Analizando al próximo rival: Talleres de Córdoba

El Xeneize busca la clasificación a la próxima fase, en una dura visita a Córdoba. La T necesita los 3 puntos para no depender de nadie. Ausencias claves en el equipo de Russo.

Después del gran triunfo por 1 a 0 en Porto Alegre, el equipo de Russo buscará seguir su buena racha. Seguramente, la cabeza esté más en la Libertadores. Así lo demuestra Miguel, que cuida soldados para el partido de vuelta contra Inter. Pero todos los torneos son importantes para Boca. El rival de hoy, será el complicado Talleres de Córdoba del “Cacique” Medina, que nos venció hace muy poco. Con el empate, el Xeneize se asegura la clasificación, pero si sufre una derrota dependerá de que Lanús no le gane a Newell´s en Rosario. El panorama es favorable, pero los encuentros son complicados. Nada está definido. Ese gol de Orsini el pasado domingo en el minuto 91(Para el triunfo de Lanús por 1 a 0 a Talleres), dejó todo abierto.

¿Como llega la T? El equipo de Medina llega a este encuentro luego de sacar 8 de los 15 puntos del grupo. Un buen triunfo por 3 a 1 ante NOB para iniciar, un empate sobre la hora ante Lanús después. Luego llego ese triunfazo en la Bombonera con gol de Soñora. Los últimos 2 encuentros fueron sin triunfos, aunque en algún caso lo mereció. Un empate en Rosario con NOB por 1 a 1 y la reciente derrota por 1 a 0 con Lanús en la Fortaleza, sobre la hora. En el comienzo del 2020 había jugado 8 encuentros, con 4 triunfos, 1 empate y 3 derrotas (El 1-2 ante Boca en Córdoba, incluido). En todo el año ha disputado 13 encuentros con 6 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Luego de ganar en cancha de Boca, parecía que la clasificación estaba asegurada, pero la derrota ante el Granate, le complico la vida. Ahora debe ganar contra el Xeneize. Si no gana, debe esperar que Lanús no gane en Rosario. La Tabla de posiciones tiene a Boca con 9, Talleres con 8 y Lanús con 7. En la Copa Diego Armando Maradona acumula 6 goles a favor y 4 en contra. Solo mantuvo la Valla Invicta 1 vez (Contra Boca).

¿Como formará el equipo de Alexander Medina? El entrenador uruguayo aun no confirmo el equipo, pero todo hace pensar que puede haber algunos cambios con respecto al equipo que perdió con Lanús. Mauricio Caranta esta con algunos problemas físicos y puede darse el debut de Marcos Diaz. Juan Méndez y Nahuel Tenaglia ya están disponibles y seguramente volverán a la titularidad en lugar de Francis Mac Allister y Augusto Schott. Mateo Retegui no ha logrado convencer a Medina en estos 3 encuentros como titular y parece que tendrá la oportunidad el brasileño Parede. Un probable: Marcos Diaz o Mauricio Caranta; Nahuel Tenaglia, Juan Komar, Rafael Pérez, Enzo Diaz; Fede Navarro, Juan Méndez; Diego Valoyes, Tomas Pochettino, Franco Fragapane; Guilherme Parede o Mateo Retegui. Un equipo joven y veloz, que intentará incomodar al Xeneize en base a intensidad, presión alta y de una buena ocupación de los espacios. La velocidad de Valoyes por derecha (2,4 regates por partido), la capacidad de llegada y el futbol de Tomas Pochettino (2 goles en la Copa y 2.8 chances creadas por partido), el desequilibrio de Fragapane (2.8 regates por encuentro) y la movilidad de Parede. Varias armas que pueden ser incomodas. Además, Federico Navarro ha demostrado grandes condiciones como volante central. Un 5 con un despliegue muy grande que es una de las revelaciones de la Copa. Promedia 4.2 intercepciones, 3.6 entradas sobre 5.6 intentos, 2,2 despejes y 6.8 duelos ganados por partido. En el banco esperará su chance Joel Soñora, que ya nos demostró de lo que es capaz.

Por obligación, por contexto y por estilo, imaginamos un Talleres que saldrá a ser protagonista del partido. Medina casi nunca especula. Además, las ausencias del Xeneize seguramente influirán un poco más, para esa búsqueda de protagonismo. Salvio, Tevez se quedaron en Buenos Aires y quizás Cardona, Campuzano, Fabra, Licha López y hasta Villa lo miren desde el banco. La T, como paso en la Bombonera, no saldrá a esperar. Incluso saldrá a dominar las acciones y a presionar muy arriba.  En casi todos los encuentros ha tenido más posesión que el rival (Solo en la primera fecha con Newell’s tuvo menos la pelota). Además, en los 5 encuentros ha tenido más intentos de disparos que su adversario. A pesar de las salidas que se dieron en Junio (Cubas, Medina, Nahuel Bustos, Guido Herrera y otros), el equipo ha logrado sobreponerse. Mantiene una identidad marcada y buscará demostrarla ante el Xeneize. Es un equipo muy veloz. Pochettino siempre está buscando ganarles la espalda a los volantes rivales, Fragapane y Valoyes despegan muy rápido por la banda. Parede tiene otra característica muy diferente a Favio Cabral o a Mateo Retegui. Con el brasileño como delantero principal, intentaran no darles referencias a los centrales Xeneizes. Muchas diagonales para generar espacios para el resto y picar al espacio. En defensa suelen sufrir porque son un equipo que defiende muy adelantado. Mas allá de eso, casi todos los defensores son muy veloces. Tenaglia ha logrado muchas veces marcar bien a Villa con espacios, Komar y Pérez son centrales muy rápidos y Enzo Diaz es un lateral completo. Talleres tiene muchas cualidades, pero la principal es que es un equipo rápido e intenso. Su principal déficit es por algunas desconcentraciones o malas decisiones producto de ser un equipo muy joven.

 

Cuáles serán las claves del partido:

1°- Maroni. Quizás pueda sonar raro esta opción. Pero después de tantas oportunidades, creo que es el momento de demostrar el talento que tiene. La semana pasada cometió un error y fue castigado. A pesar de todo, Russo volvió a confiar en él en Brasil. Es partido para que retribuya esa confianza. Talento tiene de sobra, solo tiene que querer demostrarlo. Veremos si mañana juega por derecha o por izquierda. Eso lo puede condicionar, pero nadie le prohíbe buscarla por el centro, que es donde más cómodo se siente. Todo depende de su actitud.

2°- Ausencias Xeneizes. Tevez, Fabra, Campuzano, Licha López, Cardona y Salvio. Todos jugadores muy importantes, con los que Miguel no podrá contar. Todavía los suplentes no han logrado demostrar que están preparados para disimular las ausencias. Es momento de que aparezcan los Maroni, los Wanchope, los Zarate, los Pulpo González. Boca tiene un plantel de primera línea, no debe parecer que cuenta solo con 11.

3°- La experiencia y las mañas de Wanchope, ante la juventud de la defensa de Talleres. Komar y Pérez son 2 buenos centrales, que defienden muy bien con espacios, pero no tanto en el cuerpo a cuerpo y en espacios más reducidos. Abila es un 9 muy vivo para ocupar los espacios y para poner el cuerpo. Incluso hasta para jugar al offside. Después de 2 malos partidos de Wancho, ante la T es una buena oportunidad para demostrar que está bien. Necesita un buen partido y necesita un gol. Debe aprovechar que enfrentará una dupla central, con un estilo que lo puede beneficiar.

4°- La velocidad de Valoyes y la capacidad ofensiva de Pochettino. El colombiano tiene muchas cosas similares a Villa. Si tiene espacios, en velocidad va a ganar. En la Bombonera no pudo ser titular, por problemas físicos. En Córdoba estará disponible y al 100%. Emanuel Mas e Izquierdoz o Avila deberán estar muy atentos a sus corridas. Por otro lado, Tomas Pochettino cada día confirma que es uno de los volantes con más llegada y más variantes para el gol del futbol argentino. Dinámica, buena pegada y buena lectura para atacar el área. Hay que evitar que tenga espacios cerca del arco. Estará tratando de atacar la espalda del doble 5 Xeneize todo el partido, como lo hizo en la Bombonera.

5°- La chance para Zeballos o la continuidad de Villa. Todavía Russo no confirmo el equipo, pero una de las dudas es la presencia del juvenil o del colombiano. Ambos han demostrado ser mucho más eficientes en la izquierda. El Changuito es un extremo izquierdo capaz de ir por adentro de ir por afuera, de hacer bicicletas, rabonas en velocidad y manejar muy bien los 2 perfiles. El otro día igual ingresó por derecha y demostró personalidad. Veremos si Russo le da la chance desde el inicio. Si juega Villa buscará repetir la demostración de velocidad, que hizo en Córdoba a principio de año. Sus corridas en una cancha tan grande pueden ser muy importantes, como lo fueron el otro día en Porto Alegre.

 

Después del gran triunfo en Brasil, el Xeneize quiere seguir su racha positiva. Ganar o empatar para seguir con vida en la Copa Diego Armando Maradona es el objetivo de hoy. El equipo esta con confianza y desde la cuarta bandeja hay alguien que nos quiere ayudar. A seguir ganando, que esta Copa debe quedar en La Boca.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba