Analizando al próximo rival: Libertad

El Xeneize vuelve a jugar en la Bombonera. En este caso sin público, para buscar la clasificación a octavos de final. Libertad busca recuperarse con su nuevo entrenador.

 

Vuelve la Libertadores a la Bombonera. El Estadio más lindo del mundo vuelve a tener actividad después de más de 6 meses, aunque en este caso será sin el clima y el fervor de sus días normales. El Xeneize busca asegurarse su boleto a la próxima ronda y para eso debe sacar un buen resultado. El Empate le alcanza, pero no será lo que Boca ira a buscar. Ira por los 3 puntos. El rival será Libertad de Paraguay, que vive momentos de cambio después de la salida de Ramón Díaz y la llegada de Gustavo Morinigo.

¿Cómo llega el Gumarelo?. Como dijimos anteriormente el equipo paraguayo llega en plena crisis. Desde el regreso- post pandemia-, el equipo con Ramón no lograba encontrar su juego. Sus últimos malos resultados en Libertadores y la caída en el torneo paraguayo le terminaron costando el puesto. El reemplazo es Morinigo, un entrenador con potencial, para sacar mayor provecho del buen plantel del Repollero. Probablemente no es un nombre conocido para la mayoría, pero en poco tiempo ha demostrado cosas interesantes. Un título con Nacional Paraguay en 2013, finalista de Libertadores 2014 ante San Lorenzo. En Cerro su trabajo fue regular, llegando a octavos de final 2016 (Perdió con el Boca de Guillermo 2 a 1 en Paraguay y 3 a 1 en la Bombonera). Desde hace unos años estaba encargado de las selecciones juveniles de Paraguay, en la que consiguió buenos resultados en el Sub 17, pero no tanto en la Sub 20. En 2017 logro un 3er puesto en el sudamericano, lo que le permitió jugar el Mundial Sub 17, donde luego llego a Octavos de final. En 2019 logro el mismo resultado en el sudamericano y su camino en el Mundial Sub 17 2019, terminó en Cuartos de final. Antes de eso, en Octavos de Final eliminó a la selección Argentina de Pablo Aimar, que tenía a los jugadores de Boca Zeballos, Medina y Fernández. Ese día la albiceleste ganaba 2 a 0, pero el equipo de Morinigo lo dio vuelta ganando 3 a 2. En el Sub 20 tuvo un gran fracaso en el sudamericano 2019, donde no logro llegar ni a la fase final. En su paso por la albirroja, también se pueden encontrar 2 partidos dirigiendo a la selección mayor Paraguaya como interino en 2018. En su debut del nuevo entrenador de Libertad, el pasado sábado logro un triunfo por 3 a 0 ante Sportivo San Lorenzo, para finalizar su participación en el torneo de primera división de Paraguay. Sumando el paso de Ramón y el debut del flamante técnico, el Gumarelo desde el regreso del fútbol ha disputado 15 encuentros con 7 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Después de su derrota ante el Xeneize, tuvo un empate con Cerro Porteño, otra derrota importante ante Caracas y la mencionada victoria del fin de semana.

 

¿Cómo formará Libertad? Por ahora se sabe poco del equipo, debido a que Morinigo recién asumió hace 1 semana. Además en el encuentro del sábado metió un mix. Imaginamos que varios de los titulares serán los mismos que con Ramón Díaz y que meterá mano solo en algunos puestos. El nuevo técnico suele apostar por un 4-4-2 o 4-2-3-1, aunque en juveniles de Paraguay y en Cerro Porteño también ha utilizado el 4-3-3. Diego Viera ya puede regresar al primer equipo e imaginamos que será titular. El resto difícil adivinarlos. Hugo Martinez con Ramón Díaz se había ganado un lugar y suponemos que debería seguir manteniéndolo, aunque Sergio Aquino fue titular y capitán el fin de semana. Contra Sportivo San Lorenzo hizo su gran aparición Julio Enciso, anotando el primer gol. Un chico de 16 años (Categoría 2004) con mucha proyección que puede tener una chance. El equipo del sábado alterno entre un 4-2-3-1 y un 4-4-2 aprovechando que tanto Bogarin como Enciso pueden jugar detrás del 9 o jugar por izquierda. Se vio una mejor versión aunque ante un rival muy débil. Un Probable: Silva; Piris o Bocanegra, Viera, Da Silva, Espinoza; Bareiro, Hugo Martinez o Aquino, Blas Cáceres, Bogarin o Enciso; Bogarin o Tacuara, Seba Ferreira. 4-4-2 en caso de que juegue Tacuara o más un 4-4-1-1 si apuesta por Bogarin. En este caso es muy difícil predecir la formación porque no se sabe demasiado. Mejía no podrá jugar por acumulación de amarillas y Tito Villalba está afuera por lesión. Iván Franco puede ser una variante si lo ve bien físicamente.

Morinigo en su idea madre como técnico apuesta a la búsqueda del juego asociado, con la intención de mantener la posesión del balón. Prefiere equipos físicamente fuertes y agresivos. Intenta atacar con varias piezas, teniendo un estilo de juego muy lateralizado. Su sistema de juego más constante es el 4-2-3-1, sobre todo al momento de atacar, ya que a la hora de defender, se repliega completamente, haciendo que los extremos bajen a acompañar a los mediocampista y hacer una línea de cinco, quedando el ‘9’ como única punta (4-5-1).Esto es la teoría del entrenador, pero todavía le faltara llevarlo a la practica en Libertad, un equipo al cual llego hace 1 semana y en el cual aún no conoce a todos los jugadores. Además, es un equipo acostumbrado al 4-4-2 y con variantes para jugar así. En el Sudamericano Sub 20 le dio la responsabilidad de ser conductor a Iván Franco jugando detrás del 9 y hoy lo tiene en su plantel, pero vuelve de una lesión y no sabemos si está al 100%.

¿Cuáles serán las claves?:

1°- Boca y la Bombonera. Jugar en el templo sin público puede ser algo muy raro para el Xeneize. Contagiarse del empuje de La 12, es un plus en cada encuentro y hoy no lo tendremos. Quizás eso puede emparejar el contexto para Libertad. Russo debe trabajar en la parte de concentración para que eso no afecte el rendimiento. En condiciones normales el equipo  debería superar sin problemas a este Libertad.

2°- La vuelta de Fabra. La banda izquierda del equipo ha perdido influencia en ataque. En el comienzo del 2020, todo iniciaba en la izquierda con Villa y Fabra, para terminar por la derecha. Hoy el equipo depende demasiado de Salvio asociándose con Tevez, tanto para generar como para definir. La presencia de Frank puede darle más variantes a Russo, para que no sea tan previsible. Veremos cómo esta físicamente el colombiano.

3°- Salvio. Parece reiterativo, pero “Toto” es la mayor carta en ataque del equipo y de su jerarquía dependen mucho sus opciones de gol. Su 1 contra 1 y sus variantes en la zona de definición son la gran amenaza para un Libertad, que no defiende bien su zona izquierda.

4°- Soldano y el gol. El tema de debate en los últimos tiempos es el aporte del centrodelantero. En partidos de visitante se puede justificar que el 9 de Boca no patee al arco, pero hoy en la Bombonera debe ser una amenaza para el arco rival. Es un partido para que Soldano demuestre que puede ser una referencia en el ataque Xeneize y que su trabajo no solo se trate de presionar y tapar al 5 rival. No siempre estará Salvio para anotar los goles. Hoy creo que Soldano se hará notar en el marcador.

5°- Disimular la ausencia de Villa. Maroni no pudo, hoy le tocará a Obando. Claramente se siente la falta del colombiano. Boca ha perdido variantes y se ha convertido en más previsible, algo que no se notó porque enfrento rivales muy flojos defensivamente. Russo debe aprovechar estos encuentros para encontrar la mejor alternativa. Obando es un buen jugador, pero al que aún le ha costado encontrar regularidad. Esperemos que logre encontrarla. Edwin Cardona también esta esperado su chance. Creo que es el reemplazo de más jerarquía y contundencia en ataque, aunque con otras características. Las cualidades de Cardona no son las de Villa, pero le pueden dar al equipo un control y volumen que a veces le costaba tener.

 

El equipo de Russo busca sacar su boleto entre los 16 mejores de la Copa. Un empate le alcanza, pero todos queremos los 3 puntos. Boca es Sportivo Ganar siempre.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba