Analizando al próximo rival: Talleres de Córdoba

El Xeneize quiere seguir su buena racha. Debuta en la Bombonera en la Copa de Liga, ante un conjunto Cordobés que marcha en el segundo lugar del grupo. Russo tendrá que hacer varios cambios obligados.

 

El equipo de Russo y otra linda prueba. Luego de los 2 buenos triunfos ante Lanús y ante Newell’s, llego la hora de pisar el césped de la Bombonera, para recibir a Talleres. El equipo Cordobés será otro duro escollo. Mucho más si tenemos en cuenta las múltiples ausencias del equipo. Andrada, Campuzano, Fabra, Cardona se fueron con la selección y Eduardo Salvio, sufrió un desgarro que lo dejará 20 o 25 días fuera. Nombres muy importantes, contra un rival que hará debutar como titulares algunos refuerzos.

¿Como llega la T? El equipo de Medina llega a este encuentro luego de sacar 4 de los primeros 6 puntos del grupo. Un buen triunfo por 3 a 1 ante NOB y un empate sobre la hora ante Lanús. Ambos jugando en el Mario Kempes de la capital cordobesa. Es su primer partido fuera de su estadio. En el comienzo del 2020 había jugado 8 encuentros, con 4 triunfos, 1 empate y 3 derrotas (El 1-2 ante Boca en Córdoba, incluido). En los amistosos jugados en octubre, podemos encontrar una derrota por 0-3 con Huracán, otra contra San Lorenzo por 0-1 y un empate con Argentinos Juniors por 2 a 2. Con respecto al plantel, hay que decir que tuvo muchas salidas. Nahuel Bustos se fue al Girona de España (City Group), Facundo Medina al Lens de Francia, Andrés Cubas al Nimes de Francia, Guido Herrera se fue a Turquía, Leo Godoy a Estudiantes y Jonathan Menéndez volvió a Independiente. Para reemplazarlos llego Francis Mac Allister de AAAJ, Mateo Retegui de Boca, Marcos Diaz y Carlos Auzqui, entre otros. Ha armado un plantel muy joven.

¿Como formará el equipo de Alexander Medina? El entrenador uruguayo aun no confirmo el equipo, pero todo hace pensar que puede haber algunos cambios con respecto al equipo que empató con Lanús. Francis Mac Allister y Mateo Retegui ya están listos para arrancar como titulares y hay chances que ingresen por Méndez y por Cabral. Diego Valoyes y Enzo Diaz entrenaron diferenciado toda la semana, pero viajaron a Buenos Aires por lo que parece que serán de la partida. Un probable: Mauricio Caranta; Nahuel Tenaglia, Juan Komar, Rafael Pérez, Enzo Diaz; Fede Navarro, Francis Mac Allister; Diego Valoyes, Tomas Pochettino, Franco Fragapane; Mateo Retegui. Un equipo joven y veloz, que intentará incomodar al Xeneize en base a intensidad, presión y de una buena ocupación de los espacios. La velocidad de Valoyes por derecha, la capacidad de llegada de Tomas Pochettino, el desequilibrio de Fragapane y la movilidad y potencia de Retegui, para los duelos individuales. Varias armas que pueden ser incomodas. Por momentos, la falta de experiencia de su entrenador y de sus jugadores hace que ante rivales como el Xeneize quede muy expuesto y le cueste caro. Todavía debe aprender a manejar los ritmos del partido.

En encuentros anteriores hemos analizado al Talleres de Medina. Es un entrenador de los modernos. Presión alta y tras perdida, buena ocupación de carriles, intensidad, posesión. Son varios de los conceptos que podemos escuchar de él. Suele cambiar de sistemas según los momentos, puede jugar con línea de 3, con línea de 4 o hasta con línea de 5, dependiendo del rival o de los momentos. Hoy viene jugando con 4 defensores. 4-2-3-1 es su sistema de la actualidad, aunque Tomas Pochettino tiene un gran despliegue y puede hacer cambiar el sistema a 4-3-3 en cualquier momento. Valoyes viene atacando por la banda derecha y Franco Fragapane por izquierda. El Juvenil Favio Cabral (19 años) venia siendo la referencia que se fajaba con los centrales e intentaba generar espacios para el resto. En la Boca esa tarea será para Retegui parece. Imaginamos que la T ira a la Bombonera a tratar de imponer su juego. No le gusta demasiado esperar. En el 1-2 de febrero pasado, le dio demasiados espacios a Villa, que fue una total pesadilla para la T. Imaginamos que aprendió un poco la lección y tratará que la defensa se pare unos metros más atrás, pero igualmente intentando ser protagonista del encuentro.

Cuáles serán las claves del partido:

1°- Villa. Al igual que en el encuentro de principio de año, el colombiano puede ser el arma principal del Xeneize. Su velocidad ante un equipo que intenta presionar y que suele dar espacios, puede ser clave. Veremos si Russo decide tirarlo por derecha o por izquierda. En cualquiera de los 2 sectores complicará a Talleres. Después hay que ver como esta con su toma de decisiones, que en 2020 venía siendo mejor.

2°- Ausencias Xeneizes. Andrada, Fabra, Campuzano, Cardona y Salvio. Todos jugadores muy importantes, con los que Miguel no podrá contar. Veremos como los reemplaza. Agustín Rossi ya cumplió ante Lanús y no genera dudas. Emanuel Mas hace mucho que no juega y puede sufrir la velocidad de Valoyes. A Eduardo Salvio lo intentara reemplazar Villa. Jara y Maroni son candidatos a reemplazar a Campuzano y Cardona. Muchos cambios. Seguramente el funcionamiento se resienta, aunque Russo ha demostrado tener mucha muñeca para disimular ausencias.

3°- La experiencia y el gran momento de Tevez, ante la juventud de la defensa de Talleres. Carlitos esta en un momento top. Sea física, futbolística o mentalmente está muy bien. Su inteligencia para ocupar los espacios, puede complicar mucho a Talleres. En febrero ya les convirtió, en un gol que le sumo mucho a su confianza. Komar, Pérez y Navarro son buenos jugadores, pero suelen dar algunas ventajas posicionales. El 5 de la T tiene un despliegue enorme, pero a veces se suele desordenar. Carlitos buscará partir a su espalda.

4°- La velocidad de Valoyes y la capacidad llegadora de Pochettino. EL colombiano tiene muchas cosas similares a Villa. Si tiene espacios, en velocidad va a ganar. Emanuel Mas e Izquierdoz deberán estar muy atentos a las corridas. Por otro lado, Tomas Pochettino cada día confirma que es uno de los volantes con mas llegada y mas variantes para el gol del futbol argentino. Dinámica, buena pegada y buena lectura para atacar el área. Hay que evitar que tenga espacios cerca del arco.

 

 

El Xeneize quiere seguir con puntaje ideal en esta Copa de la Liga. Este partido además le servirá para darle minutos a varios jugadores que lo necesitan. El duelo con Inter de Porto Alegre se acerca y hay que tener a todos los soldados preparados.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba