Analizando al próximo rival: Argentinos

El Xeneize busca meterse en la final de la Copa Maradona, en un encuentro definitorio ante el Bicho de La Paternal. Debe ganar y mirar de reojo el clásico, entre River e Independiente.

El Xeneize compite por todo. Si hace 1 o 2 meses, nos planteaban la posibilidad de estar jugando Semifinales de Libertadores y estar punteros de Grupo en la Fase Campeón de la Copa Maradona, todos firmaríamos. El equipo de Russo es irregular, a veces juega bien, otras juegan mal, pero siempre compite y sobre todo, casi siempre defiende bien. El gol de Villa sobre la hora ante los Millonarios, dejo al equipo en una buena posición, de cara a esta definición. Puntero con 8 puntos y + 4 de diferencia de gol. Mientras que el inmediato perseguidor River esta con los mismos puntos, pero con +3 de diferencia de gol. El rival de mañana, Argentinos Juniors, está en el 3er puesto con 7 puntos. Son los 3 que todavía tienen chances de meterse en la final en San Juan. Para que Boca este en la definición debe ganar por la misma diferencia de gol que River o más, y sino empatar y que el equipo de Gallardo no gane. Las chances están intactas, pero el equipo de Dabove también sueña. Tanto River como Boca jugaran con suplentes y el Bicho puede sostener su sueño en eso. Si AAAJ gana y River no, será el equipo de La Paternal el que estaría en la final.

¿Como llega Argentinos? EL equipo de Dabove llega a este encuentro con esperanza. Que al día de hoy, este peleando por el primer lugar con Boca y River, es un mérito enorme del plantel y cuerpo técnico. El equipo comenzó esta Copa Maradona, perdiendo a Francis Mac Allister (Transferido) y Santiago Silva (suspendido). Pasados algunos encuentros también perdió a Damián Battallini. Llegaron Edwar Lopez y Gabriel Avalos entre otros, pero no han alcanzado a cumplir. Encima Avalos tuvo una grave lesión y Edwar Lopez acaba de rescindir su contrato. En el medio de la competencia Fausto Vera ha tenido algunos problemas físicos, Miguel Torren estuvo ausente algunos partidos y en estos últimos días Elías Gomez está ausente por COVID. Todos nombres importantes. Sin embargo, ahí está el equipo de Dabove compitiendo. Porque si de algo sabe este equipo, es de como competir. Termino en el 2° lugar en el Grupo 5 de la Fase inicial de la Copa Maradona, por detrás de San Lorenzo. 3 triunfos, 1 empate y 2 derrotas le alcanzaron para superar a Estudiantes y Aldosivi. En esta Fase campeonato, lleva 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Un 1 a 1 con River en el debut, triunfos ante Arsenal y Huracán por 1 a 0. La única derrota fue jugando como local ante el Rojo por 2 a 0. En el total de esta Copa lleva 5 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. En el 2020 terminó el año con 8 triunfos, 7 empates y 4 derrotas. No hay que olvidarse, además, de la gran Superliga 19/20 que realizo, terminando en el 5to lugar con los mismos puntos que Velez y Racing. Jugando como local en esta Copa, sus números no son tan buenos. Solo ha ganado 1 de los 4 encuentros (Empató con San Lorenzo 0 a 0, perdió con Aldosivi 1 a 0, luego le gano a Estudiantes 1 a 0 y después la mencionada derrota por 2 a 0 con Independiente).

¿Como formará el equipo de Dabove? Como mencionaba recién, el entrenador ha tenido que reinventarse. Hace 8 días perdió a Edwar Lopez, que era titular y la semana pasada perdió a Elías Gomez por Covid. Diego Sosa ha tomado el lugar de Lopez, mientras que Kevin Mac Allister el de Elías. Lo positivo para Dabove es que Fausto Vera y Miguel Torren ya están mejor físicamente y puede contar con ellos al 100%. Un probable: Chaves; Sandoval, Torren, Quintana, Kevin Mac Allister; Fausto Vera, Franco Ibarra; Gabriel Hauche, Cesar Florentín o Matias Romero, Diego Sosa; Pucheta. Todavía no hay que descartar igual a Elías Gomez. Más allá que su confirmación de COVID fue hace 5 días, estaba asintomático y al día de hoy ya entrenó. Si juega Elías cambia muchísimo el equipo. La duda entre Romero y Florentin, se despejara mañana. Florentín tiene más juego, pero Romero convirtió el gol contra Huracán y ante equipos grandes le da al equipo más intensidad y dinámica. El sistema es un 4-2-1-3 o 4-2-3-1. Al intentar ganar profundidad con los laterales, los 4 que juegan más adelantados tienen bastante libertad para cerrarse y cambiar posiciones, siempre y cuando estén bien repartidos los espacios a la hora de la recuperación post perdida. Hay que ver si con la ausencia de Elías Gómez eso cambia. Kevin Mac Allister es bueno defendiendo, pero no tanto atacando y mucho menos a pierna cambiada. El ataque por esa banda tendrá que ser para Sosa.

En cuanto al estilo del Bicho, nos encontraremos con un equipo que siempre quiere ser corto. Poca distancia entre sus líneas. Muchas veces podemos ver a Torren y Quintana en la mitad de la cancha jugando mano a mano, lo que permite ejecutar muy bien una presión alta. Los rivales que intentan salir de abajo lo suelen sufrir. Si superan esa presión, ahí si hay un repliegue hacia bloque bajo, en donde casi todos los jugadores se involucran. El punta más adelantado (Pucheta), es el encargado de presionar al central que tiene la pelota, pero si el pase va al otro central ya la presión esta a cargo del volante mas adelantado (Florentín). Igualmente, para ejercer esa presión Florentín debe esperar que Pucheta este mas cerca del 5 rival. Eso es cuando defiende más en bloque bajo. En fase de ataque, es un equipo que no tiene problemas en jugar bastante en largo. Esa obsesión por ser un equipo corto, le permite ser fuerte ganando la segunda pelota. Probablemente ese juego directo se resintió sin Santiago Silva ni Gabriel Avalos, pero aún sigue generándole problemas a los rivales. Los laterales son claves en el sistema. Tanto Sandoval como Elías Gómez son los encargados de dar la amplitud. Como mencionábamos hoy, a partir de ellos es que tanto volantes como delanteros, pueden tener libertad para ocupar cualquier posicion de ataque. Entre sus mejores jugadores podemos encontrar a Fausto Vera. El volante central ya es una fija en las selecciones juveniles y es buscado por algunos equipos europeos dispuestos a poner 7 u 8 millones de Euros por él. Un 5 muy completo con excelente ubicación, inteligencia táctica, buen pase largo y corto y ademas personalidad. Si maneja bien sus elecciones con respecto a su carrera, estará en la selección mucho tiempo. En el ataque el jugador clave es Gabriel Hauche. Su experiencia y su libertad para ocupar todo el frente de ataque, aun incluso arrancando como extremo, lo potencia. En un equipo donde todos los jugadores de ataque son jóvenes, tener un jugador como Hauche es importante. Otros de los jugadores claves son los centrales. Tanto Torren como Quintana son quizás los mas expuestos en este sistema, pero en general responden. Siempre con la defensa adelantada y preparados para ganar duelos. Cuando ellos pierden, el equipo queda descompensado. Quizás una de las grandes debilidades del equipo, es cuando los rivales superan la presión y atacan al equipo con la defensa tan adelantada. En encuentros anteriores ante el Xeneize, fue muy común ver como jugadores veloces como Pavón y Villa, quedaron muchas veces en zona de definición.

En conclusión, Boca se encontrará con un rival que probablemente no juegue bien, que ha perdido mucha categoría y quizás tenga muchos juveniles. Pero será un rival con un gran técnico, que sabe bien lo que quiere y que logra que sus equipos sean competitivos e incomodos. Por ahora no ha logrado hacerse fuerte en su campo, quizás porque la perdida de centro delanteros fuertes en el juego aéreo lo ha limitado.  Pero viendo que el Xeneize jugará con equipo alternativo, no tengo dudas que será un encuentro complicado.

Cuáles serán las claves del partido:

  • La pegada de Cardona. En campos de juego de dimensiones mas reducidas como el de La Paternal, la pegada de Edwin puede ser clave. Tanto para la pelota parada, como para tiros de larga distancia. Además, seguramente estará siempre preparado para buscar la espalda de los centrales, buscando tanto a Wanchope, como Obando o Zeballos.
  • Contra equipos como el de Dabove, la presencia de Abila puede ser importante. Seguramente quede muchísimas veces en offside, pero probablemente en alguna ocasión logre recibir el pase y picar en el momento justo, para quedar mano a mano con Chaves. Obando atacará en alguna ocasión la espalda de Sandoval, mientras que Zeballos tendrá muchos duelos de 1 contra 1 con Kevin. Wanchope estará listo para esperar esos pases.
  • La ausencia de Elías Gómez. Es un jugador clave en el Bicho. Su capacidad pulmonar esta por encima de los parámetros normales y su potencia física lo mismo. Es un lateral que va y va, con mucha fuerza y que puede volver a la misma velocidad. Seguramente deje espacios a su espalda, pero por tanto ir. Su ausencia puede ser un alivio para el Xeneize y para el Changuito Zeballos, porque Kevin Mac Allister pasará muchísimo menos al ataque.
  • La ventaja en el mediocampo para Argentinos. Fausto Vera y Franco Ibarra, con Florentín delante de ellos y un equipo corto. En cambio, todo indica que el mediocampo de Boca será con Varela y Cardona, mientras que Obando y Zeballos estarán mas pendientes de los laterales. Zarate tendrá que dar alguna colaboración, sino en esa zona podemos perder el partido. Lo que si es seguro, es que con Alan Varela y Cardona, sobrará volumen de juego y pase tanto largo como corto. Hay que ver como la recuperamos cuando la perdemos.
  • Gabriel Hauche. Probablemente el jugador mas peligroso del ataque del Bicho. Su libertad para ocupar distintas zonas, puede ser una complicación para la defensa xeneize. En algún momento lo estará marcando Mas, pero de repente estará en la zona de los centrales. Ante River logro generarle muchos problemas y ante Arsenal convirtió. Es la experiencia en el ataque.

El Xeneize busca meterse en la primera final del año. Solo 3 puntos (o solo 1) y una leve ayuda del Rojo, lo separan de estar en el partido definitorio del 17 de enero en San Juan. Pensando en que se comparte grupo con River y que para esa fecha podrán actuar los titulares, el objetivo se hace demasiado tentador. Vamos Boca que hay que ganar.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba