Analizando al próximo rival: Huracán

Después de la gran alegría del día miércoles, el equipo Russo vuelve a enfocarse en la Copa local. Se acerca el final del grupo y no hay que perder puntos. Huracán llega con algunas bajas de última hora.

El miércoles, el Xeneize se jugaba el partido mas importante del año. Arrancar el 2021 jugando la Libertadores era el gran objetivo. Una derrota con Racing podía ser un duro golpe. Sin embargo, a pesar de las presiones y de las circunstancias desfavorables, el equipo dio una gran muestra de personalidad, jerarquía y de futbol. Superó en todos los aspectos al equipo de Beccacece y consiguió su lugar entre los 4 mejores de América. Ahora, el calendario dará un respiro y será momento de concentrarse temporalmente en la Copa Diego Armando Maradona. No es el objetivo principal, esta claro. Pero el equipo esta a 3 encuentros de meterse en la final. Huracán es el nuevo escollo. El equipo de Damonte es otro de los que esta prendido en la lucha y visitará la Bombonera, buscando los 3 puntos. Russo apostará por un equipo alternativo.

¿Como llega el Globo? El equipo de Damonte llega en un buen momento, a pesar de la reciente derrota ante el Millonario. Por plantel y presente, el equipo de Parque Patricios solo estaba preparado para buscar la clasificación a la Fase Campeonato. Eso lo logró. Todo lo que llegue después será un plus. Buscar el primer lugar en un grupo con River, Boca e Independiente ya suena mas a un sueño. Por ahora, la victoria ante Independiente por 3 a 2 (Perdía 2 a 0 y lo dio vuelta, aunque el Rojo jugo todo el partido con 10) y la derrota por 3 a 1 contra River, lo dejan con 3 puntos sobre 6. River, Boca y Argentinos encabezan las posiciones con 4. Esta cerca. En la fase inicial compartió grupo con Velez, Gimnasia y Patronato. El globo termino en el 1er lugar con 11 puntos, producto de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota. En lo que va del año ha jugado 17 encuentros con 6 victorias, 3 empates y 8 derrotas. A comienzo de este 2020 estuvo compitiendo en la Copa Sudamericana, aunque el sorteo le jugó una mala pasada y cruzo en su camino a Atlético Nacional de Colombia. En esta Copa Maradona jugando como visitante ha logrado 1 triunfo y 2 empates.

¿Como formará el equipo de Damonte? Parecía todo bastante claro en el Globo. El 4-3-3 ante River, podía sufrir algunas modificaciones, pero no demasiadas. Al día de hoy una lesión de Briasco (tras el fuerte golpe de Armani) y algunos jugadores con síntomas de COVID, complicaron los planes. Rolón, Cristaldo (aun deben esperar el ultimo resultado del Test) y Briasco, que fueron titulares en los partidos anteriores, no estarán disponibles. El entrenador deberá cambiar. En lugar de Rolon seguramente ingrese Arregui, que era el titular hasta hace poco. Federico Marin es otro de los nombres que podría ingresar en el medio por Cristaldo, aunque Walter Perez también podría tener su chance. En lugar de Briasco, el elegido en las practicas fue Rodrigo Cabral, aunque también pueden ingresar Cristian Nuñez o Walter Cordero. Tampoco descartaría un cambio de sistema, haciendo ingresar a Saul Salcedo, para armar una línea de 3, sacrificando un volante o delantero. Ese sistema utilizo en alguno de los primeros encuentros de esta Copa ante Velez. Otro de los cambios con respecto al ultimo partido, sería el ingreso de Bonifacio por Leandro Grimi. Un probable: Cambeses; Lozano, Civelli, Merolla, Bonifacio; Hezze, Arregui, Marin o Perez; Cabral, Chavez, Garro.

Mas allá de cualquier interprete que tenga, el Globo no cambiará su estilo. Un equipo que en general cede tenencia y que ataca directo. Chávez, Briasco y Garro son muy potentes en velocidad y el equipo se siente más cómodo así. En lo que va de la Copa Huracán promedia un 42,4% de posesión y tan solo 195 pases por partido. Contra Boca en la Bombonera no creo que haga otra cosa. Agruparse, achicar espacios y salir rápido. Tiene volantes de buena recuperación y tiene delanteros fuertes para atacar con espacios. Mas allá de eso lo mejor que hemos visto contra el Rojo o contra River, fue en los segundos tiempos cuando tuvo la posesión. Toranzo mejora al equipó en ese sentido, pero claramente su estado físico no es el mejor para arrancar como titular, aun sin la presencia de Cristaldo. Esteban Rolón tiene un gran pase entre líneas y vertical, pero será baja. Arregui es otro tipo de 5, de buena ubicación y recuperación y pase seguro, pero más simple. El goleador del equipo es Andrés Chávez, que suma 4 conquistas en esta copa. Lo sigue Briasco con 2, Cristaldo, Hezze, Garro, Arregui y Cordero con 1. Cristaldo, Hezze y Garro son los mejores asistidores con 2 cada uno. Sin Briasco, el Globo pierde mucho. Es el jugador con mas regates por partido del equipo (2.8), el 2° jugador con más chances creadas (1.5 por encuentro) y el 2do que más dispara (1.7). Rolón es quien mas quites realiza (4.4 por encuentro) y además quien mas pases promedia (27 por partido). Franco Cristaldo es quien maneja la pelota parada y en base a eso quien mas chances ha creado en esta copa (2.4 por encuentro). SI faltan estos 3 jugadores, todo recaerá sobre Andrés Chávez y algún buen encuentro de Juan Garro. Santiago Hezze es un gran jugador, de un gran futuro y lo demostró ante Independiente con una gran definición y un pase muy bueno a Chávez. La dupla de centrales es bastante confiable. La experiencia de Civelli y el potencial de Lucas Merolla, la hacen muy fuerte. Incluso han postergado al paraguayo Saul Salcedo y eso ya dice mucho. Uno de sus mayores problemas ha sido la de defender las bandas. Tanto el Rojo (en los 2 goles) como River (en los 2 primeros goles), lo han desbordado y no ha defendido bien los centros desde los costados.

¿Cuáles serán las claves?:

  • Las ausencias del Globo. Briasco, Rolón y Cristaldo, son muy importante en el equipo de Damonte. Sus ausencias condicionan bastante. Pierden variantes. Quizás Arregui pueda ser el único capaz de reemplazar a Rolón. Briasco es indispensable. Huracán lo va a extrañar. Cristaldo es quien maneja la pelota parada.
  • El equipo que presenta Boca. El Xeneize recién juega con Santos el 6 de enero. Sin embargo, Russo parece decidido a no exigir a sus jugadores. Saldrá con un equipo suplente?, Saldrá con un mix?. De eso dependerá mucho el desenlace del partido. Hasta ahora la decisión ha sido la de salir con un equipo suplente y hacer ingresar a los titulares en el segundo tiempo. Con Arsenal no funcionó, pero contra Independiente si. Tevez y Andrada en la previa ya son ausencias confirmadas. Veremos si Villa, Salvio, Fabra y Campuzano salen como titulares o son cuidados.
  • Cardona, Zarate y Abila. En Boca hoy pueden jugar en el equipo suplente, pero para equipos como Huracán, serian figuras indiscutidas y estrellas (De hecho, Wanchope lo era en Huracán). En manos de ellos 3, estará a cargo la tarea de demostrar la diferencia de jerarquía. Cardona era titular hasta hace muy poco. Probablemente sea de los 2 o 3 jugadores de más jerarquía del plantel. Su suplencia fue una decisión de Russo, buscando recuperar el funcionamiento del Boca Campeón. Abila debe intentar sumar minutos y goles, para ponerle presión a Miguel. Zarate había tenido algún buen encuentro, pero su tarea contra el Rojo no fue buena. Tiene que seguir creciendo.
  • El buen momento de Andrés Chavez. Alla por el 2014, llego el “Negro” al Xeneize. Sus primeros 6 meses parecían mostrar un jugador perfecto para Boca. Ganas, velocidad, fuerza y amor a la camiseta. Con el tiempo todo eso fue cambiando, pero creo que todo tuvo un motivo principal: Su físico. Algunas lesiones y algunos excesos, le hicieron perder esa diferencia física que sacaba. Su paso por Boca termino quedando en la nada. Hoy, 6 años después ha recuperado muchas de esas cosas y las demuestra domingo a domingo. En cada contraataque de Huracán y en cada espacio que dejemos, hay que tener cuidado con Chavez, que puede lastimar con su potente zurdazo.

Otro partido para ganar. Un triunfo nos haría llegar al clásico en una buena posición en la tabla de posiciones. Mas allá que el objetivo no sea esta Copa, en Boca no hay lugar para dejar de competir por todo. En la Bombonera siempre hay que ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba