayudas. Hoy en Villa Belmiro imaginamos que los espacios serán mayores. Si el extremo Xeneize esta fino puede generar muchísimos problemas.
  • La vuelta de Campuzano. Si Jorman arranca desde el minuto 0, es una gran noticia para Russo. Con el colombiano el equipo puede sufrir menos el hecho de partirse y plantear un partido abierto. Además, su salida y primer pase son muy superiores al resto. Capaldo igualmente cumplió en su lugar, aunque tuvo algunos problemas con Soteldo y directamente no paso por él la pelota. Con Campu el equipo estará mejor protegido, pero principalmente tendrá una mejor conexión con los de arriba.
  • La fortaleza defensiva Xeneize. Una de las claves de este equipo ha sido el gran nivel defensivo tanto de Izquierdoz, como de Licha y la seguridad de Andrada. En este partido el equipo se respaldará mucho en ellos, para que los de arriba en algún momento aparezcan. Esperemos que sigan en ese gran nivel.
  • Marinho y Soteldo. Son los 2 jugadores mas importantes de Santos. Marinho ante Gremio jugando de local la rompió. Apareció por todos lados, desequilibro y convirtió. Jugando en Villa Belmiro se siente cómodo. Fabra tendrá que tener mucho cuidado. El venezolano ya demostró en la Bombonera su capacidad para desequilibrar. Hay que ver si en esta ocasión juega por el medio o si juega por la izquierda. En cualquiera de los 2 lugares será peligroso.
  • La experiencia y jerarquía de Carlos Tevez y “Toto” Salvio. Jugando de visitante y habiendo empatado 0 a 0 la ida, el gol de visitante vale cada vez más. Ellos son los 2 jugadores que más fácil les sale el gol. Ojalá que tengan una noche inspirada y puedan convertir ese tan famoso gol de visitante. En el ultimo partido en Brasil, un momento de inspiración de Salvio y Tevez nos permitió volver a Bs As con un 1 a 0.

 

Palmeiras espera en la final. Boca y Santos van por ese lugar. La llave esta completamente abierta. Confiaremos en la jerarquía de la delantera Xeneize y en su seguridad defensiva. Otra final espera y queremos volver a estar. VAMOS BOCA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba