Analizando al próximo rival: Caracas

Se termina la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo de Russo, con el primer puesto asegurado, buscará mantener el invicto en este 2020, mientras que Caracas buscará la clasificación.

“La verdadera copa arranca en el mano a mano”. Esa frase la dijo alguna vez Juan Román Riquelme, cuando le consultaban por una buena primera fase del Xeneize en 2015. El equipo de Russo termina la fase de grupos, donde marcha cómodo en el primer puesto. Probablemente ya está pensando en quienes pueden ser los probables rivales. Por ahora, en el grupo de los segundos puestos están confirmados Liga de Quito, Paranaense, Delfín, Racing, Independiente del Valle y Guaraní. Esta semana quizás lo que más se mire son los posibles rivales. Pero mientras tanto el Xeneize buscará terminar con una buena imagen esta primera etapa. El rival será Caracas de Venezuela, que a priori era el equipo candidato a terminar en el 4to puesto, pero que llega a esta última fecha con chances de entrar a Octavos. La parada parece difícil para ellos, porque visitan a Boca en la Bombonera, pero han demostrado estar a la altura.

¿Como llega Caracas? El equipo de Sanvicente, al igual que el Xeneize, llega a este compromiso con poca actividad. Sin comenzar el torneo Vinotinto, solo ha tenido compromisos por la Libertadores después de la pandemia. En el 2do puesto del grupo con 7 puntos, en la última fecha desaprovechó una gran chance, al ser derrotado por el DIM en Venezuela. Con ese resultado le dio vida a Libertad y necesitará ganar en la Bombonera. Desde el regreso a la competencia, acumuló 2 triunfos y esa derrota ante DIM. En este Grupo H ha competido con todos. Empató con el equipo de Russo 1 a 1 en el debut, perdió en Paraguay solo 3 a 2 en la segunda fecha, después le gano a DIM por 3 a 2 en Colombia. La gran victoria por 2 a 1 ante Libertad en Venezuela, lo dejo cerca de la clasificación, pero la caída en Caracas ante los colombianos fue un duro golpe. El equipo sufrió una expulsión al minuto 19 y no pudo aguantar. Luego del 2 a 0, el equipo se descontroló y termino con 3 expulsados. Notaroberto, Fereira y Celis, vieron la tarjeta roja y estarán ausentes en la última fecha. En este 2020 el equipo venezolano ha jugado 11 encuentros con 6 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, con 20 goles a favor y 11 en contra. Esta 2do en el torneo venezolano, por detrás de Zamora, con 14 puntos de 18 posibles. Jugando de visitante suma 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota en el presente año.

¿Como formará el equipo de Sanvicente? Como mencionamos anteriormente el equipo tienen varias bajas obligadas por suspensión. Los 2 laterales titulares y el extremo izquierdo no podrán jugar. Notaroberto no era el lateral izquierdo titular allá por marzo, pero Bernardo Añor dejo el club y el lugar le quedo al numero 14. Esa duda en la zona izquierda es quizás la mas importante, porque no tiene variantes ahí. Quizás ingrese Rosmel Villanueva pasando Osio al lateral, como sucedió contra DIM o puede ingresar Rivas. En el lateral derecho puede actuar Casiani o puede quizás pasar Carlos Rivero a la derecha. El extremo izquierdo Celis podría ser reemplazado por Jorge Echeverria. El probable equipo: Velasquez; Rivero, Villanueva, Osio, Rivas o Casiani; Anderson Contreras, Andreutti, Leo Flores; Robert Hernández, Alexis Blanco, Echeverria. El sistema en general cambia entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1 en ataque dependiendo de la posición que tomen Flores y Contreras. En repliegue (Algo bastante común en el equipo) el sistema es 4-5-1, quedando solo Alexis Blanco como punta.

Imaginamos que Caracas, al igual que lo hace casi siempre, buscará replegarse y jugar de contra. Mucho juego directo buscando a Blanco, con la llegada de Hernández y Echeverria para acompañar. Anderson Contreras y su pegada es otra arma importante. Es un equipo que suele ceder la posesión y eso lo demuestran sus números en esta copa, donde solo supero el 40% una sola vez.  35 % de posesión en el debut ante Boca, 39% contra Libertad en Paraguay, 30% contra DIM en Colombia, 43% ante Libertad y 31% ante DIM como local. Leo Flores (31.8 pases por encuentro) es el único jugador que supera los 30 pases promedio por partido. Estos datos demuestran que el Xeneize tendrá que tener la iniciativa total hoy y cuidarse de las salidas rápidas, aunque sin Celis (3.4 regates por partido) el Caracas pierde velocidad y desequilibrio individual. Los 2 jugadores mas importantes, al igual que lo mencionamos en el primer encuentro, son: Anderson Contreras que ha sumado 2 goles, 2 asistencias y 0.8 pases claves por partido en esta copa y también Robert Hernández que tiene 1 gol, 2 asistencias y 1.2 chances creadas por partido. Leo Flores es otro jugador importante, tanto en la creación como en la recuperación (2.2 intercepciones y 2,2 entradas por partido). Los goleadores en el torneo de Venezuela son Robert Hernández y Alexis Blanco con 3 conquistas, mientras que Anderson Contreras acumula 2 festejos.

Cuáles serán las claves del encuentro:

1°: La ausencia de Campuzano y la chance de Capaldo. Con 2 amarillas parecía arriesgado poner a Jorman, con la chance de perderlo para Octavos de final. Esta ausencia puede resentir mucho el funcionamiento del equipo en su primer pase y salida, algo que se necesitará para romper el bloque defensivo del Caracas. Su reemplazo será Nico Capaldo, aunque seguramente sea Pol Fernández quien tenga que retroceder más para ser salida. Es una buena ocasión para ver si Pol puede asumir mas protagonismo y si Nico Capaldo puede cumplir con esa función. Intensidad, recuperación y velocidad le sobran para jugar ahí, solo hay que ver como responde sin tanto orden, ni primer pase.

2°: La vuelta de Cardona. El colombiano arrancará como titular, por primera vez desde su vuelta. Su jerarquía y su visión pueden ayudar mucho ante un rival replegado. Veremos si arranca por la izquierda o como enganche. Ante la ausencia de Villa, es momento que Boca empiece a sumar variantes en otras zonas que no sean las de Salvio y Tevez. Edwin es un jugador que aporta variadas y buenas cualidades.

3°- ¿La última chance para Soldano?. En el partido ante Libertad advertíamos una buena chance para el centrodelantero de Boca, para convertir. Las chances las tuvo, pero las definió mal. Hoy tendrá una nueva chance que no puede desaprovechar. El Xeneize no puede llegar a Octavos con un 9 que no intimide ni preocupe a los centrales rivales. Hoy debe cambiar esa imagen.

4°- Un partido para sumar minutos y hacer pruebas. Este encuentro debe servir para que Buffarini vuelva a tener ritmo, Licha Lopez, Fabra, pero sería una linda chance para empezar a sumar juveniles. Ezequiel Zeballos esta concentrado y ante la falta de variantes confiables en la izquierda, seria lindo verlo unos minutos en la Bombonera tirando bicicletas y apostando a su buen 1 contra 1. Todavía es muy chico, pero estos son los encuentros para tirarlos a la cancha.

 

Se termina la primera etapa. En las próximas semanas arranca lo mas lindo. El Xeneize debe estar preparado. Ante Caracas debe seguir buscando su mejor versión.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba