Analizando al próximo rival: Independiente de Medellin

El Xeneize visita al equipo de Bobadilla, buscando un triunfo que lo encamine hacia el primer puesto del grupo. Analizamos al equipo colombiano y su mal momento.

 

Después de un grandísimo triunfo en Paraguay ante Libertad. El equipo de Russo (En este caso de Somoza) buscará otra victoria, que lo acerque a octavos de final. Con más de 6 meses sin jugar, pocos imaginábamos el rendimiento demostrado la semana pasada. Pero como en casi todos los partidos de este 2020, Boca lo saco adelante sin problemas. El nuevo rival será el Independiente Medellín de Bobadilla, que al igual que el Xeneize, recién volvió a tener competencia en estos días. Su presente no es el mejor, ni en resultados ni en rendimiento.

¿Como llega el DIM? El equipo de Medellín llega a este encuentro en un momento complejo. Ultimo en el grupo H con 3 derrotas en 3 encuentros y en el puesto 13° en el torneo colombiano. En el regreso de la cuarentena, fueron 2 derrotas en 2 partidos jugados. Sumado a todo esto, ha perdido a su máxima figura y capitán, Andrés Ricaurte (se fue a la MLS). También han abandonado el equipo, Adrián Arregui y Juan Fernando Caicedo, que fueron titulares en la Bombonera. Su único aspecto positivo de cara a este encuentro es su localía, aunque también hay que decir que en esta Libertadores perdió de local tanto con Caracas como con Libertad. Cuando se sorteó el grupo, Independiente Medellín pintaba como una amenaza a luchar contra Libertad y Boca por la clasificación, pero esto claramente estuvo lejos de suceder. En este 2020 jugó 16 encuentros con 5 triunfos, 2 empates y 9 derrotas, con 18 goles a favor y 23 en contra. Jugando como local en este 2020 ha ganado 5 y perdido 3. Como dijimos allá por marzo, en la previa al encuentro en Argentina, el equipo extraña muchísimo los goles de Germán Cano. El delantero argentino marcó 75 goles en las 2 temporadas anteriores y es un lugar que no pudo, ni podrá reemplazar.

¿Como formará el equipo de Bobadilla?. Con las salidas de Ricaurte, Arregui y Caicedo, en estos 2 partidos el entrenador no ha podido encontrar un equipo titular. Arquero y defensa se han mantenido, pero del medio hacia adelante hubo rotación. Yulian Gómez, el lateral izquierdo ha sido clave en este año pero una lesión de tobillo, previa al partido de la Bombonera, lo ha mantenido fuera por un tiempo. En el regreso a la competencia ha estado disponible, pero lejos de su nivel. Para este encuentro también estará ausente por un nuevo golpe. La columna vertebral al día de hoy, está formada por Andrés Mosquera en el arco, Jesús Murillo y Cadavid en la zaga central, Larry Angulo en el medio y Javier Reina como el conductor, tomando la posta de Andrés Ricaurte. Leo Castro es su delantero más importante. Estos 6 nombres son casi las fijas de Bobadilla y sobre el cual gira el resto. Un probable equipo para hoy: Mosquera; Didier Delgado o Juan Mosquera, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Jaime Giraldo; Larry Angulo, Walter Rodríguez; Leo Castro o Didier Delgado, Javier Reina, Israel Escalante; Leo Castro o Carlos Monges. Un 4-2-3-1 que en muchos momentos será 4-4-1-1. Hay muchas dudas en la zona ofensiva. Castro y Reina jugaran seguro, pero sus acompañantes de ataque no están claros y hay varios nombres dando vueltas: Escalante, Edwin Mosquera (Sonó para Boca), Mauricio Cortes, Bayron Garces o Juan Cuesta. Incluso hasta podría ingresar Juan Mosquera al lateral derecho (Como jugo en la Bombonera) y pasar Didier Delgado al mediocampo. Leo Castro puede ser extremo o el 9. Son varias las incógnitas respecto al 11, pero recién se despejarán cuando el técnico paraguayo pegue la planilla.

Bobadilla es un técnico bastante pragmático, pero jugando como local en general intenta ser protagonista. Contra Caracas tuvo un 70% de posesión, con 17 intentos de disparo y contra Libertad tuvo la pelota el 65% del tiempo, intentando 20 tiros. En las 2 ocasiones con muy pocas ideas en el último pase o con muy poca efectividad. En la Bombonera, por momentos pudo manejar la pelota, con Reina partiendo de la derecha al medio para juntarse con Ricaurte. Sin el 10, ahora le costará mas manejar los tiempos contra un equipo como Boca, pero seguramente intentará presionar. Es un equipo mas veloz que Libertad y por momentos nos puede complicar si le damos espacios. También, al igual que el equipo de Ramón Díaz, tiene varios problemas defensivos. En la Boca, Villa les generó muchísimos inconvenientes en velocidad y Salvio los lastimo con su jerarquía. En el regreso post pandemia ha demostrado ser un equipo muy largo cuando tiene la pelota, con mucha distancia entre Angulo y los puntas. Los centrales son fuertes en los duelos, pero muy irregulares. Jesús Murillo fue otro de los nombres mencionados en el mercado de pases xeneize y es quizás de lo mas firme en defensa. Larry Angulo es un volante de buena capacidad física y mucho despliegue, pero sin tanta capacidad de pase y flojo tácticamente. Su compañero Walter Rodríguez intenta meterse entre los centrales y ser salida, pero por ahora le esta costando. Los 2 jugadores mas importantes son Javier Reina y Leo Castro. Son quizás los únicos capaces de generar algo en ofensiva. Reina es el de más capacidad creativa y con una buena zurda y Leo Castro es el mejor en el 1 contra 1. En la Bombonera fueron los únicos 2 que generaron complicaciones: Castro en varios duelos en velocidad contra Izquierdoz y Reina recibiendo entre Fabra y Campuzano. Hoy no tiene mucho mas que eso. Edwin Mosquera que puede complicar con su gran velocidad, no esta siendo titular últimamente.

¿Cuáles serán las claves?:

1°- Toto Salvio. El extremo xeneize esta imparable en este arranque de copa con 4 goles en los últimos 2 partidos y DIM es de esos equipos que suelen dar ventajas. Sera otra noche para ver brillar al Ex Benfica. Estando bien físicamente, hay muy pocos jugadores con esa jerarquía en el fútbol sudamericano. Siempre tiene un segundo mas que el resto en la zona de ataque.

2°-La ausencia de Ricaurte. El DIM no ha tenido un gran 2020, pero el 10 era su esperanza de buen fútbol. Sin el capitán y conductor el equipo ha perdido mucho. Su capacidad de pase, su gran pegada y su visión de juego serán extrañadas en el equipo de Bobadilla. Boca debe aprovechar eso para manejar el partido.

3°- Reina y Castro. Como mencionamos recién, fueron los 2 mejores del equipo en la Bombonera. Reina con 2 chances creadas y 2 disparos. Castro generando 2 o 3 de las chances más claras del DIM en ese primer tiempo. El talento y pegada del 7 y la velocidad del 23, a priori son las principales amenazas.

4°- La sociedad de Campuzano y Pol Fernández. Con el correr de los partidos, la dupla de volantes centrales elegida por Miguel ha ido creciendo. Jorman es el equilibrio del equipo, la salida y el primer pase y Pol es su complemento. Sacrificado cuando el equipo necesita su faceta defensiva y muy claro cuando se necesita su buen pase. Entre los 2 han logrado ganar el mediocampo en cada partido. Justamente en el primer tiempo contra DIM, fue en uno de esos días que la pasaron mal. Tendrán una buena prueba para seguir afianzando esa sociedad.

5°- Carlos Tevez. A Carlitos se lo vio muy enchufado y con ganas contra Libertad, pero no pudo marcar diferencias en ataque. Creo que mañana tiene una buena chance de encontrar la versión que vimos en el final de la superliga. Se lo vio bien físicamente, el fútbol sabemos que lo tiene.

 

 

El equipo de Miguel quiere seguir dando muestras de equipo serio. Medellín es otra linda prueba, para demostrar que el equipo esta bien y preparado para soñar con el objetivo mayor. Hay un invicto que defender y un primer puesto de grupo que buscar.

 

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba