Analizando al próximo rival: Arsenal de Sarandi

Comienza una nueva etapa de la Copa Diego Armando Maradona. Un Boca alternativo buscará quedarse con los 3 puntos ante el Arsenal de Rondina.

La fase campeonato de la Copa Maradona da comienzo. Después de una sufrida clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores, el equipo de Russo quiere comenzar con el pie derecho esta nueva etapa del campeonato local. Contra Inter de Porto Alegre, el equipo no jugo nada bien. Fue derrotado y logró el pase a una nueva fase, en la tanda de penales. Un mal partido, que le dio un llamado de atención a Russo. El equipo, más allá de no funcionar y de perder en la táctica, también fue superado físicamente. Muchos de los titulares Xeneizes venían de jugar 3 partidos en 7 días (Solo Salvio y Tevez descansaron ante Newell´s y Talleres). Por eso Miguel hará una rotación completa y en este comienzo de Fase campeonato, jugaran todos suplentes. El Rival será el Arsenal del “Huevo” Rondina, que sorpresivamente logro la clasificación en la misma zona que estaba Racing.

¿Como llega el equipo de Sarandí? El Arse llega a este encuentro, luego de conseguir el 2do lugar en el grupo 1 de la Copa de Liga. Un grupo que terminó, con Atlético Tucumán en 18 puntos, Arsenal y Unión con 7, mientras que Racing cerró con 3. El equipo de Rondina pasó a la siguiente fase por diferencia de gol. 2 triunfos ante Racing y 1 empate ante Unión en Santa Fe, fueron suficientes para estar en la siguiente etapa. Que el equipo de Zielinski tenga puntaje ideal, posibilitó que el 2do lugar tenga menos puntos que en otros grupos. En lo que va del año han jugado 14 encuentros con 3 triunfos, 6 empates y 5 derrotas. Lejos ha quedado ese gran equipo de finales de 2019, que realmente jugaba bien y proponía en cualquier cancha. Ya no están ni Nicolas Giménez, ni Lucas Piovi, Ni Álvarez Suarez, ni Kaprof, ni Torrent. De las figuras de ese gran equipo solo ha quedado Soraire. Muchos cambios y algunas llegadas de jugadores con recorrido, como Albertengo y Alan Ruiz. El uruguayo Jhonatan Candia llego como un desconocido, pero en sus primeros encuentros ha sorprendido a todos, jugando como delantero. 2 goles y 1 asistencia en estos 6 encuentros. La diferencia de calidad es grande, pero el Huevo ha logrado clasificarlos. En esta nueva fase seguramente arranque como el más débil, pero intentará luchar.

¿Como formará el equipo del “Huevo”?. Rondina es un técnico simple. En tiempos de línea de 3, de extremos, de 4-3-3 o 4-2-3-1 el entrenador de Arsenal sigue confiando en un sistema que cada día se usa menos: El 4-3-1-2. Ese sistema que a Boca le dio tantas alegrías, es el elegido por Rondina. El enganche sigue vivo para él. Antes lo tenia en Nicolas Giménez, un grandísimo jugador que hoy esta en Emiratos Árabes. Hoy lo intenta reemplazar con Alan Ruiz o Lucas Necul. Ya no está como volante central Lucas Piovi y ese lugar lo ocupa Emiliano Méndez. El lugar de Álvarez Suarez por la zona izquierda, lo ocupa Alejo Antilef. Cambio de nombres, pero intentando mantener un estilo. Por ahora le esta costando. El juego interior que antes tenia con Piovi, Soraire y Giménez, ahora solo lo encuentra con el N° 8 (Soraire). Un probable equipo para el sábado (4-3-1-2): Gagliardo; Mateo Carabajal, Fabio Pereyra, Gastón Suso, Nicolas Castro; Soraire, Emiliano Méndez, Antilef; Lucas Necul; Jhonatan Candia y Lucas Albertengo. Emiliano Papa es el lateral izquierdo titular, pero sufrió un desgarro y no estará disponible. Nico Castro fue quien lo reemplazó ante Racing y seguramente sea el lateral. En el mediocampo Alan Ruiz tuvo una distensión en la semana y será baja, por lo que su reemplazo será Necul. Candia esta con una sobrecarga en el soleo y será duda hasta ultimo momento. Si el uruguayo no puede jugar, ante la falta de mas delanteros, puede cambiar el sistema. En ese caso, sería un 4-2-3-1 donde ingresaría Ramiro Luna a jugar por derecha. Del medio hacia arriba seria: Soraire, Méndez; Luna, Necul, Antilef; Albertengo.

Como decíamos recién, los equipos de Rondina, buscan tener mucho juego interior y entre líneas. Alan Ruiz y Soraire eran los encargados de eso. El 8 es quien maneja los hilos en el mediocampo e intenta encontrar a Alan o a los puntas. Sin Alan Ruiz, la tarea de ser el 10 será de Necul, un jugador más desequilibrante que Ruiz, pero con menos pase y creatividad. Otras características. La amplitud la buscan los laterales, principalmente con Carabajal. Los 2 delanteros se mueven por todo el frente de ataque. Candia es más veloz y ataca bien los espacios y Albertengo va mas al cuerpo a cuerpo y al juego aéreo, aunque puede lastimar con espacios. En ellos 2, se centran mucho las opciones en ataque del Arse. En estos partidos, el Arse también ha demostrado trabajar muy bien la pelota parada. El gol de Albertengo en el cilindro de Avellaneda fue una muestra de eso. Su gran debilidad es en el retroceso por los laterales. Atacar los espacios en el intervalo central- lateral de cualquiera de los 2 lados, les duele mucho. El 4-3-1-2 en general defiende menos las bandas y cualquier equipo que ataca bien por afuera, los puede lastimar. Quizás una probable ausencia de Candia, podría posibilitar cambiar de sistema y poblar más el juego externo. Si no Zeballos y Obando pueden tener espacios para aprovechar, o Maroni si se tira a los costados.

Cuáles serán las claves:

  • Las ausencias Xeneizes. Russo apostará por un Boca completamente alternativo. Sumado a eso, Wanchope Abila y Mauro Zarate (los suplentes de más jerarquía) no están disponibles por molestias. Veremos un Boca muy renovado. Zeballos, Maroni, Obando y Soldano. Son muchos jugadores que aun no tienen la confianza, como para asumir tanta responsabilidad. Veremos quien la asume mejor.
  • El juego exterior. Como mencionamos, el Arse es un equipo que no defiende tan bien por afuera. Carabajal y el lateral izquierdo suelen sufrir cuando los atacan mucho por ahí. Hay que esperar si finalmente ese será el sistema o si la ausencia de Candia, cambia los planes. Veremos si Zeballos y Obando pueden aprovechar esas falencias. El “Changuito” es muy desequilibrante y puede demostrar su 1 contra 1. Hay que ver si le puede pesar su debut como titular.
  • Avila y Zambrano contra Candia y Albertengo. El Arse en general juega con 2 puntas y ambos tienen mucha movilidad. En el Xeneize la dupla de centrales seguramente sea Zambrano y Gastón Avila, dos defensores fuertes en los duelos individuales y defendiendo con espacios. Veremos quien se impone en esos duelos. Seguramente los delanteros de Arsenal estén un poco mas pendientes en defender y no siempre quedaran en posición de ataque.
  • Franco Soldano como referencia del ataque. Quizás por primera vez desde que esta en Boca, el ex Unión podrá jugar como referencia de ataque. Siempre mas preocupado en presionar y retroceder para ayudar a los volantes, al jugar con Maroni por detrás de él y Zeballos y Obando, seguramente el 9 de Boca puede intentar ser la referencia en el área. En este partido debe jugar para él. Por experiencia será la referencia del ataque y debe aprovechar los buenos centros de Obando y la capacidad de desborde de Zeballos.
  • Ritmo futbolístico para el Pulpo González. Contra Inter quedo en evidencia la falta de variantes en el banco para la mitad de la cancha. El “Pulpó” probablemente hubiera sido una alternativa, pero por ahora nadie lo ve al 100%. Esperemos que esta titularidad sirva para que siga sumando minutos y pueda ser opción para el equipo de copa. Es un volante que puede ocupar varios lugares y que además suma gol y pelota parada. En partidos que se definen por detalles, no hay que prescindir de eso. Si le falta en lo físico y en lo futbolístico, jugar lo va a ayudar.

 

Comienza la fase campeonato. Boca, River, Independiente, Argentinos, Huracán y Arsenal buscaran estar en la final de la Copa. Para eso, hay que tratar de perder la menor cantidad de puntos posibles. El Xeneize recibe a Arsenal, que en la previa pinta ser el más débil, aunque en el fútbol todos los partidos hay que jugarlos. Es una linda oportunidad para que los suplentes le demuestren a Russo que son capaces.  Si eso pasa, significa que este comienzo fue bueno.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba