Analizando al próximo rival: Inter de Porto Alegre

El equipo de Russo comienza la parte importante de la temporada. Viajará a Porto Alegre en una visita de mucho riesgo, ante uno de los animadores del Brasileirao, que esta con una pequeña crisis.

25/11/2020, era la fecha del partido de ida. Pocos olvidaremos ese día. Pero no porque hubiera sido una fecha importante para esta Copa Libertadores, sino porque sera uno de los días mas tristes de la historia de la Argentina. Se nos fue el Diego. Los días pasan, pero el dolor persistirá por mucho tiempo. Sin embargo, la vida sigue y  ahora solo quedará homenajearlo regalandole un gran alegría. Desde la cuarta bandeja estará alentando y ayudándonos a conseguir el objetivo que hace mucho buscamos.

Después de la acertada postergacion, finalmente llegó el momento de la verdad. Cuando comienza cada temporada, el Xeneize apuesta a competir y ganar todos los torneos. Desde hace muchos años, hay una competencia que se ha convertido en una obsesión: La Copa Libertadores. El año 2007 fue la última consagración en dicho torneo, de la mano de Juan Román Riquelme y Miguel Ángel Russo. Mas de 13 años han pasado. Eso para una hinchada que se había acostumbrado a festejar en América, ha parecido una eternidad. “La copa comienza en Octavos de Final” es la frase de muchos y esa instancia llegó. El rival será el Inter de Porto Alegre, que hasta hace muy poco era de Eduardo Coudet, pero que sorpresivamente dejo de serlo. “Chacho” partió rumbo a Celta, por diferencias con la directiva, pero también con ganas de aprovechar una buena chance en el viejo continente. El Colorado quedo a la deriva y tomaron la decisión mas fácil: darle el equipo a Abel Braga, multicampeón con el equipo Gaucho. Las cosas no parecen haber arrancado de la mejor forma. Sumado a todo eso el COVID ha dejado el entrenador fuera de los últimos partidos. Hoy no sera la excepcion.

 

¿Como llega Inter? El equipo de Porto Alegre llega a este encuentro, como dijimos anteriormente, en una pequeña crisis. 6 encuentros sin ganar por el Brasileirao y una eliminación de Copa Brasil ante América Mineiro, un equipo del Brasileirao B. La Copa Brasil es un torneo al cual todos le dan mucha importancia, porque reparte muchísimo dinero. Caer ante un equipo de categorías menores, fue un golpe muy duro. Los 6 encuentros sin triunfos en el torneo local, lo han bajado desde el 1er puesto al 4to puesto. Desde la llegada de Braga se han jugado 5 encuentros, con 3 derrotas, 1 empate y 1 solo triunfo. Esa victoria fue ante América de Mineiro, para llevar la serie a penales, donde fue derrotado. Sin dudas, que no es el mejor momento, pero esta serie contra Boca, puede convertirse en un impulso anímico, que le permita volver a competir por títulos. Después de todo, en el Brasileirao solo esta a 5 puntos del puntero (Aunque Sao Paulo podría sacarle 10, si gana todos los partidos pendientes). Si tomamos en cuenta los últimos 20 encuentros del Colorado, suma 7 triunfos,6 empates y 7 derrotas, pero si tomamos los últimos 10, los números bajan a 3 victorias,3 pardas y 4 caidas. En estos últimos 10 ha recibido 12 goles. Solo mantuvo su Valla invicta ante América, la semana pasada en una serie que estaba perdiendo y el ultimo fin de semana ante Goaiainiense. Muchas dudas en defensa.  En la fase previa de Libertadores tuvo un complicado grupo, compartido con Gremio, América de Cali y la católica de Chile. Terminó en el 2do lugar con 8 puntos (a 3 de Gremio), producto de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. En el Torneo Gaúcho quedó en el camino en semifinales, ante Gremio.

Últimos 6 Encuentros:

Vs Coritiba (Local): 2-2

Vs América Mineiro en Copa Brasil (Local): 0-1

Vs Santos (Visitante): 0-2

Vs América Mineiro en Copa Brasil (Visitante): 1-0 (5-6 derrotado por penales).

Vs Fluminense (Local): 1-2

Vs Atletico Goaianiense ( Visitante): 0-0

 

¿Como formará el equipo de Abel Braga? Muchas dudas en la conformación del equipo. Poco ha quedado del 4-1-3-2 de Coudet. Después de los 2 primeros encuentros respetando el sistema que se venía ejecutando. La lesión de Abel Hernández, le permitió al experimentado entrenador, apostar por su sistema preferido: el 4-2-3-1. Los nombres aún no están del todo claros, para el nuevo técnico. Víctor Cuesta (2do central) y Rodinei (Lateral derecho)  serán ausencias obligadas por acumulación de amarillas. Seguramente Heitor (Titular con Coudet) y Rodrigo Moledo (Central histórico de Inter), sean sus reemplazos. Edenilson uno de los motores del mediocampo, es baja de ultimo momento por COVID. Una baja demasiado importante. Thiago Galhardo, que con Coudet compartía delantera con otro punta, ahora paso a ser la única referencia de ataque. En el mediocampo es donde están las mayores dudas. Rodrigo Dourado(Que venia entrenando diferenciado por un golpe, pero parece que esta mejor), Rodrigo Lindoso y Patrick parecen fijas. Los otros 2 lugares pueden ser para cualquiera y hay muchos aspirantes: Nonato y Mauricio corren con ventaja, pero D’Alessandro, Marcos Guilherme o Yuri Alberto pueden ganarse un lugar. Un Probable: Marcelo Lomba; Heitor, Rodrigo Moledo, Ze Gabriel, Uendel; Rodrigo Dourado(C), Rodrigo Lindoso; Mauricio, Nonato o Yuri Alberto, Patrick; Thiago Galhardo.  También podría optar por un 4-4-2 con Yuri Alberto compartiendo delantera con Thiago Galhardo. El pasado fin de semana apostó por un 4-3-1-2 con Jonnhy ( Lesionado), Lindoso, Patrick; D Alessandro (enganche), Yuri Alberto y Thiago Galhardo. En lo que va del año el equipo Gaúcho ha perdido varios jugadores con lesiones importantes. Paolo Guerrero, Renzo Saravia y Gabriel Boschilia estarán fuera por mucho tiempo.

 

La llegada de Braga fue una decisión de urgencia. Apelar a la espalda de un técnico (Que hace mucho ganó Libertadores e Intercontinental), en un momento de crisis. Es como un parche. Los últimos pasos del experimentado entrenador no han sido buenos. No pudo hacer funcionar, al mismo Flamengo que con Jorge Jesús gano todo. Prácticamente condenó a Cruzeiro al descenso y en Vasco Da Gama se fue muy rápido. Braga no parece haberse adaptado del todo, a las nuevas modas del fútbol. Veremos si con su experiencia, espalda y jerarquía logra sacar adelante este momento. En comparación con Coudet parece un técnico mas equilibrado, que no sale a presionar tan arriba y que practica en general con otros sistemas. Todavía no ha logrado solucionar los problemas defensivos del equipo, pero tampoco ha podido mantener esa capacidad de ataque. Por ahora no sabemos a que intenta jugar su Inter.  Cuando comenzó la temporada todo era ilusión. La llegada de Coudet, centrales de jerarquía como Moledo y Cuesta, un lateral de selección como Renzo Saravia, variantes de sobra en el medio con Dourado, Lindoso, Damián Musto, 2 box to box de lo mejor de Sudamérica como Edenilson y Patrick. Arriba la presencia de Paolo Guerrero. La lesión del peruano fue un duro golpe. Pero Coudet tomo una decisión clave. Thiago Galhardo paso a ser el 9. Un volante ofensivo o media punta que antes solo insinuaba ser un buen jugador, jugando de 9 se convirtió en una figura del fútbol brasileño. Goleador y máximo asistidor del Brasileirao con 15 goles y 5 asistencias. Hoy es la principal carta del equipo de Porto Alegre. Aunque a veces esta demasiado solo. Su participación directa en 20 goles del equipo en el Brasileirao, esta muy lejos de la de sus compañeros. Patrick y Edenilson han participado en 5, mientras que Paolo Guerrero y Heitor en 4. Demasiada dependencia del Numero 17.

¿Cuáles serán las claves del partido?

1°- La jerarquía ofensiva Xeneize, ante la floja actualidad defensiva de Inter. El equipo Gaúcho ha logrado mantener la Valla Invicta en solo 2 de los últimos 10 encuentros. Probablemente la vuelta de Moledo pueda ayudar a una mejoría, pero los déficits igual están. Al equipo de Russo si le dan espacios o si dejan correr a Villa y Salvio puede ser letal. Si Miguel sale con Tevez, Cardona, Salvio y Villa, será clave que cuando Carlitos retroceda y atraiga a Moledo o Ze Gabriel, tanto Villa como Salvio ataquen el espacio a la espalda de Heitor o Uendel.

2°- Thiago Galhardo. Como dijimos anteriormente, es la principal arma de ataque del Colorado. En la Copa Libertadores aun no apareció, pero en el Brasileirao ha convertido 15 goles y dado 5 asistencias, en solo 15 encuentros de titular. Un jugador que se mueve por todo el frente de ataque y que es muy completo. Desde la llegada de Braga aun no ha logrado convertir y esta con un pequeño bajon, pero no hay que descuidarse de él.

3°- La vuelta de Salvio. La postergacion  permitió poner a punto a un jugador demasiado importante. La jerarquía de “Toto”, puede definir cualquier serie.  Con la presencia del ex Benfica, seguramente Cardona juegue un poco más atrás y será Villa quien se ponga en duelo contra Heitor, para seguirlo y atacarlo a la vuelta. Con ese sistema, hay que evitar que Tevez quede aislado y absorbido. Los laterales del colorado suelen intentar ganar mucha altura. Hay que tratar de atacarle la espalda.

4°- Edenilson. La ausencia del volante por COVID es muy importante. Un box to box muy completo, que maneja los hilos del equipo, que tiene dinámica y hasta llegada al gol. Sin el 8, el doble 5 entre Lindoso y Dourado, suele carecer de profundidad, porque muchas veces juegan en linea y no ganan mucha altura. Edenilson era quien se soltaba y jugaba entre lineas si era necesario. Lo positivo para Braga es que podra contar con Patrick con mas ritmo, para aportar su potencia y dinámica por la banda izquierda. El nro 14 tiene 3 goles y 2 asistencias en el Brasileirao, siendo un volante. Es el jugador que mas desequilibra del equipo con un promedio de 2.8 regates, gracias a su fuerza y dinámica. Además, esa potencia le permite ayudar mucho en defensa donde promedia 2.4 entradas y 0.7 intercepciones por encuentro. Otro jugador muy completo, que en este caso podrá utilizar Inter.

5°- Las ausencias de Inter. Paolo Guerrero, Renzo Saravia, Gabriel Boschilia, Abel Hernández, Víctor Cuesta, Rodinei y la recién mencionada de Edenilson. Son varias las bajas del equipo de Porto Alegre. Algunas vienen de hace tiempo, pero no dejan de ser jugadores importantes. Abel Hernández no arrancó del todo bien en Inter, pero en esta Copa ya ha convertido 2 goles. Cuesta tampoco esta en un gran momento, pero sin él pierden mucha salida por izquierda (jugador que más pases promedia del equipo, con 49) y un gran pase largo (4.7 envíos largos por encuentro). Está sufriendo mucho defendiendo con espacios, pero es un jugador importante y mas en estos partidos, donde se necesita de experiencia.

 

Llega la hora de la verdad. El Xeneize empieza a jugarse la parte mas importante de la temporada. Tenemos un técnico de experiencia y que sabe jugar estas instancias. Además, tenemos jerarquía en casi todas las líneas. Las cosas están planteadas para poder soñar. Ojalá que la suerte y el destino nos ayuden.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba