Analizando al próximo rival: Lanús

Después de la sorpresiva derrota ante la T, el Xeneize busca la recuperación ante el Granate. Russo apostará por un mix de titulares y suplentes, buscando volver la punta del grupo.

El Partido con Talleres en la previa asomaba como complicado. Por ausencias, lesiones y funcionamiento del rival, se podía vislumbrar que no sería fácil ganarle al equipo de Medina. Lo que nadie esperaba era una derrota. Ese traspié complica un poco los planes del Xeneize, porque debe volver al triunfo, pero a su vez tiene la cabeza en el partido de la semana que viene, con Internacional en Porto Alegre. Russo tendrá que analizar bien, para presentar un buen equipo que pueda llevarse los 3 puntos. El Rival, será nuevamente el Lanús de Luis Zubeldia, que también busca un triunfo que le permita seguir con chances.

¿Cómo llega el Grana? El equipo del Sur llega a este encuentro después de una dura derrota ante Newell’s por 2-4 en la Fortaleza, donde dio una imagen preocupante. Lejos ha quedado esa hazaña en el Morumbi, eliminando al Sao Paulo de la Sudamericana, en la última jugada. Desde el regreso a la actividad, el Grana ha disputado 5 encuentros con 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas. Números que preocupan pero que pueden explicarse desde la jerarquía de los rivales. 1-2 con Boca, 3-4 con Sao Paulo y 2-4 contra NOB como mencionamos recién. La única victoria fue por 3 a 2 ante el equipo paulista, lo que le permitió avanzar de ronda en Copa Sudamericana. La semana que viene se vendrá Bolívar en La Paz y se saben las dificultades de la altura. En esta Copa de Liga solo suma 1 punto sobre 9 disputados.  Lo más llamativo en el plano estadístico de este inicio de temporada, es la cantidad de goles convertidos, pero principalmente sufridos. 10 goles a favor y 13 en contra en solo 5 encuentros. Sin dudas que hay muchas cosas para corregir en defensa, pero al menos Zubeldia puede estar conforme con lo demostrado en ataque. Tanto Boca, como Sao Paulo, como Talleres y como NOB le han llegado mucho. Si no fuera por un gran nivel de Morales en varios partidos, la cuenta podría ser peor. Las lesiones de Burdisso y Thaller acentuaron los problemas.

¿Cómo formará el equipo de Zubeldia? El joven entrenador aun no confirmo el equipo, pero dio un indicio importante: pondrá lo mejor que tenga. El compromiso en Bolivia de la semana que viene es importante, pero hay algunos días de descanso. Eso puede permitir afrontar la visita a la Bombonera con varios titulares. Seguramente se dé el regreso a la titularidad del Laucha Acosta, que ya está mejor físicamente. Un Probable: Lautaro Morales; Di Placido, Ousmane N’Dong, Alexis Pérez, Brian Aguirre; Facu Pérez, Tomas Belmonte, Lucas Vera; Pedro De La Vega, Pepe Sand y Lautaro Acosta. Siempre está la opción de Facundo Quignon, Franco Orozco o Nicolas Orsini que suelen entrar en la rotación, pero parece que el equipo que enfrento a NOB con el ingreso del Laucha es la opción más probable. Bernabei ya está recuperado de su lesión, pero ira al banco de suplentes. Sera el 4-3-3 de siempre con 2 extremos dando amplitud, 2 internos como Pérez y Vera de mucha dinámica e intensidad. Un equipo ofensivo y atrevido que debe intentar no exponerse tanto en defensa. Ezequiel Muñoz y Lautaro Valentí ya no están más y si el equipo queda expuesto en defensa, seguramente van a sufrir mucho.  N’Dong y Pérez son muy jóvenes y les falta oficio para jugar con tantos espacios y tan expuestos. El equipo debe protegerlos más.

Si Zubeldia es inteligente en la Bombonera, puede generarle complicaciones a Boca. Tiene extremos desequilibrantes y un 9 de mucha experiencia, jerarquía y gol. Además, tiene volantes de buena dinámica, que puede darle mucha velocidad para pasar de defensa a ataque y para apostar a un juego directo. El problema para Lanús, será que si sigue defendiendo de esa forma el Xeneize arriba tiene jugadores de jerarquía que lo van a lastimar. Zarate y Wanchope Abila suelen ser una delantera que siempre produce y si le dan facilidades mucho más. Todo dependerá de la postura de Lanús, que si apuesta a protegerse un poco más de lo normal y salir rápido puede complicar. Hay que ver, igualmente, que equipo pone Miguel Russo.

Cuáles serán las claves del partido:

1°- Zarate y Abila. Una buena chance para los 2 delanteros, de ponerle presión a Russo. Soldano sigue dejando dudas y hay un lugar libre. Es una oportunidad para decir “Acá estamos”. Hay un dato estadístico que demuestra lo bien que se han complementado como puntas. Wancho y Mauro han jugado 12 partidos como titulares formando la delantera y sus números son impresionantes. 10 triunfos de Boca y 2 empates, con ellos en cancha. 858 minutos juntos donde Boca hizo 20 goles de los cuales Wanchope hizo 7 (con 4 asistencias) y Mauro hizo 4 (con 3 asistencias). Hace mucho que no juegan juntos, pero las ganas de mostrarse deben pesar por sobre la inactividad.

2°- La vigencia de Pepe Sand y su racha ante Boca. El experimentado goleador, siempre aparece contra el Xeneize. 8 goles ya le ha convertido Pepe al Xeneize. En este comienzo de temporada suma 5 goles en 5 partidos, aunque todos fueron convertidos en la Fortaleza. Todavía no ha convertido de visitante y buscará hacerlo en cancha de Boca.

3°- Ausencias del equipo de Russo. Sera otro partido donde el Xeneize tendrá que sufrir bajas. En este caso por rotación o algún caso suspensión o lesión. Izquierdoz, Fabra, Salvio, Cardona, Tevez y quizás Campuzano faltaran, de cara al partido en Brasil. Es momento donde los suplentes deben demostrar que se puede contar con ellos. Contra Talleres ni suplentes ni titulares lograron disimular ausencias.

4°- Las dudas de los centrales de Lanús. N’Dong es muy inocente y suele salirse de posición y Alexis Pérez tampoco tiene mucha experiencia, como para complementar con oficio a su compañero. La dupla de centrales es el talón de Aquiles de Lanús. Se necesita mucha jerarquía para defender como lo hace el equipo de Zubeldia y si ni Burdisso ni Thaller lo han logrado, mucho menos N’Dong y Pérez que recién están empezando. Di Placido se proyecta bastante y Belmonte no es un 5 tan posicional. Quedan muchos espacios. Zubeldia debe corregir. Si juega Villa por izquierda puede encontrar muchos espacios entre Di Placido y N’Dong.

5°- ¿El momento de los chicos? Exequiel Zeballos y Cristian Medina son una de las variantes que suenan para ocupar un lugar en el equipo titular. Veremos si Russo se anima a largarlos desde el arranque, o al menos darle minutos. Es momento que los de la categoría 2002 empiecen a tener sus chances. Ya hemos visto en el Sub 17 de los que son capaces de hacer. Zeballos es un extremo izquierdo, de muy buen 1 contra 1, con muchísimas variantes en la gambeta. Bicicletas, enganches, salidas por izquierda y por derecha y una buena pegada. Todavía es chico, pero su futuro es enorme. Medina es un volante de juego, con buena visión, buen pase pero que también ayuda mucho en la recuperación. Sin Pol Fernández el equipo necesita un jugador de esas características y hay que empezar a darle confianza. Tanto Zeballos, como Medina, como Equi Fernández (Hoy en reserva), han demostrado en el Sub 17 de Aimar que están para grandes cosas.

El Xeneize busca la recuperación. 3 puntos que lo encaminen a la clasificación a una nueva fase. Recibirá a un equipo complicado y tendrá que disimular las ausencias. Seguramente importe mucho más la Libertadores, pero como decimos siempre “Boca es Sportivo ganar siempre”.

 

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba