Lucas Olaza: ¿Vuelve?

Celta esta con problemas económicos y no puede afrontar la opción de compra. ¿Lo necesita Boca?. Quizás no, pero es un jugador de selección. Análisis de su paso por Celta.

En los últimos días empezó a circular una versión, que no sabemos si termina de ser buena o mala para el Xeneize. Lucas Olaza, que hasta hace muy poco tenía muchas opciones de seguir su carrera definitivamente en el Celta, ahora parece que ve complicada esa chance. El equipo gallego esta con algunas complicaciones económicas y por ahora no puede hacer frente a la baja opción de compra pactada con Boca. Si lo vemos por el aspecto económico, es un problema para el Xeneize, que imaginaba esos 4 millones para reforzar su plantel. Ahora, si vamos al lado deportivo es una gran noticia para Russo. El uruguayo es hoy uno de los mejores laterales izquierdos de la Liga Española en ataque y su presencia le daría mucha competencia a Frank Fabra. También está la opción de que, sin Celta como opción, Olaza sea pretendido por otros equipos más importantes de España o Europa y termine siendo aun mayor el beneficio económico. Creo que la negativa de Celta a ejercer la opción, terminará siendo una buena noticia para Ameal o para Russo.

En su antiguo paso por el Xeneize, el Ex Danubio y Talleres solo jugo 10 partidos (último semestre del 2018). Cuartos, Semis y Final de la Libertadores y algunos encuentros en la Superliga, fueron las únicas apariciones del uruguayo. Nunca logró soltarse. Mas allá de una gran actuación en el 2 a 0 con Palmeiras en la Bombonera, por Semifinales. En Boca siempre vimos a un jugador en adaptación -conociendo el club y su grandeza- mientras afrontaba cosas demasiado importantes. En la serie con River, su proyección podía romper tácticamente el planteo de Gallardo, pero fue demasiado tímido. Luego de esa final en Madrid, ya pasados los primeros 5 o 6 meses de adaptación, uno podía pensar que sería el despegue de Olaza. Sin embargo, la llegada de Alfaro y su preferencia por Emanuel Mas, el regreso de Fabra y un problema temporal de cupos, terminaron con una salida del uruguayo.

A comienzos de 2019 todo era incertidumbre, hasta que, a finales de enero se concretó su préstamo a un club que Lucas ya conocía: Celta de Vigo. El lateral había estado en el Celta B en la temporada 15-16. Conocía la ciudad y el club. Su llegada no generaba mucha expectativa, porque era un jugador de descarte en el Xeneize, que se supone que en La Liga Española no tendría lugar. Sin embargo, luego de unos primeros 7 encuentros sin ser convocado, en el siguiente ante Villarreal le toco su chance y no salió más. Desde ese momento, el Celta ha jugado 40 encuentros de los cuales el uruguayo jugó 38. En ese tramo acumuló 1 gol, 5 asistencias, 36 pases claves, 45 centros precisos, 70/90 en entradas, 36 intercepciones y 55 despejes. Buenos números para un jugador, que llego en silencio y rápidamente se ganó la titularidad y un lugar importante. Además, casi siempre con la presión de luchar por el descenso, en un equipo que no esta acostumbrado como el de Vigo.

Si vamos a sus estadísticas y la comparamos con otros laterales izquierdos, quizás nos sirva para entender el buen nivel de Olaza. Grandes números en ataque, incluso superiores en algunos rubros a jugadores importantes, como Jordi Alba(Barcelona), Marcelo(Madrid), Reguilon (Sevilla), Renan Lodi ( Atleti), Ferland Mendy (Madrid), Gaya (Valencia) o Nacho Monreal( Real Sociedad). Los centros del uruguayo son los que mas chances han creado en La Liga, además en cantidad de pases correctos solo es superado por Jordi Alba. A continuación una captura con los líderes estadísticos, de los rubros más importantes entre los jugadores de ese puesto:

 

Olaza es un gran lateral, que ya había demostrado sus cualidades en Danubio y Talleres. Su corto paso por Boca, no alcanzó para terminar de evaluarlo. Su nivel en Celta lo convierte en un jugador de selección. Fabra es indiscutido sí, pero el uruguayo puede lucharle mano a mano por el puesto, en caso de quedarse. ¿Al Xeneize le conviene eso o aprovechar este momento para buscar una oferta de 6 o 7 Millones de Euros? Sera una cuestión a revisar. En su comparación con Fabra, hay grandes similitudes, tanto estadísticas como en algunas características. El colombiano es más desequilibrante, creativo en ataque y más veloz, mientras que Olaza tiene mejor pegada y concentración defensiva.  Con Lucas Boca sumaria ejecución en pelota parada y un jugador mas seguro en sus posesiones. En ambos casos estamos hablando de laterales muy superiores a Emanuel Mas.

Las próximas semanas y meses serán claves, para definir el futuro de Olaza. ¿Russo tendrá un refuerzo que no esperaba?, ¿Qué pasaría con Mas?,¿Llegará una oferta superior a los 4 millones de euros?. Muchas preguntas que hoy no tienen respuestas. Es un jugador que podría seguir vinculado al fútbol europeo, pero en este contexto es difícil adelantar su destino. Sea lo que sea esperemos que sea lo mejor para Boca.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados

Botón volver arriba