Analizando al próximo rival: Racing Club

El Xeneize visitará Avellaneda, por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los 2 equipos llegan en un momento irregular y con algunas dudas.

Cuando hace un mes atrás se sortearon los cruces de la Copa Libertadores, creo que cualquier bostero hubiera querido estar en esta situación. El sorteo ponía en el camino a un Inter de Porto Alegre (puntero del Brasileirao en ese momento) en octavos y a Flamengo (campeón vigente y con el mejor plantel de América) en cuartos. Sin dudas en cuadro muy complicado. El destino quiso que Coudet se fuera del Inter, su equipo bajará el rendimiento y mientras tanto salia del camino el Fla. Racing dio una gran sorpresa y eliminó al gran favorito, en Rio de Janeiro. Sin embargo, no todas han sido positivas. Con el correr del tiempo, también han aparecido dudas en el Xeneize. El equipo de Russo hace un mes daba otra sensación de seguridad y de control de los partidos. Hoy, después de conseguir solo 2 triunfos en los últimos 7 encuentros, la cosa cambio. En comparación, la Academia paso de tener a Beccacece en la cuerda floja, a llenarse de confianza después de dar un gran batacazo. Este miércoles en el Cilindro será la hora de la verdad. La obsesión de Beccacece contra la simpleza de Miguel Russo. Una llave entre equipos de un mismo país, siempre es difícil de predecir y la táctica tendrá un papel importante.

¿Como llega Racing? El equipo de Avellaneda llega a este encuentro con el animo en alza. Después de eliminar a Flamengo en los penales, la confianza esta por las nubes. Ni siquiera cambiara eso, su mal momento en la Copa Diego Armando Maradona, donde el equipo de Becca solo ha ganado 1 partido de 7 (perdió los 6 restantes). No logró clasificar a la fase campeonato y está jugando la fase complementación. Es cierto que la mayoría de los encuentros ha jugado con suplentes, pero viendo el plantel que posee, sigue sonando a poco. Mucho más teniendo en cuenta que los rivales eran Arsenal, Unión y Atlético Tucumán. Aun con ausencias, estaba obligado a competir. En la presente Copa Libertadores las cosas fueron diferentes. 2do en el Grupo F, por detrás de Nacional sumando ambos 15/18 puntos. Por diferencia de gol, no pudo lograr el liderazgo del grupo. Ese 2do lugar lo obligo a tener cruces mas complejos. Le toco Flamengo, el peor rival posible. Contra el equipo de Rogerio Ceni fueron dos empates en 1. El pase a la siguiente fase fue por la vía de los penales. En el desarrollo de la serie Flamengo siempre estuvo mas cerca. En la ida, en un partido parejo con ocasiones para los 2, fue el equipo de Beccacece el que estuvo mejor. El 1 a 1 obligaba a la Academia a salir a buscar en Brasil. La realidad es que nunca pudo. Flamengo dominó las acciones, tuvo las ocasiones y llevaba la ventaja. Todo cambio entre los 63 y 65 minutos. La expulsión de Rodrigo Caio en el 63 y el gol de Sigali en esa misma pelota parada, cambiaron algo que parecía sellado. El Fla logro conseguir un empate agónico, pero en los penales no pudo. En el total de la serie, Fla tuvo 26 intentos de disparo al arco, mientras que Racing 15. En lo que va del año Racing ha jugado 23 encuentros con 10 triunfos, 6 empates y 7 derrotas. 6 de esas 7 derrotas han sido en la Copa Maradona. Jugando como local lleva 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. De los 23 partidos del 2020, solo pudo mantener la valla invicta en 5 encuentros.

¿Como formará el equipo de Beccacece? A diferencia de lo que podíamos creer, el joven técnico tiene casi todo confirmado y decidido. Siempre fue un entrenador de ocultar bastante y cambiar según rivales. En este caso no ha sido así. Parece que repetiría la línea de 5 utilizada ante Flamengo, pero con un solo cambio de intérpretes. El Paraguayo Melgarejo ya recuperado de la lesión, ingresaría por Reniero, que no está al 100%. Ese cambio, podría modificar un sistema que fue 5-2-3 ante Fla, por un 5-3-2. La línea de 5 no se toca. Para mí, es una sorpresa. Era un equipo armado para contrarrestar el poderío de Flamengo. El equipo de Russo es diferente, en formas y nombres, aunque no tanto en esquema. El probable: Arias; Fabricio Domínguez, Sigali, Nery Domínguez, Soto, Mena; Melgarejo, Miranda, Rojas; Fertoli y Licha López. El paraguayo ingresará para sumar más gente en el medio, algo que le falto con Flamengo. Además, le da otra creatividad y desequilibrio. Sin Reniero el equipo perderá juego aéreo, fuerza y potencia en los duelos individuales, pero sumará muchas cosas. Hay que ver si Fertoli es un punta o si es extremo izquierdo.

Beccacece siempre fue afín al 4-3-3. Tuvo sus momentos en Defensa y Justicia donde apostó el por el 3-5-2, pero en general sus mejores momentos fueron con 4 atrás. Era el sistema que utilizaba hasta hace poco tiempo, pero el flojo nivel de sus laterales derechos (Pillud o Montoya) y la complejidad de la serie con Flamengo, lo obligo a cambiar. Parece que la prueba convenció. En el partido en Avellaneda el 5-2-3 fue aprovechado para presionar mejor. Fertoli y Reniero presionaban a los centrales, mientras que Licha López presionaba al arquero o al 5 rival. Si la salida era con los laterales ahí saltaban Mena y Domínguez(carrileros). Recuperó mucho así. El problema fue cuando esa presión era salteada. Bruno Henrique jugó muchas veces mano a mano contra Sigali y así apareció el gol. En el segundo tiempo del partido en Avellaneda, quien fue importante fue Eugenio Mena. El chileno empezó a aprovechar el desgaste de Everton Ribeiro y logró llegar varias veces vacío para centrar (Incluido el gol mal anulado de Licha López).  En el partido jugado en Brasil la línea de 5 ya no le funcionó tanto para presionar y en consecuencia, tuvo que replegar. La presencia de Mauricio Isla le complicó los planes. Con Isla por derecha, sumándose a Everton Ribeiro y con Bruno Henrique por izquierda con De Arrascaeta le fue más difícil cerrar esos espacios. En ese encuentro Fabricio Domínguez sufrió más su falta de oficio como lateral. 2/8 en entradas, 4/14 en duelos. Le costó marcar a Bruno Henrique. Lolo Miranda (2/11 en duelos) y Matías Rojas (1/12 en duelos) también sufrieron ese encuentro. Por momentos Gerson, Willian Arao, De Arrascaeta, Everton Ribeiro aparecían en su zona y les costo hacer pie. Por fortuna para ellos, Gabriel Arias estuvo en una noche muy inspirada. El cambio de Melgarejo por Reniero seguramente cambie la forma de presionar. Además, posiblemente también Boca lo haga cambiar. El equipo de Russo no suele arriesgar demasiado en salida, entonces cada presión alta terminará en un pelotazo para ganar la segunda pelota. Si Racing presiona muy alto se puede estirar y seria complicado defender a Salvio o Villa. En cuanto al control del partido y de la tenencia, imagino que será para la Academia. Es un equipo mas preparado para dominar las acciones y para asumir la posesión. Seguramente, el equipo de Russo se intente agrupar más y que ese hombre que le sobra a Racing en esa línea de 3, sea eso: Una sobra. Que no logren generar superioridades.

Uno de los principales problemas del equipo de Avellaneda ha sido su falta de definición. Licha López, que es el único jugador de experiencia y jerarquía en ataque, no ha logrado convertir en el ciclo Beccacece. Ni Fertoli, ni Melgarejo, ni el resto tienen demasiado gol. Solo Matías Rojas ha tenido momentos goleadores, pero en este 2020 solo ha convertido 3 goles en 16 encuentros. Por ese motivo, Racing ha ganado muchos menos encuentros de los que mereció. Reniero es el goleador en esta copa, con 3 conquistas, pero no saldrá desde el inicio. El equipo promedia 13.8 disparos por partido, pero solo 1.4 goles.  El Xeneize promedia la misma cantidad de goles, pero disparando 11.5 por encuentro. Racing ataca más, Boca es más efectivo. En el tema defensivo también hay diferencias. Boca solo ha recibido 2 goles en toda la copa, tuvo 6 Vallas invictas en 8 encuentros y Andrada promedia 1.4 paradas por encuentro, mientras que Racing ha sufrido 6 goles, solo tuvo 2 Vallas invicta y Arias promedia 1.9 atajadas por encuentro. Boca es más sólido. En cuanto a tenencia el equipo albiceleste promedia 59.4% de posesión con 429 pases por encuentro, mientras que el Xeneize promedia 54.4% con 396 pases por partido. Igual, esta leve diferencia es por pases en campo propio. En cuanto a pases en campo rival el equipo de Russo promedia 210, mientras que el de Becca promedia 208. Estas son solo estadísticas. Hay que ver como los defectos y virtudes de cada uno son potenciados o limitados en esta serie.

Cuáles serán las claves del encuentro:

  • El papel de los carrileros de Racing en ataque y en defensa. Russo debe ser inteligente en como contrarrestar las virtudes de la línea de 5 y explotar las falencias. Fabricio Domínguez y Eugenia Mena serán los encargados de dar amplitud por las bandas, pero también serán quienes deban ayudar a Sigali y Soto, ante Villa y Salvio. SI Boca logra estirar a Racing y determinar bien los marcajes, puede dejar a sus extremos a la espalda de los carrileros de la Acade. Contra Flamengo, Fabricio Domínguez generó el primer gol y Mena generó varias ocasiones, pero también tanto Bruno Henrique en los 2 encuentros, como Mauricio Isla en la vuelta, pudieron explotar su espalda.
  • Soldano o Cardona. Los rumores indican que es una de las dudas. Es cierto que la línea de 3 de Racing puede invitar a jugar con 2 puntas. ¿ Pero es el indicado Soldano? Contra Arsenal volvió a quedar en deuda. Su punto a favor, es que, ante una presión alta de Racing, puede ser un arma buscarlo en juego directo. Racing, salvo Sigali, no tiene centrales con gran juego aéreo y uno de ellos será Soto. Si juega Cardona, uno de los problemas de Boca ante Inter fue la falta de gente en el mediocampo. La línea de 5 de Racing un poco soluciona esos problemas. A Racing le sobrará un defensor y le faltará un volante. Debe jugar Cardona y aprovechar la espalda de Miranda. Además, su aporte en la pelota parada puede ser clave. Licha López e Izquierdoz en Boca pueden lastimar a un equipo que solo tiene a Sigali o Nery Domínguez.
  • El duelo táctico en los bancos. Cuando afrontamos fases de eliminación directa de Libertadores, los técnicos empiezan a jugar un papel importante. Beccacece logro emparejar las grandes diferencias de jerarquía entre Flamengo y Racing. Russo superó desde la pizarra a Braga en Brasil, pero quedo muy en deuda en la Bombonera. Veremos que nos tienen preparado cada técnico. El entrenador de Racing es mucho mas detallista y estudioso, para encontrar las falencias del rival. En cambio, Miguel transmite otra tranquilidad al equipo y tiene mucha experiencia en estos partidos. Veremos qué es lo que se impone.
  • La solidaridad de los delanteros de Boca. Desde la llegada de Russo, el Xeneize ha jugado casi siempre con un 4-2-4. Villa y Salvio solo retroceden cuando el lateral rival sube, Tevez queda como jugador mas adelantado en defensa. El otro integrante fue Soldano al principio y Cardona después. Uno es un 9 y el otro es un volante que le cuesta el retroceso. Ante Inter eso se notó. Campuzano estuvo totalmente sobrepasado. Capaldo debe ordenarse y el resto de los delanteros deben ser mas solidarios. Después de todo estamos jugando cuartos de final de la Copa Libertadores. Todas son finales.
  • El orden de Campuzano y Capaldo. Uno de los principales déficits de Boca en los últimos partidos, es que el notable despliegue de Nico a veces se convierte en desorden. Esa capacidad para ocupar muchos espacios, a veces no alcanza a reducir los que tiene que ocupar Jorman. Russo debe trabajar en eso. Racing jugará con menos volantes, pero suele ocupar bien los espacios. Si Boca los ocupa mal, va a sufrir.
  • Aprovechar los espacios de visitante. El Xeneize es un equipo que juega mejor de visitante porque el rival no se preocupa tanto por defenderse. En partidos como los de hoy es donde hay que sacar las ventajas. Racing va a dar espacios. El gol de visitante es demasiado importante.

 

El momento de la verdad llegó. 2 equipos argentinos buscaran su lugar entre los 4 mejores de América. El Xeneize y la Academia. Solo uno podrá seguir soñando. Ojalá que sea el mas grande.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba