Analizando al próximo rival: Newell's Old Boys

Después de una semana complicada, por las tristes circunstancias que todos conocemos, el equipo de Russo recibe a la Lepra. Buscando asegurar su lugar en la próxima ronda.

Se nos fue Diego. El Bostero que mejor nos representó en el mundo, ya no está. El vacío que ha dejado es enorme. Su partida era algo que por dentro todos sabíamos que iba a pasar algún día, pero no imaginábamos que sería tan pronto. Su legado será eterno, al igual que su futbol. La pelota está triste. En ese contexto, se enfrentan 2 de los equipos que mas lo quieren: Boca y Newell’s. La Lepra lo recibió allá por el año 93, previo al Mundial 94. Su paso fue muy corto, pero suficiente para ser amado por siempre. Seguramente será una noche de emociones y grandes homenajes, como el 10 lo merece. Xeneizes y Rosarinos se enfrentarán por la 5ta fecha de la Copa Diego Armando Maradona. El show debe continuar y la mejor forma de recordarlo es jugando a la pelota.

¿Como llega el equipo de Kudelka? Después de la derrota en Rosario por 0-2 contra el Xeneize, hubo una leve recuperación. Un buen triunfo por 4 a 2 ante Lanús en la Fortaleza y un empate ante la T en Rosario. 4 de los últimos 6 puntos, le han permitido meterse en la pelea por la clasificación. Su inicio había sido con 2 derrotas. Un triunfo en la Bombonera lo dejaría muy bien parado y una derrota lo dejaría afuera. El ingreso de Francisco González, por un volante en los últimos encuentros, le dio a la Lepra una mejor ocupación de los espacios, más dinámica y velocidad por las bandas. Algo que necesitaba.

¿Como formará NOB? A pesar de la mejoría con el cambio de sistema (luego del ingreso de González por Julián Fernández), parece que el volante central volverá a la titularidad. La ausencia de Fernández por COVID le permitió a Kudelka empezar a jugar con un 4-2-3-1. Este sistema ocupo mejor los espacios, tapo mejor las bandas y obligo a Pérez y Moreno a sacrificarse más. Palacios y González jugaron por afuera, mientras que Maxi y Scocco jugaban sueltos por dentro o por donde querían. Con la vuelta de Julián, seguramente Kudelka vuelva a apostar por el 4-3-1-2. Sera un NOB con mas gente en el mediocampo, pero con menos gente por las bandas. Hay que ver si, como paso anteriormente, Scocco y Palacios van por las bandas, mientras que Maxi juega suelto. Lo más lógico quizás hubiera sido que Julián Fernández ingrese por Moreno, sin cambiar el sistema y agregando mas equilibrio en el mediocampo. Un probable (4-3-1-2): Macagno; Gabrielli, Fontanini, Gentiletti, Bittolo; P. Pérez, Julián Fernández, Aníbal Moreno; Maxi Rodríguez; Seba Palacios, Scocco. La Lepra vuelve al sistema con el cual fue derrotado en los primeros 2 encuentros.

Veremos con que versión de la Lepra nos encontramos. La de las 2 primeras fechas fue la de un equipo lento, que manejaba la pelota (56% posesión contra la T y 58% contra Boca), pero no tenía control del partido. Juntar a Pérez, Moreno, Maxi y Julián Fernández le permitía ganar el medio y tener mas posesión. Pero esa mayor tenencia nunca termino de lastimar ni a Talleres ni a Boca. Solo pudimos ver un buen momento del equipo en el inicio del encuentro con Boca, hasta que convirtió Tevez. En los siguientes partidos contra Lanús y Talleres, se vio un equipo más rápido y directo, sin tanto control de la pelota (36% posesión con Lanús y 37% ante Talleres en Rosario), pero generando mucho mas en ataque. Maxi creció en su nivel y González y Palacios le dieron amplitud por fuera.

Cuáles serán las claves:

1°- El rendimiento de los integrantes de la ofensiva Xeneize: Probablemente veamos nuevamente en cancha a Zarate y Abila, con Villa por derecha y Cardona por izquierda. En el partido ante Lanús ni Villa, ni Mauro ni Abila estuvieron a la altura. Hoy tendrán una nueva chance de rendir. Con la presencia de Cardona seguramente todo pueda cambiar. El Gordo es quien maneja mejor los ataques y las decisiones.

2°- El desarrollo del encuentro. Hasta ahora tanto Boca como Newell’s han demostrado ser mas efectivos jugando con espacios, que jugando con la tenencia. El mejor encuentro del Xeneize fue cuando menos posesión tuvo (42% con NOB) y el peor fue cuando más tuvo (Lanús en la Bombonera 60%). Algo similar comentábamos recién de la Lepra. Han demostrado mas variantes jugando con espacios. El equipo Rosarino, igualmente con el cambio de sistema, solo tiene en Palacios un jugador rápido para correr.

3°- Villa contra Bittolo. La banda izquierda del equipo Rosarino es de las mas descuidadas con el 4-3-1-2.  A Scocco le cuesta el retroceso por esa banda, Moreno debe ir del centro a la izquierda. El lateral izquierdo suele tener que jugar siempre al 1 contra 1. Julián Fernández debe estar pendiente. EL colombiano igualmente desde su regreso no ha logrado ser desequilibrante en el 1 contra 1. Veremos si hoy si puede. Por derecha suele ser más previsible (Siempre intenta salir hacia su derecha para centrar).

4°- El buen momento de Maxi y la irregularidad de Pablo Pérez. El histórico jugador de la Lepra, ha logrado volver al gol en las 2 fechas pasadas. Hay que evitar darle espacios en la zona de definición, porque puede costar muy caro. Con respecto a PP, el rendimiento de NOB ha ido de la mano con el del ex jugador de Boca. Responsable en el gol de Tevez en Rosario, pero figura contra Lanús en el 4-2. Todo lo malo y lo bueno en el juego del equipo de Kudelka muchas veces proviene de él. Hay que presionarlo y obligarlo a cometer errores.

 

El show debe continuar. Sera una noche especial. El primer partido sin Diego. Ojalá que le podamos regalar un triunfo. Los caminos entre el Xeneize y el 10 se habían separado hace mucho, pero nunca en el corazón. GRACIAS D10S, HASTA SIEMPRE.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba