Boca vs. Talleres

El primer partido que protagonizaron Talleres de Córdoba y Boca Juniors del cual hay registros fehacientes fue un encuentro amistoso que jugaron en la Provincia de Córdoba el día 9 de julio de 1920. Empataron 1-1. Había abierto la cuenta Felipe Galíndez para el cuadro Xeneize a los 36’ del primer tiempo. Igualó las acciones Juan Francisco Prax a los 8’ de la segunda etapa. Curiosamente, este juego fue el primero que disputó Boca ante un equipo cordobés y el primer en la provincia de Córdoba en toda nuestra historia.
Hasta el primer partido oficial entre Talleres y Boca llevaban jugados un total de 19 partidos amistosos, todos disputados en la provincia de Córdoba. 17 de ellos en el estadio de Talleres, uno en el de la liga cordobesa (el primero de todos) y el restante en el estadio de Belgrano
Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el tres de octubre de 1969, encuentro correspondiente a la 5ª jornada del Campeonato Nacional de ese año, el cuál se llevó a cabo en La Bombonera. Fue victoria Xeneize por 6-0, con goles de Aldo Virgilio Villagra, Roberto Domingo Rogel, Ángel Clemente Rojas por triplicado y Norberto Rubén Muñeco Madurga. Este triunfo es, hasta ahora, el más abultado que se dio entre ambos equipos en casi medio siglo de compromisos oficiales. Ese Boca, con Alfredo Di Stefano como DT, terminaría consagrándose campeón de dicho torneo en el estadio Monumental ante River, con dos tantos del propio Madurga.
Con esa goleada nació la estadística de partidos oficiales entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors. Hoy la misma señala que disputaron un total de 50 partidos oficiales. Los Xeneizes ganaron 20 y señalaron 73 goles, mientras que los cordobeses se impusieron en 12 oportunidades y marcaron 58 tantos. Los 18 cotejos restantes fueron empates.
Todos los partidos pertenecen a torneos AFA de primera división, sean en formato de Nacional, Metropolitano, Torneos anuales, Apertura o Clausura o el último perteneciente a la flamante Superliga (también ganada por el Xeneize). Es decir, no se enfrentaron por Copas organizadas por la AFA ni por partidos internacionales. Además, adicionemos 29 encuentros amistosos en total, de los cuáles 27 se disputaron en Córdoba, uno en Mar del Plata y el restante en River. El último compromiso entre ambas instituciones, justamente, fue el reciente amistoso en el que Boca venció por 1 a 0 con gol de Emmanuel Más. El partido se jugó en el estadio Mario Kempes, y sirvió para cumplir compromisos comerciales convenidos con el banco que patrocinaba la camiseta de ambos elencos y para festejar la Superliga 2017/8
Volviendo a los 50 partidos jugados entre ambos, hubo varios que pasaron a la historia por diversos motivos. Repasemos alguno de ellos.
Después del debut oficial entre ambos equipos, en 1974 se cruzaron nuevamente en el Campeonato Nacional. El 22 de diciembre, por la 7ª fecha de la Ronda Final, la cancha de Belgrano fue testigo de la victoria de Talleres 2-1. Pablo Agustín Comelles y Miguel Ángel Patire señalaron los tantos del vencedor, mientras que Roberto Mouzo, de tiro libre, marcó el gol Xeneize poco antes del pitazo final de Roberto Maino. Esa fue la primera victoria de la T ante Boca.
A partir de 1980, el conjunto Tallarín comenzó a jugar de manera continua en las competencias oficiales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino. Desde entonces, los enfrentamientos se empezaron a dar con mayor frecuencia. Sólo se interrumpieron los años en los que la “T” debió jugar en el fútbol de ascenso.
Con un calor insoportable en la Ciudad de Buenos Aires, Diego Armando Maradona debutó oficialmente con la camiseta de Boca el 22 de febrero de 1981, en la jornada inaugural del Campeonato Metropolitano. Talleres de Córdoba fue el rival en una Bombonera repleta. Fue un contundente 4-1 favorable al equipo local, con dos goles del propio Maradona (ambos de penal) y otros dos de Miguel Ángel Brindisi. La Pepona José Omar Reinaldi marcó el tanto del honor para la visita.
La victoria oficial más abultada de Talleres sobre Boca se produjo el 9 de mayo de 1982. Ese Fue 4-0 en el Mario Alberto Kempes por la 15ª fecha del Campeonato Nacional. Los tantos del vencedor fueron anotados por Carlos Manuel Morete en tres oportunidades, y Juan José López. Boca sufrió dos expulsiones (Gareca y Passucci). El Dt. Xenieze era Vladislao Cap. Todos sabemos o deberíamos saber que si le hiciste un mal o daño a Boca, tarde o temprano deberás asumir las consecuencias. Dijimos que fue un partido de la década del 80, por lo que decir Gareca y Passucci habla por sí solos. Morete (de la cantera riverplatense), por caso, venía de defender la camiseta Xeneize el año anterior, y encima le había tocado debutar contra River el día que Maradona dejó sentado en el piso a Fillol y en ridículo a Tarantini. JJ López jugaría en el Xeneize al otro año y terminó siendo el DT con el que River perdió la categoría ante el Clásico rival de Talleres (Belgrano). Además, como DT de Talleres e Instituto (otro cordobeses) también se fue al descenso. Lo peor de aquella goleada recayó sobre el DT de Boca. El Polaco Valdislao Cap, como jugador, pertenecía a las filas de Arsenal de Llavallol (una pseudo filial de Boca) pero jugó en River entre 1962 y 1965, viendo como Boca Juniors ganaba tres títulos locales y llegaba a la final de la Libertadores. Tras el encuentro en análisis, Cap decidió dejar de ser DT Xeneize e inmediatamente después pasaría a ocupar el mismo cargo en River Plate. Cap falleció a los 4 meses de la peor derrota de Boca ante Talleres, ya siendo DT de River.
Los tres últimos juegos se llevaron a cabo en La Bombonera. El 4 de abril de 2004, por la 8ª fecha del Clausura de ese año, Boca ganó 3-1 con goles de Carlos Alberto Tévez, Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna. Aldo Arcángel Osorio había señalado la ventaja parcial para los visitantes. El 19 de marzo de 2017, por la 16ª jornada del Campeonato 2016/2017, Talleres se impuso 2-1 con tantos de Victorio Gabriel Ramis y Emanuel Reynoso. Oscar Benítez había marcado la ventaja inicial para el dueño de casa. El 1º de abril de este año, por la 21ª fecha de Superliga, los boquenses vencieron 2-1 con anotaciones de Walter Bou y Pablo Javier Pérez. Carlos Gustavo David Quintana convirtió para la “T”.
Está claro entonces que para Guillermo Barros Schelotto enfrentar a Talleres de Córdoba en la Bombonera no es un partido más. Ante la T, bajo una lluvia torrencial, marcó –tal vez- el más lindo gol como jugador de Boca. Fue el primero del decisivo 2 a 1 que dejó servido en bandeja el torneo apertura 1998. Ya siendo DT Xeneize, el último partido mencionado en el párrafo anterior surtió los mismos efectos: fue la llave para asegurarse la Superliga. Encima ante ese mismo rival, y en la Bombonera, marcó su gol nro. 100 como futbolista
Entre otros, Maradona, Brindisi y Carlos Tevez debutaron como jugadores de Boca ante Talleres de Córdoba.
Un posible equipo (4-4-2) integrado por algunos de los más de 50 jugadores que vistieron ambas camisetas podría ser el siguiente: Mauricio Caranta; Pablo Agustín Comelles, Roberto Aníbal Passucci, José Luis Cucciuffo, y Alberto César Tarantini; Juan José López, Mauricio Alberto Serna, Javier Alejandro Villarreal y Pablo Ledesma; Cristian Pavón y Carlos Manuel Morete. Suplentes: Genaro, Tesare, Bordón, Peralta, Cubas, Reynoso y Palacios. DT: José Omar Pastoriza.

Fuente: Mariano Reverdito e Histria de Boca

 

Leandro Valdés

Abogado. Periodista. Escribí Los verdaderos Mellizos de la Boca y  Mística 2000.

Articulos relacionados

Botón volver arriba