Cómo es y qué propone el plan de Boca para llegar al millón de socios

El tema ya está instalado y en pocos días podría haber anuncios importantes. Cadena Xeneize te cuenta en exclusiva detalles de las ideas y propuestas que podrían convertir a más hinchas en socios con derechos y beneficios

“Apuntamos a llegar al millón de socios” sorprenden y coinciden, para sorpresa de muchos y envidia de otros, dirigentes de distintos departamentos del Club Atlético Boca Juniors. Suena lindo, pero…¿Qué significa realmente ese número? ¿Cuál es la verdadera posibilidad de alcanzarlo y para qué serviría? ¿Qué diferencia hay entre esta expectativa y el programa del socio adherente que tanto criticó la actual dirigencia? Veamos.

Cuando Jorge Ameal peleaba por la presidencia de Boca y sus principales argumentos se basaban en la identidad, respaldada en sostener, cuidar y remodelar la Bombonera, pocos imaginaban que dentro del plan de acción del primer año de gobierno estaba la posibilidad de seguir sumando socios a los ya más de doscientos mil que forman parte de la institución, entre Activos y Adherentes. Sin embargo, uno de los principales objetivos que emprende la flamante dirigencia en estos primeros meses de gobierno es la de aumentar y darle entidad al sentido de pertenencia de un porcentaje mas grande de los millones de hinchas que el club tiene diseminados por el mundo. En pos de ese horizonte y mas aún en tiempos de pandemia, gran parte de las acciones de estos días apuntan en ese sentido y es por ello que en los próximos días podría haber importantes anuncios. “El objetivo sigue siendo el que se pregonó desde la campaña: recuperar la identidad xeneize. Para eso, es fundamental poder darle inclusión al hincha que quiere ser parte. Eso sí, con las cosas claras, porque tenemos la limitación de la gente que puede ingresar al estadio en días de partido” analiza Daniel Ivoskus, asesor presidencial y uno de los cerebros de la campaña electoral. Esas “cosas” claras tiene que ver con el monto de la cuota a abonar: “Socio Activo tiene derecho pleno, y por eso tiene que pagar un plus respecto de quien no puede ir a la cancha. La idea es categorizar según lo que Boca pueda brindarle: beneficios, eventos, privilegios. Pero siempre con el afán de sumarle un plus por tener un carnet de Boca, nunca para pedirle más de lo que ya aporta: desde beneficios exclusivos hasta el uso de las instalaciones, el servicio médico y todo lo que Boca pueda brindarles”, agrega Alejandro “Chicho” Cosentino, Presidente del Departamento de Socios.

A comienzos del año 2018, el diario deportivo Olé anunciaba un nuevo Suple Boca que se entregaría a quienes se suscribieran a una tarjeta de beneficios propia del medio. Para ello, los socios debían desembolsar un valor extra al de la cuota. Un beneficio para la empresa, a costa del bolsillo de los hinchas. La ecuación que plantean hoy es a la inversa: cobrar directamente desde el club a más hinchas, pero brindándole beneficios de manera directa, a través de descuentos arraigados con la identidad pero también con pequeñas alianzas con comercios locales, tanto de barrios, como de pueblos y hasta de países…porque el proyecto abarca al hincha del exterior, cuyo plan fue el primero en presentarse en sociedad. “Cambiamos la denominación de los socios que viven en el extranjero. Ya no son socios “Exterior” sino Activos (o adherentes) Internacional. Y las peñas ahora son nuestros consulados, y están agrupadas por la cantidad de socios que nuclean. Allí, los socios podrán tener acceso a trámites y todo lo que pudiera necesitar del club” Carlos Colombo es el Presidente del Departamento de Interior y Exterior y asume que no está acostumbrado a dar notas. Sin embargo, se lo nota muy firme cuando cuenta el éxito de las primeras acciones en esa dirección. “Bajamos la cuota en un 50% en medio de la pandemia, no queremos que ser parte de Boca sea una donación para quien vive con otra moneda, sino que buscamos la igualdad. El socio tiene que pagar ni más ni menos: lo que corresponda” Así, en la primer semana, simplemente con una reunión via Zoom con el presidente del club, más de 2000 aspirantes hicieron consultas y se sumaron casi 100 socios nuevos de la categoría Internacional. En plena cuarentena.

Zoom
Una de las reuniones del Presidente Ameal con socios y referentes de distintos puntos del mundo durante la cuarentena

Ahora bien ¿los mismos dirigentes que criticaban la existencia de una categoría de socio sin derechos hoy pregonan avanzar hasta derribar todos los límites existentes? Ivoskus y Cosentino coinciden, casi al unísono: “Nunca criticamos la decisión de querer pertenecer, simplemente señalamos como una estafa hacerle creer a 120.000 socios que iban a poder ir a la cancha cuando solo había lugar para 1000 ó 2000 según el partido. Boca debe diferenciar ese privilegio y categorizar bien a los socios, siempre con la premisa de darles lo máximo posible”. Cosentino, con conocimiento de causa, suma argumentos “En la dirigencia anterior, se hicieron muchos socios activos sin pasar siquiera ya no por una lista de espera sino por la categoría adherente en su totalidad” Esa práctica a la que hace referencia el hombre fuerte en Socios tuvo un episodio público -en parte- durante los primeros meses del año, cuando se detectó la venta de una cantidad de plateas a nombre de dirigentes salientes y allegados, algunas de ellas durante el período post electoral. Es decir, ya fuera del club muchos se aseguraban una sillita más en la platea mas codiciada del mundo. Las nuevas autoridades revocaron inmediatamente el otorgamiento de esas ubicaciones, aunque solo hasta que la justicia ordenó volver atrás y conservar el privilegio a quienes habían sido otorgados.

Sumar socios no es algo fácil ni azaroso. La meta tampoco es solo acceder a un número por el solo hecho de llegar. Ivoskus se pone una meta mas cercana aunque no menos ambiciosa: “290.000 socios tiene Bayern Munich y es el club con mayor número. Boca tiene 220.000, así que primero queremos llegar a 300.000 para quedarnos con ese lugar”.

Dentro de este contexto hay una incógnita grande todavía en el ámbito futbolero y tiene que ver con el papel de Mario Pergolini. Parecía que el empresario y productor volvería a tener la presencia mediática de sus tiempos de CQC y Rock&Pop, incluso habiendo sido el hombre que lideró el traspaso presidencial. Sin embargo, Mario eligió seguir con el perfil bajo y hacer mas que lo que dice. Su proyecto estaría íntimamente ligado con el programa de socios, y apunta a brindar contenidos exclusivos, que podrían tener como objetivo de máxima el streaming de partidos de Boca. Derechos aparte, conseguir que los socios puedan recibir algo más que un  simple carnet sería un gran avance en pos de lo que el club puede brindarles.

“Hemos trabajado mas que si estuviésemos en el club” declaró anteanoche Jorge Ameal en su entrevista con ConectadosXBoca. Lo dijo refiriéndose al período de cuarentena que está vigente en el país desde el pasado 20 de marzo. El tiempo parece detenido a nivel futbolístico, Boca no tiene claro cuando volverá a jugar y mucho menos cuando podrá recibir a sus hinchas en el estadio. No obstante, la dirigencia está dando muestras y pasos de estar trabajando en generar recursos a través de uno de los bienes mas preciados que poseen: la marca Boca. Esa que muchas veces se tercerizó para que ganasen unos pocos ajenos, y que hoy todas las áreas de la institución parecen estar intentando usufructuar en beneficio de los socios. Los verdaderos dueños del club.

Gonzalo Suli

Periodista. Cubriendo Boca para Cadena Xeneize y Pintado de Azul y Oro. Jefe de redacción de www.cadenaxeneize.com

Articulos relacionados

Botón volver arriba